Una vez que lleguéis a PortAventura, toca el momento de disfrutar y pasarlo bien. Si vais en un día con poca afluencia (verde en el calendario de colas) estáis de suerte: podréis disfrutar de los parques sin agobios ni colas.

Pero en cualquier otro caso, es importante que hagáis un mínimo de planificación sobre vuestros días en los parques. Gracias a esa planificación, pasaréis mucho tiempo disfrutando y poco haciendo cola.

En este artículo te voy a dar todos los consejos y trucos para hacer esa planificación. Y se va a basar todo en una frase que se te ha de grabar en la mente: ¡Id contracorriente!

Llegad temprano

Entrada a las colas de Grand Canyon Rapids por la mañana

La mayoría de la gente, cuando va a un parque o está de vacaciones, no madruga. Se levanta tarde, se toma su tiempo desayunando, y entonces va al parque. Esto hace que las primeras horas de apertura, sea cuando menos visitantes hay.

¡Id contracorriente! Levantaos temprano, y llegad al parque nada más abra. Os encontraréis colas mínimas en todas las atracciones que haya abiertas.

A primera hora las atracciones principales que suelen estar abiertas son Street Mission, Furius Baco y Grand Canyon Rapids, con Shambhala y Dragon Khan abriendo poco después, a las 10:30.

Si alguna o todas de estas cinco atracciones están en vuestra lista de imprescindibles, las podéis hacéis en la primera hora de apertura del parque.

Habréis ganado un montón de tiempo a los perezosos que llegarán más tarde y tendrán que hacer horas de cola en cada una de ellas.

Id al fondo del parque

Vista de Dragon Khan y Shambhala en PortAventura

La primera atracción que todo el mundo se encuentra al llegar al parque es Furius Baco. Y mucha gente, empieza a hacer cola en ella sin pensárselo dos veces.

¡Id contracorriente! A no ser que entréis al parque a primerísima hora, lo mejor es que paséis de Furius hasta media tarde, cuando la gente ya se ha repartido por el parque y las colas de esta atracción son más bajas.

En su lugar, empezad el día por el fondo del parque: Shambhala, Dragon Khan, El Diablo… las atracciones que más lejos están de la entrada son las que más tardan en acumular colas.

Luego, cuando la gente ya se haya repartido más por todo el parque, podréis disfrutar de las atracciones más cerca de la entrada con menos esperas.

Empezad por las atracciones más populares

El splash de la última caída de Tutuki Splash

Además de Furius Baco, hay mucha gente que empieza el día en atracciones secundarias como Crazy Barrels, los coches de choque Wild Buffalos, Kon Tiki Wave…

¡Id contracorriente! Las primeras horas como te he comentado arriba son las más valiosas para evitar colas. Lo mejor es que intentéis montaros primero en las atracciones que más tarde tendrán más tiempo de espera: Street Mission, Shambhala, Dragon Khan, Hurakan Condor, Stampida, las de agua en verano (menos Angkor, que no suele ser excesivamente popular), y en general todas las que tienen pase Express disponible.

Más tarde, ya tendréis tiempo de probar atracciones secundarias, cuando todo el mundo esté atrapado en colas de 1h que vosotros habéis hecho en diez minutos.

Y si queréis hacer las atracciones principales con las mínimas colas posibles, utilizad mis Itinerarios de Visita para PortAventura Park. Os digo exactamente en qué orden hacerlas para minimizar las esperas.

Como excepción, si vais con niños en Navidad, id directamente a Sesamo Aventura. En esta época sus atracciones son sin duda las más populares.

No compréis el Express a primera hora

Vista de la entrada Express de Furius Baco

El PortAventura Express es la forma de saltarse una gran parte de las colas de las atracciones principales. Pagando por el privilegio, por supuesto.

A no ser que tengáis muy claro que lo vais a necesitar (básicamente, los fines de semana de Halloween), esperad a estar dentro del parque y que haya pasado un rato desde que ha abierto el parque.

Mucha gente lo compra en taquillas, y luego se arrepiente al ver que las atracciones no tienen tanta cola como esperaban.

O entra al parque, se mete directamente en la cola de Furius Baco (como hace todo el mundo) y después de hacer una hora de cola, lo compra. Pero luego la gente se reparte por el parque y las colas son mucho más cortas el resto del día.

¡Id contracorriente! Esperad. Seguid los consejos de arriba, llegad pronto, seguid un Itinerario de Visita y si sobre las 12 veis que los tiempos de espera de las atracciones principales son muy altos, compradlo.

Lo podéis adquirir siempre en la oficina Express de Mediterránea (justo en la entrada del parque), además de a veces en las entradas de Furius Baco y Shambhala, y en máquinas expendedoras (sólo las versiones de un uso por atracción).

Y aunque el parque diga que hay unidades limitadas, tranquilos. Hace tiempo que venden todos los que pueden, no os quedaréis sin él.

Comed muy pronto o muy tarde

Vista del Ristorante Cavallino en Ferrari Land con casi todas las mesas vacías

Los restaurantes del parque se llenan entre la 1 y las 3 de la tarde. Todo el mundo está comiendo a esas horas, con lo que todos los puestos de comida tienen colas y es difícil encontrar mesa.

¡Id contracorriente! Comed antes o después de esa franja. Si habéis madrugado y desayunado temprano, id a comer sobre las 12-12:30; y si no, picad algo a media mañana y aguantad hasta las 15.

De esta manera tenéis doble ventaja: cuando vayáis a comer, os encontraréis pocas esperas y muchas mesas libres; y además, mientras el resto de la gente está comiendo, ¡tendréis menos colas para las atracciones!

Lo mismo se aplica por la noche, os recomiendo cenar antes de las 20 o después de las 22.

Si queréis decidir de antemano dónde comer, os dejo mi artículo con los menús de la mayoría de los restaurantes de los parques del resort.

Haced una pausa a mitad del día

Este punto es muy recomendable sobre todo si vais en verano o Halloween con niños o personas mayores, pero los grupos de adultos lo agradecerán también. En esas fechas el parque está abierto 13 ó 14 horas seguidas (o más, en noches blancas). No paséis todo el día de lado a lado sin parar como hace mucha gente.

¡Id contracorriente! Tomad un descanso después de comer, cuando el calor agobia y las colas de las atracciones están a tope.

Si estáis alojados en uno de los hoteles del resort, te aconsejo que vayáis un par de horas al hotel, echéis una siesta, o paséis un rato de relax en la piscina. Y después, descansados y con las pilas cargadas, volváis al parque a pasar la tarde.

Si no tenéis esa posibilidad, otra opción muy buena es que entréis a los espectáculos en teatros cubiertos (y con aire acondicionado). Hay dos en China: el Gran Teatre Imperial y el Temple Magic Jing Chow; uno en México, en La Cantina; y uno en el Far West, en el Saloon.

Estaréis sentados, fresquitos y entretenidos durante 30-40 minutos. Si tenéis que elegir uno, id al del Gran Teatro, los asientos son más cómodos (conozco a más de uno que se ha echado una buena siesta allí. Yo no, lo prometo).

No dejéis las compras para última hora

Interior de la tienda Records de PortAventura prácticamente vacía

Todos lo hemos hecho: pasamos de largo la tienda principal de la entrada del parque y no nos acordamos de ella hasta la hora de cierre cuando vamos hacia la salida.

Y a todo el mundo le pasa lo mismo.

Conclusión: a última hora la tienda está llena, estamos cansados, compramos lo primero que vemos y encima tenemos que hacer cola para pagar.

¡Id contracorriente! Aprovechad las horas centrales del día, cuando todo el mundo está en colas para atracciones y pasando calor, para echar un vistazo en las tiendas.

Se está fresquito, las tendréis prácticamente vacías, podréis elegir con tranquilidad los recuerdos que os queréis comprar, y no haréis cola para pagar.

Y me dirás… muy bonito, pero si compro los recuerdos a mitad del día ¡los tengo que cargar el resto de la visita!

¡Pues no! Usad el servicio de recogida de compras: al pagar, decid que queréis usar este servicio. Si estáis alojados en uno de los hoteles del resort (y no habéis hecho aún el check-out) os llevarán vuestras compras a vuestro hotel. Y si no, os las llevarán a La Botigueta, en la plaza de Mediterránea (justo en la entrada del parque) donde las podréis recoger al acabar el día.

No utilicéis las atracciones de transporte como transporte

Colas de Port de la Drassana

Ahora me explico. En PortAventura hay dos atracciones de transporte: el tren de vapor que va de Mediterránea al Far West, y los barcos que van de Mediterránea a China. Hay gente que se monta en ellas porque cree que se llega más rápido entre esos dos puntos en la atracción que caminando.

En realidad, las dos atracciones suelen ir muy lentas: hay pocos trenes y pocos barcos, con lo que tardan bastante en pasar. Con lo que se forman colas. Y una vez montados, dan bastante vuelta hasta que llegan a su destino.

¡Id contracorriente! Nunca toméis estas atracciones como transporte, acabaréis más rápido si vais caminando. Tomadlas como lo que son, atracciones relajantes que ofrecen un punto de vista diferente del parque. Y son atracciones secundarias, así que dejadlas para mitad del día.

Id a Ferrari Land por la tarde

Vista de Ferarri Land, con Red Force al fondo, y muy poca gente por la calle

Cuando la gente está varios días en el resort, planifica un parque cada día: “el lunes vamos a PortAventura, el martes a Caribe y el miércoles a Ferrari”.

Pero Ferrari no suele dar para un día entero. Todo el mundo entra por la mañana, y a media tarde ya lo han hecho todo y cambian a PortAventura Park. Por eso, el parque del motor suele estar lleno por la mañana, y prácticamente vacío desde la hora de comer. Y por el contrario, PortAventura por la mañana tiene menos gente que por la tarde.

¡Id contracorriente! El día que vayáis a Ferrari, no entréis por la mañana. Aprovechad esas primeras horas para no hacer muchas colas en PortAventura.

Después, sobre la hora de comer, cambiad a Ferrari Land. Tendréis el parque del motor mucho más vacío que por la mañana, con lo que lo podréis hacer todo aún más rápido que el “turno matutino” que visitó el parque a primera hora.

Te dejo por aquí la guía de las atracciones de Ferrari Land para que podáis planificar en qué os queréis montar en el parque del motor.

¡Y hasta aquí mis consejos para que aprovechéis el día al máximo! ¿Ya los conocías? ¿Tienes algún otro truco que quieras compartir? ¡Cuéntame en los comentarios!

También podría gustarte:

Deja un comentario

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Cerrar menú