ORLANDO: guía completa de viaje

¡Bienvenida, bienvenido, a mi guía completa del viajero de parques para visitar la meca de los parques: Orlando! Desde que en 1971 abriera Walt Disney World en lo que antes era un pantano, esta ciudad de Florida se ha convertido en el epicentro mundial de los parques temáticos. 

Mucha gente sueña con viajar a la magia que representa Orlando, aunque organizar un viaje de este tipo es de todo menos sencillo. Con cuatro parques temáticos de Disney y dos de Universal Studios, además de otros cercanos como Legoland, SeaWorld y Busch Gardens, te pueden surgir muchas dudas. Yo he hecho ya tres viajes a Orlando, ¡y en esta guía te voy a ayudar a montar vuestro viaje! ¿Vamos?

¿Cuándo ir?

Lo primero que has de decidir en un viaje de estas características es en qué fechas realizarlo. Sin duda hay muchos factores a tener en cuenta: cuando tenéis vacaciones, los periodos en que hace mejor tiempo, cuándo están los parques más tranquilos y tienen menos colas… en este apartado te voy a dar unos cuantos consejos para que elijas la fecha perfecta para vosotros.

Actualización (Mayo 2020): actualmente todos los parques de Orlando, incluyendo los de Walt Disney World y los de Universal, permanecen cerrados por la crisis del coronavirus. Irán reabriendo durante los meses de junio y julio. Espero que la situación se resuelva pronto y podamos volver a viajar a esta meca de los parques. Puedes encontrar más información sobre la situación actual de esta enfermedad en la web de la OMS, y sobre el estado de los parques en mi guía.

Fechas a evitar

Hay varios periodos en los que, a no ser que no tengáis más remedio, no te recomiendo para nada que realices un viaje. Básicamente, son todas aquellas épocas en las que los americanos tienen festivos, y que por lo tanto los parques se llenan hasta arriba. Sobre todo te aconsejo que evitéis las fiestas navideñas (desde un par de semanas antes de Navidad hasta Año Nuevo), y el fin de semana de Acción de Gracias (el cuarto jueves de Noviembre), aunque hay unos cuantos festivos más que también provocan una gran afluencia en los parques.  

Otra variable a tener en cuenta es el clima. Orlando está en una zona tropical, lo que hace que los inviernos sean bastante suaves, y los veranos muy calurosos. Si os molesta el calor, evitad viajar allí entre junio y agosto. Además, tened en cuenta que cada año pasan varios huracanes por la zona. La mayoría no afectan para nada a la experiencia (más allá de algún día de lluvia) pero de vez en cuando hay alguno que obliga a cancelar vuelos y a cerrar los parques durante unos días. La temporada de huracanes es muy amplia, y dura desde junio hasta noviembre.

Star Wars Galaxys Edge en Hollywood Studios de Walt Disney World

Mejores épocas para visitar

Y te preguntarás… ¿Cuándo es temporada baja, cuándo hay poca gente en los parques? Y aquí te he de decir que temporada baja es algo que no existe en Orlando. Es un destino turístico internacional y como tal, los parques nunca están «vacíos» como podría estar, por ejemplo, Disneyland Paris entre semana en invierno. En invierno sí, hay menos visitantes americanos y europeos, pero los países de sudamérica están en plenas vacaciones veraniegas y los parques se llenan de visitantes de ésos países.

Dicho esto, sí hay un par de épocas en las que, aun habiendo mucha gente, la afluencia a los parques suele ser más baja de lo habitual:

Bola del mundo de Universal Orlando

Mejores días de la semana

También te puedes preguntar si hay algún día en concreto durante la semana a evitar. ¿Hay menos gente entre semana que en fines de semana? Por lo general, a no ser que alguno de los días sea festivo, no hay mucha diferencia de afluencia entre ir un miércoles que un sábado. 

Una excepción es si hay algún evento especial en los parques, como Halloween o uno de los festivales que se celebran en Epcot, en ésos casos, esos parques en concreto sí tienen más gente en fin de semana, ya que estos eventos atraen a los residentes de Orlando.

¿Cuántos días?

Otra de las preguntas claves que te tienes que hacer al comienzo de tu planificación es cuántos días va a durar vuestro viaje. ¿Cuántos días hacen falta para verlo todo?

Y la respuesta es muy complicada. Obviamente cuantos más días mejor, y para ver absolutamente todo lo que Orlando tiene para ofrecer os podríais pasar meses. Lo que os tenéis que preguntar es qué queréis ver y qué ritmo queréis seguir. ¿Os queréis centrar sólo en Walt Disney World o en Universal Orlando, ver ambos, o incluir también otros parques de la zona? ¿Sólo los parques temáticos o también los acuáticos? ¿Queréis tener algún día de descanso y relax, o preferís no parar ningún día? ¿Queréis también visitar los outlets, o hacer alguna excursión a otras partes de Florida?

Mickey y Minnie en una carroza de Festival of Fantasy Parade en Magic Kingdom de Walt Disney World

En el siguiente apartado te cuento un poco cuáles son los parques principales de la región, para que podáis decidir a cuáles os interesa ir y cuáles no. En general, te recomiendo que dediquéis como mínimo un día a cada parque, y que si podéis añadáis algún día extra para repetir en vuestros favoritos o para descansar. También tened en cuenta que, desde España, necesitaréis un día para viajar hasta allí, y otro para hacer el viaje de regreso.

Mi último viaje por ejemplo, duró 11 días: cinco en Walt Disney World (uno por cada uno de los cuatro parques temáticos, y otro para repetir uno de ellos), tres y pico en Universal Orlando (uno por parque, y otro para repetir en los dos, más el último día en que salía mi vuelo de vuelta por la tarde), más uno para ir, y otro y pico para volver. Si vosotros queréis además visitar algún parque más, o descansar algún día, el viaje se os irá fácilmente a las dos semanas. 

¿Qué parques visitar?

Como te he comentado arriba, a la hora de decidir la duración de vuestro viaje es muy importante decidir qué parques queréis visitar. Para ayudaros un poco, os voy a dejar aquí un resumen de los que hay en Orlando y cercanías. También tengo una guía en profundidad de Walt Disney World, y otra guía completa de Universal Orlando en las que entro en más detalle sobre cada uno de ellos. Si tenéis que elegir, centraros en los de Disney y Universal, son los que de lejos tienen más calidad.

Walt Disney World

El primer resort que se estableció en Orlando, Walt Disney World es el que lo comenzó todo en la zona. Es el segundo resort Disney del mundo, después del original en California. Es INMENSO, de un tamaño total similar al de la ciudad de Madrid, y contiene cuatro parques temáticos, dos acuáticos, un centro comercial al aire libre, dos campos de mini-golf, zonas deportivas y con actividades recreativas acuáticas y más de 25 hoteles.

Magic Kingdom

Castillo de Magic Kingdom con estatua Partners de Walt Disney y Mickey en primer plano

Es el tipo de parque Disney más clásico y en el que todos pensamos, con su Main Street de principios de siglo, su castillo en el centro, y varias zonas temáticas alrededor: Adventureland, Frontierland, Liberty Square, Fantasyland y Tomorrowland. 

Muchas de sus atracciones estrella te sonarán de otros parques: Piratas del Caribe, Big Thunder Mountain, «it’s a small world», Space Mountain… aunque otras son más raras, como la montaña rusa de los Siete Enanitos o la de La Sirenita.

Es un parque muy grande y con mucho que ver y hacer, así que si le puedes dedicar dos días, tendrás más tiempo para verlo a fondo.

EPCOT

Spaceship Earth de Epcot

Este parque tiene dos áreas muy diferenciadas: en Future World hay pabellones centrados en las ciencias, la tecnología y la naturaleza; mientras que en World Showcase podemos visitar pabellones de 11 países diferentes en los que conocer su cultura, arquitectura y gastronomía.

Sus atracciones estrella son Soarin’ (un simulador de vuelo por monumentos del mundo), Test Track (donde montas en un coche que se somete a pruebas de conducción) y Frozen Ever After. Pronto abrirán atracciones de Ratatouille y Guardianes de la Galaxia.

Para ver a fondo todo lo que hay en cada pabellón os podéis pasar fácilmente dos días. Si preferís una visita más rápida y centrándoos en lo principal, se puede ver en un día.

Disney's Hollywood Studios

El Hollywood Tower of Terror de Hollywood Studios en Walt Disney World

El parque dedicado al mundo del cine, que nació como unos estudios reales pero que se ha reconvertido a un lugar donde «meterte» en las películas. Tiene zonas de Hollywood en la edad de oro, de Toy Story, y su última gran novedad es Star Wars: Galaxy’s Edge, en la que podemos viajar a una galaxia muy, muy lejana.

Sus atracciones más conocidas son la Tower of Terror, Star Tours, Rock’n’Roller Coaster, la montaña rusa de Slinky Dog, la dark ride de Mickey y Minnie, y las de la nueva zona de Star Wars: una en la que puedes controlar el Halcón Milenario y «Rise of the Resistance», la que muchos dicen que es la mejor atracción que ha hecho Disney. 

Se puede ver en un día si os organizáis bien con los FASTPASS y llegáis muy temprano, antes de que abra el parque. Si no, es posible que os queda alguna atracción principal sin hacer.

Disney's Animal Kingdom

El árbol Tree of Life de Animal Kingdom en Walt Disney World

En éste parque la protagonista es la naturaleza y el mundo animal. Su icono central es un inmenso árbol artificial y tiene áreas centradas en África, Asia, el mundo de los dinosaurios y su más reciente novedad: el mundo natural de Pandora, de la película de Avatar.

Como atracciones estrellas tiene la montaña rusa «Expedition Everest», un paseo entre animales africanos en semi libertad, una animada dark ride en la que viajamos a la época de los dinosaurios, y su última gran novedad: un simulador de vuelo por el planeta Pandora en «Avatar – Flight of Passage».

Es un parque que en general se puede hacer en un día, eso sí, si os queréis evitar una buena cola en Avatar, mejor conseguir un FASTPASS o llegar antes de que abra.

Universal Orlando Resort

Universal Orlando es la respuesta de la factoría Universal Studios a Walt Disney World. A día de hoy tiene dos parques temáticos, un acuático, un centro comercial al aire libre y ocho hoteles. Sin duda sus áreas más famosas son las dedicadas al mundo mágico de Harry Potter, pero tiene muchas otras atracciones que valen muchísimo la pena. 

Universal Studios Florida

Diagon Alley en Universal Studios Florida

Éste es el parque original del resort, y el que se centra más en el mundo del cine. Tiene áreas de Hollywood, Nueva York, Los Simpsons, y la mejor sin duda: la del Callejón Diagon

Como atracciones destacadas podemos encontrar «Harry Potter and the Escape from Gringotts» una mezcla de montaña rusa y dark ride, la dark ride súper tecnológica que es Transformers, los simuladores llenos de humor de Los Simpsons y los Minions, la montaña rusa Hollywood Rip Ride Rockit, y la de La Momia. 

Se puede ver en un día si no hay colas exageradamente altas y llegáis pronto, aunque para disfrutarlo bien mejor dedicarle día y medio como mínimo.

Universal's Islands of Adventure

El segundo parque del resort Universal se inspira sobre todo en el mundo de la literatura, o de películas que nacieron de las páginas de libros y comics: Marvel, Jurassic Park, las historias del Doctor Seuss y por supuesto, Harry Potter, que tiene aquí su zona de Hogsmeade y el castillo de Hogwarts.

Sus atracciones estrella son «Harry Potter and the Forbidden Journey», que se desarrolla dentro del castillo, las montañas rusas de Hagrid (que es la última novedad del parque) y de Hulk, la maravillosa dark ride de Spiderman y la de King Kong, y sus atracciones acuáticas, entre las que destaca «Jurassic Park River Adventure».

Como el otro parque del resort, se puede ver en un día si no hay colas super altas y si llegáis pronto, aunque para disfrutarlo bien mejor dedicarle día y medio como mínimo.

Otros parques

Fuera de los grandes resorts de Disney y Universal, otros parques luchan por atraer las visitas de los turistas de la zona: SeaWorld, Legoland y Busch Gardens son alternativas para visitar si estáis muchos días en la zona. 

SeaWorld Orlando

El más cercano es SeaWorld, con temática relacionada con los océanos y sus habitantes, que se está alejando de los espectáculos con animales para centrarse en la conservación y en las montañas rusas (también tiene un parque acuático llamado Aquatica, y un centro de interacción con animales llamado Discovery Cove – no he visitado ninguno de ellos). 

Además de varias montañas rusas llenas de adrenalina (Mako, Manta, Kraken, Ice Breaker) tiene una zona infantil de Barrio Sésamo, varias dark rides relacionadas con el mundo animal, y los típicos acuarios y otras experiencias que se esperan de un parque como éste.

Legoland Florida

(Foto oficial de Legoland Florida)

Algo más lejos de los grandes resorts, pero todavía en la ciudad de Orlando, tenemos el resort Legoland, que cuenta con un parque temático, uno acuático, y tres hoteles. Es un parque muy enfocado a las familias con niños, así que seguramente los fans de la adrenalina no disfrutarán tanto como en otros parques (a mí aún me falta por visitar).

Una de sus últimas novedades es una zona dedicada a «La Lego Película», que se une a otras áreas centradas en otras franquicias de la marca como Ninjago, Duplo, LEGO Technic o LEGO Friends.

Busch Gardens Tampa Bay

Montaña rusa Kumba en Busch Gardens Tampa Bay

Y éste es el resort más lejano de Disney y Universal: se encuentra en Tampa, una ciudad que esta a una hora en coche de Orlando. Incluye un parque temático y uno acuático (Adventure Island). Su temática es la de la naturaleza y los animales, sobre todo de África, con áreas como Marruecos, Egipto, Nairobi, Congo… también tiene un área infantil de Barrio Sésamo.

Su gran atractivo son las montañas rusas, y tiene las más adrenalínicas de Florida, destacando SheiKra, Montu, Cheetah Hunt, Kumba y la novedad de 2020, Iron Gwazi. Además cuenta con varias atracciones de agua y una gran cantidad de animales.

¿Qué documentación necesito? Pasaporte y ESTA

Para mucha gente, un viaje a Orlando es su primera experiencia en cuanto a visitar los Estados Unidos. En éste apartado te voy a hablar un poco sobre la documentación imprescindible para viajar allí desde España (o cualquier otro país de la Unión Europea). Si viajáis desde otro país, te recomiendo que consultes con tu Ministerio de Exteriores o organismo equivalente para tu país, ya que los requisitos y procedimientos pueden variar.

Básicamente, lo imprescindible que necesitas para viajar como turista a Estados Unidos son dos cosas: un pasaporte y el ESTA. Además, te recomiendo que lleves también un buen seguro, como te explico más abajo. Y si vas a alquilar coche, también necesitarás un permiso de conducir internacional, como te cuento en el apartado sobre el transporte.

Pasaporte

Has de tener un pasaporte en vigor, que no caduque durante tu estancia en Estados Unidos. Ha de ser un pasaporte electrónico, con chip biométrico. Actualmente, todos los pasaportes que se obtienen en España son de este tipo (tienen un logo en la portada que son como dos rectángulos con un círculo en medio).

Pasaporte biométrico de España

ESTA

Has de solicitar el ESTA (Electronic System for Travel Authorization), un certificado que te permite acceder a los Estados Unidos sin tener un visado, y te permite permanecer en el país durante 90 días. Consiste en un formulario online en el que te pedirán todos tus datos, incluyendo cosas como dirección en España, datos laborales, y dirección en la que vas a alojarte en Estados Unidos (puedes poner la del hotel. Si no lo sabes aún, pon la dirección de uno cualquiera, más adelante la puedes modificar). Cuesta pedirlo 4 dólares, y si te lo aprueban (no está garantizado) te cobran otros 10. En total 14$, que al cambio del día en que escribo esto son unos 13€.

Es lo más importante que tengas y de las primeras cosas que has de preparar para tu viaje, ya que si te lo deniegan, tendrás que solicitar un visado, que lleva mucho más papeleos, tiempo y dinero, y tampoco está garantizado que te lo den. Te recomiendo que lo saques antes de reservar nada (una vez te lo aprueban, tiene una validez de 2 años, e incluso se puede reutilizar si durante esos dos años viajas a EEUU más de una vez).

Website oficial donde obtener el ESTA

Se obtiene desde esta web oficial del gobierno de EEUU. ¡Atención! Hay muchas otras webs NO OFICIALES que te permiten obtenerlo (o dicen hacerlo), pero te cobran mucho más. Yo no me fiaría de ellas y lo haría SIEMPRE por la web oficial: es la forma más barata y la única que te asegura que lo que obtienes es un documento oficial.

Una vez has enviado la solicitud, tienes que volver a la página oficial para comprobar el estado y ver si te la han aceptado o denegado. Normalmente tendrás la resolución en las 72 horas siguientes a la solicitud. Si te la deniegan, necesitarás solicitar un visado en la embajada de Estados Unidos en Madrid, que es un proceso más largo y costoso.

Si lo tienes aprobado, ¡perfecto! Imprímelo y llévalo contigo (no es imprescindible hacerlo, a mi nunca me lo han pedido ya que tienen los datos de forma electrónica, pero nunca se sabe). Al aterrizar en Estados Unidos, tendrás que pasar por un control fronterizo donde te harán una foto y varias preguntas, y si todo va bien, te dejarán entrar en el país (yo nunca he tenido ningún problema).

¿Cómo llegar? Consejos para buscar vuelo

Una vez sepas las fechas de viaje y tengas el ESTA, ya puedes buscar vuelos. El aeropuerto de Orlando es el Orlando International Airport (su código, por el que a veces lo verás en buscadores, es MCO) y está a unos 20-30 minutos en coche de Walt Disney World y Universal Orlando.

Cartel de Bienvenido a Orlando en el Aeropuerto Internacional

Escalas

Desde España no suele haber vuelos directos al aeropuerto de Orlando, suele ser necesario realizar al menos una escala. Hay compañías que hacen escala en aeropuertos europeos (por ejemplo, Air France suele hacer escala en Paris, Lufthansa en Frankfurt) y otras que la hacen en aeropuertos americanos (Nueva York y Miami son bastante frecuentes). Yo te recomiendo que, si puedes y no hay mucha diferencia de precio, hagas la escala en Europa. ¿Por qué? Por el paso por aduanas.

Si haces la escala en un aeropuerto de Estados Unidos, el paso por aduanas para entrar al país lo harás en la escala, no en el destino final. Es un proceso que puede llevar mucho tiempo, hasta varias horas en el peor de los casos (muchas veces incluso tendrás que recoger tu maleta y llevarla a un mostrador), y si es una escala corta, te puedes arriesgar a perder el siguiente vuelo. En cambio, si la escala la haces en Europa, el paso por aduanas la harás en Orlando, cuando ya no te tienes que preocupar por perder un vuelo. 

Otra opción que tienes disponible, es volar a Miami (donde sí suele haber vuelos directos) y desde allí coger un coche de alquiler y conducir hasta Orlando. Únicamente has de tener en cuenta que el trayecto en coche es de unas 3 horas, y que para conducir en EEUU necesitas un permiso de conducción internacional (te cuento más sobre esto en el apartado cómo moverse por Orlando).

Dónde buscar los vuelos

¿Y dónde encontrar los vuelos al mejor precio? Yo siempre suelo utilizar Skyscanner, ya que busca y compara en un gran número de agencias de viaje y aerolíneas, y me permite filtrar y ordenar los resultados según un montón de criterios. Puedo buscar los vuelos más baratos pero con una sola escala, por ejemplo. 

¿Dónde dormir?

Una de las decisiones a tomar durante el planning es dónde alojaros. Hay muchísimas opciones, como os podéis imaginar: hoteles de los parques, hoteles fuera de los resorts, apartamentos turísticos… Para todos los gustos y todos los bolsillos.

¿Hotel de los parques o de fuera?

Yo las veces que he ido siempre me he quedado en hoteles de los propios parques o asociados a ellos. Hay ciertas ventajas: transporte gratuito a los parques, entrada más temprano en ciertos días, entrega de las compras en el hotel, y otras facilidades. Sí es cierto que fuera de ellos se pueden encontrar alojamientos más baratos, así que si vais con un presupuesto ajustado es una opción que podéis considerar. 

Habitación de Cars del hotel Art of Animation de Walt Disney World

Habitación del hotel Art of Animation de Walt Disney World

¿Un solo hotel o varios?

Otra duda que me suelen preguntar es dónde dormir si se visitan varios resorts, Disney y Universal, por ejemplo. ¿Nos quedamos todo el viaje en un hotel de Disney (o cercano) y los días de Universal vamos y volvemos a ésos parques?

En mi opinión, la mejor opción si vais a visitar los dos grandes resorts, es que dividáis el viaje en dos partes: primero Disney y luego Universal, o al revés. En los días que vayáis a visitar Disney, quedaos en un hotel de Disney (o cerca de allí) y los días de Universal en un hotel de Universal o de cerca. Ten en cuenta que entre un resort y otro hay unos 20 kilómetros, así que así os evitaréis dolores de cabeza en cuanto al transporte (sobre todo si no contáis con coche de alquiler), además de tiempo. Y después de todo un día en un parque, lo que menos apetece es tiempo y complicaciones a la hora de llegar al hotel.

¿Dónde reservar?

Y te preguntarás… ¿dónde reservo al mejor precio? Depende.

Si buscas uno de los hoteles oficiales de Walt Disney World, lo mejor es que mires en la página oficial del resort para países europeos. Suele tener buenas ofertas tanto en hoteles oficiales como en entradas para los parques Disney. Es importante que tengas en cuenta es que las entradas van a parte, así que los precios que verás al hacer la búsqueda son sólo para el hotel (te permite añadir las entradas después, a veces con descuento).

En otro caso, tanto para hoteles oficiales de Universal, como hoteles fuera de los resorts, te recomiendo que mires en Booking.com. Es la plataforma que yo siempre utilizo para reservar mi alojamiento en mis viajes, suele tener los mejores precios y en la mayoría de casos cuenta con cancelación gratuita hasta pocos días antes de la estancia. Además, una vez que realizas varias reservas entras en su programa Genius, que te da varios descuentos y ventajas.

Habitación del hotel Cabana Bay Beach Resort de Universal Orlando

Habitación del hotel Cabana Bay Beach Resort de Universal Orlando

Para los hoteles oficiales de Universal te recomiendo que mires también en su web oficial y compares precios con Booking.com, por si acaso hay alguna oferta disponible. Si acabas reservando en Booking.com, tendrás las mismas ventajas que si reservas directamente con Universal.

Y por cierto, si reservas en Booking.com yendo de mi parte desde uno de los enlaces de esta página, ayudas a mantener esta web (y a ti te cuesta lo mismo que yendo directamente). ¡Muchas gracias!

¿Cómo moverse por Orlando?

Una de las dudas más comunes es cómo moverse por el destino. ¿Es imprescindible coger un coche de alquiler? ¿Hay transporte público disponible? Te lo cuento todo en este apartado.

¿Coche de alquiler, transporte público, transporte privado?

Para muchos, el coche de alquiler es la opción más práctica, sobre todo si no estás alojado en uno de los hoteles de los parques. Eso sí, no suele ser la opción más barata: además de lo que os cueste el alquiler y la gasolina, tenéis que tener en cuenta que en muchos hoteles os cobrarán por aparcar, y en los parques más de lo mismo (por ejemplo, en los parques Disney el aparcamiento cuesta unos 25€ por día). Además, tened en cuenta que para poder conducir por Estados Unidos, necesitáis un permiso de conducir internacional. Es un papel que se puede pedir por internet o de forma presencial (aunque siempre hay que ir a recogerlo a una jefatura de la DGT) y cuesta 10,30€. Tienes toda la info en la web de la DGT.

El transporte público «puro y duro» en Estados Unidos es bastante deficiente, y en Orlando no es excepción. Seguramente habrá opciones de ir de un punto a otro en buses públicos, pero tardaréis muchísimo y en vacaciones el tiempo es oro.

¿Cuál es la mejor opción para mi gusto? La que os cuento en los siguientes apartados.

¿Cómo llegar del aeropuerto a los resorts?

Si os alojáis en un hotel oficial de Walt Disney World, podéis utilizar el servicio «Magical Express»: un bus que os llevará del aeropuerto de Orlando a vuestro hotel Disney, y de vuestro hotel Disney al aeropuerto. No suele ser tan rápido como un shuttle compartido (por ejemplo al llegar, normalmente tendréis que esperar un poco a que salga el bus, y quizá pare en uno o dos hoteles antes de en el vuestro) pero es «gratis», y en el mismo bus hay videos de Walt Disney World que hacen que el viaje sea súper especial.

Bus Magical Express saliendo de Orlando International Airport camino de Walt Disney World

Eso sí, si hacéis una estancia «partida» (primero estáis en un hotel Disney y luego en uno de Universal o al revés) sólo podréis usar este servicio una de las dos veces. Es decir, por ejemplo, si primero vais a un hotel fuera de Disney, no podréis usarlo al llegar a Orlando.

En cualquier otro caso (si no os alojáis en hotel Disney, o a la llegada o salida estáis en hotel de Universal o de fuera de los resorts), os recomiendo que reservéis un shuttle compartido: es la mejor opción en relación calidad / precio para ir desde y hacia el aeropuerto. Básicamente es una furgoneta que os recogerá a vosotros y a algún otro viajero que va a un hotel cercano al vuestro, y os llevará a vuestro destino (quizá parando antes en algún otro hotel). Yo suelo pillar los de la empresa Mears: es la más popular en Orlando y la que suele tener mejores precios.

¿Cómo moverse de los hoteles a los parques?

Depende de si estáis en un hotel oficial de los resorts o en uno de fuera. Desde los hoteles oficiales, tenéis transporte gratuito y siempre disponible durante las horas de apertura de los parques, tanto en Disney como en Universal.

Bus de Universal Orlando en el hotel Cabana Bay Beach Resort

Si estáis en un hotel que no es de los parques, ya depende del hotel. Algunos tienen servicios de bus a los parques, que pueden estar incluidos en el precio o de pago aparte. Eso sí, nunca suelen ser tan frecuentes como los de los hoteles oficiales, y hay veces en los que si queréis ir a primera hora o volveros a última, no los tendréis disponibles.

Otra opción para desplazaros es usar servicios de transporte compartido: siempre tendréis taxis, aunque yo os recomiendo que uséis Uber o Lyft (ambos muy similares). Son relativamente baratos (sobre todo para trayectos cortos) y sus apps muy fáciles e intuitivas.

¿Y para ir a los parques más alejados de los grandes resorts? Tanto para Legoland, como SeaWorld y Busch Gardens, hay un servicio de bus que sale desde cerca de Universal Orlando, reservando con antelación. Podéis informaros en las páginas de los parques sobre cómo reservarlo y su coste (en algunos es gratuito con la entrada al parque, en otros es de pago).

¿Cómo moverse entre parque y parque?

Si al visitar los parques Disney o los de Universal, en el mismo día queréis cambiar de parque (y tenéis entradas que os permitan hacerlo, hay algunas que sólo sirven para un parque al día) os preguntaréis cómo moveros de uno a otro.

En el caso de Universal, los dos parques temáticos están pegados uno al otro, así que podéis hacer el cambio a pie en unos cinco minutos. Además, el área de Harry Potter de cada uno de los parques se comunica con la del otro parque a través de una atracción, el Hogwarts Express. Así que podéis cambiar de parque utilizando este tren tan mágico. Si lo que queréis es ir al parque acuático, Volcano Bay, podéis coger un bus desde el aparcamiento del resort.

Hogwarts Express el tren de Harry Potter en Universal Orlando

En el caso de Disney, no es tan fácil, ya que los parques están muy lejos unos de otros. El único caso en el que se puede ir caminando es desde Epcot a Hollywood Studios, para el resto tenéis varios medios de transporte, todos gratuitos: buses, barcos, monorail e incluso un teleférico.

¿Cómo ir de un resort a otro, de Disney a Universal y al revés?

La otra duda que te puede surgir es cómo ir desde Disney a Universal, y viceversa. En este caso no hay ningún bus oficial de los parques (ellos no quieren que visites a la competencia), y tampoco hay buen transporte público disponible, así que os tocará tirar de transporte compartido: taxi, Uber o Lyft. Si sois muchos os puede salir a cuenta reservar un shuttle con Mears.

Por eso arriba te recomendaba que partieseis la estancia en dos: una parte del viaje en Disney y otra en Universal, y que cogieráis hoteles cercanos a cada grupo de parques: así os evitáis la mayoría de estos desplazamientos.

¿Necesito comprar un seguro de viaje?

Sin duda: sí, para viajar a Estados Unidos hay que contar con un buen seguro de viaje, por lo que pueda pasar. Cualquier contratiempo de salud puede, en el mejor de los casos, arruinar un viaje. 

Si te pasase cualquier cosa, necesitarás ver a un médico o acudir a un hospital. El problema: que la atención médica en Estados Unidos es privada y, de hecho, bastante cara. Una visita puede llegar a los cientos de euros, y si te tienen que ingresar, a los miles o decenas de miles.

Montaña rusa Cheeta Hunt en Busch Gardens Tampa Bay

De ahí que el dinero que has de invertir en un seguro sirva, en el mejor de los casos, para estar tranquilo de que si te pasa cualquier cosa, te van a atender y no te vas a arruinar en el proceso. Y en el peor de los casos, te pueden salvar la vida (literalmente).

Además, muchos seguros cuentan con otro tipo de coberturas que te pueden sacar de más de un apuro: si te pierden la maleta o se retrasa te pueden pagar lo que te cueste comprar lo necesario para seguir con el viaje. Si se retrasa o cancela uno de los vuelos, te pueden ser de ayuda a la hora de cubrir los gastos de alojamiento. Incluso si has de cancelar el viaje y tienes un seguro que incluya cancelación, te pueden servir para recuperar el dinero.

¿Qué seguro contratar?

Llevo ya muchos años viajando por el mundo y he podido probar unos cuantos seguros. Hasta ahora (toco madera) he tenido la suerte de no necesitar hacer uso de ellos, pero sí que me he ido fijando en la relación calidad / precio de cada uno, las coberturas que tienen, y la opinión de personas que sí que los han tenido que utilizar. Y para mí hay un ganador claro: IATI seguros.

Por la variedad de tipologías que ofrecen, por sus coberturas, por su buena relación calidad precio, por su trato cercano, y por las buenas experiencias que han tenido amigos y conocidos que han tenido que usar atención médica con sus seguros, desde hace un tiempo siempre me aseguro con IATI. Además, si contratas uno de sus seguros con cancelación, y por algún motivo no puedes hacer el viaje, podrás recuperar los gastos (eso sí, has de contratar el seguro antes o justo después de comprar los billetes, hoteles, y todo lo que quieras que te cubra).

Si necesitas hacerte un seguro para tu viaje a Orlando (o a cualquier otro lugar del mundo), puedes conseguir un 5% de descuento en tu seguro con IATI a través de este enlace. A ti te cuesta más barato, y además ayudas a que os pueda traer más guías y de más calidad. ¡Todos ganamos!

Seguros de viaje de IATI

¿Cómo pagar? ¿Tarjeta, efectivo? ¿Hay que dejar propina?

Otra de las dudas que te pueden surgir es la del dinero. Empecemos por lo básico: la moneda en Estados Unidos es, como seguramente sabrás, el dólar. Pero… ¿se puede pagar todo con tarjeta, o hay que llevar efectivo? ¿Me cobrarán comisión por pagar con tarjeta? ¿En el caso del efectivo, dónde sacarlo? Vamos por partes:

¿Efectivo o tarjeta?

En el 90% de los sitios, sobre todo en los parques, aceptan tarjeta. No deberías tener ningún problema en pagar con tus tarjetas españolas (aparte de que te cobrarán comisión por el cambio de moneda, como te explico en el siguiente apartado). Efectivo aceptan en prácticamente todas partes.

Eso sí, en algunas situaciones necesitarás llevar sí o sí algo de efectivo, y no te valdrán las tarjetas, sobre todo en puestos ambulantes de los parques (aunque cada vez menos) y para dar propinas (más abajo te explico también esto de las propinas).

En general, yo siempre intento pagar todo con tarjeta, pero siempre saco unos dólares en efectivo por si acaso.

Dólares estadounidenses

¿Qué tarjeta llevar?

A la hora de pagar con tarjeta y sacar dinero de cajeros, ten en cuenta que casi todas las tarjetas de los bancos de aquí cobran una comisión por cambio de dinero a moneda extranjera (suele ser un 3%). Para evitar esta comisión y ahorrarme unos eurillos, yo utilizo Revolut.

Revolut es una tarjeta recargable que no cobra nada o casi nada por el cambio de divisa, es decir, por pagar en una moneda diferente al euro. Por ejemplo, vamos a imaginar que pagamos una comida familiar de 100 dólares en un restaurante de Universal Orlando, que al cambio del día que escribo esto serían 91,43€.

Si vas sumando cada vez que pagues con tarjeta (o saques dinero), lo que vas a regalar al banco por esta comisión de cambio se va acumulando. Con Revolut puedes ir ahorrándote esos euros.

A la hora de sacar dinero de cajeros, los primeros 200€ al mes también son sin comisión por cambio de moneda (a partir de esa cantidad, te cobran un 2%, que sigue siendo menos que lo que te cobraría tu banco). Si sois varios y os hacéis una Revolut cada uno, podéis sacar 200€ sin comisión por cambio cada uno 😉 Y al poder pagar con tarjeta en todas partes, con 100€ en efectivo por persona os sobra. Eso sí, lo que sí que os cobrarán al sacar dinero es la comisión del propio cajero, que es inevitable tengas la tarjeta que tengas (son entre 3 y 5 dólares)

Tarjeta Revolut

Y una de las mejores cosas de Revolut es que es totalmente gratis: no te cobran costes de apertura ni de mantenimiento (sólo te suelen cobrar 6€ por enviarte la tarjeta). Además, no tienes que cambiar de banco ni firmar ningún contrato. Sólo tienes que descargarte la aplicación desde este link, pedir la tarjeta desde allí, y cuando te llegue estará lista para usarse. 

¿Pero cómo funciona? Es una tarjeta «monedero»: vas añadiendo saldo a tu Revolut desde una de tus tarjetas o desde tu cuenta bancaria, y al pagar con ella se va gastando el saldo. Todo se hace desde su app, es muy cómodo y sencillo, y totalmente seguro. Y si la pierdes o no la quieres usar, desde la app puedes «congelar» la tarjeta, y así se queda desactivada y nadie puede pagar con ella.

Yo la llevo usando ya varios años cuando viajo a países con moneda distinta al euro, y la he podido utilizar en prácticamente todos los sitios de los países que he visitado: Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Polonia, Suiza, China, Canadá, Emiratos Árabes, …

Si te interesa hacerte una Revolut, puedes descargarte la app y solicitar tu tarjeta desde este enlace

Pandora The World of Avatar en Animal Kingdom de Walt Disney World

¿Dónde sacar efectivo?

A la hora de llevar efectivo, tienes básicamente dos opciones: cambiar euros por dólares (bien sea en España, o una vez en el aeropuerto de Orlando) o sacar dólares de un cajero una vez allí.

Yo lo que te recomiendo, por comodidad y por que te ahorrarás unos euros, es hacerlo en un cajero una vez en Orlando. Si usas una tarjeta como Revolut, te ahorrarás la comisión por cambio de divisa, y sólo te cobrarán el coste por sacar en cajero (suelen ser unos 3-5 dólares). Intentad sacar todo el efectivo que vayáis a necesitar de una sola vez, y así sólo os cobrarán esta comisión una vez. Recordad que la mayoría de los sitios aceptan tarjeta.

En mi último viaje comprobé el coste de varios cajeros y los más baratos que encontré fueron los de los hoteles de los parques. Evitad sacar dinero en el aeropuerto, sus cajeros eran los que tenían una comisión más alta.

¿Que son las taxes?

Quizá hayáis oído hablar de las «taxes» a la hora de pagar por cosas en Estados Unidos. Estas taxes es el equivalente a nuestro IVA, un impuesto de valor añadido a bienes de consumo. La diferencia en este caso es que en la mayoría de sitios, el precio que verás en las tiendas es el precio antes de impuestos, y te sumán el IVA al pagar. 

Por ejemplo, pongamos que entras en una tienda de Magic Kingdom y ves una camiseta muy chula. Miras la etiqueta y ves que pone 25 dólares. Sin embargo, cuando pasas por caja, te cobran 26,63 dólares. Esa diferencia de más, son las taxes, el IVA.

Para complicar más la cosa, estas taxes no son iguales en todo Estados Unidos, pueden cambiar de un estado a otro e incluso de un distrito a otro. En los parques de Orlando, a día de hoy es de un 6,5% del valor del producto o servicio. 

Montaña rusa Seven Dwarfs Mine Train de Magic Kingdom en Walt Disney World

¿Hay que dejar propina?

Algo que no todo el mundo sabe a la hora de viajar a Estados Unidos, y a Orlando en particular, es cómo funciona el tema de las propinas. ¿Es obligatorio dejar propina? ¿Cuánto dejar?

Básicamente, hay tres casos en los que deberíais dejar propina sí o sí: en los restaurantes de servicio a mesa (en los que os atiende un camarero o camarera), en el transporte privado, y cada vez que alguien lleve vuestra maleta. Me explico:

Montaña rusa SheiKra en Busch Gardens Tampa Bay

En todos estos casos, parte del sueldo del trabajador se basa en las propinas. Si no las reciben, cobran menos del sueldo mínimo necesario para llevar una vida digna, así que aunque no nos guste o no estemos de acuerdo con este sistema, lo justo es dejar la propina.

Aunque no es el mismo caso, también podéis dejar propina a las personas que limpian vuestra habitación del hotel. Es común dejar 1 ó 2 dólares por persona cada día, junto con alguna nota para que sepan que el dinero es para ellos o ellas. Es mejor dejarlo cada día y no todo al final, ya que cada día la habitación la puede limpiar una persona diferente.

Y aunque en otras situaciones en los parques los trabajadores no aceptan propinas, si recibís muy buena atención por parte de alguien y se lo queréis agradecer, fijaos en su nombre y acercaos a la oficina de atención al visitante, y dejad allí un agradecimiento. Les ayudará a crecer en su puesto y a recibir subidas de posición.

¿Cómo acceder a internet desde allí?

Hoy en día, el disponer de una conexión a internet durante nuestros viajes es algo esencial. Ya sea para mantenernos conectados con nuestra familia y amigos, para subir fotos y videos de nuestras aventuras a redes sociales, o para obtener información sobre nuestro viaje (mapas, traducir cosas, etc), el tener conexión en nuestros dispositivos móviles es súper importante.

Además, los parques de Orlando cada vez tienen más servicios integrados en sus apps: reservas de FASTPASS, de restaurantes, juegos interactivos… es cada vez más necesario disponer de internet para disfrutar de los parques al máximo.

¿Hay WiFi?

Tanto en Walt Disney World como en Universal Orlando sí, hay WiFi abierta y gratuita para todos los visitantes, tanto en los parques como en los hoteles.

Eso sí: no esperéis tener conexión de calidad siempre: en muchas ocasiones, sobre todo durante mi última visita en enero de 2020, internet iba algo lento, y en ciertos rincones no encontraba WiFi. 

Y fuera de los parques, es bastante más raro tener WiFi: en aeropuertos y transportes entre parques no contéis con él.

Pabellón de Japón y Spaceship Earth de EPCOT en Walt Disney World

¿Tengo datos con mi compañía española?

En la mayoría de casos, no. Lo más probable es que no tengas roaming incluido a Estados Unidos en tu tarifa, y que por tanto se te aplique un coste por cada megabyte que consumas. Este coste se puede llegar a acumular muy rápidamente, y te puedes encontrar con una enorme factura cuando vuelvas a casa (lo mismo pasa con las llamadas).

Hay alguna excepción (por ejemplo, con Vodafone sí que hay roaming incluido en Estados Unidos, y puedes hablar y navegar como si estuvieses en España), así que consulta con tu operadora para asegurarte.

Si no es tu caso, lo mejor es que antes de subir al avión, desactives los datos y los mantengas así hasta que vuelvas.

Cómo tener datos en tu móvil desde Orlando

Si tu tarifa no te incluye roaming en Estados Unidos, y no te quieres fiar únicamente del WiFi que te vayas encontrando, lo mejor es que compres una SIM de viaje para Estados Unidos. Es una tarjeta que te compras antes de irte, y que incluye una cantidad determinada de gigas. Una vez estés allí, la pones en tu móvil y ya la puedes usar sin problema. Puedes encontrar una gran variedad de SIMs de este tipo en Amazon, yo por ejemplo en mi último viaje me llevé ésta.

El requisito indispensable para que puedas hacer esto es que tu móvil sea libre (y relativamente moderno). De no ser así, la otra opción que tienes es la de alquilar un «modem portátil», un aparatito que se conecta a internet y al que puedes conectar tu móvil como si fuera una red wifi que puedes llevar allí donde vayas. Nunca he probado esta opción pero he leído buenas críticas de mywebspot.

Springfield de los Simpsons en Universal Orlando

¿Qué tipo de enchufes hay?

Si alguna vez has viajado fuera de Europa (o a Reino Unido mismo) sabrás que en muchos países los enchufes son distintos a los de España. Estados Unidos es uno de ellos: sus enchufes son del tipo A/B con voltaje de 120V. En la práctica son dos ranuras delgadas horizontales.

Adaptador de corriente Estados Unidos

Esto significa que para poder cargar vuestros dispositivos electrónicos necesitaréis un adaptador de corriente como el de la imagen de arriba. Podéis encontrar una gran variedad de ellos en Amazon, incluyendo algunos «universales» que se adaptan a diferentes enchufes de distintas partes del mundo.

Te recomiendo que además del adaptador, lleves una regleta o «ladrón» para poder cargar varios aparatos desde el mismo enchufe.

En algunos hoteles ya empiezan a aparecer cargadores USB que son útiles para cargar el móvil y otros dispositivos sin necesidad de adaptador, pero por si las moscas llevad siempre adaptador.

¿Cuánto cuesta un viaje a Orlando?

Esta es probablemente la pregunta del millón. ¿Cuánto hemos de ahorrar para un viaje así? Pues como te puedes imaginar… ¡depende! De cuántos días vayáis, qué hoteles elijáis, qué tipos de entrada compréis, dónde comáis… Vamos a ver cómo calcular cada una de las categorías.

Vuelos

Una vez sepáis más o menos en qué fechas vais a viajar y cuántos días, es cuestión de que entréis en Skyscanner y busquéis vuelos. De esta forma os podéis hacer una idea de cuánto costarían los billetes en vuestras fechas. Por regla general, la media suele estar en unos 600€ por un vuelo de ida y vuelta, algo más barato en algunas fechas (he visto ofertas por 300€) y más barato en verano y fechas más concurridas (donde es fácil que suba a 700€-800€).

Hoteles

Este es uno de los gastos más variables, en el que podéis desde lo súper barato fuera de parques en moteles «de mala muerte», hasta los hoteles más lujosos y caros de los parques, con todas las opciones intermedias. En este caso, te recomiendo que mires tanto en las webs de los resorts como en booking.com, y hagas una búsqueda en tus fechas para que te hagas una idea de los precios.

Recepción del hotel Art of Animation Resort de Walt Disney World

Todo depende también de cuántos vayáis a compartir la habitación: suele salir más barato si sois cuatro, por ejemplo, que si sólo sois dos (asegúrate de hacer las búsquedas en las webs con el correcto número de personas).

En mi experiencia de compartir habitación con otras dos o tres personas, en hoteles «baratos» de los parques y estando unas 4 noches en cada resort en temporadas «bajas», el coste de hoteles ha sido sobre unos 500€ por persona. Pero como te comento, puede cambiar mucho de unas fechas a otras (tomad esos 500€ como el precio mínimo si queréis dormir en hoteles de los parques), así que lo mejor es que lo compruebes haciendo una búsqueda y comparando precios.

Entradas

Aquí el coste también depende mucho de cuántos días vayáis, en qué temporada (los precios varían dependiendo de vuestro día de llegada) y qué tipo de entradas compréis. En general, cuantos más días estéis más barato os sale cada día: añadir un segundo día es mucho más caro que añadir un quinto día, por ejemplo. Para cada resort hay diferentes tipos de entradas: las de un parque por día y las que te permiten cambiar de parque, por ejemplo. 

En las guías de cada uno de los resorts te daré más detalles sobre las entradas, pero a la hora de hacer vuestro presupuesto, lo mejor es que vayáis a las webs de compra de entradas y miréis el coste para vuestros días de visita. En estos enlaces podéis mirar las de Walt Disney World, las de UniversalLegolandSeaWorld y Busch Gardens (para estos dos últimos, suele haber ofertas de entradas combinadas a ambos).

Entrada a Jurassic Park en Islands of Adventure de Universal Orlando

Transporte

De nuevo, en esta categoría el presupuesto depende mucho de vuestras opciones: si estáis en hoteles de los parques, gran parte del transporte ya lo tendréis incluido, de otra forma tendréis que gastar más. Ayuda que hagáis una planificación de vuestra ruta y vayáis pensando en cómo vais a ir de un sitio a otro cada día. Podéis hacer cálculos de precios y simular reservas en las webs de Rentalcars (si decidís alquilar coche), Uber, Lyft, y de la compañía de transporte privado Mears. Si alquiláis coche recordad también añadir al presupuesto los costes de aparcamiento, que de nuevo son distintas si os alojáis en hoteles de los parques o no.

Comidas

Otro gasto súper variable: depende de en qué tipo de restaurantes comáis, si sois de comer mucho o poco, si vais a comprar muchos «snacks» como palomitas, churros… Ya te aviso que comer en los parques no es barato. Podéis minimizar este gasto si os lleváis algo de comida de fuera, pero hay algunas experiencias gastronómicas en los parques que yo no me perdería, valen totalmente la pena (por ejemplo, comer en el castillo de La Bella y la Bestia, o en uno de los restaurantes de Harry Potter). 

Restaurante Be Our Guest de Magic Kingdom

Si queréis haceros una idea de cuánto vais a gastar, tenéis los menús de prácticamente todos los restaurantes en las webs de los resorts, tanto de Disney como de Universal. Para que os hagáis una idea, yo en mi último viaje desayuné, comí y cené en restaurantes de «comida rápida» de los parques o de los hoteles, y compré algunos snacks, y gasté entre 50€ y 70€ al día.

Compras

Probablemente el gasto más variable de todos. Puedes irte de Orlando sin haber comprado nada, o puedes dejarte varios sueldos en recuerdos y regalos. Lo mejor es que te pongas un presupuesto diario, y que intentes ceñirte a ese presupuesto. Y que intentes ahorrar lo más que puedas antes del viaje para recuerdos: si lo gastas, perfecto, y si no, ya lo tienes ahorrado para el próximo viaje 😉 

Si vais con niños, una opción es que compréis antes del viaje algunos regalos relacionados con los parques y los gustos de los peques (ya sean cosas de Frozen, de Star Wars, de Mickey, de Harry Potter) y se los vayáis dando cada día, de esta manera tendrán menos ganas de comprar cosas (y seguramente ahorréis algo de dinero que si compraseis cosas en los parques). Y también ayuda que les pongáis a ellos un presupuesto de lo que se pueden gastar, o un límite de «una compra por día».

Extras

Aquí entraría todo lo que no es imprescindible pero que podéis tener en cuenta también, desde por ejemplo los «Photopass» para tener las fotos en atracciones o con personajes, los Express de pago de algunos parques, hasta gastos más «de lujo» como tours guiados por los parques, tratamientos en spas… Te hablaré de varias de estas cosas en las guías de cada resort.

Foto delanteå del Castillo de Magic Kingdom

Y hasta aquí la guía general para visitar la meca de los parques que es Orlando. Es uno de mis destinos favoritos para ir de vacaciones, ya que está todo pensado para disfrutar de los parques, y tiene una de las concentraciones más altas del mundo en cuanto a grandes atracciones y áreas temáticas, como Harry Potter, Star Wars, Avatar.. Poco a poco estoy profundizando en cada resort, tanto con mi guía completa de Walt Disney World como muy pronto con una de Universal Orlando. ¿Habéis estado ya en Orlando, o soñáis con hacerlo? ¿Estáis planificando el viaje, y os ha surgido alguna duda? ¡Cuéntame en los comentarios! ⬇️

¿Planificando un viaje a Orlando? ¡Estas guías te pueden interesar!

Deja una respuesta

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.