Los espectáculos son el plato fuerte de Puy du Fou España, en Toledo. Este parque temático no tiene atracciones mecánicas, y por tanto su gran oferta son las representaciones de episodios históricos y de las leyendas españolas.

En esta guía te voy a contar qué espectáculos puedes encontrar en Puy du Fou España, incluyendo los de su parque diurno, su gran espectáculo nocturno «El Sueño de Toledo», y los que llegarán en próximos años. ¿Te vienes a viajar por el tiempo?

Espectáculos del parque de día

A partir de 2021, Puy du Fou España ha abierto su gran parque de día, en el que disfrutar de espectáculos y pueblos temáticos durante toda la jornada. 

Inicialmente, el parque cuenta con tres grandes espectáculos y un «espectáculo inmersivo», que nos hacen viajar en el tiempo y descubrir momentos importantes de la historia. Además, durante el día podrás encontrar varias animaciones de calle por sus pueblos y caminos.

Salvo problema técnico, los espectáculos de día se realizan todos los días de apertura del parque (puedes ver cuáles son en la sección «cuándo ir» de mi guía de Puy du Fou España). 

Podéis consultar los horarios de todos los espectáculos en la web del parque a partir de dos días antes de vuestra visita. También encontraréis guías en papel a la entrada del parque.

Estos son los cuatro espectáculos del parque de día:

Cetrería de Reyes

Espectáculo Cetrería de Reyes de Puy du Fou España

Estamos en el siglo X, en el campamento del Califa Abderramán III, que tras perder una batalla contra los castellanos se está retirando a Córdoba. 

En este espectáculo podemos disfrutar del vuelo de aves de presa: tanto de la cetrería de los califas árabes como de la de los príncipes cristianos, que se baten en duelo como muestra de tregua en la guerra entre los dos reinos, y del amor entre el príncipe cristiano y su amada mora.

Os dejo aquí el trailer oficial del espectáculo, del canal de YouTube de Puy du Fou España:

Es un espectáculo al aire libre, así que id preparados por si llueve (los espectáculos no se cancelan). Si vais en verano, intentad ir al primer o al último pase, para evitar así las horas de más calor.

Está situado al fondo del parque, junto al poblado árabe «El Askar Andalusí». 

Dura unos 25 minutos. Recordad llegar con más de 30 minutos de antelación para aseguraros entrar, sobre todo en días con mucha afluencia.

La banda sonora del espectáculo es obra del compositor a cargo de toda la música del parque, Nathan Stornetta, junto con Martin Batchelar y Samuel Pegg, y la puedes escuchar desde casa tanto en Spotify como en Amazon Music y en Apple Music.

«Cetrería de Reyes» se inspira en un espectáculo similar del parque Puy du Fou francés, «Le Bal des Oiseaux Fantômes», en el que los protagonistas son también las aves. 

El Último Cantar

Entrada al espectáculo El Último Cantar de Puy du Fou España

En este espectáculo de grandes dimensiones, nos adentramos en un imponente castillo medieval, y nos trasladamos al siglo XI

Allí conocemos la historia de Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Vemos cómo guiado por sus votos de juventud recorre la frontera del reino luchando por la justicia, y cómo lo da todo por su honor.

El Último Cantar es un espectáculo diferente por su puesta en escena y por lo original de la sala de butacas. ¡Te sorprenderá!

Para que te hagas una idea de la espectacularidad de «El Último Cantar», te dejo aquí el trailer oficial del canal de Puy du Foy España.

Es un espectáculo a cubierto, así que no hay problema si llueve o hace calor, y se encuentra cerca de la entrada al parque, junto al poblado medieval de La Puebla Real.

El espectáculo dura unos 30 minutos. Recordad llegar con más de media hora de antelación para aseguraros entrar.

La música de «El Último Cantar» ha estado compuesta por Nathan Stornetta, que está a cargo de todas las bandas sonoras del parque. La podéis encontrar en SpotifyAmazon Music Apple Music.

Este show tiene como inspiración un espectáculo con similar puesta en escena, «Le Dernier Panache», de Puy du Fou Francia, aunque la temática y el momento en la historia son distintos.

Allende la Mar Océana

Interior del espectáculo Allende la Mar Océana de Puy du Fou España

Nos encontramos en el año 1492, y tres barcos están a punto de partir en la búsqueda de una nueva ruta a las Indias. 

En este espectáculo interactivo podemos acompañar a Cristóbal Colón a bordo de la Santa María, en un viaje épico y peligroso que culminará en el descubrimiento de América para los europeos. 

Este espectáculo es diferente ya que nosotros somos los protagonistas. No estamos sentados si no que vamos caminando a través de la historia: pasaremos por el palacio de Granada, por el puerto de Palos, y por las diferentes estancias y camarotes del barco, llenas de efectos especiales que nos trasladarán a alta mar.

Si quieres ver cómo es esta experiencia a bordo de la Santa María, te dejo aquí el trailer de «Allende la Mar Océana» desde el canal de Puy du Fou España:

Es un espectáculo totalmente a cubierto, y se encuentra en el centro del parque. Al ser un show interactivo, no nos sentamos en ningún momento, si no que vamos caminando a través de sus escenas.

Tardaréis unos 15-20 minutos en recorrer este espectáculo interactivo. Suele estar abierto durante un periodo amplio de tiempo cada día, no tiene pases a horas específicas. Eso sí, normalmente tendréis que hacer cola para acceder.

Este espectáculo también su banda sonora a cargo de Samuel Pegg y Martin Batchelar, que se basan en la música de Nathan Stornetta, con un tema musical que nació en el espectáculo nocturno, «El Sueño de Toledo». Podéis escuchar la música del espectáculo en SpotifyAmazon Music y Apple Music.

De nuevo, podemos mirar al parque de Francia para ver la inspiración para este show interactivo: su concepto es el mismo que «Le Mystère de la Pérouse», en el que nos embarcamos en una expedición marina que desapareció en el siglo XVI. 

A Pluma y Espada

Espectáculo A Pluma y Espada de Puy du Fou España

Esta vez viajamos a Toledo en el Siglo de Oro, donde una nueva obra se va a representar en el Corral de Comedias. Pero este teatro guarda muchas sorpresas…

Lope de Vega, el dramaturgo y espadachín, ha de luchar por el honor de sus amores y por la vida del Rey, que está amenazada por un complot secreto. 

En este espectáculo de grandes dimensiones tenemos luchas de capa y espada, humor, y muchos elementos que te sorprenderán, ya que el escenario va cambiando a lo largo de la obra.

Te dejo aquí el trailer del espectáculo desde el canal del parque, aunque si te quieres sorprender al verlo, ten en cuenta que tiene ligeros «spoilers» de los cambios de escenario que se producen durante el show.

Este espectáculo está totalmente a cubierto (así que va genial en días de lluvia, frío o calor), y se encuentra en la parte superior del parque, entre los poblados de La Puebla Real y la Venta de Isidro.

«A Pluma y Espada» dura unos 25 minutos. Recordad que para aseguraros entrar al espectáculo, tenéis que llegar con más de 30 minutos de antelación. Es mi favorito de los espectáculos del parque de día.

Como el resto de los espectáculos del parque, su gran banda sonora ha sido compuesta por Nathan Stornetta, y la podéis disfrutar en SpotifyAmazon Music y Apple Music.

Si buscamos un espectáculo similar en el parque francés, seguramente lo podemos encontrar en «Mousquetaire de Richelieu»

Animaciones de calle: El Vagar de los Siglos y El Pregón de la Puebla

Peregrino de Santiago de la animación de calle El Vagar de los Siglos de Puy du Fou España

No todos los espectáculos de Puy du Fou España son en grandes teatros. Algunos, son pequeñas animaciones que os encontraréis por los caminos del parque.

Este es el caso de «El Vagar de los Siglos». Pequeñas viñetas en las que personajes de diferentes épocas cuentan su historia. Un peregrino del Camino de Santiago, unos veteranos de la Batalla de Lepanto, una heroína de la Guerra de la Independencia, un superviviente celtíbero de Numancia, o un sereno de Toledo. 

Mapa de El Vagar de los Siglos en Puy du Fou España

Todos ellos estarán esperándoos en diferentes rincones del parque. Hay un plano en el que podréis ver dónde está cada uno de ellos en el día de vuestra visita: lo podéis encontrar en el camino que va desde La Puebla Real a la entrada de El Sueño de Toledo.

Normalmente los personajes están en sus rincones durante gran parte del día, pero sus historias duran unos cinco o diez minutos. Buscarlos, y escuchar sus historias, es una buena forma de pasar el rato entre los grandes espectáculos del parque.

El Pregón de la Puebla animación de calle de Puy du Fou España

Otra de estas animaciones de calle es «El Pregón de la Puebla», que podréis presenciar varias veces al día en la plaza principal de La Puebla Real. El pregonero anunciará las últimas noticias del reino y los edictos que todos los viajeros han de cumplir. ¡Se hace saber! 

El Sueño de Toledo: el gran espectáculo nocturno

Escena de El Sueño de Toledo en Puy du Fou España

Puy du Fou España nació en 2019 con su primer gran espectáculo: El Sueño de Toledo. Durante sus dos primeras temporadas, en 2019 y 2020, este era el único show del parque, su carta de presentación. A partir de 2021, es el colofón perfecto a algunos de los días de apertura del parque.

El Sueño de Toledo es un gran espectáculo nocturno de 70 minutos de duración que nos muestra la historia y leyendas de Toledo y de España durante 1500 años: desde los Reyes Godos hasta la llegada del ferrocarril y más allá. 

Días de representación y entradas

Este espectáculo sólo se realiza algunos de los días de apertura del parque, no todos. Por ello, si quieres verlo, asegúrate de que tu visita sea en una de las jornadas en las que se escenifica. En la sección «cuándo ir» de mi guía de Puy du Fou España puedes ver el calendario con los días en los que lo podrás disfrutar. 

Además, para acceder a «El Sueño de Toledo» hay que comprar una entrada aparte a la del parque de día, o una entrada combinada. Si sólo tienes entrada al parque de día, no podrás disfrutarlo. Te lo explico todo, con precios incluidos, en la sección «entradas» de mi guía de Puy du Fou España.

Cómo es "El Sueño de Toledo"

Entrada al espectáculo nocturno El Sueño de Toledo en Puy du Fou España

Es un show de gran escala en el que participan 185 actores y jinetes, que a través de 1200 trajes representan 2000 personajes distintos. El escenario tiene unas proporciones al mismo nivel: cinco hectáreas, con 3900 metros cuadrados de decorado, 800 proyectores y 60 fuentes de agua. 

La banda sonora está a cargo de Nathan Stornetta. Este compositor suizo es pupilo de Hans Zimmer, y ha trabajado en los últimos grandes shows del parque francés y en bandas sonoras de películas como Chappie, Fast & Furius 6 y El Rey León. Si queréis disfrutarla desde casa está disponible en SpotifyAmazon Music y Apple Music.

Escenario de El Sueño de Toledo en Puy du Fou España

Este show es algo nunca visto en nuestro país. Lo primero que te sorprende al llegar es la escala del escenario, y todos sus detalles. El espectáculo comienza de manera muy íntima, con sólo dos personajes en escena, y de ahí crece y crece hasta convertirse en una sinfonía de luces, música, personajes y efectos. Todo está pensado al detalle, desde la banda sonora completamente original, hasta el vestuario y los objetos que llevan los actores, pasando por los diálogos grabados por profesionales del doblaje.

Hay varios momentos en los que te quedas boquiabierto, sorpresas que no te esperas y que no te voy a contar aquí, pero que te hacen pensar «¿Cómo han hecho eso?». Y, por encima de todo, es un espectáculo que emociona. No voy a negar que hay un punto en el que solté unas lagrimillas. Y creo que es un show que, además de tocar mucho la fibra de los toledanos, puede emocionar a cualquier persona, de España y de fuera.

Final del espectáculo El Sueño de Toledo en Puy du Fou España

A destacar también la profesionalidad e imparcialidad que ha tomado Puy du Fou para contar la historia. Por ejemplo, en el apartado de la Guerra de la Independencia entre España y Francia, el show claramente se pone del lado de los españoles (siendo creado por una empresa francesa, es digno de elogio).

No te voy a contar nada más del espectáculo, porque no te quiero arruinar las sorpresas que tiene, y porque es algo que se ha de ver para comprender lo impresionante que es. Solo te diré que es de una calidad muy superior a todo lo visto hasta hoy en parques españoles. Para que te hagas una idea, te dejo aquí el trailer del espectáculo desde el canal oficial de Puy du Fou España:

Novedades 2020

Si ya disfrutaste de El Sueño de Toledo en 2019, Puy du Fou actualizó el espectáculo en 2020, para que repitas en 2021. 

Palacio de Cristal de Al-Mamun en El Sueño de Toledo de Puy du Fou España

La gran novedad es la aparición en escena del Palacio de Cristal de Al-Mamun, emergiendo de las aguas del Tajo, con nuevos efectos especiales. Además, la producción saca a escena más de 500 nuevos trajes, nuevos decorados y coreografías, y se han unido al elenco 15 caballos de raza hispana.

Espectáculos futuros: los planes para los próximos años

Después de estrenar «El Sueño de Toledo» en 2019, y los cuatro primeros espectáculos del parque de día en 2021, Puy du Fou España seguirá creciendo en los próximos años.

En este apartado vamos a hacer un repaso por los planes de expansión que tiene el parque en cuanto a espectáculos para el futuro.

Las fechas de cada novedad son las que el parque planificó en un momento, pero las pueden adelantar si el parque tiene mucho éxito. ¡Te mantendré informado!

2023: Justas Medievales

Dos años tras la apertura de su parque de día, un nuevo espectáculo llegará al recinto. En este caso viajaremos al medievo, y presenciaremos un torneo de justas entre caballeros. 

Este espectáculo, que será al aire libre, podría estar inspirado en el show «Le Secret de la Lance» del parque Puy du Fou Francés, que también es al aire libre y en el que también hay justas medievales. Te dejo aquí unas imágenes de ése espectáculo:

2025: Anfiteatro Romano

Otros dos años más adelante, llegará una gran expansión al parque, con un pueblo romano y un enorme anfiteatro con cabida para más de 4500 espectadores, en el que se realizará un espectáculo con gladiadores y cuádrigas.

Este show podría estar inspirado en otro del parque francés, «Le Signe du Triomphe». Te dejo aquí un video «trailer» de este espectáculo:

2028: nuevo espectáculo de interior

Por ahora, los planes de Puy du Fou España llegan hasta 2028, fecha en la que tiene previsto estrenar un nuevo espectáculo a cubierto. La temática se desconoce por ahora, aunque el tipo de teatro es el mismo que el del espectáculo «El Último Cantar», estrenado en 2021. Eso sí, teniendo en cuenta que aún falta tanto tiempo, los planes podrían cambiar de aquí a entonces.

Escena de las colonias americanas del espectáculo El Sueño de Toledo en Puy du Fou España

Los espectáculos de Puy du Fou España son de lo mejor que podemos encontrar en parques temáticos españoles, e incluso de lo mejor a nivel europeo. Tratan la historia y las leyendas de forma totalmente entretenida, y nos hacen viajar por el tiempo pasándonoslo genial. ¿Has visto ya alguno de ellos? ¿Cuál es el que más ganas tienes de disfrutar? ¿Te ha quedado alguna duda?, ¡cuéntame en los comentarios! ⬇️

¿Planificando un viaje a Puy du Fou España o a Madrid? ¡Estas guías te pueden interesar!

También podría interesarte:

Deja una respuesta

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.