Un viaje a Los Ángeles para un amante de los parques temáticos ha de incluir una visita a Universal Studios Hollywood, el gran parque del cine de la capital del séptimo arte. Para ayudarte a organizar tu visita te traigo mi guía de Universal Studios Hollywood, con todos los consejos sobre este parque para que saquéis el máximo partido a vuestro tiempo y presupuesto. ¡Vamos allá!

En éste artículo voy a tratar los aspectos específicos de Universal Studios Hollywood. Tengo también mi guía completa para viajar a California, donde hablo de temas más generales sobre el destino, mi guía total de Disneyland Resort, el otro gran complejo de parques de la zona, y mi guía completa de Six Flags Magic Mountain, el parque de los amantes de las emociones fuertes.

¿Qué es Universal Studios Hollywood?

Mapa de Universal Studios Hollywood en California

Universal Studios Hollywood es un complejo turístico situado en la ciudad de Los Ángeles, en California (Estados Unidos).

Su principal aliciente es su parque temático, con su área más popular, el Mundo Mágico de Harry Potter. Además tiene atracciones de otras películas y series muy conocidas como Los Simpsons, Jurassic World, Transformers… y un tour por los propios estudios de cine de Universal.

Universal Studios Hollywood es, después de Disneyland Resort, el destino de parques más famoso de California, y uno de los más visitados de la zona. Sus áreas de Harry Potter, los Simpsons o los Minions son todo un destino en sí mismos, y el resto de zonas y atracciones complementan un complejo en constante crecimiento y transformación.

Además, este complejo incluye un centro comercial al aire libre (Universal Citywalk). No tiene ningún hotel propio.

¿Cuándo ir?

Badulaque en la zona de los Simpsons con meet and greet de Marge y Homer en Universal Studios Hollywood

Lo primero que has de decidir es cuándo hacer vuestro viaje. En mi artículo sobre California te cuento las fechas que tenéis que evitar y cuáles son mis meses favoritos para visitar este destino. Échale un ojo porque ésa información es válida aunque sólo visitéis Universal Studios Hollywood. 

A la hora de decidir el día de vuestra visita, ten en cuenta sobre todo que es mucho mejor ir entre semana que en fin de semana, ya que los locales son una parte importante del público del parque y eso hace que los sábados y domingos haya más gente (y colas). 

Evitad ir en festivos por el mismo motivo. Eso sí, si quieres ir a uno de los eventos especiales (sobre todo Halloween Horror Nights) tendrás que ir en un día en el que se realicen, que normalmente es en fin de semana.

Temporadas especiales

De lo que te voy a hablar aquí es de las temporadas especiales que Universal Studios Hollywood organiza a lo largo del año, ya que puede ser que te ayude a decidirte sobre las fechas.

Decoración de las Halloween Horror Nights en Universal Studios Hollywood

¿Cuántos días estar?

Área de Super Silly Fun Land de Los Minions en Universal Studios Hollywood

Una vez tengáis claro en qué época queréis viajar a Universal, la siguiente pregunta es cuántos días estar allí. Y como es normal, depende. 

Lo más común es estar en el parque únicamente un día. Si vais entre semana, llegáis temprano, y os organizáis bien (o si pagáis por el Universal Express para saltaros colas), podréis ver todo lo principal sin muchos problemas. 

Si queréis disfrutar del parque a fondo podéis ir dos días, pero yo creo que con todo lo que hay para ver y hacer en Los Ángeles, mejor que dediquéis ese segundo día a otra actividad.

En mi guía de viaje a California tengo una sección en la que te cuento en términos generales cómo decidir la duración de vuestro viaje, teniendo en cuenta todos los parques de la zona y otras cosas que ver en la ciudad. Como mínimo te recomiendo que, además de en Universal Studios Hollywood, paséis un par de días en Disneyland Resort, el gran complejo de parques de la zona.

El parque de Universal Studios Hollywood

Ford Anglia delante de Hogwarts en Universal Studios Hollywood zona de Harry Potter

A diferencia de su «primo» en Orlando, o de Disneyland Resort en California, el complejo de Universal en Hollywood tiene únicamente un parque temático, lo que lo hace mucho más asequible de visitar. 

El parque tiene dos zonas diferenciadas. Una es el «Upper Lot», que es toda la parte superior del parque: incluye la zona de entrada, Los Simpsons, el mundo de Harry Potter, Los Minions, WaterWorld… La otra es el «Lower Lot», que tiene tres atracciones: Jurassic World, La Momia y Transformers. Ambas están comunicadas por una serie de larguísimas escaleras mecánicas, que se tardan varios minutos en recorrer.

Y eso sí, aunque sólo haya un parque, concentra un montón de atracciones, espectáculos y experiencias, y es imprescindible conocerlo un poco para aprovechar al máximo vuestro tiempo una vez allí.

Para ello, en esta sección te voy a dar detalles de su temática, y las atracciones y espectáculos imprescindibles. ¡Vamos allá!

Temática

Escultura de cineastas desde la entrada de Universal Studios Hollywood en Los Ángeles

Éste parque está dedicado casi por completo al mundo del cine, como es típico de los parques Universal. Abrió en 1964 como un tour por los estudios de la compañía, y más adelante se fue transformando en el parque temático que conocemos hoy en día, el primero de la factoría Universal. 

Tiene áreas inspiradas en unos estudios de cine, en los mundos de Los Simpsons, los Minions, Waterworld, Jurassic World, y en el pueblo de Hogsmeade y Hogwarts de las historias de Harry Potter.

Atracciones principales

Entrada a la sección de King Kong en el Studio Tour de Universal Studios Hollywood

Entrada a la atracción Transformers The Ride 3D en el Lower Lot de Universal Studios Hollywood

Espectáculos principales

Espectáculo de especialistas WaterWorld en Universal Studios Hollywood en California

El Mundo Mágico de Harry Potter

Castillo de Hogwarts del Mundo Mágico de Harry Potter en Universal Studios Hollywood

Sin duda, uno de los mayores alicientes del complejo de Universal, y la razón por la que mucha gente lo visita, es su área dedicada al mundo de Harry Potter.

En esta sección te voy a dar una idea de todo lo que podréis ver, hacer y disfrutar en ella.

Para empezar, te tengo que contar que aquí en Hollywood solo hay una zona de Harry Potter: la de Hogsmeade (que es donde está Hogwarts). A diferencia de Universal Orlando, en Florida, no cuenta con la zona del Callejón Diagon, ni se puede subir al Hogwarts Express (el tren que cogen Harry y sus amigos para ir desde Londes a Hogwarts, y viceversa). 

Entrada al pueblo de Hogsmeade del Mundo Mágico de Harry Potter en Universal Studios Hollywood

Eso sí, en la zona de Hogsmeade, tenéis muchísimo para ver, hacer y disfrutar. Por primera vez, los magos han levantado el hechizo que oculta este pueblo mágico de la vista de los muggles, y permiten visitarlo a todo aquel que se acerque. Es un pequeño pueblo nevado, cuya calle principal os llevará al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Cosas que podrás hacer y disfrutar en éste área:

Locomotora del Hogwarts Express en el Wizarding World of Harry Potter de Universal Studios Hollywood

Espectáculo de Coro de Ranas en Hogsmeade de Islands of Adventure

Consejos para aprovechar el día a tope

Cartel de entrada a Springfield de la zona de Los Simpsons en Universal Studios Hollywood

En este apartado te voy a dar una serie de consejos para aprovechar al máximo vuestro día en el parque, así como una ruta que creo que ayuda a que os encontréis la menor cantidad de colas posible. Siguiendo estos consejos, podréis ver todo lo principal del parque en una sola jornada. Yo lo conseguí, y eso que en mi visita el parque solo abría de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

En primer lugar, id en un día entre semana, no festivo. En fines de semana y días festivos, así como en vacaciones escolares, el parque se llena de visitantes de la zona; si vais entre semana, encontraréis menos gente en el parque. Es probable que el parque cierre más temprano, pero merece la pena, aprovecharéis más el día que si estáis más horas pero las pasáis en colas. Eso sí, es posible que no podáis disfrutar del espectáculo nocturno del área de Harry Potter.

Cartel de Early Park Admission en la entrada de Universal Studios Hollywood en California

Segundo: llegad temprano. Si compráis las entradas a través de la web oficial del parque, normalmente tendréis acceso «Early Park Admission», gracias al cual podréis entrar una hora antes de la apertura oficial (lo pondrá en la web cuando compréis las entradas). Si se ofrece este servicio, os recomiendo que lo aprovechéis, una hora extra y además con el parque muy vacío es de agradecer. Normalmente durante esa hora sólo está abierta la zona de Harry Potter, pero es cuando menos gente tiene de todo el día.

En cualquier caso, planead llegar al parque al menos media hora antes de la hora a la que podáis acceder. Estaréis de los primeros en la cola para entrar, además de que a veces el parque abre unos diez minutos antes de la hora oficial.

Una vez entréis al parque, seguid este orden a la hora de visitarlo:

Calles de Hogsmeade en el Mundo Mágico de Harry Potter en Universal Studios Hollywood

Cartel de entrada al Studio Tour de Universal Studios Hollywood en Los Ángeles

Entrada a la atracción The Simpsons Ride de Universal Studios Hollywood

¿Dónde dormir?

Una de las primeras cosas que reservaréis para vuestro viaje son los hoteles. Y os preguntaréis ¿dónde dormir? Aunque Universal Studios Hollywood no tiene hoteles propios, está en Los Ángeles, lo cual os da multitud de opciones. Vamos a ver varios tipos de viaje y mis recomendaciones en cada caso:

Si os vais a centrar en Disneyland, con un día en Universal

Cartel del hotel Paradise Pier de Disneyland Resort en California

Una opción, sobre todo si la mayor parte del viaje estaréis en Disneyland Resort y sólo vais a visitar Universal uno o dos días, es quedaros en el hotel que tengáis para Disney y viajar hasta Universal Studios en el día. 

Tenéis toda la información sobre los hoteles para visitar Disneyland Resort  en mi guía completa de ese complejo. 

Sobre cómo ir del hotel Disney a Universal te hablo más adelante, pero ten en cuenta que los trayectos entre Disney y Universal os pueden llevar varias horas, por lo que aunque solo vayáis un día, os recomiendo que paséis la noche anterior o la siguiente (o ambas) en un hotel en Los Ángeles. Sigue leyendo para ver mis recomendaciones.

Si vais a visitar tanto Disneyland y Universal, como Los Ángeles

Si además de Disney y Universal vais a ver más cosas en Los Ángeles, lo mejor es que dividáis vuestro viaje en dos: una parte en hotel cerca de Disneyland, y otra parte en hotel en el centro de Los Ángeles. En mi primer viaje yo lo hice así y me fue genial.

¿en qué parte de Los Ángeles coger el hotel? Eso ya depende de los planes que tengáis, poned en un mapa todos los sitios que vayáis a visitar y buscar el hotel en una zona que os vaya bien para llegar a ellos.

Si vais a usar mucho el transporte público, os recomiendo que busquéis uno que esté cerca de una estación de metro, a ser posible de la linea roja, que comunica directamente con Universal Studios

Habitación del hotel Best Western Plus LA Mid-Town en Los Ángeles CaliforniaHabitación del hotel Best Western Plus LA Mid-Town

Yo en mi viaje me quedé en el Best Western Plus LA Mid-Town, que estaba a medio camino entre el centro de la ciudad y Hollywood, y a cinco minutos a pie de la estación de metro de Wilshire / Vermont.

Si buscáis un hotel pegado al parque

Si estáis buscando un hotel que esté super cerquita del parque, para poder llegar allí caminando, hay dos que cumplen estas características (eso sí, no son los más económicos):

Piscina del hotel Hilton Los Ángeles Universal City cerca de Universal Studios Hollywood

Piscina del hotel Hilton Los Angeles – Universal City, el más cercano al parque (foto oficial del hotel)

Dónde reservar

Os recomiendo que hagáis vuestra reserva a través de Booking.com.

Es la página líder en reservas hoteleras, y la que siempre utilizo para reservar los alojamientos para mis viajes por el mundo. Suele tener los mejores precios, incluso mejores que en la propia web de los hoteles, una atención al cliente genial, y en la mayoría de casos se puede cancelar de forma gratuita si cambiáis de planes o al final no podéis ir. 

Además, después de hacer varias reservas con ellos, entráis en el programa «Genius» que os da descuentos de hasta el 15% y ventajas extra.

Te dejo aquí enlace a los hoteles más cercanos al parque, al hotel en el que me alojé yo en mi visita, y a los hoteles del centro de Los Ángeles.

Habitación del hotel Sheraton Universal cerca de Universal Studios HollywoodHabitación del hotel Sheraton Universal (foto oficial del hotel)

Y si reserváis vuestra estancia a través de uno de los enlaces de esta página, a vosotros os costará lo mismo, pero ayudaréis a mantener esta web. ¡Muchas gracias!

¿Qué entradas comprar?

Una de las partes más importantes a la hora de organizar vuestra visita a Universal son las entradas. ¿Qué tipos de entrada hay? ¿Cuál es la que más os sale a cuenta? ¡Aquí te lo cuento!

Básicamente hay cuatro tipos de entrada: de un día, de dos días, con Express y entradas VIP.

Entradas de 1 día y 2 días

Cartel retro de Universal Studios Hollywood en la entrada del parque

Las entradas de uno y dos días varían de precio dependiendo del día de vuestra visita: en días que se espera poca gente son más baratas, y en días que el parque espera estar más lleno, son más caras.

En las entradas de un día, tendréis que elegir a la hora de comprarlas en qué día vais a visitar el parque. En las de dos días, tendréis que elegir en qué día vais a visitar por primera vez; el segundo día puede ser cualquiera de los 6 días siguientes.

Entradas de un día con Universal Express

Globo terráqueo y arco en la entrada de Universal Studios Hollywood en California

Este tipo de entrada, más cara que la de un día «normal», tiene incluido el servicio Universal Express, gracias al cual podréis acceder más rápido a las principales atracciones del parque. 

Como las entradas de un día normales, su precio también varía dependiendo del día de vuestra visita, y tendréis que elegir qué día visitar a la hora de comprarlas. Además hay dos tipos: uno que te da acceso rápido una vez por atracción y otro ilimitado, que es más caro.

En la sección sobre el Universal Express te doy más detalles de este servicio.

Entradas VIP

Arco de entrada a Universal Studios Hollywood en Los Angeles California

Este tipo de entradas es la categoría más exclusiva (y con diferencia la más cara) pero os hará sentiros estrellas por un día. Incluye, además de la entrada al parque:

Entradas para eventos especiales

Además de las entradas normales para acceder a los parques de las que te he hablado hasta ahora, hay algunos eventos especiales que tienen entrada aparte. 

El más importante y conocido de estos eventos son las Halloween Horror Nights. Para poder acceder a este evento de terror, hay que tener una entrada específica, aparte de la del parque, que se puede adquirir en la web del complejo.

¿Dónde comprar las entradas?

A la hora de comprar las entradas, lo podéis hacer directamente desde la web del complejo (normalmente recomiendo comprar las entradas en pa-community.com, pero a día de hoy no ofrecen para Universal Studios Hollywood). 

¿Cómo llegar a Universal Studios Hollywood?

Ruta del vuelo de Barcelona a Los Angeles para visitar Disneyland Resort

En mi guía general sobre California te hablo del aeropuerto más cercano para llegar a Los Ángeles, así como dónde te recomiendo que hagáis la escala (si no voláis directos) y dónde encontrar vuelos a los mejores precios. 

También te cuento la mejor manera de llegar desde el aeropuerto hasta el varios puntos de la ciudad. Y también te hablo de la documentación imprescindible que necesitáis para viajar.

¿Cómo llegar desde el centro de Los Ángeles?

Acceso a Universal Studios Hollywood en Los Angeles California

Universal Studios Hollywood es el parque con el acceso más fácil en transporte público desde la ciudad. 

Tiene una estación de metro propia: Universal City / Studio City, a la que llega la línea B (roja) que pasa por el centro de Los Ángeles y por Hollywood. Una vez allí, simplemente hay que cruzar un puente sobre una autopista y coger un bus gratuito que te deja en las puertas del parque.

¿Cómo llegar desde Disneyland Resort?

Vehículo de Jurassic Park en el Studio Tour de Universal Studios Hollywood

Universal Studios Hollywood está a unos 60 kilómetros de Disneyland, pero se puede llegar en transporte público, eso sí, con un par de transbordos. 

Primero tenéis que llegar desde Disneyland al centro de Los Ángeles. Una de dos, o cogéis un bus (tardaréis un par de horas), o llegáis a la estación de Anaheim en bus o taxi y cogéis un tren al centro de Los Ángeles desde allí (tarda unos 40 minutos).

Una vez en el centro, podéis usar el metro (línea roja) para llegar a la parada Universal City / Studio City, donde un bus gratuito os llevará hasta la puerta del parque.

Lo que os recomiendo para evitar hacer todo este trasiego de transbordos es que dividáis vuestro viaje en dos partes: la de Disneyland con un hotel cerca de los parques Disney, y la de Los Ángeles con un hotel en el centro de la ciudad.

Universal Express

Atracción Despicable Me Minion Maihem de Universal Studios Hollywood

Universal Express es el sistema de acceso rápido de Universal Studios Hollywood: gracias a este sistema, que es de pago, se puede evitar hacer gran parte de las colas en la mayoría de atracciones del parque. 

El Express viene ya incluido en las entradas de tipo «Universal Express». Si tenéis entradas normales, podéis pagar un extra en el parque para tener el Express (siempre que queden disponibles, ya que es un servicio limitado). Eso sí, siempre sale más caro comprarlo ya en el parque y no con antelación junto con la entrada.

El Express funciona de la siguiente manera: si tenéis uno de estos pases, en lugar de entrar a la atracción por su entrada normal y hacer toda la cola que haya, entraréis por una entrada diferente con mucha menos espera.

No hay que reservar hora ni hacer nada más, podéis usarlos cuando queráis. Es un sistema prácticamente igual que el que existe en PortAventura, por ejemplo.

El Express también sirve para algunos espectáculos: os aseguraréis entrar de los primeros al teatro. Eso sí, tenéis que llegar como mínimo 25 minutos antes del inicio del show.

Escenario de la Guerra de los Mundos en el Studio Tour en Universal Studios Hollywood

Hay dos «niveles» diferentes de Universal Express:

En ambos casos, el precio cambia dependiendo del día del año (los días que se espera que haya más gente, sale más caro). Podéis mirar precios para los días de vuestra visita en la web oficial del complejo.

¿Valen la pena?

La principal duda que podéis tener es si vale la pena comprarlo o no. Y todo depende de en qué época del año vayáis, cuánto tiempo tengáis para ver el parque, y qué capacidad tenéis de esperar en colas.

Si vais en fin de semana, o entre semana en una época del año en la que se espera que haya mucha gente en el parque (Navidades, por ejemplo), es posible que sea muy útil. 

¿Cómo saberlo? Mirad en la web oficial cuánto costaría comprarlo en vuestras fechas y comparadlo con otras. Si en vuestras fechas es muy caro, es que se espera mucha gente. Si es barato, es que se espera poca y no valdrá tanto la pena.

Zona de Amity de Tiburón en el Studio Tour en Universal Studios Hollywood

Sobre el tiempo que tengáis: si sólo tenéis un día, es posible que el tener un Express os ayude a ver el parque con más calma o repetir en las atracciones. Pero si vais en un día laborable, llegáis temprano y seguís mis consejos para organizar el día, es probable que podáis ver todo el parque sin necesitarlo.

Y finalmente, sobre vuestra capacidad de esperar en colas. Si no os importa esperar 20 o 30 minutos para montar en una atracción, seguramente no necesitéis el Express a no ser que sea un día con mucha gente. Si en cambio esperar 5 minutos ya os agobia, os irá bien el Express sea cuando sea vuestro viaje.

¿Dónde comer?

Universal Studios Hollywood tiene cada vez más opciones donde comer, tanto en el parque, como en el Citywalk, su zona de tiendas y restaurantes. Dependiendo de vuestros gustos, y sobre todo de vuestro presupuesto, tenéis diferentes opciones que se ajustarán a vosotros.

Tipos de restaurantes

Interior del restaurante Krusty Burger de los Simpsons en Universal Studios Hollywood

Interior de Krusty Burger en Universal Studios Hollywood

 En general, hay tres tipos de restaurantes, tanto en el parque como el Citywalk:

Exterior del restaurante de Harry Potter Las Tres Escobas en Universal Studios HollywoodLas Tres Escobas (The Three Broomsticks), el restaurante del área de Harry Potter

Podéis encontrar menús de la mayoría de los restaurantes en la web del complejo.

Restaurantes recomendados

En mi visita, sólo pude probar uno de los restaurantes de servicio rápido (Las Tres Escobas) y un snack (la cerveza de mantequilla), así que mis recomendaciones aparte de ése son por lo que he probado en restaurantes similares de los otros parques Universal de Orlando.

Éstos son los que os recomiendo:

Menú en Las Tres Escobas el restaurante de Harry Potter en Universal Studios Hollywood

Menú de Las Tres Escobas, el restaurante del Mundo Mágico de Harry Potter. La limonada esta deliciosa, y la crema de Cerveza de Mantequilla es el mejor postre.

Cerveza de Mantequilla bebida del mundo mágico de Harry Potter en Universal Studios Hollywood

Cerveza de Mantequilla fría (para mí, la mejor es la caliente, pero sólo la sirven en meses «fríos» y visité en septiembre).

Planes de Comida

A día de hoy, Universal Studios Hollywood no tiene Planes de Comida como Universal Orlando, Disneyland Paris o Walt Disney World, tendréis que pagar por cada comida que hagáis por separado y en el momento de hacerlas.

Fotos de recuerdo

Meet and greet con los Transformers en Universal Studios Hollywood

En Universal Studios Hollywood, el parque os tomará fotos de recuerdo en tres circunstancias diferentes:

A diferencia de Disneyland Resort, o de Universal Studios Orlando, a día de hoy en Universal Studios Hollywood no hay ningún sistema de «Photopass» gracias al cual puedes conseguir copias digitales de todas las fotos. Tendréis que comprar de forma individual cada foto que os interese.

Los fotógrafos por el parque o con personajes os darán un ticket después de haceros la foto. Si la queréis comprar, dirigíos con ése ticket al «Photo Center», en la entrada del parque.

¿Necesito un seguro de viaje?

Te hablo de esto en mi guía general de California, pero en resumen: SÍ, necesitáis un buen seguro de viaje para ir a Estados Unidos, por lo que pudiera pasar. Yo te recomiendo los de IATI seguros, son los que yo siempre contrato para mis viajes (¡y si vas de mi parte te hacen un 5% de descuento!)

¿Cómo pagar?

En la guía general de California te hablo sobre tema dinero: efectivo versus tarjeta, qué son las taxes, cuándo dejar propina, y te recomiendo la tarjeta que yo uso siempre para evitar las comisiones de cambio de moneda, la Revolut

Tarjeta Revolut

¿Cuánto cuesta un viaje a Los Ángeles?

La gran pregunta: ¿Cuánto necesitamos ahorrar para hacer un viaje a California para visitar Universal? Depende en gran medida de cuántos días vayáis y lo que os queráis gastar en cada uno de los elementos del viaje. 

En mi guía general de California os ayudo a hacer este cálculo, categoría a categoría, para que os hagáis una idea del coste de vuestro viaje perfecto.

Escultura de cineastas a la entrada de Universal Studios Hollywood en Los Ángeles

¡Y yo creo que esta guía ya cubre todo lo básico! Espero que os sirva para comenzar a planificar vuestro viaje a este complejo lleno de aventuras y emoción. Más adelante iré profundizando con más detalles en los distintos elementos de planificación. ¿Tienes alguna duda, o algo que te gustaría que explicase un poco más o mejor? ¡Cuéntame en los comentarios! ⬇️

¿Planificando un viaje a California? ¡Estas guías te pueden interesar!

Deja una respuesta

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.