CALIFORNIA: guía completa del viajero de parques temáticos
¡Te doy la bienvenida a mi guía completa para visitar los parques temáticos de California! Y es que en Anaheim, cerca de Los Angeles, es donde Walt Disney construyó el Disneyland original. Y a día de hoy podemos encontrar en esa zona unos cuantos parques de muy alto nivel. Además, tanto la ciudad de Los Ángeles como el resto del estado ofrecen muchos atractivos turísticos para un viaje completo.
Organizar un viaje como este puede ser abrumador: ¿Cuándo ir? ¿Qué parques visitar? ¿Por dónde dormir? ¿Cómo moverse? ¿Cómo disfrutar a tope de los parques? Yo he hecho ya dos viajes a California (pronto haré el tercero), ¡y en esta guía te voy a ayudar a montar vuestro viaje! ¿Vamos?
En esta guía:
3.2. Universal y otros parques
4. ¿Qué visitar, fuera de los parques?
5. ¿Qué documentación necesito? Pasaporte, ESTA, vacunación…
8. ¿Cómo moverse por California?
9. ¿Necesito un seguro de viaje?
10. ¿Cómo pagar? ¿Tarjeta, efectivo? ¿Se deja propina?
11. ¿Cómo acceder a internet desde allí?
¿Cuándo ir?
Lo primero que has de decidir en un viaje de estas características es en qué fechas realizarlo. Sin duda hay muchos factores a tener en cuenta: cuando tenéis vacaciones, los periodos en que hace mejor tiempo, cuándo están los parques más tranquilos y tienen menos colas… En este apartado te voy a dar unos cuantos consejos para que elijas la fecha perfecta para vosotros.
Fechas a evitar
Hay varios periodos en los que, a no ser que no tengáis más remedio, no te recomiendo para nada que vayáis.
Básicamente, son todas aquellas épocas en las que los americanos tienen festivos, y que por lo tanto los parques temáticos de California se llenan hasta arriba.
Sobre todo te aconsejo que evitéis las fiestas navideñas (desde un par de semanas antes de Navidad hasta Año Nuevo), y el fin de semana de Acción de Gracias (el cuarto jueves de Noviembre). Aunque hay unos cuantos festivos más que también provocan una gran afluencia en los parques.
Otra variable a tener en cuenta es el clima. Si sólo viajáis a la zona de Los Angeles, que es donde se encuentran la mayoría de los parques, el clima allí es bastante suave: no hace demasiado calor en verano ni demasiado frio en invierno.
Eso sí, si queréis ir en manga corta y disfrutar de atracciones de agua, mejor evitar ir en los meses invernales. A diferencia de Orlando, California no recibe huracanes, así que en ese sentido podéis ir tranquilos.
Mejores épocas para visitar
Y te preguntarás… ¿Cuándo es temporada baja, cuándo hay poca gente en los parques temáticos? Y aquí te he de decir que temporada baja es algo que no existe en California.
Es un destino turístico internacional y como tal, los parques nunca están «vacíos» como podría estar, por ejemplo, Disneyland Paris entre semana en enero. Además, la mayoría de los parques los visitan sobre todo gente local, que vive allí, y suelen ir durante todo el año.
Dicho esto, sí hay un par de meses en los que, aun habiendo mucha gente, la afluencia a los parques suele ser más baja de lo habitual.
En enero, evitando el fin de semana en el que el lunes es festivo por el día de Martin Luther King Jr (el tercer lunes de enero) y en febrero, evitando el fin de semana en el que el lunes es festivo por el día de los Presidentes (el tercer lunes de febrero). Las colas suelen ser más bajas de lo habitual, pero son los meses más «fríos» del año.
Mejores días de la semana
También te puedes preguntar si hay algún día en concreto durante la semana a evitar. ¿Hay menos gente entre semana que en fines de semana?
Y aquí hay que decir que sí. Como gran parte del público de los parques temáticos de California es gente de la zona, entre semana suelen estar bastante más tranquilos que los fines de semana. Claro está, siempre que no haya festivos o vacaciones escolares.
Eso sí, tened en cuenta que entre semana las horas de apertura suelen ser más limitadas. Además, sobre todo en Disneyland, hay espectáculos nocturnos que fuera de la época estival sólo se realizan de viernes a domingo (además de en festivos y vacaciones escolares). Por ejemplo, Fantasmic! o el espectáculo de fuegos artificiales en el Castillo.
Lo que os recomiendo para Disneyland es ir varios días, y que al menos uno de ellos caiga en fin de semana o festivo. Así en finde o festivo podréis ver los espectáculos nocturnos, y el resto de días entre semana aprovecharéis que habrá menos colas.
¿Cuántos días?
Otra de las preguntas claves que te tienes que hacer al comienzo de tu planificación es cuántos días va a durar vuestro viaje. ¿Cuántos días hacen falta para verlo todo?
Y la respuesta es muy complicada. Obviamente cuantos más días mejor, y para ver absolutamente todo lo que California tiene para ofrecer os podríais pasar meses.
Lo que os tenéis que preguntar es qué queréis ver y qué ritmo queréis seguir. ¿Os queréis centrar sólo en Disneyland Resort, o ver también otros parques de la zona? ¿Hacer turismo por Los Ángeles, ver otras partes de California o de estados cercanos…? ¿Queréis tener algún día de descanso y relax, o preferís no parar ningún día?
En el siguiente apartado te cuento un poco cuáles son los parques temáticos principales de California, sobre todo de la zona de Los Angeles. Así podéis decidir a cuáles os interesa ir y cuáles no.
En general, te recomiendo que dediquéis como mínimo un día a cada parque, y que si podéis añadáis algún día extra para Disneyland Resort o para descansar. También tened en cuenta que, desde España, necesitaréis un día para viajar hasta allí, y otro para hacer el viaje de regreso.
Mi primer viaje por ejemplo, duró 11 días. Tres completos en Disneyland Resort, uno en Universal Studios Hollywood, uno en Six Flags Magic Mountain, uno en Knott’s Berry Farm (más la tarde/noche en Disneyland), tres haciendo turismo en Los Ángeles, más uno para ir y otro para volver.
Si vosotros queréis además visitar algún parque temático más, visitar alguna otra parte de California, o descansar algún día, el viaje se os irá fácilmente a las dos semanas o más.
¿Qué parques visitar?
Como te he comentado arriba, a la hora de decidir la duración de vuestro viaje es muy importante decidir qué parques queréis visitar.
Para ayudaros un poco, os voy a dejar aquí un resumen de los que hay en Los Ángeles y cercanías. Tengo una guía en detalle para Disneyland Resort , otra para Universal Studios Hollywood y una tercera para Six Flags Magic Mountain. Si tenéis que elegir, centraros en los de Disney y Universal, son los que de lejos tienen más calidad.
Disneyland Resort
El que lo comenzó todo: cuando aquí sólo había campos de naranjas y Walt Disney decidió construir aquí el primer parque temático de la compañía.
A día de hoy es un complejo con dos parques, un «centro comercial» con tiendas y restaurantes, y tres hoteles temáticos. Y rodeándolo, cientos de hoteles más, para todos los presupuestos.
A diferencia de Walt Disney World, que es inmenso, Disneyland Resort es mucho más compacto, y es fácil moverse de un sitio a otro a pie.
Disneyland Park
Es el parque Disney original, el que inauguró Walt Disney. Tiene su Main Street de principios de siglo, su castillo en el centro, y varias zonas temáticas alrededor. Adventureland, Frontierland, New Orleans Square, Critter Country, Fantasyland, Mickey’s Toontown, Tomorrowland y Star Wars: Galaxy’s Edge.
Muchas de sus atracciones estrella te sonarán de otros parques. Piratas del Caribe, Big Thunder Mountain, «it’s a small world», Space Mountain… Aunque otras son exclusivas, como «Indiana Jones Adventure» o «Matterhorn Bobsleds».
Además, en 2019 se inauguró una inmensa área dedicada a Star Wars, con las atracciones «Millenium Falcon: Smugglers Run» y la increíble «Rise of the Resistance».
Como espectáculos, no os podéis perder su cabalgata y su espectáculo nocturno, «Fantasmic!», además de sus fuegos artificiales en el castillo. De vez en cuando tiene su cabalgata nocturna, «Main Street Electrical Parade».
Es un parque con mucho que ver y hacer, así que si le puedes dedicar día y medio o dos días, tendrás más tiempo para verlo a fondo.
Disney California Adventure
Es el segundo parque temático, mucho más reciente y con una temática «ligeramente» basada en el estado de California. Su calle de entrada representa el Hollywood en el que Walt Disney comenzó su carrera, y tiene áreas basadas en Hollywood, Cars, los grandes Parques Nacionales, Pixar, y una con temática de los superhéroes de Marvel.
Sus atracciones son bastante originales. Una similar a la «Tower of Terror» de Paris pero con temática de Guardianes de la Galaxia, una de Cars (Radiator Springs Racers), un simulador de vuelo (Soarin’), unos rápidos acuáticos, una montaña rusa de los Increíbles, una «dark ride» de la Sirenita…
No os perdáis su espectáculo nocturno de fuentes de agua, «World of Color», ni su cabalgata nocturna, «Paint the Night» (no siempre se realiza).
Es un parque más compacto que el original, y que en un día se puede ver sin muchos problemas.
Universal y otros parques
Fuera del gran resort de Disney, por toda la región de Los Ángeles hay otros parques que ofrecen días de entretenimiento.
De todos ellos, el que más destaca es Universal Studios Hollywood, aunque todos tienen cosas únicas de las que disfrutar.
Universal Studios Hollywood
Está situado junto a los propios estudios de Universal en los que se graban películas y series, y de hecho una de las atracciones es un tour por esos estudios.
Es el parque original de la compañía, y aunque es más pequeño que su gran complejo de Orlando, tiene una gran cantidad de atracciones. Su temática es el mundo del cine, en especial el de las películas de la propia Universal. En él podemos encontrar el Mundo Mágico de Harry Potter, que es uno de sus grandes reclamos.
Algunas de sus atracciones son copias o muy similares a las de los parques de Orlando: Transformers, Harry Potter, Los Minions, Los Simpsons… Aunque también hay algunas atracciones diferentes o únicas: Jurassic World, Mascotas, un gran espectáculo de WaterWorld, o el tour por los estudios que te comentaba antes.
Con un día bien organizado suele ser suficiente para disfrutar del parque. Eso sí, te recomiendo que vayas entre semana, para evitar colas. Si quieres disfrutar de absolutamente todo sin prisas, tendrás que dedicarle dos días.
Te dejo aquí un enlace a mi guía completa de Universal Studios Hollywood.
Six Flags Magic Mountain
Situado junto a la ciudad de Santa Clarita, a unos 60km del centro de Los Ángeles, este parque es considerado una de las mecas mundiales de las montañas rusas. Y es que este año va a tener ya 20 diferentes, récord mundial, algunas de ellas de mucha calidad y únicas en el mundo.
Muchas de sus atracciones están ambientadas en el mundo de los superhéroes de DC, como Batman y Superman.
También hay una «dark ride» interactiva basada en los personajes de la Liga de la Justicia y sus villanos. Y para los más peques, cuenta con una zona temática tematizada en los Looney Tunes.
Es un parque bastante grande, y con muchas atracciones. Te recomiendo que vayas entre semana y que, si te entra en el presupuesto, adquieras un «Flash Pass» para acceder a las principales atracciones del parque haciendo menos colas.
Yo en un día entre semana conseguí hacer todas las montañas rusas y la dark ride, eso sí con el tiempo justo y llevando Flash Pass.
Te dejo aquí un enlace a mi guía completa de Six Flags Magic Mountain.
Knott's Berry Farm
Este histórico parque está bastante cerca de Disneyland Resort (a unos 10 kilómetros). Es uno de los parques más antiguos del mundo con casi 100 años de historia.
Tiene áreas dedicadas al Lejano Oeste (una zona muy auténtica y conseguida), a México, a un parque de atracciones clásico, y una zona infantil tematizada en los personajes de Snoopy.
Cuenta con atracciones para todos los públicos, entre ellas diez montañas rusas, algunas «dark rides», y atracciones para los más pequeños.
Es un parque que en un día se puede hacer sin problema, sobre todo si vais entre semana cuando hay menos gente.
Pacific Park
Este pequeño parque se encuentra en el muelle de Santa Mónica, y es el típico parque de atracciones costero que se ve en muchas películas y videoclips. Todo el parque está montado en una «plataforma» sobre el océano Pacífico.
No tiene demasiadas atracciones, pero os recomiendo que montéis en la noria y en su montaña rusa, son dos clásicos. La entrada al parque es libre, y se paga por atracción.
¿Qué visitar, fuera de los parques?
A diferencia de Orlando, cuyo mayor atractivo son los parques temáticos, California tiene un montón de cosas más para ver, hacer y visitar.
Sólo en Los Ángeles pasé tres días haciendo turismo fuera de parques, y se podría pasar mucho más tiempo. Y ya ni hablar si vamos más allá a otras ciudades y parques naturales cercanos.
En este apartado hago un repaso rápido por otros atractivos turísticos que podéis añadir a vuestro viaje.
En Los Ángeles
Dentro de la propia ciudad de Los Ángeles hay mucho para hacer:
- Visitar el Paseo de la Fama de Hollywood. Buscar las estrellas de vuestros famosos preferidos en las aceras, ver el Dolby Theater (donde se entregan los Oscars), el Teatro Chino, el teatro "El Capitán" donde Disney hace sus estrenos...
- Visitar el centro de la ciudad, con su zona histórica española (El Pueblo) y con el moderno auditorio Walt Disney.
- Subir hasta el cartel de "HOLLYWOOD". Sí, es posible (y legal) llegar hasta la parte trasera de las letras más famosas de la ciudad, y disfrutar de unas vistas increíbles.
- Descubrir algunos de los maravillosos museos de la ciudad. El de la Ciencia, el de Historia Natural, el de Arte (LACMA), o el de LaBrea Tar Pits (un conjunto paleontológico en el centro de la ciudad).
- Subir al Observatorio Griffith. Disfrutar de su museo astronómico, de su planetario, y de las maravillosas vistas de la ciudad (os recomiendo ir al atardecer).
- Hacer una visita guiada a un estudio de cine. Hay varios que ofrecen tours: Warner Bros, Sony y Paramount son los más conocidos. Si sólo hacéis uno, os recomiendo el de Warner, fue el que más me gustó.
- Pasear por Venice Beach o la Playa de Santa Mónica, tomar el sol o bañarse en el Pacífico. Llegar hasta el muelle de Santa Mónica, donde acaba la famosa Ruta 66, y visitar el típico parque Pacific Park.
- Disfrutar de un concierto en el mítico Hollywood Bowl. Es un gran anfiteatro al aire libre donde los habitantes de Los Ángeles suelen ir los fines de semana. Hay ciclos de conciertos y actuaciones de todo tipo, muchos de ellos relacionados con el cine. ¡Yo vi un show en directo de Los Muppets!
Aquí te dejo un mapa con la localización de todos estos lugares:
Lugares cercanos
Si tenéis más tiempo, o queréis descubrir lo que hay en el resto de California o más allá, estos son los lugares más populares que visitar. Yo no he visitado ninguno por ahora, ¡espero hacerlo en un próximo viaje!
(Foto de Wikipedia)
- San Francisco: la gran ciudad del norte de California, a unos 600km de Los Ángeles. El Golden Gate, Alcatraz, sus calles empinadas... otra ciudad de película. Tiene un parque Six Flags muy cerca, el Discovery Kingdom.
- Yosemite: este gran Parque Nacional es una de las joyas naturales de Estados Unidos: sus secuoyas gigantes, sus montañas de granito... Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, se encuentra al noreste de California, a unos 450km de Los Ángeles
- Las Vegas: al este de California tenemos el estado de Nevada, con su conocidísima capital. Casinos, hoteles enormes, signos de neón, espectáculos impresionantes... una ciudad única. Está a unos 450km de Los Ángeles.
(Foto de Wikipedia)
- El Gran Cañón del Colorado: si vais a Las Vegas, podéis dedicar un día o dos a visitar esta maravilla de la naturaleza, en el estado vecino de Arizona. El lado sur es el más accesible, y está a unos 200km de Las Vegas. Hay tours que van y vuelven desde la ciudad de los casinos en el mismo día.
- San Diego: la gran ciudad del sur del estado, a unos 200km de Los Ángeles. Además de poder disfrutar de un parque SeaWorld y de su famoso Zoo, tiene unas playas muy bonitas.
Te dejo aquí un mapa con todos estos lugares, para que te hagas una idea de su localización respecto a Los Ángeles:
¿Qué documentación necesito? Pasaporte, ESTA, vacunación...
En este apartado te voy a hablar un poco sobre la documentación imprescindible para viajar a California desde España (o cualquier otro país de la Unión Europea). Si viajáis desde otro país, te recomiendo que consultes con tu Ministerio de Exteriores o organismo equivalente para tu país, ya que los requisitos y procedimientos pueden variar.
Básicamente, lo imprescindible que necesitas para viajar como turista a Estados Unidos son tres cosas: un pasaporte, el ESTA, y un certificado de vacunación contra la COVID (este último, ya no es necesario desde el 12 de mayo de 2023).
Además, te recomiendo que lleves también un buen seguro, como te explico más abajo. Y si vas a alquilar coche, también necesitarás un permiso de conducir internacional, como te cuento en el apartado sobre el transporte.
Pasaporte
Has de tener un pasaporte en vigor, que no caduque durante tu estancia en Estados Unidos. Ha de ser un pasaporte electrónico, con chip biométrico. Actualmente, todos los pasaportes que se obtienen en España son de este tipo (tienen un logo en la portada que son como dos rectángulos con un círculo en medio).
ESTA
Para entrar a Estados Unidos, has de solicitar el ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Es un certificado que te permite acceder a los Estados Unidos sin tener un visado, y te permite permanecer en el país durante 90 días.
Consiste en un formulario online en el que te pedirán todos tus datos, incluyendo cosas como dirección en España, datos laborales, y dirección en la que vas a alojarte en Estados Unidos. En cuanto a la dirección, puedes poner la del hotel. Si no lo sabes aún, pon la dirección de uno cualquiera, más adelante la puedes modificar.
Cuesta pedirlo 4 dólares, y si te lo aprueban (no está garantizado) te cobran otros 17. En total 21$, que al cambio del día en que escribo esto son unos 21€.
Es lo más importante que has de tener, y de las primeras cosas que has de preparar para tu viaje. Si te lo deniegan, tendrás que solicitar un visado, que lleva mucho más papeleos, tiempo y dinero, y tampoco está garantizado que te lo den.
Te recomiendo que lo saques antes de reservar nada (lo único que necesitas tener es el pasaporte). Una vez te lo aprueban, tiene una validez de 2 años, e incluso se puede reutilizar si durante esos dos años viajas a EEUU más de una vez.
Se obtiene desde esta web oficial del gobierno de EEUU. ¡Atención! Hay muchas otras webs NO OFICIALES que te permiten obtenerlo (o dicen hacerlo), pero te cobran mucho más. Yo no me fiaría de ellas y lo haría SIEMPRE por la web oficial: es la forma más barata y la única que te asegura que lo que obtienes es un documento oficial.
Una vez has enviado la solicitud, tienes que volver a la página oficial para comprobar el estado y ver si te la han aceptado o denegado.
Normalmente tendrás la resolución en las 72 horas siguientes a la solicitud. Si te la deniegan, necesitarás solicitar un visado en la embajada de Estados Unidos en Madrid, que es un proceso más largo y costoso.
Si lo tienes aprobado, ¡perfecto! Imprímelo y llévalo contigo (no es imprescindible hacerlo, a mi nunca me lo han pedido ya que tienen los datos de forma electrónica, pero nunca se sabe).
Al aterrizar en Estados Unidos, tendrás que pasar por un control fronterizo donde te harán una foto y varias preguntas, y si todo va bien, te dejarán entrar en el país (yo nunca he tenido ningún problema).
Vacunación y test (solo hasta el 11 de mayo de 2023)
A partir de noviembre de 2021, las fronteras de EEUU volvieron a abrirse para viajeros procedentes de la Unión Europea. Eso sí, para poder tomar el avión tenemos que presentar un certificado de vacunación completa contra la COVID-19 (no hace falta la dosis de recuerdo).
A partir del 12 de mayo de 2023, se levantan todas las restricciones contra el COVID y ya no es necesario estar vacunado para poder entrar a Estados Unidos.
Esto puede ir cambiando, y aunque intentaré siempre mantener este apartado actualizado, te recomiendo que compruebes la información en la web oficial del Centro de Control de Enfermedades de EEUU (en inglés).
¿Cómo llegar? Consejos para buscar vuelo
Una vez sepas las fechas de viaje y tengas el ESTA, ya puedes buscar vuelos. En esta guía me voy a centrar en cómo viajar a Los Ángeles, que es a donde he volado yo durante mis visitas. Si tenéis pensado visitar ciudades cercanas como San Francisco o Las Vegas, es posible que os salga más a cuenta llegar o volveros desde una de ellas.
Los Ángeles tiene varios aeropuertos, pero al que llegan la mayor parte de los vuelos internacionales es el de Los Angeles International. Su código, por el que a veces lo verás en buscadores de vuelos, es LAX. Está a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad, y a unos 60 de Disneyland Resort.
Escalas
Desde España suele haber tanto vuelos directos a Los Ángeles como vuelos con al menos una escala. Hay compañías que hacen escala en aeropuertos europeos (por ejemplo, Air France suele hacer escala en Paris, Lufthansa en Frankfurt). Otras en cambio la hacen en aeropuertos americanos (Nueva York y Chicago son bastante frecuentes).
Yo te recomiendo que, si puedes y no hay mucha diferencia de precio, vueles directo. Si te sale mucho más barato ir con escala y te decides por comprar uno de estos vuelos, te recomiendo que compres uno que haga la escala en Europa. ¿Por qué? Por el paso por aduanas.
Si haces la escala en un aeropuerto de Estados Unidos, el paso por aduanas para entrar al país lo harás en la escala, no en el destino final.
Es un proceso que puede llevar mucho tiempo, hasta varias horas en el peor de los casos (muchas veces incluso tendrás que recoger tu maleta y llevarla a un mostrador). Y si es una escala corta, te puedes arriesgar a perder el siguiente vuelo.
En cambio, si la escala la haces en Europa, el paso por aduanas la harás en California, cuando ya no te tienes que preocupar por perder un vuelo.
Dónde buscar los vuelos
¿Y dónde encontrar los vuelos al mejor precio? Yo siempre suelo utilizar Skyscanner, ya que busca y compara en un gran número de agencias de viaje y aerolíneas. Además, me permite filtrar y ordenar los resultados según un montón de criterios. Puedes buscar los vuelos más baratos pero con una sola escala, por ejemplo.
¿Dónde dormir?
Una de las decisiones a tomar durante el planning es dónde alojaros. Hay muchísimas opciones, como os podéis imaginar: hoteles de los parques, hoteles cerca de ellos, en la ciudad, apartamentos turísticos… Para todos los gustos y todos los bolsillos.
En esta sección te voy a ayudar a decidir dónde dormir y a encontrar la mejor opción para tu grupo.
¿Hotel de los parques o de fuera?
En mi opinión, el único parque en el que os deberíais plantear si dormir en uno de sus hoteles es Disneyland, ya que hacen falta varios días para ver ese complejo de parques. Los demás, o no tienen hoteles, o son parques que se ven en un día.
En cuanto a Disneyland, tiene tres hoteles propios: el Grand Californian, el Hotel Disneyland y el Paradise Pier, pero son bastante caros en comparación con otros de la zona.
La principal ventaja que te dan es acceso a los uno de los parques una hora antes todas las mañanas de vuestra estancia (esta ventaja por ahora está suspendida por la pandemia). En cuanto a temática, el único que sobresale es el Grand Californian, los otros dos en mi opinión son bastante normalitos.
Por otra parte, todo el área alrededor de Disneyland cuenta con decenas de hoteles, algunos asociados y otros independientes, que están muy cerca de los parques y que son más económicos.
Yo en mi primera visita me alojé en el Best Western Plus Stovall’s Inn, uno de los asociados, que está a unos quince minutos a pie de la entrada a los parques, tiene buena calidad, y suele salir muy económico.
Habitación del hotel Paradise Pier, uno de los hoteles oficiales de Disneyland Resort
¿Un solo hotel o varios?
Otra duda que me suelen preguntar es dónde dormir si además de visitar Disneyland se quieren ver otros parques, o hacer turismo por Los Ángeles.
En mi opinión, en este caso la mejor opción es que dividáis el viaje en dos partes. Una primera en la que visitaréis Disneyland (y Knott’s Berry Farm, si queréis, que está muy cerca) y otra en la que visitaréis la ciudad de Los Ángeles y el resto de parques. O al revés, primero una en la ciudad y la segunda en Disneyland.
Para cada parte, coged un hotel diferente: uno cerca de Disneyland, y otro dentro de Los Ángeles.
Es mejor así ya que las distancias entre los parques (y las ciudades) son bastante grandes. No os apetecerá nada, tras un día entero en Six Flags Magic Mountain, hacer los más de 110 kilómetros que hay hasta Disneyland. Mejor que ese día durmáis en el centro de Los Ángeles, que está a «solo» 60.
Y ¿en qué parte de Los Ángeles coger el hotel? Eso ya depende de los planes que tengáis. Os recomiendo que pongáis en un mapa todos los sitios que vayáis a visitar, y busquéis el hotel en una zona que os vaya bien para llegar a ellos.
Si vais a usar mucho el transporte público, os recomiendo que busquéis uno que esté cerca de una estación de metro. Yo en mi viaje me quedé en el Best Western Plus LA Mid-Town, que estaba a medio camino entre el centro de la ciudad y Hollywood, y a cinco minutos a pie de la estación de metro de Wilshire / Vermont.
Habitación del hotel Best Western Plus LA Mid-Town, en el centro de Los Ángeles
¿Dónde reservar?
Y te preguntarás… ¿dónde reservo al mejor precio? Depende.
Si buscas uno de los hoteles oficiales de Disneyland, el mejor sitio donde buscarlos es en la página oficial del complejo. Es importante que tengas en cuenta es que las entradas van a parte, así que los precios que verás al hacer la búsqueda son sólo para el hotel (te permite añadir las entradas después, a veces con descuento).
En otro caso, tanto para hoteles cercanos a Disneyland, como para hoteles en Los Ángeles, te recomiendo que mires directamente en Booking.com.
Es la plataforma que yo siempre utilizo para reservar mi alojamiento en mis viajes. Suele tener los mejores precios y en la mayoría de casos cuenta con cancelación gratuita hasta pocos días antes de la estancia. Además, una vez que realizas varias reservas entras en su programa Genius, que te da varios descuentos de hasta el 15% y ventajas extra.
Habitación del hotel Best Western Plus Stovall’s Inn cerca de Disneyland Resort
Y por cierto, si reservas en Booking.com yendo de mi parte desde uno de los enlaces de esta página, ayudas a mantener esta web (y a ti te cuesta lo mismo que yendo directamente). ¡Muchas gracias!
¿Cómo moverse por California?
Una de las dudas más comunes es cómo moverse por el destino. ¿Es imprescindible coger un coche de alquiler? ¿Hay transporte público disponible? Te lo cuento todo en este apartado.
¿Coche de alquiler, transporte público, transporte privado?
Para muchos, el coche de alquiler es la opción más práctica. Eso sí, no suele ser la opción más barata.
Además de lo que os cueste el alquiler y la gasolina, tenéis que tener en cuenta que en muchos hoteles os cobrarán por aparcar, y en los parques más de lo mismo. Por ejemplo, en los parques Disney el aparcamiento cuesta unos 25€ por día. Y pensad también que el tráfico en Los Ángeles es horrible, son legendarios los atascos que se producen día sí, día también.
Además, tened en cuenta que para poder conducir por Estados Unidos, necesitáis un permiso de conducir internacional. Es un papel que se puede pedir por internet o de forma presencial (aunque siempre hay que ir a recogerlo a una jefatura de la DGT) y cuesta 10,30€. Tienes toda la info en la web de la DGT.
El transporte público «puro y duro» en Estados Unidos es bastante deficiente, y en California no es excepción. Los Ángeles tiene seis líneas de metro, y una buena red de autobuses, pero para ir a cualquier sitio tendréis que hacer varios transbordos y os costará muchísimo más que en coche.
Yo en mis visitas combiné trasporte público (metro, buses, y tren) con transporte privado (shuttle para el aeropuerto y servicios como Uber o Lyft). Te lo cuento en los siguientes apartados.
¿Cómo llegar del aeropuerto a Disneyland Resort? (y viceversa)
En este caso, a no ser que alquiléis coche, lo mejor es que contratéis un servicio de furgoneta con conductor.
Cuando fui yo había un bus oficial que conectaba el aeropuerto con el resort (estilo Magical Shuttle en Disneyland Paris), pero ya no existe. Ésa era la mejor opción por precio y comodidad.
He investigado un poco las opciones que hay. La que recomienda el propio Disneyland es Karmel Shuttle, y parece que tiene buenas opiniones en TripAdvisor. Tienen varias opciones, dependiendo de cuántos seáis: coche, furgoneta… y los precios por trayecto varían entre 99$ por un coche hasta 3 personas y 140$ por una furgoneta hasta 8 personas. El viaje es directo y tardaréis entre 35 minutos y dos horas (dependiendo del tráfico). Podéis reservar online en su web. Estos son los precios y las opciones:
También podéis ir primero al centro de Los Ángeles (como te cuento a continuación) y luego desde allí coger un tren o un bus a Anaheim, pero os costará más tiempo y probablemente, no ahorraréis demasiado dinero.
¿Cómo llegar del aeropuerto a la ciudad de Los Ángeles? (y viceversa)
Como es lógico, la forma más rápida es en coche (bien sea de alquiler, taxi, con una furgoneta con conductor o con un servicio similar como Uber o Lyft). Eso sí, son opciones caras, pero te llevan directamente a tu destino.
(Foto de discoverlosangeles.com)
Una opción más barata, que es la que usé yo cuando llegué, es la de los buses Flyaway. Son autobuses que por unos 10 dólares te llevan directamente, sin paradas, a varios puntos de la ciudad: Hollywood, Union Station, Long Beach, o Van Nuys. Suelen salir cada 30 minutos y tardan unos 35 minutos en llegar (puede ser más si hay mucho tráfico).
ACTUALIZACIÓN: al día en el que actualizo esta guía (febrero de 2022) sólo hay dos paradas disponibles en la ciudad: Union Station y Van Nuys. Hollywood y Long Beach están suspendidas desde el inicio de la pandemia.
Eso sí, normalmente tendréis que coger otro medio de transporte para llegar a vuestro destino final. En este mapa puedes ver los puntos de la ciudad a los que llegan estos buses. He marcado Disneyland Resort y Universal Studios Hollywood para que te hagas una idea de las distancias:
La opción más barata es la de coger buses públicos y metro, ya que hay varias líneas de bus que llegan hasta el aeropuerto. Os saldrá por menos de 2 dólares, pero preparaos para hacer varios trasbordos y pasar varias horas hasta llegar. Tenéis la información sobre cómo llegar en transporte público en la web del aeropuerto, o podéis usar servicios como Google Maps o Apple Maps.
¿Cómo llegar de la ciudad de Los Ángeles a Disneyland Resort? (y viceversa)
En este caso, la mejor alternativa al coche es el tren. Podéis cogerlo en Union Station, que es la estación central de Los Ángeles, y os dejará en la colorida estación de Anaheim, que es la ciudad donde está Disneyland. Es un viaje directo, sin paradas, que tarda unos 40 minutos.
Los billetes cuestan unos 16 dólares (unos 14€). Os recomiendo que miréis los horarios con antelación y planifiquéis, ya que sólo hay unos cuantos trenes al día. Tenéis horarios y billetes en la web de Amtrak (la «renfe» americana).
Para llegar a Union Station podéis usar el metro: tanto la línea B (roja) como la D (morada) y la L (dorada) llegan allí. Y para ir desde la estación de Anaheim a Disneyland Resort, podéis coger un bus urbano (hay varias líneas que comunican los dos lugares) o un taxi / Uber / Lyft. Es un trayecto de unos 10-15 minutos.
¿Cómo moverse por dentro de Los Ángeles?
Para empezar, ten en cuenta que Los Ángeles es una ciudad enorme, y sus puntos de interés pueden estar muy lejos unos de otros.
Lo primero que te recomiendo es que a la hora de organizar los días de tu visita, agrupes los sitios a visitar por cercanía. Evita tener que cruzar la ciudad ya que te puede llevar varias horas.
Metro y bus
Como te contaba antes, Los Ángeles tiene varias líneas de metro y de bus. La página oficial de su red de transporte es www.metro.net, aunque desde Google Maps o Apple Maps puedes ver toda la información y planificar tus viajes.
Para utilizar el metro y el bus te hará falta una tarjeta TAP. Es una tarjeta sin contacto que hay que pasar para pagar cada vez que subes a un bus o un metro.
La puedes comprar en cualquier estación de metro o en muchos otros puntos (los tienes todos en este mapa). Cuesta 2$ más el dinero que quieras poner para viajar, y si se te acaba la puedes ir recargando.
Cada viaje en metro o bus cuesta unos 2$, y puedes hacer trasbordos entre metro y buses durante 2 horas. También hay pases ilimitados de viajes para 1 día por 7$ o para 7 días por 25$, dependiendo de cuántos viajes vayas a hacer te pueden salir a cuenta.
En cualquier caso, tanto si quieres pagar por viaje o comprar un pase ilimitado, lo has de hacer usando la tarjeta TAP. Puedes añadir saldo o comprar un pase ilimitado en las máquinas que hay en las estaciones de metro. También se puede utilizar la tarjeta TAP a través de su app.
En general, para ir de un punto A a un punto B, tendrás que coger un mínimo de dos buses, y en ocasiones dos o tres y algún metro. Lo que te recomiendo es que mires primero la ruta en Maps, y si ves que es muy complicada o te va a llevar más de una hora, utilices una aplicación de transporte compartido como Uber o Lyft.
Uber y Lyft
Estas aplicaciones son para mí imprescindibles para moverse por Los Ángeles, las utilicé un montón de veces y me ahorré muchas horas de estar en buses o esperando a que llegasen.
Buscas la ruta, te dice el precio que pagarás y lo que tardarás en llegar, y si aceptas en pocos minutos tienes el coche delante. El pago se realiza a través de la app, de forma totalmente segura.
En mi caso usé Lyft porque siempre me daba mejores precios. La utilicé por ejemplo para ir del centro a Six Flags, para llegar hasta el Griffith Observatory, para ir del centro a Glendale (y ver los estudios de Disney desde fuera), para llegar hasta donde empezaba el camino para subir al cartel de Hollywood…
¿Cómo llegar a Universal Studios desde Los Ángeles?
Universal Studios Hollywood es el parque con el acceso más fácil en transporte público desde la ciudad.
Tiene una estación de metro propia: Universal City / Studio City, a la que llega la línea B (roja) que pasa por el centro de Los Ángeles y por Hollywood. Una vez allí, simplemente hay que cruzar un puente sobre una autopista y coger un bus gratuito que te deja en las puertas del parque.
¿Cómo llegar a Six Flags Magic Mountain desde Los Ángeles?
Si Universal Studios es el más fácil de llegar en transporte público, Six Flags es probablemente el más complicado.
Primero tenéis que llegar en metro hasta la estación de North Hollywood. Desde allí, coger el bus 757 Express que os llevará hasta el McBean Regional Transit Station. Y allí cambiar a un bus de las líneas 3 ó 7, que os deja en la puerta del parque. Toda la odisea os puede llevar varias horas, y no hay mucha frecuencia de buses, así que se puede hacer complicado y pesado.
Yo para ir hacia el parque cogí un Lyft desde la estación de North Hollywood. Salió más caro, pero me evitó el madrugón para poder llegar a la hora de apertura en bus. A la vuelta, que no tenía prisa ya que no iba a hacer nada más ese día, sí que hice el recorrido en transporte público.
¿Cómo llegar a Knott's Berry Farm desde Disneyland?
Knott’s Berry Farm es un parque que está cerquita de Disneyland, y es muy fácil llegar desde allí.
Simplemente tenéis que coger el bus 460 en dirección «Downtown LA – 6th – Los Angeles». Se coge en la zona de buses que hay en el lado izquierdo saliendo de Disneyland Park (en Harbor Boulevard). Y en unos 20-30 minutos llega a la parada «Knott’s Berry Farm», a 5 minutos caminando de la entrada al parque.
Para volver, hay que coger el mismo bus 460, esta vez en dirección «Disneyland». La parada en Knott’s Berry Farm para coger el bus de vuelta está al otro lado del cruce donde os deja el bus a la ida, en Google Maps o Apple Maps lo podéis ver con facilidad.
¿Necesito comprar un seguro de viaje?
Sin duda: sí, para viajar a Estados Unidos hay que contar con un buen seguro de viaje, por lo que pueda pasar. Cualquier contratiempo de salud puede, en el mejor de los casos, arruinar un viaje.
Si te pasase cualquier cosa, necesitarás ver a un médico o acudir a un hospital. El problema: que la atención médica en Estados Unidos es privada y, de hecho, bastante cara.
Una visita puede llegar a los cientos de euros, y si te tienen que ingresar, a los miles o decenas de miles.
De ahí que el dinero que has de invertir en un seguro sirva, en el mejor de los casos, para estar tranquilo de que si te pasa cualquier cosa, te van a atender y no te vas a arruinar en el proceso. Y en el peor de los casos, te pueden salvar la vida (literalmente).
Además, muchos seguros cuentan con otro tipo de coberturas que te pueden sacar de más de un apuro.
Si te pierden la maleta o se retrasa te pueden pagar lo que te cueste comprar lo necesario para seguir con el viaje. Si se retrasa o cancela uno de los vuelos, te pueden ser de ayuda a la hora de cubrir los gastos de alojamiento. Incluso si has de cancelar el viaje y tienes un seguro que incluya cancelación, te pueden servir para recuperar el dinero.
¿Qué seguro contratar para un viaje a los parques de California?
Llevo ya muchos años viajando por el mundo y he podido probar unos cuantos seguros.
Hasta ahora (toco madera) he tenido la suerte de no necesitar hacer uso de ellos. Pero sí que me he ido fijando en la relación calidad / precio de cada uno, las coberturas que tienen, y la opinión de personas que sí que los han tenido que utilizar. Y a día de hoy, para mí hay un ganador claro: Heymondo.
Hasta hace poco recomendaba los seguros de IATI. Son los que he usado en los últimos años, y hasta hace poco eran los mejores del mercado. Pero descubrí Heymondo y, comparando sus seguros con los de IATI, está claro que a día de hoy son los líderes en cuanto a seguros de viaje.
Por la variedad de tipologías que ofrecen, por sus coberturas, por su increíble relación calidad precio… y también por la buena experiencia de sus usuarios, ya que a día de hoy tienen un 4,6 de 5 en opiniones de TrustPilot. Yo a partir de ahora estoy reservando los seguros para todos mis viajes con ellos.
Además, si al comprar el seguro añades cobertura por cancelación, y por algún motivo cubierto no puedes hacer el viaje, podrás recuperar los gastos. Y puedes añadir la cobertura por cancelación aunque haga más de una semana que compraras el viaje.
Si necesitas hacerte un seguro para tu viaje a California (o a cualquier otro lugar del mundo), puedes conseguir un 5% de descuento en tu seguro con Heymondo a través de este enlace. A ti te cuesta más barato, y además ayudas a que te pueda traer más guías y de más calidad. ¡Todos ganamos!
Llevo ya muchos años viajando por el mundo y he podido probar unos cuantos seguros.
Hasta ahora (toco madera) he tenido la suerte de no necesitar hacer uso de ellos. Pero sí que me he ido fijando en la relación calidad / precio de cada uno, las coberturas que tienen, y la opinión de personas que sí que los han tenido que utilizar. Y a día de hoy, para mí hay un ganador claro: Heymondo.
Hasta hace poco recomendaba los seguros de IATI. Son los que he usado en los últimos años, y hasta hace poco eran los mejores del mercado. Pero descubrí Heymondo y, comparando sus seguros con los de IATI, está claro que a día de hoy son los líderes en cuanto a seguros de viaje.
Por la variedad de tipologías que ofrecen, por sus coberturas, por su increíble relación calidad precio… y también por la buena experiencia de sus usuarios, ya que a día de hoy tienen un 4,6 de 5 en opiniones de TrustPilot. Yo a partir de ahora estoy reservando los seguros para todos mis viajes con ellos.
Además, si al comprar el seguro añades cobertura por cancelación, y por algún motivo cubierto no puedes hacer el viaje, podrás recuperar los gastos. Y puedes añadir la cobertura por cancelación aunque haga más de una semana que compraras el viaje.
¡Y ahora mismo Heymondo está de promoción! Si necesitas hacerte un seguro para tu viaje a California (o a cualquier otro lugar del mundo), sea cuando sea el viaje, puedes conseguir un 15% de descuento en tu seguro con Heymondo a través de este enlace (solo hasta el 30 de junio, luego volverá a tener «solo» un 5% de descuento. Para todos los seguros y fechas de viaje). A ti te cuesta más barato, y además ayudas a que te pueda traer más guías y de más calidad. ¡Todos ganamos!
¿Cómo pagar? ¿Tarjeta, efectivo? ¿Hay que dejar propina?
Otra de las dudas que te pueden surgir es la del dinero. Empecemos por lo básico: la moneda en Estados Unidos es, como seguramente sabrás, el dólar. Pero… ¿se puede pagar todo con tarjeta, o hay que llevar efectivo? ¿Me cobrarán comisión por pagar con tarjeta? ¿En el caso del efectivo, dónde sacarlo? Vamos por partes:
¿Efectivo o tarjeta?
En el 90% de los sitios, sobre todo en los parques, aceptan tarjeta. No deberías tener ningún problema en pagar con tus tarjetas españolas (eso sí, te cobrarán comisión por el cambio de moneda, como te explico en el siguiente apartado). Efectivo aceptan en prácticamente todas partes.
Eso sí, en algunas situaciones necesitarás llevar sí o sí algo de efectivo, y no te valdrán las tarjetas. Sobre todo en puestos ambulantes de los parques (aunque cada vez menos) y para dar propinas (más abajo te explico también esto de las propinas).
En general, yo siempre intento pagar todo con tarjeta, pero siempre saco unos dólares en efectivo por si acaso.
¿Qué tarjeta llevar?
A la hora de pagar con tarjeta y sacar dinero de cajeros, ten en cuenta que casi todas las tarjetas de los bancos de aquí cobran una comisión por cambio de dinero a moneda extranjera (suele ser un 3%).
Para minimizar esta comisión y ahorrarme unos eurillos, yo utilizo Revolut.
Revolut es una tarjeta recargable que no cobra nada o casi nada por el cambio de divisa, es decir, por pagar en una moneda diferente al euro (hasta un límite de 1000€ al mes por tarjeta, luego cobra un 1%).
Por ejemplo, vamos a imaginar que pagamos una comida familiar de 100 dólares en un restaurante de Disneyland, que al cambio del día que escribo esto serían 88,22€.
- Con una tarjeta convencional de un banco, te cobrarían al cambio 90,87€ (los 88,22€ de la comida más un 3% de comisión)
- Con una Revolut, te cobrarían al cambio los 88,22€, sin añadir ninguna comisión.
Si vas sumando cada vez que pagues con tarjeta (o saques dinero), lo que vas a regalar al banco por esta comisión de cambio se va acumulando. Con Revolut puedes ir ahorrándote esos euros.
Ten en cuenta que los fines de semana sí que cobran una pequeña comisión del 1%, que te puedes evitar cambiando de divisa de lunes a viernes en la app el dinero que vayas a necesitar el finde.
A la hora de sacar dinero de cajeros, los primeros 200€ al mes también son sin comisión por cambio de moneda (a partir de esa cantidad, te cobran un 2%, que sigue siendo menos que lo que te cobraría tu banco).
Si sois varios y os hacéis una Revolut cada uno, podéis sacar 200€ sin comisión por cambio cada uno 😉
Y al poder pagar con tarjeta en todas partes, con 100€ en efectivo por persona os sobra. Eso sí, lo que sí que os cobrarán al sacar dinero es la comisión del propio cajero, que es inevitable tengas la tarjeta que tengas (son entre 3 y 5 dólares)
Y una de las mejores cosas de Revolut es que es totalmente gratis: no te cobran costes de apertura ni de mantenimiento (sólo te suelen cobrar 6€ por enviarte la tarjeta).
Además, no tienes que cambiar de banco ni firmar ningún contrato. Sólo tienes que descargarte la aplicación desde este link, pedir la tarjeta desde allí, y cuando te llegue estará lista para usarse.
¿Pero cómo funciona? Es una tarjeta «monedero»: vas añadiendo saldo a tu Revolut desde una de tus tarjetas o desde tu cuenta bancaria, y al pagar con ella se va gastando el saldo.
Todo se hace desde su app, es muy cómodo y sencillo, y totalmente seguro. Y si la pierdes o no la quieres usar, desde la app puedes «congelar» la tarjeta, y así se queda desactivada y nadie puede pagar con ella.
Yo la llevo usando ya varios años cuando viajo a países con moneda distinta al euro, y la he podido utilizar en prácticamente todos los sitios de los países que he visitado: Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Polonia, Suiza, China, Canadá, Emiratos Árabes, …
Si te interesa hacerte una Revolut, puedes descargarte la app y solicitar tu tarjeta desde este enlace. A ti te cuesta lo mismo que accediendo directamente, pero además ParqueTematico.net recibe una pequeña comisión, que ayuda a seguir creando guías como ésta. ¡Muchas gracias!
¿Dónde sacar efectivo?
A la hora de llevar efectivo, tienes básicamente dos opciones: cambiar euros por dólares (bien sea en España, o una vez en el aeropuerto estadounidense) o sacar dólares de un cajero una vez allí.
Yo lo que te recomiendo, por comodidad y por que te ahorrarás unos euros, es hacerlo en un cajero una vez en el destino. Si usas una tarjeta como Revolut, te ahorrarás la comisión por cambio de divisa en los 200 primeros euros que saques al mes, y sólo te cobrarán el coste por sacar en cajero (suelen ser unos 3-5 dólares).
Intentad sacar todo el efectivo que vayáis a necesitar de una sola vez, y así sólo os cobrarán esta comisión una vez. Recordad que la mayoría de los sitios aceptan tarjeta.
¿Que son las taxes?
Quizá hayáis oído hablar de las «taxes» a la hora de pagar por cosas en Estados Unidos. Estas taxes es el equivalente a nuestro IVA, un impuesto de valor añadido a bienes de consumo.
La diferencia en este caso es que en la mayoría de sitios, el precio que verás en las tiendas es el precio antes de impuestos, y te sumarán el IVA al pagar.
Por ejemplo, pongamos que entras en una tienda de Disneyland y ves una camiseta muy chula. Miras la etiqueta y ves que pone 25 dólares. Sin embargo, cuando pasas por caja, te cobran 26,94 dólares. Esa diferencia de más, son las taxes, el IVA.
Para complicar más la cosa, estas taxes no son iguales en todo Estados Unidos, pueden cambiar de un estado a otro e incluso de un distrito a otro. En los parques de Disneyland, a día de hoy es de un 7,75% del valor del producto o servicio.
¿Hay que dejar propina?
Algo que no todo el mundo sabe a la hora de viajar a Estados Unidos, y a California en particular, es cómo funciona el tema de las propinas. ¿Es obligatorio dejar propina? ¿Cuánto dejar?
Básicamente, hay tres casos en los que deberíais dejar propina sí o sí. En los restaurantes de servicio a mesa (en los que os atiende un camarero o camarera), en el transporte privado, y cada vez que alguien lleve vuestra maleta. Me explico:
- En los restaurantes de mesa, es recomendado dejar como propina entre un 18% y un 20% del coste de la comida, o más si el trato ha sido excelente. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta.
En Disneyland Resort y otros lugares, si vais 6 o más, la propina ya estará incluida automáticamente en en precio (veréis que en la cuenta pone "Gratuity"). También se incluye automáticamente en algunas comidas con personajes, fijaros en la cuenta.
En los bares, se suele dejar 1 ó 2 dólares por bebida. En los restaurantes de comida rápida de los parques (en cualquiera que pides en una "ventanilla" o un mostrador) normalmente no se deja propina. - Si cogéis medios de transporte privados: taxis, Uber, Lyft, shuttles de aeropuerto... Se recomienda dejar un 15% del coste (esto a veces está ya incluido en el precio de los shuttles, mirad al reservar) más 1$ por maleta.
- En transportes y hoteles, cada vez que algún trabajador lleve tu maleta: si el conductor la sube o baja del coche o el bus, o si un trabajador se la lleva o te la trae en una consigna. Es común dejar 1$ por maleta.
En todos estos casos, parte del sueldo del trabajador se basa en las propinas. Si no las reciben, cobran menos del sueldo mínimo necesario para llevar una vida digna. Así que aunque no nos guste o no estemos de acuerdo con este sistema, lo justo es dejar la propina.
Aunque no es el mismo caso, también podéis dejar propina a las personas que limpian vuestra habitación del hotel. Es común dejar 1 ó 2 dólares por persona cada día, junto con alguna nota para que sepan que el dinero es para ellos o ellas. Es mejor dejarlo cada día y no todo al final, ya que cada día la habitación la puede limpiar una persona diferente.
Y aunque en otras situaciones en los parques los trabajadores no aceptan propinas, si recibís muy buena atención por parte de alguien hay otra forma de agradecérselo. Fijaos en su nombre y acercaos a la oficina de atención al visitante, y dejad allí un agradecimiento. Les ayudará a crecer en su puesto y a recibir subidas de posición.
¿Cómo acceder a internet desde allí?
Hoy en día, el disponer de una conexión a internet durante nuestros viajes es algo esencial.
Ya sea para mantenernos conectados con nuestra familia y amigos, para subir fotos y videos de nuestras aventuras a redes sociales, o para obtener información sobre nuestro viaje (mapas, traducir cosas, etc), el tener conexión en nuestros dispositivos móviles es súper importante.
Además, los parques temáticos de California cada vez tienen más servicios integrados en sus apps: reservas de pases rápidos, de restaurantes, juegos interactivos… Es cada vez más necesario disponer de internet para disfrutar de los parques al máximo.
¿Hay WiFi?
Tanto en Disneyland Resort como en Universal Studios Hollywood sí, hay WiFi abierta y gratuita para todos los visitantes, tanto en los parques como en los hoteles.
Eso sí: no esperéis tener conexión de calidad siempre: a veces internet puede ir algo lento, y en ciertos rincones puede no haber WiFi.
Y fuera de los parques, es bastante más raro tener WiFi: en aeropuertos y transportes entre parques no contéis con él.
¿Tengo datos con mi compañía española?
En la mayoría de casos, no. Lo más probable es que no tengas roaming incluido a Estados Unidos en tu tarifa, y que por tanto se te aplique un coste por cada megabyte que consumas. Este coste se puede llegar a acumular muy rápidamente, y te puedes encontrar con una enorme factura cuando vuelvas a casa (lo mismo pasa con las llamadas).
Hay alguna excepción (por ejemplo, con Vodafone sí que hay roaming incluido en Estados Unidos, y puedes hablar y navegar como si estuvieses en España), así que consulta con tu operadora para asegurarte.
Si no es tu caso, lo mejor es que antes de subir al avión, desactives los datos y los mantengas así hasta que vuelvas.
Cómo tener datos en tu móvil desde California
Si tu tarifa no te incluye roaming en Estados Unidos, y no te quieres fiar únicamente del WiFi que te vayas encontrando, lo mejor es que compres una SIM de viaje para Estados Unidos.
Es una tarjeta que te compras antes de irte, y que incluye una cantidad determinada de gigas. Una vez estés allí, la pones en tu móvil (o simplemente la activas, en el caso de e-SIMs) y ya la puedes usar sin problema. Yo la última vez que fui utilicé la tarjeta e-SIM de Holafly y me funcionó de maravilla. El requisito indispensable para que puedas hacer esto es que tu móvil sea libre (y relativamente moderno).
Además, si vas de mi parte desde cualquiera de estos enlaces Holafly te hace un descuento del 5% en tu e-SIM de viaje. ¡Aprovecha la oferta! Verás que se aplica al final del proceso, de no ser así puedes poner el código de descuento PARQUETEMATICO.
De no ser así, la otra opción que tienes es la de alquilar un «modem portátil», un aparatito que se conecta a internet y al que puedes conectar tu móvil como si fuera una red wifi que puedes llevar allí donde vayas. Nunca he probado esta opción pero he leído buenas críticas de mywebspot.
¿Qué tipo de enchufes hay?
Si alguna vez has viajado fuera de Europa (o a Reino Unido mismo) sabrás que en muchos países los enchufes son distintos a los de España. Estados Unidos es uno de ellos: sus enchufes son del tipo A/B con voltaje de 120V. En la práctica son dos ranuras delgadas horizontales.
Esto significa que para poder cargar vuestros dispositivos electrónicos necesitaréis un adaptador de corriente como el de la imagen de arriba. Podéis encontrar una gran variedad de ellos en Amazon, incluyendo algunos «universales» que se adaptan a diferentes enchufes de distintas partes del mundo.
Te recomiendo que además del adaptador, lleves una regleta o «ladrón» para poder cargar varios aparatos desde el mismo enchufe.
En algunos hoteles ya empiezan a aparecer cargadores USB que son útiles para cargar el móvil y otros dispositivos sin necesidad de adaptador, pero por si las moscas llevad siempre adaptador.
¿Cuánto cuesta un viaje a California?
Esta es probablemente la pregunta del millón. ¿Cuánto hemos de ahorrar para un viaje así? Pues como te puedes imaginar… ¡depende! De cuántos días vayáis, qué parques visitéis, qué hoteles elijáis, qué tipos de entrada compréis, dónde comáis… Vamos a ver cómo calcular cada una de las categorías.
Vuelos
Una vez sepáis más o menos en qué fechas vais a viajar y cuántos días, es cuestión de que entréis en Skyscanner y busquéis vuelos. De esta forma os podéis hacer una idea de cuánto costarían los billetes en vuestras fechas.
Por regla general, la media suele estar en unos 600€ por un vuelo de ida y vuelta. Puede ser algo más barato en algunas fechas (he visto ofertas por 300€) y más barato en verano y fechas más concurridas (donde es fácil que suba a 700€-800€).
Hoteles
Este es uno de los gastos más variables. Podéis ir desde lo súper barato fuera de parques en moteles «de mala muerte», hasta los hoteles más lujosos y caros de los parques, con todas las opciones intermedias.
En este caso, te recomiendo que mires tanto en las webs de los complejos de parques como en booking.com, y hagas una búsqueda en tus fechas para que te hagas una idea de los precios.
Todo depende también de cuántos vayáis a compartir la habitación. Suele salir más barato si sois cuatro, por ejemplo, que si sólo sois dos (asegúrate de hacer las búsquedas en las webs con el correcto número de personas).
En mi primer viaje, 5 noches en un hotel «decente» en el centro de Los Ángeles me costaron 625€, y 5 noches en un hotel «decente» cerca de Disneyland fueron 475€. Pero como te comento, puede cambiar mucho de unas fechas a otras y de unos hoteles a otros, así que lo mejor es que lo compruebes haciendo una búsqueda y comparando precios.
Entradas
Aquí el coste también depende mucho de cuántos días vayáis, qué parques visitéis, en qué temporada (los precios varían dependiendo de vuestro día de llegada) y qué tipo de entradas compréis.
En general, para Disneyland Resort, cuantos más días estéis más barato os sale cada día. Añadir un quinto día es mucho más barato que añadir un segundo día, por ejemplo.
También pensad que en Disneyland hay diferentes tipos de entradas: las de un parque por día y las que te permiten cambiar de parque, por ejemplo.
En las guías de cada uno de los parques te voy dando más detalles sobre las entradas, pero a la hora de hacer vuestro presupuesto, lo mejor es que vayáis a las webs de compra de entradas y miréis el coste para vuestros días de visita. En estos enlaces podéis mirar las de Disneyland, las de Universal Studios Hollywood, Six Flags Magic Mountain y Knott’s Berry Farm.
Transporte
De nuevo, en esta categoría el presupuesto depende mucho de vuestras opciones: si vais a alquilar coche, usar transporte público, moveros con Uber o Lyft…
Ayuda que hagáis una planificación de vuestra ruta y vayáis pensando en cómo vais a ir de un sitio a otro cada día.
Podéis hacer cálculos de precios y simular reservas en las webs de Rentalcars (si decidís alquilar coche), en la del transporte público de Los Ángeles, la de los trenes Amtrak, las de Uber, Lyft, y de la compañía de transporte privado Karmel.
Si alquiláis coche recordad también añadir al presupuesto los costes de aparcamiento y de gasolina.
Comidas
Otro gasto súper variable: depende de en qué tipo de restaurantes comáis, si sois de comer mucho o poco, si vais a comprar muchos «snacks» como palomitas, churros…
Ya te aviso que comer en los parques no es barato.
Podéis minimizar este gasto si os lleváis algo de comida de fuera, pero hay algunas experiencias gastronómicas en los parques que yo no me perdería, valen totalmente la pena. Por ejemplo, comer en los restaurantes de Star Wars: Galaxy’s Edge, o en uno de los restaurantes de Harry Potter. Por no hablar de todos los snacks deliciosos de los parques.
En la guía de cada parque te doy más información y recomendaciones de dónde comer. Si queréis haceros una idea de cuánto vais a gastar, tenéis los menús de prácticamente todos los restaurantes en las webs de los parques, tanto de Disney como de Universal.
Compras
Probablemente el gasto más variable de todos. Puedes irte de California sin haber comprado nada, o puedes dejarte varios sueldos en recuerdos y regalos.
Lo mejor es que te pongas un presupuesto diario, y que intentes ceñirte a ese presupuesto. Y que intentes ahorrar lo más que puedas antes del viaje para recuerdos: si lo gastas, perfecto, y si no, ya lo tienes ahorrado para el próximo viaje 😉
Si vais con niños, una opción es que compréis antes del viaje algunos regalos relacionados con los parques y los gustos de los peques (ya sean cosas de Frozen, de Star Wars, de Mickey, de Harry Potter) y se los vayáis dando cada día.
De esta manera tendrán menos ganas de comprar cosas (y seguramente ahorréis algo de dinero que si compraseis cosas en los parques). Y también ayuda que les pongáis a ellos un presupuesto de lo que se pueden gastar, o un límite de «una compra por día».
Extras
Aquí entraría todo lo que no es imprescindible pero que podéis tener en cuenta también.
Desde por ejemplo los «Photopass» para tener las fotos en atracciones o con personajes, los Express de pago de algunos parques, hasta gastos más «de lujo» como tours guiados por los parques, tratamientos en spas… Te hablo de varias de estas cosas en las guías de cada parque.
Y hasta aquí la guía general para visitar el gran y variado destino de parques temáticos que es California. Es un destino bastante menos conocido que Orlando, pero con mucho que descubrir, no sólo en sus parques, si no también en sus ciudades.
Poco a poco te voy trayendo guías entrando más en detalle en los principales parques de la zona. Por ahora tienes disponible la guía completa de Disneyland Resort, la de Universal Studios Hollywood y la de Six Flags Magic Mountain. ¿Has estado ya en California, o sueñas con hacerlo? ¿Has visitado ya Orlando y te estás planteando ir ahora a la costa oeste? ¿Estás planificando el viaje, y te ha surgido alguna duda? ¡Cuéntame en los comentarios!
¿Planificando un viaje a los parques temáticos de California? ¡Estas guías te pueden interesar!
Me gustaría ir en un par de años con mi pareja y mis hijos a Disney California y universal y me trae loca el como hacerlo… Xk en una agencia me han dado un presupuesto por ver precios de 13.000 euros… Inviable aparte de que es una visita en grupo. Haces presupuestos? Gracias
Lo siento Jesica, no hago presupuestos. Te animo a que lo hagas tú misma, mira vuelos, hoteles y entradas a los parques a los que quieras ir y te puedes hacer una idea. Eso sí, ya te adelanto que es difícil hacer que sea un viaje barato, Los Angeles es una ciudad que está muy lejos y con precios altos, sobre todo en los parques.