Walt Disney World es sin duda el conjunto de parques temáticos más famoso de Orlando, y probablemente del mundo. Sin duda es una de las mecas para los amantes de los parques, y quien no ha ido, sueña con hacerlo. Eso sí, no es un viaje fácil de organizar, ya que hay muchas cosas que aprender y que tener en cuenta. 

Yo he tenido la fortuna de hacer tres viajes allí hasta la fecha, y en esta guía te traigo todos los consejos para que puedas organizar vuestro viaje y disfrutar a tope de este paraíso. ¡Vamos allá!

En éste artículo voy a tratar los aspectos específicos de Walt Disney World. Tengo también mi guía completa para viajar a Orlando, donde hablo de temas más generales sobre el destino.

¿Qué es Walt Disney World?

Mapa de Walt Disney World

Walt Disney World es un complejo turístico situado cerca de la ciudad de Orlando, en Florida (Estados Unidos).

Su principal aliciente son sus cuatro parques temáticos: Magic Kingdom, EPCOT, Hollywood Studios y Animal Kingdom. Son de los más visitados del mundo y contienen atracciones y espectáculos de primer nivel.

Además, éste complejo incluye dos parques acuáticos, campos de golf y mini golf, un centro comercial al aire libre (Disney Springs), y unos 25 hoteles temáticos.

¿Cuándo ir?

Actualización (Mayo 2020): actualmente todos los parques de Orlando, incluyendo los de Walt Disney World, permanecen cerrados por la crisis del coronavirus. Los parques de Walt Disney World comenzarán a reabrir en el mes de julio: el día 11 reabrirá Magic Kingdom y Animal Kingdom, y el día 15, EPCOT y Hollywood Studios.

Espero que la situación se resuelva pronto y podamos volver a viajar a esta meca de los parques. Puedes encontrar más información sobre la situación actual de esta enfermedad en la web de la OMS, y sobre el estado de los parques en mi guía.

Lo primero que has de decidir es cuándo hacer vuestro viaje. En mi artículo sobre Orlando te cuento las fechas que tenéis que evitar y cuáles son mis meses favoritos para visitar éste destino. Échale un ojo porque ésa información es válida aunque sólo visitéis Walt Disney World.

De lo que te voy a hablar aquí es de las temporadas especiales que Walt Disney World organiza a lo largo del año, ya que puede ser que te ayude a decidirte sobre las fechas.

  • Epcot International Festival of the Arts: se suele celebrar en EPCOT los primeros meses del año, entre enero y marzo. Todo el parque se llena de artistas, exposiciones de artes plásticas, conciertos de cantantes en musicales de Disney en Broadway, y especialidades gastronómicas temáticas.
  • Epcot International Flower and Garden Festival: cada primavera, EPCOT se llena de arte floral, con arbustos que representan los personajes de las películas Disney más famosas, una serie de conciertos y platos especiales de la temporada.

Calabaza de Mickey en Magic Kingdom Halloween

  • Halloween: esta celebración cada año comienza antes, y en Magic Kingdom se celebra desde agosto hasta final de octubre. Los espectáculos especiales sólo pueden disfrutarse pagando extra para acceder a una de las fiestas de esta temporada: las Mickey's Not So Scary Halloween Parties.
  • Epcot International Food & Wine Festival: de los festivales de EPCOT es el más grande y con más tradicion. Cada otoño, todo el parque se llena de casetas en las que disfrutar de la gastronomía de decenas de países de todo el mundo.
  • Navidad: desde principios de noviembre y hasta enero, éste es el único evento que se celebra en los cuatro parques del complejo. El parque donde más decoraciones y eventos se pueden encontrar es Magic Kingdom, con cabalgatas y fuegos artificiales especiales (aunque si vais al principio de la temporada, tendréis que pagar extra para acceder a la Mickey's Very Merry Christmas Party, un evento extra de pago). EPCOT tiene decoraciones, música y comida tradicionales de las festividades de todo el mundo. Hollywood Studios tiene decoraciones y fuegos artificiales especiales, y Animal Kingdom celebra a su manera con varios espectáculos que celebran la navidad y el invierno en la naturaleza.

¿Cuántos días estar?

Una vez tengáis claro en qué época queréis viajar a Disney World, la siguiente pregunta es cuántos días estar allí. Y como es normal, depende. 

En mi guía de viaje a Orlando tengo una sección en la que te cuento en términos generales cómo decidir la duración de vuestro viaje. Y lo más importante que os tenéis que plantear son dos cosas: qué queréis ver y qué ritmo queréis seguir.

  • Qué ver: ¿os interesan todos los parques, o hay alguno que podéis pasar sin visitar? (Yo os recomiendo que en Disney visitéis los 4 parques temáticos, todos son muy chulos y diferentes, y tienen grandes atracciones y espectáculos). ¿Queréis visitar también los parques acuáticos? ¿Ir de tiendas? ¿Vais a visitar también los parques de Universal Orlando, u otros parques de la zona?
  • Qué ritmo llevar: ¿preferís ir a saco en cada parque, e intentar ver lo máximo posible en un día? ¿O ir más con la calma, y pasar varios días en cada parque? ¿Vais a dejar algún día para descansar, o preferís aprovechar al máximo y visitar parques cada día?

Espectáculo de bienvenida en Magic Kingdom

En el siguiente apartado, donde te doy detalles de los parques del complejo, te indico cuánto tiempo recomiendo que pases en cada uno de ellos según el ritmo que queráis llevar.

Por regla general, te recomiendo que como mínimo pases cuatro días en Disney World: uno por parque. Y a partir de allí, cuantos más días añadas mejor verás el complejo y con un ritmo más calmado. 

Y también te recomiendo que en tu viaje a Orlando no te centres sólo en Disney: Universal tiene también dos parques increíbles que no me perdería por nada del mundo.

Para que te hagas una idea, yo en mi primera visita estuve una semana entera en Walt Disney World (visitando todos los parques temáticos y acuáticos, sin descansar ningún día) y otra semana en Universal y otros dos parques de la zona. En mis siguientes dos visitas, he pasado cinco días en Disney y tres en Universal.

Los parques de Walt Disney World

Montañas flotantes de Pandora the World of Avatar en Animal Kingdom

Mucha gente al comenzar a planificar un viaje a Orlando, piensa que Disney World es un sólo parque, o como mucho dos, al estilo de Disneyland Paris. ¡Nada más lejos de la realidad!

Walt Disney World es un complejo vacacional que incluye cuatro parques temáticos, dos parques acuáticos, una zona de tiendas y restaurantes (Disney Springs), más de 25 hoteles, campos de mini-golf, zona deportiva…

Es una inmensidad, y para hacer y ver todo lo que incluye os podríais pasar fácilmente varios meses. Por eso es importante saber qué es lo más importante y priorizar las experiencias que son más valiosas para vosotros. Yo me voy a centrar en lo que creo que es más interesante: los parques. 

En ésta sección te voy a dar detalles de cada uno de ellos: su temática, las atracciones y espectáculos imprescindibles, y cuánto tiempo creo que hay que dedicarles a cada uno de ellos. ¡Empecemos!

Magic Kingdom

Castillo de Magic Kingdom con estatua Partners de Walt Disney y Mickey en primer plano

Magic Kingdom está cerrado en estos momentos. Reabrirá el próximo 11 de julio.

Temática

Éste es el parque Disney más típico, con su calle americana de principios de siglo XX en la entrada, su castillo en el centro, y zonas del Lejano Oeste, de aventuras, de cuentos de hadas y del futuro alrededor. Fue el primero en abrir en 1971, y está modelado como el Disneyland original que Walt Disney construyó en California. Es el que tiene más atracciones principales. 

Atracciones principales

  • Jungle Cruise: un plácido paseo en barca por las selvas del mundo, con divertidas escenas de animales y tribus nativas. El conductor de la barca os mantendrá entretenidos con sus chistes malos (sólo en inglés).
  • Pirates of the Caribbean (Piratas del Caribe): similar a la que hay en Disneyland Paris, es una de las atracciones que inspiró la saga de películas de Johnny Depp. Un paseo en barco por el mundo de los piratas y bucaneros, con alguna que otra bajada pero sin ser muy intensas.
  • Splash Mountain: súbete a un tronco y recorre esta montaña llena de figuras de simpáticos animalillos y animadas canciones. Incluye varias bajadas, la última de ellas bastante empinada e intensa. Os mojaréis.
  • Big Thunder Mountain Railroad: parecida (aunque es más simple) a la que encontramos en Paris, es una montaña rusa que recorre una antigua mina del Lejano Oeste, llena de túneles y cambios de dirección. Bastante intensa, pero divertida para los aventureros de la familia.

Big Thunder Mountain Railroad en Magic Kingdom

  • Haunted Mansion: similar a Phantom Manor de Disneyland Paris, consiste en un tour por una misteriosa casa en la que viven 999 fantasmas. Puede asustar a los más peques, pero para los demás es una atracción muy suave y entretenida.
  • "it's a small world": muy parecida a la de Paris, es un tranquilo paseo en barca a través de los cinco continentes, con muñecos vestidos con trajes tradicionales de cada zona bailando al ritmo de una pegadiza canción.
  • Peter Pan's Flight: también parecida a la de Disneyland Paris, os podréis subir a un barco volador que os llevará desde los tejados de Londres hasta el País de Nunca Jamás.
  • Under the Sea - Journey of The Little Mermaid: viaja con Ariel "bajo el mar" y descubre la historia de La Sirenita en esta atracción llena de figuras moviéndose al ritmo de las canciones del clásico de Disney.
  • Seven Dwarfs Mine Train: de las montañas rusas más suaves del parque, entraréis en la mina de los Siete Enanitos y recorreréis las colinas que la rodean hasta llegar a la casa de Blancanieves.

Montaña rusa Seven Dwarfs Mine Train de Magic Kingdom en Walt Disney World

  • Space Mountain: una montaña rusa en la oscuridad del espacio exterior, bastante intensa y llena de subidas, bajadas y cambios de dirección. Diferente a la de París en que no tiene lanzamiento y no se pone boca abajo, además de no estar dedicada a Star Wars.
  • Buzz Lightyear Space Ranger Spin: muy parecida a la atracción de Disneyland Paris, viaja por diferentes planetas disparando una pistola láser para ayudar a Buzz en su lucha contra el emperador Zurg.

Espectáculos principales

Cabalgata Festival of Fantasy Parade en Magic Kingdom

  • Disney Festival of Fantasy Parade: la gran cabalgata, con varias carrozas y muchos personajes Disney: las hermanas de Frozen, Mérida, Rapunzel, Ariel, Peter Pan y Garfio, el dragón de La Bella Durmiente echando fuego de verdad, los Siete Enanitos y por supuesto, Mickey, Minnie y sus amigos.
  • Happily Ever After: al final de la jornada, un gran espectáculo de fuegos artificiales y proyecciones en el castillo, que hace un repaso por las películas más famosas de la factoría Disney. A la hora de elegir qué día visitar el parque, atentos porque este show no se representa todas las noches. Elegid un día en el que sí se haga.

Cuando el parque reabra el 11 de julio, está previsto que estos espectáculos no se realicen, al menos en una primera fase.

Cuánto tiempo hace falta para verlo

Es el parque de Walt Disney World con más atracciones principales, y de los más grandes. Si vais un día y aprovecháis bien el tiempo y los FASTPASS+, seguramente podréis hacer las principales, eso sí, sin parar un solo momento. 

Si queréis aseguraros de ver todo lo principal, visitar atracciones más secundarias, repetir, pasar más tiempo visitando a personajes… necesitaréis como mínimo dos días.

EPCOT

Spaceship Earth de Epcot

EPCOT está cerrado en estos momentos. Reabrirá el próximo 15 de julio.

Temática

El segundo parque que abrió en Disney World tiene dos áreas muy diferenciadas:  Future World se centra en los avances científicos, tecnológicos y creativos del hombre, mientras que World Showcase es una «expo» en la que podemos visitar pabellones de 11 países y conocer su cultura, tradiciones y gastronomía. 

Atracciones principales

  • Frozen Ever After: situada en el pabellón de Noruega, en ésta atracción montaréis en una barca que os llevará en un paseo por el reino de Arendelle, conociendo a los personajes de Frozen y sus famosas canciones.
  • Test Track: diseñad vuestro propio vehículo futurista y subíos a él para ponerlo a prueba en una pista de rendimiento. En la última parte de la atracción el coche se pone a una alta velocidad, lo que le da un punto de adrenalina.
  • Soarin' Around the World: en éste simulador de vuelo sobrevolaréis varias de las maravillas naturales y humanas más conocidas del mundo: las pirámides de Egipto, la Muralla China, la torre Eiffel...

Cartel de Soarin Over The World en EPCOT

Espectáculos principales

  • Epcot Forever: cada día al caer la noche, este espectáculo de fuegos artificiales llena el lago central del parque, al ritmo de la música que se ha escuchado en el parque a lo largo de la historia. Es un show temporal, y se espera que en algún momento de 2020 se sustituya por uno definitivo, "HarmoniUS".

Cuando el parque reabra el 15 de julio, está previsto que este espectáculos no se realice, al menos en una primera fase.

Cuánto tiempo hace falta para verlo

Si sólo os interesan las atracciones más importantes, EPCOT tiene muy poquitas, así que en un día tendréis de sobra. 

Sin embargo, este parque tiene mucho más que ofrecer: sobre todo en la parte de los países del mundo, cada pabellón tiene muchos rincones, exposiciones, tiendas con productos típicos… lo suficiente para llenar un día completo. Además es un parque ENORME, así que id preparados para caminar mucho. 

Si os lo queréis tomar con calma, o queréis verlo todo, planead ir más de un día.

Disney's Hollywood Studios

El Hollywood Tower of Terror de Hollywood Studios en Walt Disney World

Disney’s Hollywood Studios está cerrado en estos momentos. Reabrirá el próximo 15 de julio.

Temática

El mundo del cine es el protagonista en éste parque. Comenzaréis visitando Hollywood en su época dorada, para después viajar dentro de los mundos cinematográficos, como el de Toy Story o la galaxia muy, muy lejana de Star Wars en su nueva zona «Star Wars: Galaxy’s Edge». Sería el equivalente a Walt Disney Studios de Disneyland Paris, solo que mucho más grande y desarrollado.

Atracciones principales

  • Star Tours: prácticamente idéntico a la versión parisina (sólo que en inglés en lugar de francés). Un simulador basado en las películas de Star Wars en el que viajaréis por diferentes planetas de la galaxia.
  • Star Wars: Rise of the Resistance: la atracción más avanzada y tecnológica que ha creado Disney, una maravilla que os encantará aunque no hayáis visto una película de Star Wars. En ella, entraréis en una base rebelde y os uniréis a la lucha contra la malvada Primera Orden. Atención, ya que para poder montar necesitáis sacar una reserva, como os explico más abajo en el apartado de los FASTPASS+.
  • Millenium Falcon: Smugglers Run: en éste simulador os pondréis a los mandos del legendario Halcón Milenario, en una misión que os llevará al planeta Corellia. Una atracción muy interactiva en la que toda la familia tendrá un papel que cumplir.

El Halcón Milenario en Star Wars Galaxys Edge de Hollywood Studios de noche

  • Mickey & Minnie's Runaway Railway: dentro del Teatro Chino podréis uniros a Mickey y Minnie en un alocado viaje en tren por el mundo de los dibujos animados. Es la gran novedad del parque para 2020.
  • Rock'n'Roller Coaster: muy parecida a la atracción con el mismo nombre que existía en Disneyland Paris. Una montaña rusa muy intensa en la oscuridad, al ritmo de la música de Aerosmith. Tiene un fuerte lanzamiento al principio y se pone boca abajo en varias ocasiones.
  • Slinky Dog Dash: en ésta simpática montaña rusa de la zona de Toy Story os sentiréis como intrépidos juguetes y subiréis a lomos del perro Slinky. La atracción contiene varias aceleraciones y un montón de curvas y peraltes.

Montaña rusa Slinky Dog Dash de Toy Story Land en Hollywood Studios

  • Toy Story Mania!: también en la zona de Toy Story, en esta atracción competiréis con vuestro acompañante por conseguir la mayor cantidad de puntos en una serie de juegos de habilidad, presentados por los personajes de la saga de Pixar.
  • The Twilight Zone Tower of Terror: parecida a su hermana parisina pero con varios puntos extra que, en mi opinión, la hacen superior. Os adentraréis en un viejo hotel de Hollywood en el que ocurrieron hechos misteriosos... como la versión de París, la parte principal ocurre en un ascensor que sube y baja rápidamente.

Espectáculos principales

Cartel de Fantasmic en Hollywood Studios

  • Fantasmic!: este espectáculo nocturno se realiza en un enorme auditorio al aire libre, y su protagonista es Mickey Mouse. Veréis lo que ocurre cuando el pequeño ratón deja volar su imaginación y debe enfrentarse a los malvados villanos. Muchos personajes, proyecciones, efectos de agua, fuego y pirotecnia hacen de este un show muy completo. A la hora de elegir qué día visitar el parque, atentos porque este show no se representa todas las noches. Elegid un día en el que sí se haga.
  • Star Wars: A Galactic Spectacular: un espectáculo de proyecciones y fuegos artificiales que llena la fachada del Teatro Chino. Es muy similar al espectáculo nocturno que se realizaba en la Tower of Terror de Disneyland Paris durante la temporada de Star Wars, pero que aquí está de forma permanente.

Cuando el parque reabra el 15 de julio, está previsto que estos espectáculos no se realicen, al menos en una primera fase.

Cuánto tiempo hace falta para verlo

Este parque, aunque pequeño, tiene mucho que hacer. Cuatro de sus atracciones principales son de las más nuevas de todo el complejo, y por tanto son muy populares. Ésto hace que tengan colas kilométricas y que sus FASTPASS sean de los más complicados de conseguir, por lo que hacer todas ellas en un día es difícil. 

Otra particularidad de este parque es que tiene un gran número de espectáculos, incluidos los dos nocturnos que te comentaba arriba, que suelen representarse a la vez. Si tenéis que elegir entre los dos shows nocturnos, Fantasmic es superior.

Por todo ello te recomiendo que al menos dediques un día y medio o dos para visitar este parque.

Disney's Animal Kingdom

El árbol Tree of Life de Animal Kingdom en Walt Disney World

Disney’s Animal Kingdom está cerrado en estos momentos. Reabrirá el próximo 11 de julio.

Temática

El parque Disney dedicado al mundo de la naturaleza y los animales. Animal Kingdom lleva los detalles a un nivel máximo, y en muchas ocasiones te parecerá que has viajado a la India o al continente africano. Su última gran novedad es el área «Pandora: The World of Avatar», inspirada en la taquillera película de James Cameron y sus montañas flotantes.

Atracciones principales

  • Avatar: Flight of Passage: uno de los simuladores más avanzados del mundo, en ésta atracción surcarás los más bellos rincones del planeta Pandora volando en una de sus Banshees. Es una de las atracciones más nuevas y populares de Walt Disney World.
  • Na'vi River Journey: también en la zona de Avatar, en esta atracción os embarcaréis en un tranquilo paseo nocturno por las selvas del planeta Pandora, descubriendo sus increíbles animales y plantas bioluminiscentes.
  • Kilimanjaro Safaris: un recorrido en camioneta por la selva y la sabana africana, en la que un guía experimentado os guiará a través del hábitat de un gran número de especies animales del continente y os contará interesantes datos sobre los animales que encontréis (sólo en inglés).

Jirafas en Kilimanjaro Safaris de Animal Kingdom

  • Kali River Rapids: en ésta atracción de agua os subiréis en unas balsas y recorreréis unos turbulentos rápidos a través de la jungla de la India. Preparaos para giros bruscos y caídas, y para acabar mojados.
  • DINOSAUR: una movida dark ride en la que viajaréis al pasado para rescatar a un dinosaurio de la extinción. Atención por que es bastante oscura y a los más peques les puede dar miedo.
  • Expedition Everest - Legend of the Forbidden Mountain: una montaña rusa que os llevará por las misteriosas cumbres y cuevas del Himalaya, en busca del legendario Yeti. La atracción más intensa del parque y una de las más fuertes del complejo.

Montaña rusa Expedition Everest de Animal Kingdom

Espectáculos principales

  • Festival of the Lion King: descubrid la historia de El Rey León como no la habíais visto nunca: marionetas, contorsionistas, gimnastas y grandes voces hacen de este show una gran mezcla entre musical de Broadway y espectáculo del Circo del Sol.
  • Finding Nemo - The Musical: un musical que cuenta la historia de Buscando a Nemo a través de canciones compuestas por los creadores de los éxitos de Frozen. Se disfruta más si sabéis inglés, pero aún si no es así, podréis seguir la trama si conocéis la historia de la película de Pixar.
  • Rivers of Light - We Are One: el gran espectáculo nocturno del parque, es el único del complejo que no utiliza fuegos artificiales (para no molestar al descanso de los animales del parque), pero es de los visualmente más bonitos. Utiliza fuentes, proyecciones, carrozas flotantes y efectos de fuego para acompañar a la música, parte original y parte inspirada por películas como El Rey León.

Cuando el parque reabra el 11 de julio, está previsto que estos espectáculos no se realicen, al menos en una primera fase.

Espectáculo Rivers of Light de Animal Kingdom

Cuánto tiempo hace falta para verlo

Lo principal de Animal Kingdom se puede hacer en un día si tenéis FASTPASS para una de las atracciones de Avatar y llegáis antes de que abra el parque para montar en la otra. 

El resto de atracciones y espectáculos suelen tener esperas más bajas, pero ésas dos siguen siendo muy populares, especialmente Flight of Passage. 

Si queréis disfrutar del parque a fondo, viendo todos los shows y recorriendo todas las zonas de animales, necesitaréis como mínimo dos días.

Disney's Typhoon Lagoon

Parque acuático Typhoon Lagoon de Walt Disney World

Disney’s Typhoon Lagoon está cerrado en estos momentos. Se desconoce en qué fecha reabrirá.

Temática

Typhoon Lagoon es uno de los dos parques acuáticos de Walt Disney World. Su temática es la de una isla tropical, pero con un giro de guión: por ella ha pasado un tifón y ha dejado cosas curiosas como un barco en la cima de una montaña. 

Atracciones principales

  • Crush 'n' Gusher: un tobogán con subidas y bajadas como si de una montaña rusa se tratase.
  • Gangplank Falls: en este gran tobogán podréis montar juntos y descender la ladera de la montaña en un recorrido serpenteante.
  • Miss Adventure Falls: subid a una de sus balsas y emprended un viaje lleno de aventuras en estos rápidos.
  • Humunga Kowabunga: varios toboganes con caídas casi verticales.
  • Castaway Creek: un tranquilo rio lento que rodea todo el parque.
  • Typhoon Lagoon Surf Pool: la piscina de olas más grande de norteamérica. Atentos porque en ciertos momentos del día se activan unas olas enormes, ¡no os las perdáis!

Cuánto tiempo hace falta para verlo

Si no paráis, podéis hacer todas las atracciones en una mañana. Si vais con tiempo de sobras, podéis pasar todo un día allí y relajaros bajo el sol de Florida, que es una buena opción para tomarse un día de descanso.

Disney's Blizzard Beach

Parque acuático Blizzard Beach de Walt Disney World

Disney’s Blizzard Beach está cerrado en estos momentos. Se desconoce en qué fecha reabrirá.

Temática

Blizzard Beach es un parque acuático mucho más original que Typhoon Lagoon: ¿habéis visto alguna vez un parque acuático nevado? ¡La magia de Disney lo hace posible! Teleféricos y pistas de salto de esquí hacen de este parque acuático uno de los más divertidos y diferentes del mundo.

Atracciones principales

  • Summit Plummet: el tobogán para los amantes de la adrenalina, con una caída casi vertical con una altura similar a doce pisos.
  • Slush Gusher: situado junto a Summit Plummet, este tobogán es algo más suave pero aún así es de los más intensos.
  • Chairlift: este colorido telesilla, propio de una estación de esquí, os transportará a la cima de la montaña, donde podréis acceder a las atracciones más altas del parque.
  • Cross Country Creek: este rio lento os llevará alrededor de todo el parque y por las grutas que hay bajo la montaña nevada.
  • Melt-Away Bay: el deshielo de la nevada ha creado esta gigante piscina, con pequeñas olas perfectas para relajarse.

Cuánto tiempo hace falta para verlo

Podéis ver todo el parque y probar todas las atracciones en una mañana bien aprovechada. Si preferís ir más con la calma y pasar ratos en la tumbona, le podéis dedicar todo un día, y así descansar de los días de parques más intensos.

¿A qué parque ir cada día?

Nota sobre las Extra Magic Hours (EMH) y el FASTPASS+: cuando los parques reabran en julio, y en una primera fase de reapertura, no se ofrecerán estos servicios.

Una vez sepáis qué días vais a pasar en Walt Disney World, y qué parques vais a visitar, el siguiente paso en la planificación es saber qué parque visitar cada uno de los días. 

Esto es importante por que no es lo mismo ir a un parque en un día que en otro, hay días en que habrá más gente y otros que la afluencia será más moderada. 

Además, algunos espectáculos nocturnos no se hacen todos los días (especialmente el de Magic Kingdom y los de Hollywood Studios) así que si podéis, es mejor que vayáis en días en los que se vayan a hacer.

¿Y por qué es importante hacer esta elección de a qué parque ir cada día? ¿No se puede elegir una vez allí? Es importante que sepáis dónde vais a estar cada día, para poder hacer reservas de FASTPASS+ y de restaurantes de mesa en cuanto os sea posible (te hablo más sobre estas reservas más abajo).

Edificios de Enredados Tangled en Magic Kingdom

¿Y entonces, qué días ir a cada parque? Yo lo que os voy a recomendar es qué días NO ir, porque en esos días suele haber más gente: los días en los que hay Extra Magic Hours (EMH). 

¿Qué son las EMH? Como te contaré más abajo en la sección dónde dormir, los huéspedes de los hoteles oficiales Disney tienen como ventaja el poder acceder a los parques unas horas antes de que abra el parque, o después de su hora de cierre oficial, en lo que se conoce como Extra Magic Hours. 

Cada día solo suele haber un parque con EMH, y ése parque suele ser el que más gente acumula ése día. Por ello, y sobre todo si no estáis en hotel Disney, evitad ése parque e id a otro. Por ejemplo, si un día hay EMH en Magic Kingdom, ése día id a cualquier otro parque, no a Magic Kingdom.

Spaceship Earth de Epcot de noche

Si estáis en hotel Disney, y queréis aprovechar las EMH, lo que os recomiendo es que vayáis al parque que tiene EMH y una vez que acaben y el parque empiece a llenarse, cambiéis a otro que no tenga EMH. Eso si son por la mañana, si las EMH son por la noche, pasad el día en otro parque y cambiad al parque con EMH cuando vayan a comenzar. 

Eso sí, para poder cambiar de parque en el mismo día y llevar a cabo ésa estrategia, necesitáis tener entradas de tipo Park Hopper (os cuento todo sobre las entradas más abajo). Si no tenéis entradas Hopper, sólo podéis ir a un parque temático por día.

¿Y cómo saber qué parques tienen EMH cada día? En el calendario de la web oficial de Walt Disney World tenéis los horarios de cada parque a unos meses vista, incluyendo cuándo hay EMH. También podréis encontrar los horarios de los espectáculos, y así saber qué días se hacen los shows nocturnos en cada parque y qué días no.

¿Dónde dormir?

A la hora de planificar el viaje, una de las primeras cosas que reservaréis será vuestro hotel. ¿Cuál elegir? Tenéis dos opciones básicas: hotel oficial de Walt Disney World, u hotel de fuera del complejo:

Hoteles oficiales de Walt Disney World

Exterior y piscina del hotel Pop Century Resort de Walt Disney World

Exterior del hotel Pop Century Resort

És la opción que yo siempre he elegido: dormir en uno de los hoteles que hay dentro del complejo. Aunque son, en general, más caros que hoteles equivalentes de fuera, tienen una serie de ventajas:

Ventajas frente a hoteles de fuera de Disney

Nota sobre el FASTPASS+, las Extra Magic Hours y los Planes de Comida: cuando los parques reabran en julio, y en una primera fase de reapertura, no se ofrecerán estos servicios.

  • FASTPASS+: como te explico más abajo, cada día de visita puedes elegir 3 atracciones a las que acceder sin colas. Si te alojas en un hotel Disney, puedes elegirlas dos meses antes de tu visita. Si no, sólo un mes antes.
    Ése mes de diferencia suele significar que los FASTPASS+ de las atracciones más populares sólo se pueden conseguir si duermes en un hotel Disney.
  • Extra Magic Hours: hay días en los que los huéspedes de hoteles Disney pueden acceder a los parques una hora antes de la apertura oficial, o a veces quedarse un par de horas después del cierre. Cada parque tiene estas horas extras unos días concretos. Van muy bien para poder hacer algunas atracciones de los parques con menos colas.
  • Magical Express: transporte gratuito desde el aeropuerto de Orlando al hotel en vuestro día de llegada, y del hotel al aeropuerto en vuestro día de salida.
  • Transporte a los parques: transporte gratuito entre el hotel y todos los parques (ya sea en bus, barco, monoraíl o telecabina, depende del hotel y el parque) desde una hora antes de la apertura hasta un par de horas después del cierre.

Habitación en Pop Century Resort de Walt Disney World

Habitación del hotel Pop Century Resort

  • Servicio de recogida de compras: podréis enviar las compras que hagáis en los parques y recogerlas en la tienda de vuestro hotel, sin tener que cargar con ellas todo el día. Si no estáis en un hotel Disney, podéis enviarlas a la tienda de la entrada del parque.
  • Parking gratuito en los parques: si tenéis coche de alquiler, podréis aparcar gratis en todos los parques, eso sí, os cobrarán una tasa por aparcar en el hotel.
  • Experiencia Disney: no saldréis de la "burbuja Disney", estando envueltos en la magia del complejo 24 horas al día.
  • Planes de Comida: os podréis beneficiar de ellos, os lo cuento en la sección "dónde comer".
  • Distancia a los parques: en general, los hoteles de Disney están mucho más cerca de los parques que cualquier hotel de fuera del complejo.

Exterior del hotel All Stars Sports de Walt Disney World

Exterior del hotel All Star Sports Resort

Categorías de hoteles Disney

Si decidís dormir en un hotel Disney, tendréis que elegir en cuál. Y no os van a faltar opciones: hay unos 25 hoteles diferentes. Todos tienen piscina y uno o varios restaurantes. Dependiendo de sus características (y su precio) hay tres categorías: 

  • Hoteles value ("económicos"): son en general los más baratos, con habitaciones más pequeñas, menos servicios, y con una tematización menos inmersiva (pero sin duda la más "divertida" para los peques). Sólo tienen un restaurante de "comida rápida".

    Yo las tres veces he estado en hoteles de este tipo, y para lo que yo los utilizo (ducharme y dormir) son más que suficiente. De peores a mejores, los que yo he probado son: el "All Stars Music", el "Pop Century" y el "Art of Animation".
  • Hoteles moderate ("moderados"): en un punto intermedio, tanto en precio como en tamaño de la habitación y servicios. Están tematizados en lugares del mundo como el Caribe, Nueva Orleans, o el sudoeste americano, y suelen tener un restaurante de comida rápida y uno de servicio a mesa.
  • Hoteles deluxe: los más caros, con mejores servicios y tematización, habitaciones más amplias, y en general los que están más cerca de alguno de los parques. Están tematizados en lugares del mundo como un parque nacional americano, la sabana africana, o una isla de Polinesia, y suelen tener un restaurante de comida rápida y uno o varios de servicio a mesa.

Habitación de Cars en el hotel Art of Animation Resort de Walt Disney World

Habitación del una de las suites de Cars del hotel Art of Animation Resort

Dónde reservarlos

Si decidís alojaros en uno de los hoteles oficiales de Walt Disney World, os recomiendo que lo reservéis desde la web oficial de complejo para Europa. Suele tener ofertas y precios especiales para atraer a clientes europeos al complejo.

Hoteles de fuera del complejo

La principal ventaja de los hoteles de fuera de Walt Disney World es el precio: podréis encontrar hoteles de las mismas categorías que los del complejo, en general a precios más bajos. 

Además, si sois una familia o grupo grande y queréis estar todos en la misma habitación o apartamento, fuera de Disney tendréis muchas más opciones.

Eso sí, ten en cuenta que no disfrutaréis de las ventajas que te comentaba arriba de los hoteles Disney. Si la diferencia de precio no es muy grande, yo no lo dudaría y elegiría un hotel de Disney.

Si reserváis hotel fuera de Disney, sobre todo prestad atención a la localización (Orlando es enorme, buscad algo que no esté a una hora de los parques) y, sobre todo si no tenéis coche de alquiler, las opciones que os da para llegar a los parques.

Dónde reservarlos

Si queréis reservar un hotel de fuera de Disney, te recomiendo que lo hagáis a través de Booking.com. Es la web que yo utilizo siempre en mis viajes por el mundo (a no ser que quiera hacerlo en un hotel en concreto que no aparezca allí, como los oficiales de Disney).

Suele tener buenísimos precios, a veces mejores que los de las propias webs de los hoteles. Además, tiene una atención al cliente de primer nivel, y en muchos casos sus reservas tienen cancelación gratuita, así que si cambiáis de planes o encontráis un alojamiento mejor, podéis cancelar sin problema.

Y si hacéis varias reservas con ellos, entraréis en su programa Genius, que os da descuentos extra y ventajas exclusivas.

Y por cierto, si reserváis un hotel en Orlando (o en cualquier otro lugar del mundo) a través de los enlaces de ésta página, los precios son los mismos que si vais directamente, pero ayudáis a mantener esta web. ¡Muchas gracias!

¿Qué entradas comprar?

Uno de los mayores gastos y de los más importantes a la hora de montar vuestro viaje a Walt Disney World es el de las entradas. Y la verdad es que a simple vista el tema entradas es algo lioso. ¿Hopper? ¿Hopper Plus? Aquí te lo explico todo.

Entradas base (un parque por día)

Castillo de Magic Kingdom desde un lago lateral

El tipo básico de entradas es el de entradas base. Éste tipo de entradas te permite el acceso a uno de los cuatro parques temáticos del complejo cada día, es decir, cada día tendréis que elegir un parque al que ir. No se puede cambiar de parque en el mismo día, ni incluye entrada a los parques acuáticos.

A la hora de comprarlas, no hay que elegir a qué parque vais a ir cada día, es algo que podéis decidir más adelante, incluso en el mismo día (aunque ésto último no lo recomiendo, ya que hay que planificar cosas por adelantado como los FASTPASS+).

El precio de este tipo de entradas varia por dos factores:

  • Cuántos días compráis: cuantos más días, más barato os sale por día. Es decir, que añadir un quinto día sale por mucho menos que añadir un tercero. Por ejemplo, a precios del día que escribo este artículo: ir dos días en temporada baja cuesta 126€ por día, pero ir cuatro cuesta 95€ por día, e ir diez cuesta 48€ por día. El máximo de días que se pueden comprar desde la web es de 10 días (para más días, seguramente os salga a cuenta un pase de temporada).
  • En qué temporada váis: Walt Disney World tiene el calendario dividido en tres tipos de días: "value" (el más barato), "regular" (intermedio) y "peak" (el más caro). Dependiendo de qué tipos de días sean los que vais, las entradas costarán más o menos. En el proceso de compra en la web podéis ver qué temporada tiene cada día.

Calendario de entradas de Walt Disney World

¿Y si compro por ejemplo entradas de 4 días, tengo que ir 4 días consecutivos? No, siempre podéis tener días de descanso entre parques. Por ejemplo, la entrada de 2 días se puede usar en un periodo de 4 días (se podría por ejemplo ir un lunes y un jueves), la de 3 en un periodo de 5 días, la de 4 en un periodo de 7 días… 

Y si compráis las entradas junto con una estancia en uno de los hoteles oficiales del parque, os serán válidas durante toda vuestra estancia. Por ejemplo, si reservais 8 noches de hotel y entradas de 3 días, las entradas os sirven los 8 días (y no 5 como sería si os alojaseis fuera de Disney).

Entradas Park Hopper

Pabellón de China en EPCOT

Éste tipo de entradas os permite visitar más de un parque temático en el mismo día, es decir, empezar el día en un parque y luego cambiar a otro. Podéis cambiar todas las veces que queráis en el mismo día, incluso visitar los 4 parques en un día (yo lo he hecho). Eso sí, no incluye entradas a los parques acuáticos.

La estructura de precios funciona igual que la de las entradas base, sólo que son algo más caras. 

La cantidad de días para los que son válidas también funciona igual que con las entradas base.

Entradas Park Hopper Plus

Dragón echando fuego en la cabalagata Festival of Fantasy en Magic Kingdom

Éste tipo de entradas os permite visitar más de un parque temático en el mismo día (como las Hopper) y además os da acceso a lo que yo llamo «recintos extra»: los parques acuáticos, campos de golf y mini-golf, y el ESPN Wide World of Sports (una experiencia de deportes que hay en Disney Springs, el centro comercial del complejo).

Dependiendo de cuántos días de entradas compréis, tendréis ése mismo número de entradas a estos recintos extra. Por ejemplo, si compráis entradas de dos días, podréis entrar a dos recintos extra (o al mismo dos veces). Si compráis entradas de cuatro días, podréis entrar a cuatro recintos extra (o dos veces a uno y dos veces a otro, por ejemplo).

Otra ventaja es que con éste tipo de entradas, tenéis un día más de validez. Es decir, si con entradas base o Park Hopper de 2 días teníais 4 días para usarlas, con Park Hopper Plus tenéis 5 días.

La estructura de precios funciona igual que la de las entradas base y Park Hopper, sólo que son algo más caras que las Hopper.

Entradas para eventos especiales

Montañas flotantes de Pandora the World of Avatar en Animal Kingdom de noche

Disney World organiza muy a menudo eventos especiales, en los que el parque está abierto unas horas antes de la apertura oficial, o unas horas más tarde del cierre. A veces tienen un tema, como las fiestas de Halloween (Mickey’s Not So Scary Halloween Party) o las de Navidad (Mickey’s Very Merry Christmas Party), aunque a veces simplemente son formas de disfrutar de los parques con pocas colas en días normales. 

Todos estos eventos tienen una entrada aparte, que se puede adquirir desde la web de Walt Disney World. 

¿Dónde comprar las entradas?

Te recomiendo que las compres directamente a Disney, a través de su web para países europeos (normalmente recomiendo comprar las entradas en pa-community.com, pero a día de hoy no ofrecen para Walt Disney World). 

¿Cómo llegar a Orlando?

En mi guía general sobre Orlando te hablo del aeropuerto más cercano, así como dónde te recomiendo que hagáis la escala y dónde encontrar vuelos a los mejores precios. También te hablo de la documentación imprescindible que necesitáis para viajar.

¿Cómo moverse por Walt Disney World?

En mi guía general sobre Orlando tienes en líneas generales todas las opciones de transporte que tenéis disponibles para moveros por este destino. En éste apartado te voy a hablar del caso particular de Walt Disney World.

¿Cómo llegar del aeropuerto a vuestro hotel?

Si os alojáis en un hotel oficial de Walt Disney World, podéis utilizar el servicio «Magical Express»: un bus que os llevará del aeropuerto de Orlando a vuestro hotel Disney, y de vuestro hotel Disney al aeropuerto. No suele ser tan rápido como un shuttle compartido (por ejemplo al llegar, normalmente tendréis que esperar un poco a que salga el bus, y quizá pare en uno o dos hoteles antes de en el vuestro) pero es «gratis», y en el mismo bus hay videos de Walt Disney World que hacen que el viaje sea súper especial.

Bus Magical Express saliendo de Orlando International Airport camino de Walt Disney World

Eso sí, si hacéis una estancia «partida» (primero estáis en un hotel Disney y luego en uno de Universal o al revés) sólo podréis usar este servicio una de las dos veces. Es decir, por ejemplo, si primero vais a un hotel fuera de Disney, no podréis usarlo al llegar a Orlando.

En cualquier otro caso (si no os alojáis en hotel Disney, o a la llegada o salida estáis en hotel de Universal o de fuera de los complejos), os recomiendo que reservéis un shuttle compartido: es la mejor opción en relación calidad / precio para ir desde y hacia el aeropuerto. 

Básicamente es una furgoneta que os recogerá a vosotros y a algún otro viajero que va a un hotel cercano al vuestro, y os llevará a vuestro destino (quizá parando antes en algún otro hotel). Yo suelo pillar los de la empresa Mears: es la más popular en Orlando y la que suele tener mejores precios.

¿Cómo ir del hotel a los parques?

Depende de si estáis en un hotel oficial de Disney o en uno de fuera. Desde los hoteles oficiales, tenéis transporte gratuito y siempre disponible durante las horas de apertura de los parques, desde una hora antes de que abran hasta un par de horas después. 

Además de a los parques temáticos y acuáticos, también hay transporte disponible desde todos los hoteles oficiales hasta Disney Springs (el centro comercial al aire libre del complejo), y los campos de golf y de mini-golf.

Dependiendo del hotel, tendréis disponibles buses, monorail (Skyliner), o telecabina. Incluso desde alguno de ellos, se puede llegar caminando a alguno de los parques.

Aparcamiento de Autobuses del hotel All Star Sports de Walt Disney World

Si estáis en un hotel que no es de los parques, ya depende del hotel. Algunos tienen servicios de bus a los parques, que pueden estar incluidos en el precio o de pago aparte. Eso sí, nunca suelen ser tan frecuentes como los de los hoteles oficiales, y hay veces en los que si queréis ir a primera hora o volveros a última, no los tendréis disponibles.

Otra opción para desplazaros es usar servicios de transporte compartido: siempre tendréis taxis, aunque yo os recomiendo que uséis Uber o Lyft (ambos muy similares). Son relativamente baratos (sobre todo para trayectos cortos) y sus apps muy fáciles e intuitivas.

¿Cómo ir de un parque a otro?

Si tenéis entradas de tipo Hopper o Hopper Plus, y queréis cambiar de un parque temático a otro en el mismo día, siempre tendréis disponible un transporte gratuito para ir de parque a parque. Los únicos parques que están relativamente cerca como para ir caminando son Hollywood Studios y EPCOT.

  • Desde Magic Kingdom: a EPCOT hay bus y monorail, al resto de los parques hay bus.
  • Desde EPCOT: a Magic Kingdom hay bus y monorail, a Hollywood Studios hay bus, telecabina (Skyliner) y barco (y se puede llegar a pie), a Animal Kingdom hay bus.
  • Desde Hollywood Studios: a EPCOT hay bus, telecabina (Skyliner) y barco (y se puede llegar a pie), al resto de parques hay bus.
  • Desde Animal Kingdom: a todos los parques hay bus.

Cartel del Disney Skyliner - Telecabina de Walt Disney World

No hay transporte directo entre los parques temáticos y los acuáticos, hay que ir a uno de los hoteles y desde allí coger otro bus al parque de destino.

Lo malo del transporte gratuito (sobre todo de los buses) es que se tarda bastante en llegar de un punto a otro, sobre todo en horas punta (cuando acaba de cerrar el parque, por ejemplo, se forman colas grandes para subir a los buses). 

Podéis evitarlo utilizando transporte compartido: taxi, UberLyft o la alternativa propia de Disney, las Minnie Vans (es como un Uber interno de Disney World, se puede pedir desde la app del complejo).

¿Y de un hotel de Disney a otro?

Si cambiáis de un hotel de Disney a otro, o queréis ir a visitar un hotel diferente al vuestro (para comer en uno de sus restaurantes, por ejemplo) no hay transporte directo entre hoteles. 

A excepción de algunos que están pegados uno a otros (como los diferentes hoteles All Stars) tendréis que hacer «escala» en uno de los parques, es decir, ir de el hotel «A» a uno de los parques temáticos, y desde allí ir al hotel «B». O también podéis coger transporte compartido.

¿Cómo ir de Disney a Universal, o al revés?

En este caso no hay ningún bus oficial de los parques (ellos no quieren que visites a la competencia), y tampoco hay buen transporte público disponible, así que os tocará tirar de transporte compartido: taxi, Uber o Lyft. Si sois muchos os puede salir a cuenta reservar un shuttle con Mears.

MyDisneyExperience y MagicBands

En éste apartado te voy a hablar sobre algo único de Walt Disney World: la forma que tiene el complejo de unificar toda la documentación y las diferentes reservas que una persona puede tener en sus vacaciones.

Y es que prácticamente todo lo tendréis junto en un lugar: tanto vuestra reserva de hotel (si os alojáis en un hotel Disney), vuestras entradas, vuestras reservas de FASTPASS+, vuestras reservas de restaurantes… 

Y ése lugar es vuestra cuenta de MyDisneyExperience. Desde allí es desde donde planificaréis toda vuestra visita. En cuanto tengáis algo reservado (ya sea hotel, entradas, o ambas cosas) os pedirán que creéis una cuenta, y desde allí ya veréis los elementos de vuestra reserva y podréis añadir todo lo que queráis.

Menú principal de MyDisneyExperience

Cada persona del grupo puede tener su propia cuenta, o podéis tener sólo una para controlar los planes de todo el grupo. 

Además, os recomiendo que os descarguéis la app de MyDisneyExperience en vuestros móviles, ya que os será imprescindible para controlar vuestros planes una vez que estéis en Walt Disney World.

MagicBands

Y lo mejor del sistema, son las MagicBands. Son unas pulseras con un chip incorporado que están enlazadas a vuestra cuenta de MyDisneyExperience. 

Las tendréis incluidas gratis si os alojáis en uno de los hoteles de Disney, o podéis comprarlas a parte y enlazarlas a vuestra cuenta. Y aunque las tengáis incluidas gratis, siempre podéis comprar otras con un diseño que os guste más. 

MagicBand de Walt Disney World

¿Y para qué sirven? Para TODO:

  • Entrar a los parques.
  • Abrir la puerta de vuestra habitación de hotel Disney.
  • Utilizar vuestros FASTPASS+ (te hablo de ellos más abajo).
  • Utilizar vuestro Plan de Comidas, si lo tenéis contratado (también te hablo de él más abajo)
  • Pagar en las tiendas y restaurantes (si os alojáis en hotel de Disney, la habéis enlazado a vuestra tarjeta de crédito, y siempre utilizando un PIN).
  • Obtener vuestras fotos en atracciones, con personajes y con los fotógrafos de los parques (si tenéis contratado el servicio Memory Maker, del que también tengo una sección más abajo).
  • Acceder al Magical Express, el bus gratuito desde y hacia el aeropuerto.

En la mayoría de casos, para utilizarlas tendréis que acercarlas a un lector que tendrá un símbolo de Mickey. 

Son una gozada porque te evita llevar papeles para cada cosa como en otros complejos. ¡Soy súper fan de las MagicBands! Cuando te vas de Disney World echas de menos usarlas en todas partes.

FASTPASS+

Nota sobre el FASTPASS+: cuando los parques reabran en julio, y en una primera fase de reapertura, no funcionará este servicio. Actualmente no se pueden reservar FASTPASS+ y los que ya estaban reservados han sido cancelados.

Ha llegado el momento de hablar del FASTPASS+, el sistema de «pases rápidos» que tiene Walt Disney World.

¿Qué es el FASTPASS+?

Entrada FASTPASS de Seven Darwfs Mine Train de Magic Kingdom

Si has ido a algún otro parque Disney como Disneyland Paris, quizá conozcas ya el sistema de FASTPASS. Básicamente, consiste en acercarse a una atracción, obtener un papelito con una hora en concreto, y volver a ésa hora para acceder a la atracción prácticamente sin hacer cola. Es un sistema gratuito y al que todos los visitantes del parque tienen acceso.

En Walt Disney World, el sistema se llama FASTPASS+, y es similar pero con algunas variaciones.

¿Cómo reservar los FASTPASS+?

Para empezar, los FASTPASS+ se pueden reservar con antelación a la fecha de vuestra visita:

  • Desde 60 días antes del día de llegada si os alojáis en hotel Disney.
  • Desde 30 días antes del día de visita si no os alojáis en hotel Disney.

Desde ése momento (siempre que tengáis las entradas a los parques ya compradas) podéis entrar en vuestra cuenta de MyDisneyExperience (en un navegador o a través de la app) y reservar tres FASTPASS+ por cada uno de los días de vuestra visita para los que tengáis entradas.

Esos tres FASTPASS+ han de ser para tres atracciones o espectáculos del mismo parque (no podéis elegir dos para un parque y uno para otro diferente, por ejemplo). Algunos parques tienen sus restricciones, como te cuento más abajo.

Entrada FASTPASS del Indiana Jones Stunt Show Spectacular de Hollywood Studios

Os recomiendo que entréis y escojáis vuestros FASTPASS+ en cuanto os sea posible, ya que hay un número limitado por día, y los de las atracciones más populares suelen durar muy poco tiempo.

Si tenéis reserva en hotel oficial de Disney, cuando falten 60 días para el día de llegada al hotel ya podréis reservar los FASTPASS+ para todos los días de vuestra estancia. 

Si no, tendréis que entrar cada día a partir de cuando falten 30 días para reservar los de ése día en concreto.

¿Cómo utilizar los FASTPASS+ en los parques?

Cada FASTPASS+ que elijáis tendrá asociado un periodo de una hora (por ejemplo, de 11:30 a 12:30), y durante ésa hora podréis entrar a la atracción por su entrada FASTPASS+, y evitaros gran parte del tiempo de espera que tenga la atracción. Si es para un espectáculo, el FASTPASS+ os garantiza una plaza para verlo, a veces en lugares con mejor visibilidad. 

La hora la elegís vosotros cuando lo reserváis. Para cada tramo horario hay un número limitado de FASTPASS+ disponibles, y quizá cuando entréis para reservar, ya sólo queden para ciertas horas.

Entrada FASTPASS de encuentro con Princesas de Magic Kingdom

Una vez que hayáis utilizado los tres FASTPASS+ reservados con antelación, podéis reservar un cuarto FASTPASS+ a través de la app de MyDisneyExperience de vuestro móvil, o de unas máquinas que hay repartidas por los parques. Y una vez uséis ése cuarto FASTPASS+, podéis reservar un quinto, y así sucesivamente. 

Eso sí, hay un número limitado de FASTPASS+ por día para cada atracción, y los de las más populares se suelen agotar rápidamente.

Si cambiáis de opinión sobre alguno de los FASTPASS+ que tenéis, desde la misma app lo podéis cancelar y reservar otro. 

Y si a la hora que os toca usar uno de vuestros FASTPASS+ la atracción está fuera de servicio, se transformará automáticamente en uno de «multiples experiencias», que podréis usar durante el resto del día en una de varias experiencias diferentes del parque.

¿Qué FASTPASS+ elegir para cada parque?

A la hora de elegir qué FASTPASS+ seleccionar para cada parque, es importante tener en cuenta qué atracciones suelen tener más esperas, ya que ésos son los más útiles.

También es esencial saber qué restricciones hay en cada parque, ya que no siempre se pueden elegir tres atracciones cualquiera. 

En este apartado te cuento todas estas restricciones y cuales te recomiendo que elijáis.

Magic Kingdom

Entrada FASTPASS de Splash Mountain en Magic Kingdom

En éste parque no hay restricciones: podéis elegir cualquier combinación de 3 atracciones de las que tienen el sistema FASTPASS+. Hay 26 atracciones y experiencias diferentes donde elegir, así que depende mucho de vuestros gustos.

Las siguientes atracciones y experiencias son las que suelen tener más colas y por tanto para las que os recomiendo que elijáis un FASTPASS+:

  • Seven Dwarfs Mine Train
  • Space Mountain
  • Peter Pan's Flight
  • Big Thunder Mountain Railroad
  • Splash Mountain
  • Meet Mickey (encuentro con Mickey Mouse)
  • Meet Cinderella and Elena (encuentro con princesas)

Elegid tres de la lista para las que reservar los FASTPASS+ con antelación, e intentad hacer el resto de las que os interesen a primera hora.

EPCOT

Entrada FASTPASS de Frozen Ever After en EPCOT

EPCOT tiene dos grupos de atracciones. En el Grupo 1 podéis elegir FASTPASS+ para una atracción, y en el Grupo 2, para dos atracciones. No podéis elegir 3 del Grupo 2.

Las atracciones del Grupo 1 son las tres más populares del parque, así que elegid la que más os interese, y haced las otras dos al principio del día:

  • Frozen Ever After
  • Soarin'
  • Test Track

Una buena estrategia es la siguiente: elegir FASTPASS+ para Frozen o Soarin’, hacer la otra a primerísima hora, y para Test Track utilizar la cola Single Rider (si vais en grupo os separarán, pero suele ser más rápida que la cola normal).

Las atracciones del Grupo 2 suelen tener todas menos colas, pero yo daría prioridad a dos de las siguientes: 

  • Spaceship Earth
  • Turtle Talk with Crush
  • Mission: Space

Hollywood Studios

Entrada FASTPASS de Slinky Dog Dash en Hollywood Studios

Hollywood Studios tiene también dos grupos de atracciones, como EPCOT. En el Grupo 1 podéis elegir FASTPASS+ para una atracción, y en el Grupo 2, para dos o tres atracciones (es decir, podéis tener una del Grupo 1 y dos del Grupo 2, o tres del Grupo 2; aunque yo os recomiendo lo primero).

Las atracciones del Grupo 1 son de las tres más populares del parque. Yo os recomiendo que elijáis Slinky Dog Dash, es la que más colas suele acumular, y hagáis la de Mickey and Minnie en cuanto abra el parque. La del Halcón Milenario tiene unas colas muy chulas, así que aunque tengáis que esperar más rato vale la pena. Éstas son las tres del Grupo 1:

  • Slinky Dog Dash
  • Millenium Falcon: Smugglers Run
  • Mickey and Minnie's Runaway Railway

De las atracciones del Grupo 2, yo elegiría dos de entre las siguientes:

  • Tower of Terror
  • Rock'n'Roller Coaster
  • Toy Story Mania
  • Star Tours (es menos popular, elegidla sólo si no podéis conseguir ninguna de las otras tres)

Reservas para "Star Wars: Rise of the Resistance"

¡MUY IMPORTANTE! Aunque no es un FASTPASS+, es importante que sepáis cómo hacer para montar en una de las últimas novedades del parque, Star Wars: Rise of the Resistance. Es una atracción increíble, de lo mejor que ha hecho Disney, pero para poder montar en ella es IMPRESCINDIBLE tener una reserva, que va aparte de los FASTPASS+.

Colas de Star Wars Rise of the Resistance en Hollywood Studios

¿Cómo se consigue esta reserva? El mismo día de vuestra visita, a la hora oficial de apertura del parque, a través de la app de MyDisneyExperience. Es decir, si el parque abre a las 8:00, a ésa hora se puede obtener una reserva desde la app. Y las reservas VUELAN, en pocos minutos se suelen agotar las de todo el día. Y sin reserva, no podéis montar.

Una sola persona puede hacer la reserva para todo el grupo, pero atención: todos tendréis que haber entrado al parque para poder hacerla. 

Para ello, es imprescindible que sigáis los siguientes pasos:

  • Llegad todos al parque entre hora y media y dos horas antes de la hora de apertura oficial del parque. Es decir, si el parque abre a las 08:00, llegad entre las 06:00 y las 06:30.
  • Entre media hora y una hora antes de la apertura oficial, ya os dejarán entrar al parque. Hasta la hora oficial de apertura, sólo estará abierta la zona de la entrada, sin ninguna atracción. Dirigíos como si fuerais a la primera atracción que queréis hacer, y avanzad hasta donde os permitan llegar. Esperad allí hasta la hora de apertura oficial.
  • Un par de minutos antes de la hora de apertura oficial, abrid la app y comprobad que tenéis internet.
  • A la hora de apertura oficial, ¡reservad el turno! Una persona puede reservar para todo el grupo, pero lo podéis intentar varias personas del grupo a la vez, por si a alguno se le cuelga la app, o no le funciona bien internet. Una vez que una de las personas lo consiga, la app os dirá qué número de turno tenéis. Cuanto más alto, más tarde os permitirán entrar.
  • A lo largo del día, podéis mirar en la app por qué número de turno van. Cuando llegue al vuestro, la app os mandará una notificación. A partir de entonces, tenéis dos horas para ir a la atracción. Allí os escanearán vuestra entrada o MagicBand, y podréis acceder a las colas.

Animal Kingdom

Entrada FASTPASS de Kilimanjaro Safaris en Animal Kingdom

Animal Kingdom tiene también dos grupos. En el Grupo 1 están las dos atracciones de «Pandora: the World of Avatar», y sólo podéis elegir una de ellas. En el Grupo 2 están el resto de atracciones y experiencias del parque, y podéis elegir dos o tres de ellas (es decir, podéis elegir una del Grupo 1 y dos del Grupo 2, o las tres del Grupo 2; aunque yo os recomiendo lo primero).

De las del Grupo 1, os recomiendo que si podéis, elijáis «Avatar: Flight of Passage», ya que es de lejos la que más colas acumula durante el día. Y en cualquier caso, a la que no elijáis, id a primera hora en cuanto abra el parque (llegad antes de la hora de apertura oficial, ya que suelen abrir una media hora antes). Las del Grupo 1 son:

  • Avatar: Flight of Passage
  • Na'vi River Journey

De las atracciones del Grupo 2, yo elegiría dos de entre las siguientes:

  • Expedition Everest
  • Kilimanjaro Safaris
  • Kali River Rapids
  • DINOSAUR

Las que no elijáis, hacedlas pronto por la mañana para minimizar las colas.

¿Dónde comer?

Walt Disney World tiene un amplísimo abanico de lugares donde comer. Dependiendo de vuestros gustos, y sobre todo de vuestro presupuesto, tenéis diferentes opciones que se ajustarán a vosotros.

Tipos de restaurantes

Comida de Harambe Market en Animal Kingdom

Menú de Harambe Market en Animal Kingdom

 En general, hay tres tipos de restaurantes, tanto en los parques como los hoteles:

  • Quioscos y bares: puestos de comida rápida "para llevar", en los que se suelen servir snacks. Algunos de ellos están buenísimos y son muy típicos, como los helados o pretzels con forma de Mickey. Son la opción más barata pero no suelen dar para una comida completa.
  • Servicio rápido (Quick Service): restaurantes de "comida rápida", en la que pides en una ventanilla o mostrador, pagas, te dan una bandeja con la comida, y te sientas en un comedor comunitario. Son los más económicos.

    En muchos de ellos se puede ahorrar tiempo y colas pidiendo por el móvil desde la app de MyDisneyExperience. Se paga desde el móvil y te avisa cuando la comida está lista para recogerla.

    Sólo hay una excepción y es "Be Our Guest", el restaurante de la Bella y la Bestia, durante el desayuno y la comida, que funciona diferente al resto de restaurantes Quick Service: se puede reservar mesa 30 días antes (y si queréis comer allí, es casi imprescindible reservar) y te traen la comida a la mesa.

Restaurante Be Our Guest de Magic Kingdom

Restaurante Be Our Guest en Magic Kingdom

  • Servicio a mesa (Table Service): restaurantes de tipo buffet, o en los que un camarero o camarera os tomará nota y os traerá la comida a vuestra mesa, y pagaréis al final. Son bastante más caros, y hay que dejar propina. Éste tipo de restaurantes es el que incluye las comidas con personajes, como Mickey y sus amigos o las Princesas.

    En los restaurantes de servicio a mesa suele ser necesario reservar, y se puede hacer desde la web de MyDisneyExperience a partir de 180 días antes de la visita (sí, seis meses antes). Los más populares (como los de comida con las Princesas) suelen llenarse con muchísima antelación, así que hacedlo lo antes posible.

    A la hora de reservar, tendréis que dejar una tarjeta de crédito. Si no acudís a vuestra reserva, o la canceláis en el último momento (en el día de la reserva) os cobrarán 10 dólares por persona. En cualquier otro momento, incluso el día anterior, se puede cancelar gratis.

Restaurantes recomendados

En mis tres visitas, sólo he visitado quioscos y restaurantes de servicio rápido. No he estado en ninguno de mesa, así que mis recomendaciones de ése tipo son por lo que he leído en guías de viaje y otros bloggers. Éstos son los que os recomiendo en cada uno de los cuatro parques: 

Magic Kingdom

Rollo de Canela de Gastons Tavern en Magic Kingdom

Rollito de canela gigante de Gaston’s Tavern

  • Servicio rápido: Be Our Guest (el restaurante de la Bella y la Bestia), Pinocchio Village House (comida italiana, hamburguesas, ensaladas...).
  • Servicio a mesa: Liberty Tree Tavern (comida típica de Acción de Gracias), Skipper Canteen (comida internacional, muy buena tematización).
  • Snacks: Dole Whip Float (helado de piña en zumo de piña, se encuentra en el quiosco Aloha Isle), Rollito de canela gigante y Lefou's Brew (bebida helada con sabor a manzana, malvavisco y mango; ambos en Gaston's Tavern).

EPCOT

Comida del restaurante Tangerine Cafe de EPCOT

Menú de Tangierine Cafe

  • Servicio rápido: Sunshine Seasons (comida internacional muy variada), Katsura Grill en Japón (comida japonesa), Tangierine Cafe en Marruecos (comida de oriente medio).
  • Servicio a mesa: Arkershus Royal Banquet Hall en Noruega (comida escandinava, con las Princesas Disney), Biergarten en Alemania (comida alemana, con espectáculo), Chefs de France en Francia (comida francesa), Garden Grill (comida típica de Acción de Gracias, con Mickey y sus amigos), Le Cellier Steakhouse en Canadá (comida canadiense, especialidad en carne a la brasa), Restaurant Marrakesh en Marruecos (comida de oriente medio, con espectáculo), Teppan Edo Restaurant en Japón (comida japonesa).
  • Snacks: Churritos (en la Cantina de San Ángel, México), School Bread (en Kringla Bakeri Og Kafe, Noruega), Rollitos de Primavera (en Lotus Blossom Cafe, China), los postres de Les Halles Boulangerie en Francia.

Hollywood Studios

Comida del restaurante Docking Bay 7 de Hollywood Studios

Menú de Docking Bay 7

  • Servicio rápido: Docking Bay 7 en Star Wars: Galaxy's Edge (comida de todo tipo con toques galácticos), Woody's Lunch Box en Toy Story Land (sandwiches riquísimos).
  • Servicio a mesa: Hollywood Brown Derby (comida americana), Hollywood & Vine (comida americana, con Minnie y sus amigos).
  • Snacks: pretzel relleno de queso crema (en un quiosco cerca del Teatro Chino), palomitas de Kat Saka's Kettle, Leche Azul y Leche Verde (en Star Wars: Galaxy's Edge).

Animal Kingdom

Comida del restaurante Satuli Canteen en Animal Kingdom

Menú de Satu’li Canteen

  • Servicio rápido: Harambe Market en África (comida africana), Flame Tree Barbecue en Discovery Island (barbacoa), Satu'li Canteen en Pandora (interesantes mezclas de carnes y vegetales).
  • Servicio a mesa: Tusker House en África (buffet de comida africana y de oriente medio, con Mickey y sus amigos), Tiffins en Discovery Island (interesante comida internacional).
  • Snacks: Pongu Lumpia ("rollito de primavera" con queso crema y piña, en Pandora), The Most Beautiful Cake (tarta de coco y piña, en Harambe Market, de África).

Planes de Comida

Nota sobre los Planes de Comida: cuando los parques reabran en julio, y en una primera fase de reapertura, no se ofrecerá este servicio. Actualmente no se pueden reservar Planes de Comida, y los que ya estaban reservados han sido cancelados.

Si os alojáis en uno de los hoteles oficiales de Disney, tenéis la opción de contratar uno de los Planes de Comida (hay algunas veces en las que hay ofertas que lo incluyen de forma gratuita).

Con uno de estos planes, pagaréis una cierta cantidad por persona y noche antes de llegar, y una vez allí tendréis incluidos una serie de «creditos» para utilizar en los restaurantes del complejo. 

Hay cuatro tipos de Plan de Comidas, que ordenados por precio son:

Quick-Service

El más barato y que os permite comer y cenar en restaurantes de servicio rápido. Incluye:

  • Dos créditos por persona y noche que sólo se pueden usar en restaurantes de servicio rápido.
  • Dos créditos por persona y noche que se pueden usar para comprar snacks.
  • Una taza de bebida rellenable que se puede usar de forma ilimitada en vuestro hotel.
  • Precio: 55 dólares por adulto y noche, 26 dólares por niño (3-9 años) y noche.

School Bread de Kringla Bakeri Og Kafe en EPCOT

School Bread en Kringla Bakeri Og Kafe de EPCOT

Regular

Un nivel intermedio, os permite por ejemplo hacer una comida en un restaurante de servicio rápido y otra en uno de mesa. Incluye:

  • Un crédito por persona y noche que sólo se puede usar en restaurantes de servicio rápido.
  • Un crédito por persona y noche que sólo se puede usar en restaurantes de servicio a mesa.
  • Dos créditos por persona y noche que se pueden usar para comprar snacks.
  • Una taza de bebida rellenable que se puede usar de forma ilimitada en vuestro hotel.
  • Precio: 78 dólares por adulto y noche, 30.50 dólares por niño (3-9 años) y noche.

Sandwich de Woodys Lunch Box en Hollywood Studios

Sandwich de queso de Woody’s Lunch Box en Hollywood Studios

Plus

Un nivel más alto, os permite por ejemplo comer y cenar en restaurantes de mesa. Incluye:

  • Dos créditos por persona y noche que se pueden usar tanto en restaurantes de servicio rápido como en restaurantes de servicio a mesa.
  • Dos créditos por persona y noche que se pueden usar para comprar snacks.
  • Una taza de bebida rellenable que se puede usar de forma ilimitada en vuestro hotel.
  • Precio: 95 dólares por adulto y noche, 34 dólares por niño (3-9 años) y noche.

Postres de Les Halles Boulangerie

Postres de Les Halles Boulangerie en EPCOT

Deluxe

El nivel más alto, os permite por ejemplo comer y cenar en restaurantes de mesa, incluyendo los más caros. Incluye:

  • Tres créditos por persona y noche que se pueden usar tanto en restaurantes de servicio rápido como en restaurantes de servicio a mesa.
  • Dos créditos por persona y noche que se pueden usar para comprar snacks.
  • Una taza de bebida rellenable que se puede usar de forma ilimitada en vuestro hotel.
  • Precio: 119 dólares por adulto y noche, 47.50 dólares por niño (3-9 años) y noche.

Comida de Flame Tree Barbecue en Animal Kingdom

Menú de Flame Tree Barbecue en Animal Kingdom

En los restaurantes de servicio rápido, un crédito equivale a un plato principal y una bebida (incluyendo una bebida alcohólica para los mayores de 21 años, tendréis que enseñar vuestro pasaporte).

En los restaurantes de servicio a mesa, un crédito equivale a un plato principal, un postre (excepto en los desayunos) y una bebida (incluyendo una bebida alcohólica para los mayores de 21 años, tendréis que enseñar vuestro pasaporte). Si tenéis un plan Deluxe, os incluye también un entrante.

Hay algunos restaurantes de servicio a mesa, los más caros, para los que tendréis que usar 2 créditos, en lugar de uno.

Los créditos de snack se pueden usar para comprar muchísimas cosas como botellas de agua, helados, postres… veréis este símbolo junto a cualquier producto que se pueda comprar con éstos créditos.

Logo del Disney Dining Plan

Y te preguntarás, estos planes de comida… ¿salen a cuenta? Todo depende de qué restaurantes vayáis a visitar y qué platos os vayáis a pedir. Podéis sacar las cuentas vosotros mismos, tenéis en la web oficial del complejo los menús de todos los restaurantes, y podéis ver para cada uno qué tipo y qué cantidad de créditos necesitáis (para verlo tenéis que pulsar en «Some Dining Plans Accepted»).

Por regla general, tendríais que pedir los platos más caros y ser de comer mucho para sacarle partido a los planes y ahorrar dinero con ellos. Eso sí, es una gozada despreocuparse de tener que pagar por cada una de las comidas y tener esa sensación de «todo incluido».

Fotos y Memory Maker

Foto de Memory Maker delante del Tree of Life en Animal Kingdom

El Memory Maker es un servicio que puedes añadir a tu reserva para poder descargarte todas las fotos que te hagan en Walt Disney World, incluyendo:

  • Fotos en atracciones (incluso algunas también te graban videos).
  • Fotos con personajes, tanto por los parques como en restaurantes.
  • Fotos de fotógrafos profesionales repartidos por los parques, como las típicas delante del castillo o de otros puntos pintorescos.

Cada vez que te hagas una foto, el fotógrafo escaneará tu entrada o tu MagicBand y la foto se añadirá a tu cuenta (en las atracciones, se añade de forma automática). Y poco después ya te aparecerá en la app o en tu cuenta online, y te la podrás descargar y usarla donde quieras.

Algunas fotos tienen magia extra, como personajes que aparecen donde no lo esperas.

Foto de Memory Maker frente al castillo de Magic Kingdom - Magic Shot con Pascal

El Memory Maker se compra para todo el grupo, es decir, no tiene un precio por persona si no para toda la reserva. Por lo que, cuantos más seáis, más a cuenta os saldrá. Incluso si vais varias familias o grupos de amigos juntos, se puede usar un sólo Memory Maker para todos.

Podéis ver todos los detalles y precios en la web oficial del complejo. Es más barato si lo compráis con antelación (hasta 3 días antes de vuestra llegada).

En mi opinión, es un servicio que sale muy a cuenta. Lo podréis aprovechar mucho y traeros montones de fotos. Yo las tres veces que he visitado lo he llevado.

¿Necesito un seguro de viaje?

Te hablo de esto en mi guía general de Orlando, pero en resumen: SÍ, necesitáis un buen seguro de viaje para ir a Estados Unidos, por lo que pudiera pasar. Yo te recomiendo los de IATI seguros, son los que yo siempre contrato para mis viajes (¡y si vas de mi parte te hacen un 5% de descuento!)

¿Cómo pagar?

En la guía general de Orlando te hablo sobre tema dinero: efectivo versus tarjeta, qué son las taxes, cuándo dejar propina, y te recomiendo la tarjeta que yo uso siempre para evitar las comisiones de cambio de moneda, la Revolut

Tarjeta Revolut

Particularmente en Walt Disney World, si os alojáis en un hotel oficial del complejo, podéis asociar vuestra tarjeta a vuestra MagicBand, y pagar con ella. Simplemente acercaréis la MagicBand al terminal de pago, e introduciréis un PIN. 

Para asociar la tarjeta a la MagicBand, lo podéis hacer en cualquier momento en la recepción de vuestro hotel Disney. Al hacer el check-out, os entregarán un papel con todos los gastos que habéis hecho.

Yo he usado este sistema en dos de mis visitas sin ningún problema (lo único es que la asociarla te «bloquean» 200 dólares de depósito, que te desbloquean poco después de hacer el check-out). 

Eso sí, en mi última visita sé de gente que iba en mi grupo que tuvo algún problema (le bloquearon mucho más de 200 dólares, por ejemplo). Si vais con dinero justo, mejor que paguéis directamente con la tarjeta y no la asociéis a la MagicBand.

¿Cuánto cuesta un viaje a Walt Disney World?

La gran pregunta: ¿Cuánto necesitamos ahorrar para hacer un viaje como éste? Depende en gran medida de cuántos días vayáis y lo que os queráis gastar en cada uno de los elementos del viaje. 

En mi guía general de Orlando os ayudo a hacer este cálculo, categoría a categoría, para que os hagáis una idea del coste de vuestro viaje perfecto.

Foto de Memory Maker delante del Halcón Milenario en Hollywood Studios

¡Y creo que ya me he alargado suficiente en esta guía! Espero que os ayude a tener una idea de cómo organizar un viaje a este destino parqueril tan mágico. En un futuro seguramente profundice un poco más en cada uno de los parques y los diferentes elementos de la planificación. ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Te gustaría que hablase más de alguno de los temas en particular? ¡Cuéntame en los comentarios! ⬇️

¿Planificando un viaje a Orlando? ¡Estas guías te pueden interesar!

Deja una respuesta

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.