El Parc d’Atraccions Tibidabo es el parque de atracciones de la ciudad de Barcelona. Con casi 120 años a sus espaldas, sus preciosas vistas y sus atracciones llevan generaciones divirtiendo a los barceloneses y a los visitantes de la ciudad. ¿Estáis planeando visitarlo? Pues aquí te traigo una guía super completa para que tengáis un día genial, y gastando lo justo. ¡Vamos a ello! 

¿Cómo es el Tibidabo?

Mapa Tibidabo

El Tibidabo es un parque de atracciones situado en la montaña del Tibidabo, en la sierra de Collserola, dentro de la propia ciudad de Barcelona. Es uno de los atractivos turísticos más populares de la ciudad, no sólo por las atracciones si no por las impresionantes vistas de la ciudad y del Mediterráneo que se pueden disfrutar desde él.

Es un parque que, en lugar de áreas, se divide en diferentes «niveles» a varias alturas de la montaña. El nivel más alto es el nivel 6, también conocido como Área Panorámica, que es de acceso libre, sin necesitar entrada. Las atracciones se reparten entre los niveles 6, 5, 4, 2 y 1, que es el más bajo. Para moverse entre niveles hay rampas, escaleras y ascensores.

Podréis disfrutar de un par de montañas rusas, atracciones de agua, familiares e infantiles, y varios espectáculos y animaciones. Además podréis conocer a sus propios personajes, los simpáticos animalitos Ti, Bi, Da y Bo.

¿Qué medidas de prevención anti-COVID tiene el parque?

Medidas antiCOVID Tibidabo

El parque quiere ofrecer una vista 100% segura, y por ello ha tomado una serie de medidas para garantizar la protección de visitantes y trabajadores:

Con estas medidas, os podréis sentir seguros en todo momento, ¡y centraros en disfrutar de las aventuras del parque!

¿Cuándo ir?

La Ciudad de Barcelona desde el parque de atracciones de Tibidabo

La primera decisión que tienes que tomar cuando planifiques tu visita es ésta: ¿Qué día visitar el parque? Y te puedes preguntar qué días está el parque abierto, cuándo hay menos gente, o si hay alguna temporada especial. ¡Te lo cuento todo en éste apartado!

Calendario y horarios

Información sobre el Coronavirusdebido a las nuevas medidas tomadas en la ciudad de Barcelona, el Tibidabo permanecerá cerrado provisionalmente a partir del 20 de julio.

Si teníais entradas compradas directamente a Tibidabo, mándales un email a tibidabo@tibidabo.cat. Si las compraste a través de una agencia, ponte en contacto con ellos.

Tibidabo suele comenzar su temporada a principios de marzo, y acabarla a final de Navidades. En 2020 el parque abrió el 7 de marzo (aunque tuvo que cerrar poco después debido al coronavirus), ha reabierto el 4 de julio y tiene previsto alargar su temporada hasta 5 de enero.

Tened en cuenta que el parque no está abierto todos los días de la semana, en el calendario más abajo podéis ver sus días de apertura.

Muntanya Russa del Parque de Atracciones Tibidabo

Otro tema a considerar es que hay una parte del parque, el Área Panorámica, que es de libre acceso y está abierta casi todos los días del año (suele cerrar el 1 de enero, del 6 al 31 de enero, entre semana en febrero, y el 25 y el 26 de febrero). En la sección de entradas te cuento lo que incluye esta parte del parque.

El horario varía respecto a la época del año. Suele abrir siempre a las 12 de la mañana (el Área Panorámica a las 11), y la hora de cierre varía de las 18h en diciembre hasta las 22h en agosto. 

Aquí te dejo el calendario del parque (a datos publicados el 27 de junio). Ten en cuenta que el parque puede ir cambiando los horarios y los días de cierre, asegúrate de los horarios del día de vuestra visita en la web del parque.

Calendario Tibidabo 2020

Afluencia

¿Qué días hay menos gente en el parque? Es la pregunta estrella, ya que todos queremos ir en un día en el que podamos evitar las colas. 

Y es una de las más complicadas de responder, ya que la afluencia depende de muchísimos factores: la temporada del año, las vacaciones y festivos, incluso del tiempo que haga ése día.

La recomendación que te voy a dar es que evites fines de semana, y sobre todo los festivos nacionales, de Cataluña y de la ciudad de Barcelona (los tienes todos en este enlace). Y en cualquier caso, ¡llega pronto! Te recomiendo que estés allí como mínimo media hora antes de la apertura del parque, para evitar colas en taquilla (y si llevas las entradas ya compradas, mucho mejor).

Además hay días en los que se celebran eventos especiales, de tipo cultural o solidario. Son generalmente en fines de semana, y hacen que se llene el parque. Puedes consultar cuando son en la agenda del parque, y a no ser que quieras participar en la actividad que se lleve a cabo, te recomiendo que los evites si no quieres encontrar mucha gente en el parque.

Vistas del Tibidabo desde la noria Giradabo

Eventos y temporadas temáticas

Otro aspecto a tener en cuenta para decidir cuándo visitar son las temporadas temáticas que realiza el parque:

¿Cuántos días ir?

En principio, a no ser que vayáis en fechas con muchísima gente en el parque, os bastará con una jornada para disfrutar del parque.

¿Qué entradas comprar?

Cubos de la entrada al parque de atracciones Tibidabo

El Tibidabo tiene la particularidad de tener dos partes diferentes: el parque de atracciones y el Área Panorámica. Cada una tiene diferentes modalidades de acceso y de entradas. ¡Te lo cuento todo aquí para que decidas cuál es la mejor para vosotros!

Entradas para el parque completo

En los días en los que el parque completo está abierto, estas entradas os darán acceso a todas las atracciones y espectáculos del mismo, incluyendo las del Área Panorámica.

Podréis subir a cada atracción todas las veces que queráis, excepto a dos que suelen tener un límite de tres accesos por persona y día: Hotel Krüeger e Interactivi.

Este tipo de entrada tiene descuentos para diferentes colectivos: niños (entre 0,90m y 1,20m), senior (mayores de 60 años), y personas con diversidad funcional (acreditando un mínimo del 33% de grado de discapacidad, además incluye entrada gratis para un acompañante).

Los niños menores de 0,90m, y los mayores de 60 años que sólo quieran pasear por el parque sin disfrutar de atracciones ni espectáculos, tienen entrada gratuita.

Pases para el Área Panorámica

Vista del Carousel, la Noria y la Talaia del parque de atracciones Tibidabo en Barcelona

El Área Panorámica es la parte más alta del parque y la que tiene mejores vistas. Está abierta todos los días que abre el parque completo, y además hay días en los que el parque está cerrado pero este área está abierta.

Su acceso es libre, sin requerir ninguna entrada. Si además de pasear y disfrutar de las vistas, queréis montar en alguna de sus cinco atracciones (que son de las más emblemáticas del parque) necesitaréis alguno de los pases que hay disponibles para esta zona.

Si vais a pagar pase a precio completo, y sólo queréis subir una vez en cada una de las atracciones emblemáticas, os sale más a cuenta comprar tickets sueltos.

Si está abierto el parque completo, lo que os recomiendo es que compréis entrada para el parque completo. El Área Panorámica la verdad es que se queda muy escasa, y en una hora o dos ya os lo habréis hecho todo.

¿Dónde comprar las entradas?

Vistas de Barcelona desde la noria Giradabo del Parque de Atracciones Tibidabo

Aquí lo que te voy a recomendar es que, si puedes, ¡compres las entradas online! Te ahorrarás parte de las colas en taquillas, que pueden llegar a ser bastante largas.

Entradas para el parque completo, de adultos y niños

Para estos tipos de entradas, yo te recomiendo que las compres online a través de pa-community.com.

Son distribuidores oficiales del Tibidabo, y siempre tienen entradas al mejor precio disponible. Una vez en el parque, sólo tendrás que canjearlas en taquillas por una pulsera de acceso, ¡y ya podréis empezar a disfrutar del día!

Además los chicos y chicas que llevan la página son expertos en parques, y te podrán aconsejar y ayudar si tienes cualquier duda sobre las entradas. Yo he comprado entradas a través de ellos muchas veces y siempre he tenido una experiencia genial.

Además, si vas de mi parte a través de uno de los enlaces de esta página, para ti el precio sigue siendo el más bajo, y ayudas a mantener esta web, ¡Muchas gracias! 😊

Pases para el Área Panorámica, de adultos y niños

Estos tipos de pases no están disponibles en pa-community, pero las puedes comprar online en la web del parque.

Entradas y pases para mayores de 60 años

Este tipo de entradas se ha de comprar directamente en las taquillas del parque, presentando el DNI.

Entradas y pases para personas con diversidad funcional

Este tipo de entradas se ha de comprar directamente en las taquillas del parque, acreditando el mínimo de 33% de grado de discapacidad. 

Suele haber una taquilla dedicada para personas con diversidad funcional: la taquilla verde de la entrada principal, y la tercera empezando por la derecha en las taquillas de la entrada inferior. Cuando sólo abre el Área Panorámica, se compran en la oficina de Atención al Cliente de la entrada principal.

Tickets de una atracción

Estos tickets se pueden comprar en las taquillas del parque y en las máquinas autoservicio que hay repartidas por el Área Panorámica.

¿Cómo llegar?

Avió atracción del parque de atracciones Tibidabo de Barcelona

El Tibidabo se encuentra en las montañas de la sierra de Collserola, con la ciudad de Barcelona a sus pies. Llegar hasta allí es muy fácil, aunque hay diferentes opciones de hacerlo. ¡Aquí te las cuento todas!

Llegar en coche

Si vais en coche particular, tenéis dos opciones: llegar en coche hasta el parque (no os lo recomiendo, la carretera está llena de curvas y el aparcamiento es caro), o aparcar al pie de la montaña y coger un bus gratuito para llegar allí.

Ten en cuenta que el aparcamiento es de pago (10€ por todo el día) y que hay sólo 500 plazas. Para asegurarte plaza, llega muy temprano o reserva plaza con antelación en la web del parque.

Ten en cuenta que el aparcamiento es de pago (4,20€ por todo el día, gratuito para socios del Tibiclub). El bus lanzadera es gratuito si tienes entrada al parque. Si no la has comprado online o tienes derecho a descuento por edad o por diversidad funcional, puedes comprarla en unas taquillas situadas en el nivel superior del aparcamiento.

El bus funciona todos los días de apertura del parque, desde las 10:30h hasta media hora después del cierre.

Llegar en transporte público desde Barcelona

Diavolo sillas voladoras del Parque de Atracciones Tibidabo

Si queréis llegar en transporte público desde Barcelona, tenéis tres opciones, dependiendo de la zona de la ciudad que os quede más cerca:

Funciona todos los días en los que abre el parque, desde las 10h hasta media hora después del cierre del parque, con una frecuencia de 30 minutos. El viaje al parque dura una media hora.

El precio del bus es de 3€ por persona y viaje. Es gratuito para niños hasta 3 años y socios del Tibiclub.

Funciona todos los días en los que abre el parque, desde las 10:30h hasta media hora después del cierre del parque, con una frecuencia de 30 minutos. El viaje al parque dura unos 15 minutos.

El bus es gratuito si tenéis entrada al parque. Si no la habéis comprado aún, hay unas taquillas en el nivel superior del parking. Ésta es la opción más barata de llegar al parque.

Funciona todos los días en los que abre el parque, desde las 10:30h hasta media hora después del cierre del parque (el último bus hacia el parque sale una hora antes del cierre). La frecuencia es de 15 minutos en días que abre el parque completo, y de 30 minutos cuando sólo abre el Área Panorámica. El viaje al parque dura unos 15 minutos.

Este es un bus temporal que se ha establecido para sustituir al Funicular, que está en obras para transformarlo en la Cuca de Llum, una nueva forma de llegar al Tibidabo que debería estar operativa a finales de 2020.

¿Dónde dormir?

Cartel del Hotel Krüeger del Parque de Atracciones Tibidabo

Si venís desde fuera de Barcelona o el área cercana, seguramente necesitaréis un lugar para descansar después o antes de vuestra visita al Tibidabo.

El parque no cuenta con hoteles propios, pero tenéis toda la grandísima oferta de la ciudad de Barcelona a vuestra disposición. Hay opciones literalmente para todos los gustos y presupuestos.

El hotel más cercano al parque es el Gran Hotel La Florida, un hotelazo de 5 estrellas con spa y vistas increíbles de la ciudad, a menos de diez minutos a pie del parque. Eso sí, tiene unos precios acordes a su categoría.

Si el Gran Hotel se sale de vuestro presupuesto, en Barcelona tenéis desde albergues con habitaciones compartidashoteles baratos, y de rango medio. O también podéis pillar un alojamiento cinco estrellas, pero cerca del centro de la ciudad.

¿Dónde reservar el hotel?

Siempre te recomiendo mi página favorita para reservar alojamiento: Booking.com. Tienen prácticamente todos los hoteles de Barcelona, y casi siempre al mejor precio disponible. Su interfaz es súper fácil de usar y puedes filtrar según tus necesidades: por estrellas, por precio, por localización, por servicios disponibles…

Además, muchos de los alojamientos tienen cancelación gratis, así que si cambiáis de planes o encontráis un sitio mejor, podréis cancelar la reserva sin problema y sin gastaros ni un céntimo. Y después de hacer varias reservas con ellos, entras en su programa Genius, que te da aún más ventajas y ofertas.

Y las pocas veces que he tenido que contactar con atención al cliente, han sido super eficaces y me han resuelto todos los problemas.

Te dejo por aquí su página de la ciudad de Barcelona, para que puedas buscar el alojamiento perfecto para vuestro viaje. Y por cierto, si vais de mi parte desde cualquiera de los enlaces de esta página, vosotros tenéis exactamente los mismos precios, y además ayudáis a mantener esta web. ¡Muchas gracias! 😊

¿Qué hacer en el parque?

Montaña Rusa del parque de atracciones Tibidabo en Barcelona

En el Tibidabo podréis encontrar más de 30 atracciones, espectáculos y animaciones. En éste apartado te cuento cuáles no os podéis perder, además de una guía con las alturas mínimas de cada atracción para que sepáis en cuáles se van a poder subir los peques.

Atracciones principales y alturas mínimas

El Tibidabo tiene atracciones para todos los públicos, aunque sobre todo está enfocado en las familias y los más peques. No hay enormes montañas rusas como por ejemplo en PortAventura, aunque los más mayorcitos también tienen un par de atracciones en las que disfrutarán a tope.

He elaborado esta tabla con las alturas mínimas de todas las atracciones del parque, para que de un vistazo puedas ver en qué se podrán montar los peques dependiendo de su altura:

Alturas mínimas de las atracciones del Parque de Atracciones Tibidabo en Barcelona

De todas estas atracciones, las que para mí son más importantes son estas:

Entrada al Hotel Krüeger pasaje del terror del Parque de Atracciones Tibidabo

Vistas de Barcelona desde el Parque de Atracciones Tibidabo

Giradabo Noria del Parque de Atracciones Tibidabo en Barcelona

Espectáculos principales

Aunque el foco principal del parque son las atracciones, también cuenta con varios espectáculos y animaciones para complementar la visita. Van cambiando a lo largo del año, especialmente cuando llegan las temporadas de Halloween y Navidad.

Los que hay actualmente y valen más la pena son:

Personajes

Mascotas Tibidabo

Foto oficial del Tibidabo

Desde el 2015 Tibidabo cuenta con sus propias mascotas: Ti (un pájaro «oriol»), Bi (una salamandra), Da (un zorro) y Bo (un jabalí). Son animales autóctonos de la sierra de Collserola, donde está situado el parque.  Además, trabajan a favor de los derechos de los niños de la mano de UNICEF.

Suelen aparecer en animaciones por el parque, además de para hacerse fotos con los visitantes.

¿Dónde comer?

Pizza del restaurante La Taverna del Castell Telepizza del parque de atracciones Tibidabo

Tibidabo tiene varios restaurantes, cafeterías y quioscos donde saciar vuestro hambre. Éstos son los principales:

Además, por el parque encontraréis quioscos con comida para llevar: hot dogs, palomitas, churros, nubes de azucar, patatas, chuches, helados, incluso jamón serrano.

Hamburguesa del restaurante Bar de lEstació del parque de atracciones Tibidabo

Comida vegetariana, vegana, intolerancias y alergias

Varios de los restaurantes del parque tienen productos para personas vegetarianas, veganas, con intolerancias y alergias alimentarias: La Terrassa de L’Aeroport, el Bar de L’Estació, la Cafetería Somnis, El Club dels Aventurers, y la Taverna del Castell Telepizza.

¿Se puede entrar con comida de fuera?

El parque sí permite la entrada de comida de fuera del parque, siempre y cuando se utilice la zona de picnic para consumirla (está en el nivel 6, cerca de la atracción Edifici Cel). No se permite hacer picnic en las mesas de los restaurantes del parque.

Vistas de Barcelona desde el Tibidabo

Esto es todo lo que te puedo contar sobre el parque de atracciones más antiguo de España. Es un parque con un encanto especial, y en un entorno impresionante con sus vistas de Barcelona. ¿Echas en falta algún tipo de información? ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Ves algo que esté mal? ¡Cuéntame, te leo en los comentarios! ⬇️

¿Planificando un viaje a Cataluña? ¡Estas guías te pueden interesar!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Carla

    Hola! he descubierto tu web buscando información sobre Port Aventura y el Tibidabo, ya que no sé cual escoger para llevar a mi hijo de dos años. La información es super complerta y es de agradecer. A diferencia, pero, del de Port Aventura, también podrías ampliar la información sobre las atracciones para los más pequeños. Muchas gracias!!

    1. pablo de ParqueTematico.net

      ¡Hola Carla! Muchas gracias por tu mensaje. La verdad es que los dos parques tienen atracciones para los más peques, aunque sí que es cierto que PortAventura tiene más cantidad, al ser un parque más grande. Me apunto para ampliar la información sobre las atracciones para los más pequeños de Tibidabo 😊

Deja una respuesta

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.