Bienvenid@ a mi guía completa del Disneyland Resort, el complejo de parques más popular y conocido de California. Tiene el parque Disney original, el creado por el mismo Walt Disney, con atracciones y espectáculos de todo tipo, desde clásicos a totalmente novedosos. Un viaje a Los Ángeles no está completo sin pasar unos días en Disneyland, pero hay mucho que planificar y tener en cuenta para disfrutar al máximo de sus parques.

Yo he tenido la fortuna de hacer dos viajes allí hasta la fecha, y en esta guía te traigo todos los consejos para que puedas organizar vuestro viaje y disfrutar a tope de este gran complejo de parques. ¡Vamos allá!

En éste artículo voy a tratar los aspectos específicos de Disneyland Resort. Tengo también mi guía completa para viajar a California, donde hablo de temas más generales sobre el destino, mi guía total de Universal Studios Hollywood, el otro gran complejo temático de la zona, y mi guía completa de Six Flags Magic Mountain, el parque de los amantes de las emociones fuertes.

¿Qué es Disneyland Resort?

Mapa general de Disneyland Resort en Anaheim California

Disneyland Resort es un complejo turístico situado en de la ciudad de Anaheim, a unos 40 kilómetros de Los Ángeles, en California (Estados Unidos).

Su principal aliciente son sus dos parques temáticos: Disneyland y Disney California Adventure. Son de los más visitados del mundo y contienen atracciones y espectáculos de primer nivel.

Además, éste complejo incluye un centro comercial al aire libre (Downtown Disney), y tres hoteles temáticos.

¿Cuándo ir?

Actualización (Marzo 2021): actualmente todos los parques de California, incluyendo los de Disneyland Resort, permanecen cerrados por la crisis del coronavirus. Comenzarán a reabrir, con restricciones y sólo para residentes del estado, a partir del 1 de abril.

Puedes encontrar más información sobre la situación actual de esta enfermedad en la web de la OMS, y sobre el estado de los parques en mi guía.

Mickey en espectáculo de calle en Disney California Adventure

Lo primero que has de decidir es cuándo hacer vuestro viaje. En mi artículo sobre California te cuento las fechas que tenéis que evitar y cuáles son mis meses favoritos para visitar este destino. Échale un ojo porque ésa información es válida aunque sólo visitéis Disneyland.

De lo que te voy a hablar aquí es de las temporadas especiales que Disneyland Resort organiza a lo largo del año, ya que puede ser que te ayude a decidirte sobre las fechas.

Calabazas de personajes Disney en el Halloween de Disneyland Resort de California

¿Cuántos días estar?

Entrada a Cars Land y Radiator Springs Racers de Disney California Adventure

Una vez tengáis claro en qué época queréis viajar a Disneyland Resort, la siguiente pregunta es cuántos días estar allí. Y como es normal, depende. 

En mi guía de viaje a California tengo una sección en la que te cuento en términos generales cómo decidir la duración de vuestro viaje. Y lo más importante que os tenéis que plantear son dos cosas: qué queréis ver y qué ritmo queréis seguir.

Atracción Mad Tea Party en Disneyland Resort California

En el siguiente apartado, donde te doy detalles de los parques del complejo, te indico cuánto tiempo recomiendo que pases en cada uno de ellos según el ritmo que queráis llevar.

Por regla general, te recomiendo que como mínimo pases dos días en Disneyland: uno por parque. Tres días mejor. Y a partir de allí, cuantos más días añadas mejor verás el complejo y con un ritmo más calmado. 

Y también te recomiendo que en tu viaje a California no te centres sólo en Disney: Universal tiene también un parque muy chulo que no me perdería por nada del mundo, además de que Los Ángeles como ciudad tiene muchos puntos de interés que merece la pena ver.

Para que te hagas una idea, yo en mi primera visita estuve tres días completos en Disneyland, y la tarde-noche de un cuarto. Visitando Los Ángeles estuve tres días, y otros dos días y medio en otros parques de la zona.

Los parques de Disneyland Resort

Area de Cars Land Radiator Springs en Disney California Adventure

Si habéis visitado alguna vez Orlando, podéis pensar que Disneyland Resort es parecido a Walt Disney World: una extensión de terreno enorme, con parques y hoteles muy lejos unos de los otros… pues para nada. 

Disneyland Resort se parece mucho más a Disneyland Paris que a Disney World: tiene «solo» dos parques, que están pegados uno al otro; más una zona de tiendas y varios hoteles accesibles a pie.

Eso sí, los parques, en general, tienen más atracciones y cosas para hacer que los de Paris. Y aunque no son tan grandes como algunos de Orlando, están muy concentrados: en total en los dos parques de California hay más o menos el mismo número de atracciones que en los cuatro de Orlando juntos.

En esta sección te voy a dar detalles de cada uno de ellos: su temática, las atracciones y espectáculos imprescindibles, y cuánto tiempo creo que hay que dedicarles a cada uno. ¡Empecemos!

Disneyland

Castillo de la Bella Durmiente en Disneyland California

Temática

Éste es el parque Disney más típico, con su calle americana de principios de siglo XX en la entrada, su castillo en el centro, y zonas del Lejano Oeste, de aventuras, de cuentos de hadas y del futuro alrededor, además de algunas exclusivas como New Orleans Square o Mickey’s ToonTown. Es el parque original que Walt Disney creó en 1955, el primer parque Disney. Desde entonces ha ido añadiendo áreas y atracciones y modernizando las existentes. La última gran novedad fue su enorme zona inmersiva de Star Wars: Galaxy’s Edge, que abrió en 2019.

Atracciones principales

Interior de la atracción Star Wars Rise of the Resistance en Galaxys Edge de Disneyland California

Atracción Splash Mountain en Disneyland Resort de California

Atracción Matterhorn Bobsleds en Disneyland Resort de California

Espectáculos principales

Fuegos artificiales del espectáculo Fantasmic de Disneyland en Anaheim

Cuánto tiempo hace falta para verlo

Es el parque de Disneyland Resort (y quizá el parque Disney) con más atracciones principales. Si vais un día y aprovecháis bien el tiempo y los FASTPASS, seguramente podréis hacer las principales, eso sí, sin parar un solo momento.

Si queréis aseguraros de ver todo lo principal, visitar atracciones más secundarias, repetir, visitar a personajes, ver los espectáculos… necesitaréis como mínimo dos días.

Disney California Adventure

Vista de la Incredicoaster y la noria de Mickey en Disney California Adventure en Disneyland Resort de Anaheim

Temática

Este es un parque sin una temática muy definida. Nació siendo un homenaje a California y a sus diferentes elementos (y de ahí conserva zonas como Hollywood Land o Grizzly Peak) pero conforme ha pasado el tiempo se han añadido o transformado áreas con temática diversa, basadas en películas de Pixar (como Cars Land o Pixar Pier) o el área de Marvel, Avengers CAMPUS.

Atracciones principales

Atracción Radiator Springs Racers en Disney California Adventure

Atracción Guardians of The Galaxy Mission Breakout en Disney California Adventure

Espectáculos principales

Espectáculo World of Color en Disney California Adventure

Cuánto tiempo hace falta para verlo

Este parque tiene menos oferta que Disneyland, pero aún así contiene bastantes atracciones como para dedicarle al menos un día completo. Si queréis repetir o verlo con más calma, podéis volver parte de un segundo día.

¿A qué parque ir cada día?

Fuente de Buena Vista Street y Carthay Circle en Disney California Adventure

Una vez sepáis qué días vais a pasar en Disneyland Resort, es posible que queráis planear a qué parque ir cada día. Si habéis leído mi guía de Walt Disney World, sabréis que allí es muy importante planificar esto con antelación.

En el caso de Disneyland, en cambio, no es tan importante. No tenéis que reservar FASTPASS con antelación, y las reservas para los restaurantes son bastante más fáciles de conseguir. 

Pero la principal diferencia entre los dos complejos es que en Disneyland los dos parques están muy cerca, literalmente se tarda un par de minutos en caminar de la entrada de uno a la del otro. Así que, siempre que tengáis entradas de tipo «park hopper» (os las recomiendo) podéis cambiar de un parque a otro sin problemas todas las veces que queráis.

Lo que sí que es necesario ahora mismo es reservar con antelación en qué parque vais a visitar cada día (o al menos en qué parque vais a comenzar el día). Al menos mientras sigan habiendo restricciones de aforo por el COVID. Esto lo podéis realizar desde el momento que compráis las entradas, desde la web del complejo.

Una cosa que sí tendréis que planificar con algo de antelación es dónde estar cada una de las noches para ver los espectáculos nocturnos. No todos se hacen todos los días, así que unos días antes de vuestra visita, echad un vistazo al calendario de los parques para planificaros.

¿Dónde dormir?

A la hora de planificar el viaje, una de las primeras cosas que reservaréis será vuestro hotel. ¿Cuál elegir? Tenéis dos opciones básicas: hotel oficial de Disneyland, u hotel de fuera del complejo:

Hoteles oficiales de Disneyland

Cartel del hotel Paradise Pier de Disneyland Resort en California

Entrada al Paradise Pier Hotel

Disneyland tiene tres hoteles propios: el Hotel Disneyland, el Grand Californian y el Paradise Pier. Aunque son, en general, más caros que hoteles equivalentes de fuera, tienen una serie de ventajas:

Ventajas frente a hoteles de fuera de Disney

Habitación del Paradise Pier Hotel

Zona de recepción y bar del hotel Grand Californian de Disneyland Resort en California

Zona de recepción y bar del hotel Grand Californian

¿Valen la pena?

Es la gran pregunta ¿vale la pena pagar el extra que cuestan los hoteles de Disney, en comparación con los precios de hoteles similares de la zona? 

Yo creo que no. En cuanto a tematización, el único que merece la pena es el Grand Californian (el más caro). En cuanto a distancia, hay muchos hoteles alrededor del parque que están a similar distancia (o algunos incluso más cerca) que los de Disney. 

Y las ventajas que tienen, la única que puede valer la pena es la de tener Extra Magic Hour cada día, pero si vais en días entre semana y os organizáis bien no es algo imprescindible para disfrutar de los parques. Y si compráis entradas para tres días o más, tenéis un dia de «Magic Morning» que es equivalente a un día de Extra Magic Hour.

Zona de Recepción del hotel Paradise Pier de Disneyland Resort en California

Recepción del hotel Paradise Pier

Dónde reservarlos

Si decidís alojaros en uno de los hoteles oficiales de Disneyland, os recomiendo que lo reservéis desde la web oficial del complejo.

Hoteles de fuera del complejo

Booking.com

A diferencia de Walt Disney World en Orlando, cuyos parques están aislados del mundo exterior y de los hoteles de fuera, Disneyland Resort está en medio de la ciudad. Por ello, hay decenas de hoteles externos a Disney alrededor de los parques, muchos de ellos a pocos minutos a pie.

La principal ventaja de los hoteles de fuera de Disneyland es el precio: podréis encontrar hoteles de las mismas categorías que los del complejo, en general a precios más bajos.

Además, si sois una familia o grupo grande y queréis estar todos en la misma habitación o apartamento, fuera de Disney tendréis muchas más opciones.

Eso sí, ten en cuenta que no disfrutaréis de las ventajas que te comentaba arriba de los hoteles Disney, pero creo que ninguna de ellas merece la pena la diferencia de precio en comparación con hoteles de fuera.

Si reserváis hotel fuera de Disney, sobre todo prestad atención a la localización, buscad uno que esté relativamente cerca de una de los dos accesos al recinto, si queréis ir a pie. Te las marco en este mapa:

Yo en mi primera visita me alojé en el Best Western Plus Stovall’s Inn, uno de los asociados, que está a unos quince minutos a pie de la entrada a los parques, tiene buena calidad, y suele salir muy económico.

Habitación del hotel Best Western Plus Stovalls Inn cerca de Disneyland en California

Habitación del Best Western Plus Stovall’s Inn

Dónde reservarlos

Si queréis reservar un hotel de fuera de Disney, te recomiendo que lo hagáis a través de Booking.com. Es la web que yo utilizo siempre en mis viajes por el mundo (a no ser que quiera hacerlo en un hotel en concreto que no aparezca allí, como los oficiales de Disney).

Suele tener buenísimos precios, a veces mejores que los de las propias webs de los hoteles. Además, tiene una atención al cliente de primer nivel, y en muchos casos sus reservas tienen cancelación gratuita, así que si cambiáis de planes o encontráis un alojamiento mejor, podéis cancelar sin problema.

Y si hacéis varias reservas con ellos, entraréis en su programa Genius, que os da descuentos extra de hasta el 25%, y ventajas exclusivas.

Y por cierto, si reserváis un hotel cerca de Disneyland (o en cualquier otro lugar del mundo) a través de los enlaces de ésta página, los precios son los mismos que si vais directamente, pero ayudáis a mantener esta web. ¡Muchas gracias!

¿Qué entradas comprar?

Entradas a Disneyland Resort en California

Uno de los mayores gastos y de los más importantes a la hora de montar vuestro viaje a Disneyland Resort es el de las entradas. Y la verdad es que a simple vista el tema entradas es algo lioso. ¿Hopper? ¿Precios por fecha? Aquí te lo explico todo.

Entradas de un parque por día

El tipo básico de entradas es el de entradas de un parque por día. Este tipo de entradas te permite el acceso a uno de los dos parques temáticos del complejo cada día, es decir, cada día tendréis que elegir si ir a Disneyland o a Disney California Adventure. No se puede cambiar de parque en el mismo día.

A la hora de comprarlas, no hay que elegir a qué parque vais a ir cada día, es algo que podéis decidir más adelante, incluso en el mismo día (eso sí, mientras hay restricciones de aforo te recomiendo que lo hagas lo antes posible, ya que hay que reservar día para acceder).

El precio de este tipo de entradas varia por dos factores:

¿Y si compro por ejemplo entradas de 4 días, tengo que ir 4 días consecutivos? No, siempre podéis tener días de descanso entre parques. En general, tenéis 13 días para usar todos los días de vuestra entrada desde el día que uséis el primero. Es decir, si entráis a los parques el día 1 del mes, tenéis hasta el día 14 para usar el resto de los días.

Entradas Park Hopper

Interior del Templo de Mara en Indiana Jones Adventure de Disneyland Resort en California

Este tipo de entradas os permite visitar los dos parques temáticos en el mismo día, es decir, empezar el día en un parque y luego cambiar a otro. Podéis cambiar todas las veces que queráis en el mismo día. Por ahora, y por las restricciones de aforo, sólo se puede cambiar de parque a partir de las 13h.

La estructura de precios funciona igual que la de las entradas base, sólo que son algo más caras. 

La cantidad de días para los que son válidas también funciona igual que con las entradas base.

Entradas para eventos especiales

Disneyland organiza a veces eventos especiales, en los que el parque está abierto unas horas más tarde del cierre. Suelen tener un tema, como las fiestas de Halloween (Oogie Boogie Bash), con entretenimiento y personajes exclusivos.

Estos eventos tienen una entrada aparte, que se puede adquirir desde la web de Disneyland. 

¿Dónde comprar las entradas?

Te recomiendo que las compres directamente a Disney, a través de la web de Disneyland Resort (normalmente recomiendo comprar las entradas en pa-community.com, pero a día de hoy no ofrecen para Disneyland). 

¿Cómo llegar a Disneyland Resort?

Ruta del vuelo de Barcelona a Los Angeles para visitar Disneyland Resort

En mi guía general sobre California te hablo del aeropuerto más cercano, así como dónde te recomiendo que hagáis la escala (si no voláis directos) y dónde encontrar vuelos a los mejores precios. 

Por otro lado, te explico la mejor forma de llegar al complejo Disney tanto desde el aeropuerto como desde el centro de Los Ángeles.

Y también te hablo de la documentación imprescindible que necesitáis para viajar.

¿Cómo moverse por Disneyland Resort?

Personajes Rey y Chewbacca en Star Wars Galaxys Edge de Disneyland Resort California

En mi guía general sobre California tienes en líneas generales todas las opciones de transporte que tenéis disponibles para moveros por este destino. En éste apartado te voy a hablar del caso particular de Disneyland Resort.

¿Cómo ir del hotel a los parques?

Depende de dónde tengáis el hotel, por supuesto. Como te recomendaba en la sección de los hoteles, lo mejor es reservar un hotel que esté cerca de los parques, para poder ir y volver caminando. Los tres hoteles oficiales cumplen esta condición, así como decenas de hoteles de fuera de los parques.

Si vuestro hotel está más lejos, podéis usar el transporte público de la ciudad de Anaheim, el Anaheim Resort Transportation (ART). Tienes información sobre rutas y precios en su web.

Otra opción para desplazaros es usar servicios de transporte compartido: siempre tendréis taxis, aunque yo os recomiendo que uséis Uber o Lyft (ambos muy similares). Son relativamente baratos (sobre todo para trayectos cortos) y sus apps muy fáciles e intuitivas.

¿Cómo ir de un parque a otro?

Si tenéis entradas de tipo Hopper y queréis cambiar de un parque temático a otro en el mismo día, es lo más sencillo del mundo. Sus entradas están una frente a la otra, a unos 50 metros, y se puede ir caminando. Si no hay colas para entrar, en 5 minutos podéis cambiar de parque.

¿Cómo ir de Disney a Universal, o al revés?

Universal Studios Hollywood está a unos 60 kilómetros de Disneyland, pero se puede llegar en transporte público, eso sí, con un par de transbordos. 

Primero tenéis que llegar desde Disneyland al centro de Los Ángeles. Una de dos, o cogéis un bus (tardaréis un par de horas) o llegáis a la estación de Anaheim en bus o taxi y cogéis un tren al centro de Los Ángeles desde allí (tarda unos 40 minutos).

Una vez en el centro, podéis usar el metro (línea roja) para llegar a la parada Universal City / Studio City, donde un bus gratuito os llevará hasta la puerta del parque.

Lo que os recomiendo para evitar hacer todo este trasiego de transbordos es que dividáis vuestro viaje en dos partes: la de Disneyland con un hotel cerca de los parques Disney, y la de Los Ángeles con un hotel en el centro de la ciudad.

Extra Magic Hour y Magic Morning

Main Street de Disneyland Anaheim casi vacía en la Magic Morning

Una de las cosas que tenéis que tener en cuenta a la hora de planificar vuestros días son las Extra Magic Hour y la Magic Morning. ¿Qué son? Aquí te lo explico.

NOTA: por ahora, en el primer periodo de reapertura tras el cierre por el COVID, no están disponibles ni las Extra Magic Hour ni la Magic Morning.

Tanto las Extra Magic Hour como la Magic Morning son ventajas gracias a las cuales ciertos visitantes pueden entrar a uno de los dos parques una hora antes que el resto.

Las Extra Magic Hour son exclusivas para los huéspedes de los tres hoteles oficiales del complejo, y son una de sus principales ventajas. Cada día de la estancia te dan derecho a entrar una hora antes a uno de los dos parques: normalmente se van alternando, un día es uno de los parques y al día siguiente el otro. Si os alojáis en uno de los hoteles del resort, esto os puede marcar en qué parque empezar la visita cada día (si estáis dispuestos a madrugar, claro).

La Magic Morning es una ventaja que tienen los visitantes que compran entradas de tres días o más. Les da acceso en uno de los días de su visita al parque Disneyland una hora antes de la apertura al resto de visitantes. Ha de ser un día en el que abra una hora antes para la Extra Magic Hour. 

Si tenéis derecho a uno de estos dos servicios, utilizadlo: aunque en esa hora extra no están abiertas todas las atracciones, sí hay unas cuantas que podréis hacer sin prácticamente nada de colas.

FASTPASS, MaxPass, y Disney Genie

El FASTPASS y el MaxPass no van a volver a Disneyland Resort. En su lugar va a llegar Disney Genie+ y las «Lightning Lanes», sistemas similares pero de pago. Por ahora voy a dejar la información sobre el FASTPASS y MaxPass como recuerdo histórico, pero pronto la eliminaré.

Ha llegado el momento de hablar de los sistemas de «pases rápidos» que tiene Disneyland Resort, y de su modalidad de pago. 

Disney Genie, Genie+ y Lightning Lanes

Disney Genie el fastpass de pago de Walt Disney World

Este otoño va a llegar “Disney Genie” a la app de Disneyland Resort. Este servicio tendrá una versión gratuita, que nos ayudará a planificar el día, nos informará de tiempos de espera actuales y estimados para las próximas horas, y más.

Y ahora vamos a las opciones de pago. Por un extra de 20$ (17€) por persona y día, podremos tener “Disney Genie+”. Y esto nos dará acceso a las “Lightning Lanes” (lo que hasta ahora eran las colas FASTPASS) de la mayoría de atracciones que hasta ahora tenían FASTPASS. 

Es decir, que pagando ese plus, podremos usar el FASTPASS como se usaba en su día, o más bien como se usaba hasta ahora el MaxPass: a través de la app reservas una hora en una atracción, y a esa hora puedes entrar por la “cola rápida”. Y en cuanto has usado esa reserva, puedes pillar otra, y así hasta que acaba el día o ya no hay más huecos disponibles. 

Pero en cada parque habrá dos atracciones “Premium” cuyo acceso rápido no estará incluido en el Genie+. Para poder acceder a ellas por las colas rápidas, habrá que pagar un extra cada vez que queramos montar (como pasa ahora con el Premier Access en Paris). Los precios irán variando por atracción y temporada, y aún no sabemos cuáles serán. Se podrán comprar dos de estos accesos rápidos “Premium” por persona y día.

Iré ampliando esta sección con todos los detalles una vez vayamos conociendo más sobre estos nuevos sistemas, y sobre todo cuando los pueda probar en persona.

¿Qué era el FASTPASS?

Acceso FASTPASS a la atracción Grizzly River Run de Disney California Adventure

Si has ido a algún otro parque Disney como Disneyland Paris, quizá conozcas ya el sistema de FASTPASS. Básicamente, consistía en acercarse a una atracción, pasar tu entrada en una máquina, obtener un papelito con una hora en concreto, y volver a ésa hora para acceder a la atracción prácticamente sin hacer cola

Era un sistema gratuito y al que todos los visitantes del parque tenían acceso. En mi guía del FASTPASS en Disneyland Paris tienes los detalles del sistema, ya que era prácticamente igual en Paris que en California.

La única diferencia es que en California los FASTPASS que se cogían en papel tenían un código QR que habías de escanear a la entrada de la atracción cuando volvías a la hora indicada. Además, si enlazabas tu entrada a la APP del parque, los FASTPASS que cojas en papel te aparecerán también en la APP, y puedes usarla para escanear a la entrada de las atracciones en lugar de hacerlo con el papel.

También puede que tengas experiencia con el sistema de FASTPASS+ de Walt Disney World, en el que había que reservar los FASTPASS con antelación. En Disneyland no era así, se reservaban siempre en el mismo día de la visita.

¿Qué atracciones tenían FASTPASS, y en cuáles era más útil?

Acceso FASTPASS a la atraccion Indiana Jones Adventure de Disneyland en California

A la hora de elegir qué FASTPASS coger, era importante tener en cuenta qué atracciones suelen tener más esperas, ya que ésos eran los más útiles.

En Disneyland Park éstas son las atracciones que ofrecían el sistema FASTPASS, ordenadas por utilidad (cuanto más arriba, más útil era sacar un FASTPASS para esa atracción): 

Como verás, las dos atracciones más nuevas, del área de Star Wars: Galaxy’s Edge, no llegaron a tener FASTPASS.

Cartel de entrada a la atracción Radiator Springs Racers de Disney California Adventure

Vamos con las atracciones que ofrecían FASTPASS en Disney California Adventure, ordenadas de más útil a menos:

MaxPass

Logo de MaxPass en Disneyland Resort de California

Además del FASTPASS, que era gratuito para todos los visitantes de los parques, Disneyland ofrecía una versión de pago que se llamaba MaxPass. A partir de otoño de 2021, el sistema Genie+ será muy similar al antiguo MaxPass. 

La mecánica era la misma que en el FASTPASS: reservabas una atracción, te daban una hora a la que volver, y a esa hora entrabas con menos colas. 

La principal diferencia entre las dos versiones es que con el MaxPass lo hacías todo desde el móvil, sin tener que acercarte a las maquinas que había junto a cada atracción para hacer la reserva. 

De esta forma, nada más acceder al parque ya podías reservar la primera atracción, podías hacer reservas mientras estabas en la cola para otra atracción, comiendo… Podías incluso reservar para una atracción de Disney California Adventure mientras estabas en Disneyland, o reservar desde fuera de los parques (siempre y cuando ya hubieras entrado a alguno de ellos ese día). 

MaxPass para Guardians of the Galaxy Mission Breakout de Disney California Adventure

Además de esta parte tan práctica, había otras ventajas:

FASTPASS Experiencias Múltiples en Disneyland Resort California

El MaxPass costaba 20$ (unos 17€) por persona y día. Lo podíais reservar junto con vuestras entradas o una vez en los parques desde la app.

Yo las dos veces que he visitado he comprado el MaxPass, es un servicio que me parecía súper útil y que iba genial para ahorrarse colas al máximo en los parques. Si entraba en vuestro presupuesto, os lo recomendaba sin duda alguna.

FASTPASS para espectáculos

FASTPASS para el espectáculo World of Color de Disney California Adventure

Además del FASTPASS para atracciones, Disneyland Resort cuenta con FASTPASS en varios de sus espectáculos nocturnos: Fantasmic! en Disneyland y World of Color en Disney California Adventure. Por ahora no se sabe si estos FASTPASS van a seguir existiendo con el nuevo sistema Genie o no, o si van a pasar a ser de pago.

Estos FASTPASS gratuitos te aseguran un sitio en los graderíos en los que se puede ver el espectáculo. En el ticket te indicará por dónde acceder al show o en qué zona (en World of Color va por colores: amarillo o azul). 

Eso sí, no esperes llegar cinco minutos antes de que empiece el show y poder entrar: en el ticket te pondrá a qué hora tienes que llegar para poder usarlo, generalmente pone llegar media hora antes del comienzo del espectáculo. En días con mucha afluencia yo llegaría una hora antes, para asegurarme entrar de los primeros y tener un buen sitio. Si se realizan varios pases del espectáculo, en el ticket pondrá para cuál de ellos es.

FASTPASS para el espectáculo Fantasmic de Disneyland en California

En Fantasmic! las zonas de FASTPASS están en los laterales del graderío. La zona central está reservada para gente que ha comprado un «paquete de comida»: si comes o cenas un menú «Fantasmic» en ciertos restaurantes del parque, te dan una reserva en zona VIP «Preferred Viewing» para ver el espectáculo. Os lo recomiendo, tanto los restaurantes «Hungry Bear» (más barato) como «Cafe Orleans» (más caro) tienen buenos menús y ofrecen este servicio, y podréis ver el show en «primera fila», centrados, y con todo el mundo en esa zona sentado.

En World of Color, con un FASTPASS en la zona amarilla puedes ver el show desde primera fila y centrado, con la zona azul estarás más hacia un lateral. También hay «paquetes de comida», para la zona central más elevada, pero no creo que ofrezcan mejores vistas que si tenéis un FASTPASS para la zona amarilla y llegáis con antelación.

Los FASTPASS para estos espectáculos se empiezan a distribuir por las mañanas de los días en los que se realizan. Suele haber una máquina con varios trabajadores repartiéndolos en la zona en la que se lleva a cabo el espectáculo. Si habéis comprado el MaxPass, los podéis obtener directamente desde la APP. 

Estos FASTPASS son independientes entre sí y con los de atracciones. Es decir, coger una de estas reservas no afecta para nada en coger reservas para atracciones al mismo tiempo. También podéis coger FASTPASS para ambos shows el mismo día, pero tened en cuenta que puede que se representen prácticamente a la vez y os sea imposible ver los dos.

Reservas para Rise of the Resistance y Spider-Man

¡MUY IMPORTANTE! Aunque no sean FASTPASS, es importante que sepáis cómo hacer para montar en dos de las últimas novedades del complejo, Star Wars: Rise of the Resistance y WEB SLINGERS: a Spider-Man Adventure, además de en una de las mejores atracciones, Indiana Jones Adventure. Para poder montar en ellas es IMPRESCINDIBLE tener una reserva, o pagar por una de las «Lightning Lanes» de pago aparte.

Colas de Star Wars Rise of the Resistance en Hollywood Studios

¿Cómo se consiguen estas reservas? El mismo día de vuestra visita, a través de la app de Disneyland Resort

Para las dos novedades (Rise of the Resistance y Spider-Man) hay dos horas en las que podéis intentar conseguir reserva: a las 7 de la mañana (desde cualquier parte, y sólo si tenéis reserva para comenzar el día en el parque en el que está la atracción) y a las 12 del mediodía (en este caso, tenéis que haber entrado en uno de los parques, y tener reserva para visitar el parque en el que esté la atracción, o una entrada tipo «Hopper»). Para Indiana Jones, las reservas se abren a la hora a la que abre el parque Disneyland.

Tened en cuenta que para las dos novedades, las reservas VUELAN. Y sin reserva, no podéis montar. Para las dos novedades, cada persona sólo puede conseguir una reserva al día (no se puede repetir). Además, no se puede tener una reserva para cada una de ellas al mismo tiempo (sí que se puede conseguir para una de ellas a las 7, tener la suerte de gastarla antes de las 12, y a las 12 conseguir la otra). Sí que se puede tener a la vez una reserva para Indiana Jones y una para una de las otras dos.

Diseño de la atracción de Spider-Man en el área Marvel Avengers Campus de Walt Disney Studios en Disneyland Paris

Una sola persona puede hacer la reserva para todo el grupo, pero os recomiendo que lo intentéis varias personas del grupo a la vez, por si a alguno se le cuelga la app, o no le funciona bien internet. Una vez que una de las personas lo consiga, la app os dirá qué número de turno tenéis. Cuanto más alto, más tarde os permitirán entrar.

A lo largo del día, podéis mirar en la app por qué número de turno van. Cuando llegue al vuestro, la app os mandará una notificación. A partir de entonces, tenéis una hora para ir a la atracción. Allí tendréis que enseñar la app, escanearán el código QR, y podréis acceder a las colas.

¿Dónde comer?

Disneyland Resort tiene un amplísimo abanico de lugares donde comer. Dependiendo de vuestros gustos, y sobre todo de vuestro presupuesto, tenéis diferentes opciones que se ajustarán a vosotros.

Tipos de restaurantes

Mickey Beignet snack de New Orleans Square en Disneyland California

Mickey beignet de Mint Julep Bar en Disneyland

 En general, hay tres tipos de restaurantes, tanto en los parques como los hoteles:

Tortitas con manzana y bacon desayuno en Carnation Cafe de Disneyland California

Tortitas de manzana y granola de Carnation Cafe en Disneyland

Montecristo en Café Orleans de Disneyland California

«Montecristo» (sí, lo de encima es azucar glas) de Café Orleans en Disneyland

Restaurantes recomendados

En mis dos visitas, he visitado quioscos y restaurantes de servicio rápido, además de un par de restaurantes de mesa. Tenéis los menús de todos los restaurantes (y en español) en la página oficial de Disneyland. Aquí te voy a dejar los que se consideran mejores de cada parque, tanto de servicio rápido como de servicio a mesa, además de los mejores snacks (tentempiés).

Para algunas de las recomendaciones, me baso en lo que he leído en guías de viaje y otros bloggers. Éstos son los que os recomiendo en cada uno de los parques: 

Disneyland

Pollo frito del restaurante Plaza Inn en Disneyland California

Menú de Plaza Inn

Disney California Adventure

Cono con mac and cheese y bacon de Cars Land en Disney California Adventure

Cono con pasta con queso y bacon de Cozy Cone Motel

Planes de Comida

A día de hoy, Disneyland no tiene Planes de Comida como Disneyland Paris o Walt Disney World, tendréis que pagar por cada comida que hagáis por separado y en el momento de hacerlas.

Fotos y PhotoPass+

Foto de PhotoPass en la inauguración de Star Wars Galaxys Edge en Disneyland California

El PhotoPass+ es un servicio que puedes contratar para poder descargarte todas las fotos que te hagan en Disneyland, incluyendo:

Si lo has contratado, tendrás que activarlo una vez en los parques. La primera vez que te hagas una foto con un fotógrafo, te dará una tarjeta con un código. Introduce ese código en la app de Disneyland y ya podrás ver y descargar todas las fotos que te vayan haciendo.

En las fotos de atracción, introduce en la app el código que verás en la pantalla de la salida de la atracción. Cuando os la haga un fotógrafo, presenta la tarjeta que has enlazado a la app, o el código QR de la app. En las comidas con personajes, te darán un código que tendrás que introducir en la app. 

Algunas fotos tienen magia extra, como personajes que aparecen donde no lo esperas.

Foto de atracción de PhotoPass en Radiator Springs Racers de Disney California Adventure

El PhotoPass+ se compra para todo el grupo, es decir, no tiene un precio por persona si no para toda la reserva. Por lo que, cuantos más seáis, más a cuenta os saldrá. Incluso si vais varias familias o grupos de amigos juntos, se puede usar un sólo PhotoPass+ para todos.

El precio a día de escribir este artículo es de 78$ (unos 65€) para toda una semana (es el Disney PhotoPass+ One Week). Tenéis toda la información y lo podéis reservar desde la web del complejo (solo en inglés). 

Si compráis el MaxPass para los días de vuestra visita, ya incluye el PhotoPass, no tenéis que hacer nada más.

En mi opinión, es un servicio que sale muy a cuenta. Lo podréis aprovechar mucho y traeros montones de fotos. Yo las dos veces que he visitado lo he llevado (incluido en el MaxPass) y es súper útil.

Foto de atracción de PhotoPass en Guardians of the Galaxy Mission Breakout de Disney California Adventure

¿Necesito un seguro de viaje?

Te hablo de esto en mi guía general de California, pero en resumen: SÍ, necesitáis un buen seguro de viaje para ir a Estados Unidos, por lo que pudiera pasar. Yo te recomiendo los de IATI seguros, son los que yo siempre contrato para mis viajes (¡y si vas de mi parte te hacen un 5% de descuento!)

¿Cómo pagar?

En la guía general de California te hablo sobre tema dinero: efectivo versus tarjeta, qué son las taxes, cuándo dejar propina, y te recomiendo la tarjeta que yo uso siempre para evitar las comisiones de cambio de moneda, la Revolut

Tarjeta Revolut

En Disneyland Resort podéis pagar con tarjeta en prácticamente todas partes, incluyendo carritos ambulantes. Nunca está de más llevar algo de dinero en efectivo por si acaso, pero seguramente no lo tengáis que usar.

¿Cuánto cuesta un viaje a Disneyland Resort?

La gran pregunta: ¿Cuánto necesitamos ahorrar para hacer un viaje como éste? Depende en gran medida de cuántos días vayáis y lo que os queráis gastar en cada uno de los elementos del viaje. 

En mi guía general de California os ayudo a hacer este cálculo, categoría a categoría, para que os hagáis una idea del coste de vuestro viaje perfecto.

Foto de PhotoPass delante del Halcón Milenario de Star Wars Galaxys Edge en Disneyland California

¡Y creo que ya me he alargado suficiente en esta guía! Espero que os ayude a tener una idea de cómo organizar un viaje a este destino parqueril tan mágico. En un futuro profundizaré un poco más en cada uno de los parques y los diferentes elementos de la planificación. ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Te gustaría que hablase más de alguno de los temas en particular? ¡Cuéntame en los comentarios! ⬇️

¿Planificando un viaje a California? ¡Estas guías te pueden interesar!

Deja una respuesta

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.