Una de las dudas más grandes a la hora de planificar una visita a PortAventura es… ¿Cúando vamos? ¿Cúando hay menos colas? ¿Cuando disfrutaremos más de los parques? En este artículo te voy a ayudar a elegir las fechas perfectas para vuestra visita.

Calendario de colas

Está claro que a la hora de visitar PortAventura, hay fechas y fechas. Hay días en los que tendréis los parques para vosotros solos, y otras en las que habrá colas de horas para todas las atracciones y restaurantes. 

Y aquí estarás pensando… “¿Esto es muy obvio, no? En verano hay muchas colas, que es temporada alta, y fuera de verano hay poca gente”.

¿Y si te digo que los días con más afluencia son en octubre? ¿Y que en verano hay mucha más gente entre semana que durante el finde, y el mejor día para ir es en domingo?

Colas de Shambhala en PortAventura llenas de gente
Las colas de Shambhala llenas: esto es lo que te quiero ayudar a evitar por todos los medios

La cantidad de gente en los parques depende de muchos factores. Los precios de los hoteles, de las entradas (sí, las entradas tienen diferente precio dependiendo del día), los festivos y vacaciones escolares (de España, Francia, Reino Unido…), las temporadas temáticas…

Para hacerte más fácil elegir las fechas de vuestra visita, he tenido en cuenta todas estas variables y he creado este Calendario de Estimación de Colas, codificado por colores.

Calendario de Colas PortAventura 2019

Mis recomendaciones a la hora de elegir una fecha son:

Horarios de apertura

Muchas veces el factor clave para elegir las fechas son los horarios de apertura.

¿A quién no le gusta pasear por el parque y montar en las atracciones de noche, disfrutar del espectáculo polinesio en su versión nocturna con fuego, y ver FiestAventura para acabar el día por todo lo alto?

O quizá os interese pasar un día en el parque acuático, Caribe Aquatic Park: tenéis que ir en fechas en que esté abierto.

Espectáculo nocturno FiestAventura
La única forma de ver el show nocturno FiestAventura es en un día que el parque cierre a medianoche o más tarde

Para que puedas decidir si las fechas elegidas son las que os interesan, aquí te dejo los horarios de apertura de los tres parques de PortAventura World:

Calendario de Apertura de PortAventura Park en 2019

Calendario Apertura Ferrari Land 2019

Calendario Apertura Caribe Aquatic Park 2019

Eventos especiales

Es posible que os interese visitar el parque en una de las temporadas especiales: Halloween o Navidad. Aquí están mis recomendaciones:

Halloween

PortAventura decorado de Halloween

Halloween se celebra del 21 de septiembre al 17 de noviembre. Entre semana hay muchísima menos gente, pero también horarios más reducidos y menos espectáculos y pasajes. En cambio, los fines de semana de este evento suelen ser de los días con más colas de todo el año, pero hay multitud de shows y las casas del terror.

Si sólo vais un día, te recomiendo un domingo del principio del evento, ya que son los días de fin de semana con menos colas, y con todos los shows en funcionamiento. Evitad sobre todo ir el finde del 12 de octubre y el del 1 de noviembre, son los días más concurridos del año y hay colas de varias horas en todas las atracciones principales y los puntos de restauración.

En mi guía completa del Halloween en PortAventura tienes todos los detalles sobre esta temporada y cómo aprovecharla al máximo.

Navidad

PortAventura decorado de Navidad

Navidad se celebra del 23 de noviembre al 6 de enero. Son fechas con baja o media afluencia, aunque se suele concentrar toda la gente en las atracciones más familiares e infantiles. Si lo que buscáis es emociones fuertes, esta es la época del año con menos colas en Shambhala, Dragon Khan y Furius Baco.

Te recomiendo que vayáis uno de los fines de semana de noviembre o el del 14-15 de diciembre, sobre todo si vais con niños y queréis disfrutar de las atracciones infantiles sin demasiados agobios. Eso sí, evitad el puente de la Constitución, son los días de la temporada navideña con más gente en el parque.

Noches blancas y noches negras

Show nocturno: Noches de Fuego en Tahití

Además de estas temporadas temáticas, hay varios días a lo largo del año que el parque celebra sus “Noches Blancas”: días en las que PortAventura park está abierto hasta la madrugada, y durante la tarde-noche hay animación temática especial. Son estas:

  • 29 de junio: Noche blanca Remember Los 80 y 90, PortAventura Park abierto hasta las 2 de la mañana.
  • 20 de julio: Noche blanca Americana, PortAventura Park abierto hasta las 2 de la mañana.
  • 10 de agosto: Noche blanca Latina, PortAventura Park abierto hasta las 2 de la mañana.
  • 24 de agosto: Noche blanca Flower Power, PortAventura Park abierto hasta las 2 de la mañana.
  • 12 de octubre: Noche negra (Halloween), PortAventura Park abierto hasta la 1 de la mañana.
  • 31 de octubre: Noche negra (Halloween), PortAventura Park abierto hasta la 1 de la mañana.

Las de verano suelen tener una afluencia media, aunque más alta que otros sábados que no tengan noche blanca. Se nota bastante el aumento de gente en el parque a la hora en la que empieza el evento, pero más tarde se equilibra y las colas no son muy largas.

En cambio, las de Halloween sí que son muy concurridas, ya que se celebran en días en los que el parque está a reventar de gente. No te las recomiendo si sólo vas a pasar un día.

Cuántos días ir

Otra pregunta que os tenéis que plantear desde el principio es cuántos días ir. Como seguramente ya sabrás, PortAventura World es un resort con dos parques temáticos (PortAventura Park y Ferrari Land) y un parque acuático, Caribe Aquatic Park.

 

Una de las preguntas que más me hacen es ¿cuántos días hacen falta para verlo todo?

PortAventura World Mapa de todo el Resort

Pues como diría Jarabe de Palo, depende. Vamos parque por parque:

  • Para PortAventura Park, en un día con poca afluencia, o con mucha pero bien organizado (o con Express) podéis hacer todas las atracciones principales. Pero no podréis ver todos los shows, hacer atracciones secundarias ni disfrutar con tranquilidad del día. Por eso yo recomiendo que como mínimo, dediquéis dos días.
  • Ferrari Land es un parque muchísimo más pequeño que PortAventura, y se puede disfrutar en medio día sin problemas. En un día con mucha afluencia quizá queráis estar una jornada completa; pero si seguís el truco que os doy en Nueve consejos para aprovechar al máximo vuestra visita a PortAventura, no os hará falta.
  • Caribe Aquatic Park también es más pequeño, aunque da para una jornada completa si además de probar las atracciones queréis relajaros y tomar el sol. De hecho, las entradas combinadas de 7 días dan acceso a este parque dos días de la semana.

Qué parque visitar cada día

Entonces, estarás diciendo: déjate de líos, ¿cuántos días vamos y qué parques visitamos? Pues obviamente cuantos más días mejor, pero si vais de uno a cuatro días estas son mis recomendaciones para cada día:

Día 1Día 2Día 3Día 4
Si vais 1 día...PortAventura---
Si vais 2 días...PortAventuraPortAventura
(Como mucho, Ferrari Land unas horas por la tarde)
--
Si vais 3 días...PortAventuraPortAventuraPortAventura por la mañana, Ferrari Land por la tarde-
Si vais 4 días y Caribe Aquatic Park está abiertoPortAventuraPortAventura por la mañana, Ferrari Land por la tardeCaribe Aquatic ParkPortAventura
Si vais 4 días y Caribe Aquatic Park está cerradoPortAventuraPortAventuraPortAventura por la mañana, Ferrari Land por la tardePortAventura
Día 1Día 2Día 3Día 4
Si vais 1 día...PortAventura
Si vais 2 días...PortAventuraPortAventura
(Como mucho, Ferrari Land unas horas por la tarde)
Si vais 3 días...PortAventuraPortAventuraPortAventura por la mañana, Ferrari Land por la tarde
Si vais 4 días y Caribe Aquatic Park está abiertoPortAventuraPortAventura por la mañana, Ferrari Land por la tardeCaribe Aquatic ParkPortAventura
Si vais 4 días y Caribe Aquatic Park está cerradoPortAventuraPortAventuraPortAventura por la mañana, Ferrari Land por la tardePortAventura

Si estáis más de cuatro días, podéis pasar un día completo en Ferrari Land, y pasar el resto del tiempo en PortAventura. O incluso añadir un segundo día de Caribe Aquatic Park, si vuestra entrada combinada lo permite. 

Piscina de Caribe Aquatic Park

Y hasta aquí el repaso por toda la información clave para que elijas el mejor momento para vuestra visita; y decidas cuántos días pasar en el resort.

¿Echas en falta algo? ¿Has visitado los parques y crees que el calendario de colas ha acertado (o todo lo contrario)? ¿Quieres consejos sobre las fechas en las que tienes pensado ir, o estás decidiendo entre varias y te gustaría saber mi opinión? ¡Déjame un comentario!, estaré encantado de responderte.

Esta entrada tiene 35 comentarios

  1. Hola!! Por que el 9 de junio va a estar lleno??

    1. ¡Hola Leire! Gracias por tu comentario. El 9 de junio no estará lleno (no tanto como el sábado, que es la fiesta solidaria Posa’t la Gorra) pero creo que habrá una afluencia más alta de lo normal. Por dos razones: el lunes 10 es festivo en Barcelona, con lo que más gente de lo normal bajará al parque ese domingo. Por otra parte, el 10 es también festivo en Francia, Bélgica, parte de Reino Unido y Alemania, así que es posible que haya más visitantes extranjeros todo ese fin de semana.
      Los otros findes de junio son mejores para visitar el resort, habrá menos gente (excepto el sábado 29, que es la primera Noche Blanca de este año).
      ¡Espero que haya resuelto tu duda!

  2. Muy buenas;
    Hemos comprado la oferta del Hotel Roulette para los días 7-8 de Junio. Hemos visto que el día 8 de junio el parque celebra el Posa’t la Gorra, y no sabemos muy bien como organizarnos para podes disfrutar bien y poder repetir en las atracciones. Sería conveniente coger el express o nos dará tiempo con el viernes para disfrutar ?? Vamos el viernes o el sábado a Ferrariland?? Como te organizarías tu??
    Muchas gracias.

    1. ¡Hola Ander!

      Sin duda el sábado 8 PortAventura Park estará mucho más lleno que el viernes 7, la fiesta de Posa’t la Gorra atrae a mucha gente. El viernes tendréis sobre todo escuelas haciendo viajes de fin de curso, pero mucha menos gente y colas que el sábado.
      Ferrari Land en cambio, no debería notar mucho el efecto de Posa’t la Gorra, ya que la entrada con descuento para este evento no incluye acceso a Ferrari.

      Yo os recomiendo que paséis todo el viernes en PortAventura, aprovechando que habrá menos colas. El sábado madrugad, entrad a PortAventura a primera hora (abren los torniquetes a las 9:45), haced alguna atracción con las pocas colas de primera hora, y en cuanto veáis que se llena, paséis a Ferrari y continuéis allí.

      Sobre el Express, seguramente el viernes no lo necesitaréis, y podréis repetir en lo que queráis. Si veis que no os ha dado tiempo el viernes a hacer todo lo que queréis, yo lo que haría es el sábado empezar por Ferrari, haced todas las atracciones allí aprovechando que a primera hora habrá menos colas, y luego entrar a PortAventura y comprar el Express para el resto del día.

      Si por alguna razón el viernes hay mucha gente y veis que neceistáis Express, acercaos un momento a vuestro hotel y compradlo allí con descuento (sobre todo si vais a sacaros la pulsera ilimitada Express Premium, que por 20€ más que lo que cuesta en el parque, la tendréis para los dos días).

      Bueno, no me enrollo más, ¡Espero que te sea de ayuda! Cuéntame a la vuelta 🙂

  3. Aunque el parque estará a tope el 31/07 y 01/08, cual de los dos días considera mejor, teniendo en cuenta el cambio de mes y que hay mucha gente que llega y se va esos días.

    1. Hola cardete, pues la verdad es que no debería haber mucha diferencia de gente entre ambos días, estará el parque bastante lleno. Si sois de ver espectáculos o de visitar personajes, te recomiendo que vayas el miércoles, ya que los jueves hay un show (Bang Bang West) que no se representa y la Casa de Woody está cerrada.

  4. Buenas noches y felicidades por tu página. Completa y muy clara.
    Una pregunta:

    Los express de port aventura, en concreto: El Max Fun y el Max Port Aventura Park son con pulseras o con tiquets?
    Y, si son con tiquets, entiendo que pueden utilitzarlos mas de un miembro de la familia.

    Es correcto?

    Un saludo y felicidades nuevamente por tu web

    1. ¡Hola Lunas Orion! Muchas gracias por tu mensaje.
      Los Express Max y el Max Fun para PortAventura Park son unas tarjetas de papel, y son transferibles así que los pueden usar diferentes personas en diferentes atracciones. El Express Premium es con pulsera, y es intransferible.
      Tienes toda la información sobre los pases Express en la guía de los pases Express en PortAventura.
      Si tienes cualquier otra duda no dudes en decirme. ¡Un saludo!

  5. Hola!
    Muchas gracias por los consejos.
    Tengo una pergunta…
    En la última semana de agosto (23-31), ¿cuáles son los mejores días para visitar los parques? Tengo 3 días / 3 entradas de parques.
    Gracias

    1. ¡Hola Cláudia! ¡Muchas gracias!
      Yo te recomiendo que vayáis el fin de semana, del 23 al 25. En agosto, los fines de semana es cuando menos gente hay en los parques, sobre todo los domingos. Seguiréis teniendo colas, pero menos que si vais entre semana.
      ¡Pasadlo genial, y ya me contarás qué tal fue!

  6. Hola!

    Este guia esta genial! Muchas gracias por el trabajo!

    Tengo una pergunta. Entre 3-10 de Agosto cuales son los mejores dias para visitar el parque? Nosotros compramos 2 dias (Park + Ferrari)

    Muachas gracias por todo!

    1. ¡Hola Ricardo! ¡Muchísimas gracias!

      Yo te recomiendo que vayáis este primer fin de semana, el 3 y 4. En agosto siempre suele haber menos gente en finde que durante la semana, sobre todo los domingos suele ser el día con menos colas.

      Lo que yo haría es empezar el sábado en PortAventura siguiendo uno de mis itinerarios de visita, y sobre la hora de comer cambiaría a Ferrari Land (en Ferrari hay siempre mucha menos gente por la tarde). Una vez hayáis visto Ferrari, volvería a PortAventura a pasar la tarde-noche. Y el domingo estaría todo el día en PortAventura aprovechando que habrá menos gente.

      Si hoy ya es muy tarde para que vayáis, te recomiendo que vayáis mañana 4 y el lunes 5. El domingo pasad todo el día en PortAventura y el lunes empezad por PortAventura y a la hora de comer cambiad a Ferrari.

      ¡Espero que lo paséis genial, y ya me contarás cómo ha ido a la vuelta!

  7. hola,
    estupendo resumen. una duda, porque la 1 semana de septiembre la pones en rojo y el domingo 1 y el viernes 6 de amarillo?

    saludos y muchas gracias

    1. ¡Hola Miguel! Muchas gracias por tu comentario.

      Pues los fines de semana de temporada alta, siempre suelen tener menos gente que los días entre semana, de ahí que los viernes y domingos estén en amarillo. El único día que quizá haya algo más de colas en comparación es el sábado, y por eso lo tengo naranja. Si tienes pensado ir esa semana, te aconsejo el domingo.

      ¡Espero haberte resuelto la duda! Un saludo.

      1. muchas gracias, a ver si conseguimos ir y os digo que tal fueron las colas

      2. Hola! Quermos Ir un finde de estos de halloween. Cual recomendais? Muchas gracias

        1. ¡Hola Miriam! En la guía de Halloween te recomiendo los mejores días para ir. En general los findes de Halloween hay mucha gente, el mejor para mí sería éste, el del 5-6, y luego ya los de noviembre (9-10 y 16-17). Sobre todo evita el del 12-13 y en noviembre el del puente de Todos los Santos.

  8. Hola, porque el 21 y 22 de septiembre hay previsión de más afluencia que el 7 y 8 de septiembre??

    1. Hola alex! El finde del 21 y 22 es el estreno de la temporada de Halloween, por lo que se espera una afluencia más alta que el del 7 y 8.

  9. Buenísima página!!! Infinitamente más informativa que la oficial del parque.

    Aprovecharé para hacerte algunas preguntillas por aquí y en el apartado de hoteles.

    Voy con mi mujer y la niña (casi 5 años) un jueves y un viernes de septiembre. La previsión sale en verde por lo que imagino poquita gente, pero, hasta que punto? casi vacio podria ser? (ojalá). La verdad que he ido en casi todas las épocas posibles a PA desde su apertura pero diría que nunca entre semana y en septiembre cuando ya han empezado clases, no es temporada alta, etc, y la verdad que fantaseo con tener el parque «casi para mi solo».

    Lo dicho, enorme la página! muchas gracias.

    1. ¡Hola Raúl! Muchas gracias por tu comentario 😊 Los días entre semana de la segunda mitad de septiembre están entre los de menos afluencia del año. No estaréis solos, pero podréis disfrutar de los parques al máximo. ¡Pasadlo genial! 😃

  10. Una pregunta,en junio esta en naranja la ultima semana es alguna semana festiva o algo? Aun hay colegio y todo

    1. ¡Hola Anita! Este año 2019 los colegios de Catalunya, Aragón, Comunitat Valenciana y Madrid ya tenían vacaciones la última semana de junio, de ahí el incremento de alfuencia esos días. Aún no he empezado a preparar el calendario de 2020, pero por lo que veo va a ser el mismo caso. ¡Un saludo!

  11. Muchas gracias x tu respuesta,es que en murcia si hay colegio y tenemos planeado ir en esa fecha en 2020,asi que tendremos en cuenta la afluencia de gente!saludos

    1. ¡Gracias a ti Anita! Atenta a cuando saque el calendario de 2020, así podrás ver cuál sería la mejor semana para ir, pero no creo que cambie mucho respecto al calendario de este año.

  12. Lo primero enhorabuena por la excelente información que nos brindas en tu web,

    Estoy Organizando un viaje a Port Aventura y Ferrari Land ( 21-22 de diciembre), somos todos adultos y principalmente estamos interesados en las atracciones fuertes, nos preocupa el tema de que tengamos muchas colas, ¿como lo ves? Alguna recomendación para aprovechar bien los días, por ejemplo orden de visita de las atracciones para aprovechar al máximo los días y poder montar en las atracciones las maximas veces posibles y cualquier otras recomendaciones que nos puedas hacer llegar te estaremos sumamente agradecidos.

    Un saludo y gracias por tu tiempo,

    Carlos

    1. ¡Hola Carlos! Muchísimas gracias por tu mensaje.
      En mi experiencia, los fines de semana de la temporada de Navidad los parques suelen estar relativamente tranquilos. La mayoría del público en estas fechas son familias con niños, y las colas en atracciones fuertes son bastante asequibles.
      Aún así, te recomiendo que eches un vistazo a mis itinerarios de visita, en los que te cuento cuándo llegar al parque y la ruta a seguir en las primeras horas para hacer las principales atracciones con poquísima cola. Mírate también mis recomendaciones para aprovechar el tiempo, donde por ejemplo recomiendo ir a Ferrari Land por la tarde para minimizar las colas allí.
      Cualquier otra duda me dices, ¡y espero que lo paséis en grande!

  13. Hola! Tanta gente se espera el día 31 de Octubre? Es cierto que es la noche de halloween pero como el 01 es festivo pero el día 31 es laborable, durante el día también estara hasta arriba el parque?

    Gracias

    1. ¡Hola Jokin! Seguramente durante el día esté algo más tranquilo, y al caer la tarde será cuando se llene. Aún así es un día que no recomiendo para ir, si podéis elegir otra fecha.

  14. Hola! He estado el pasado fin de semana (19 y 20 de octubre) en Port Aventura, y he venido a parar aquí buscando info para repetir en Navidades. Solo comentar que aunque aqui veo que tienes los dias 19 y 20 de octubre marcados en rojo, la verdad es que nos encontramos mucha menos gente de la que nos esperábamos. Es cierto que a las atracciones más grandes no nos hemos subido, íbamos mi pareja y yo con nuestro hijo de 5 años y optamos por subir solo a sitios en los que nos pudiéramos subir los tres juntos, pero íbamos mirando los paneles informativos de las colas, y aunque si que para Furious Baco, Shambala y Dragon Khan habia momentos que marcaba 1’30 h por ejemplo, en muchos momentos marcaba menos de una hora. Para Street Mission hicimos el domingo por la mañana cola de 1 hora, pero en cambio por la tarde repetimos y no estuvimos ni 15 minutos esperando. Yo tenia el recuerdo de haber ido hace años en pleno verano y habia hecho colas de más de dos horas para algunas atracciones, así que ésto me pareció un regalo. El parque tampoco se veia masificado, no tuvimos que hacer cola para comer y las colas para las atracciones más light eran de 5 o 10 minutos como mucho. La verdad es que estando ya con todo lo de Halloween pensábamos que seria mucho más agobiante. Dónde más colas vimos, eso si, fué para los pasajes del terror. La cola para La Isla Maldita era impresionante, pero como ahí no teníamos intención de entrar…
    Si dices que en Navidad hay incluso menos gente pues perfecto, porque aunque sea por turnos mi pareja y yo podremos intentar subir a las grandes sin que el niño se desespere haciendo cola para algo en lo que él no se va a subir, jajaja.

    1. ¡Hola Esther! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que lo pasarais tan bien en vuestra visita. Los calendarios de estimación son eso, una estimación, y hay días en los que se acercan más a la realidad que otros. Tendré en cuenta vuestra experiencia para elaborar el calendario del año que viene.
      Sobre Navidad sí, suele haber menos gente en general, pero se acumula más en las atracciones infantiles y familiares. Así que quizá os encontréis un nivel de gente similar en las atracciones en las que montéis con el peque. ¡Ya me contarás qué tal!

  15. hola . quiero ir el ultimo finde semana de halloween es decir 16, 17 de noviembre. me puedes decir que dia habra menos gente si el sabado o el domingo? gracias

    1. ¡Hola Laura! El nivel de gente será bastante similar, pero seguramente algo menor el domingo. ¡Un saludo!

  16. Hola! Mañana 16 de noviembre 2019 voy a portaventura, habrá mucha cola para montar? Me recomiendas ir o esperar hasta diciembre???

    1. ¡Hola Sami! Hoy al ser aún temporada de Halloween habrá más gente que los fines de semana de diciembre. Si quieres disfrutar de los pasajes del terror, hoy o mañana son las últimas oportunidades de este año; si lo que quieres es montar en atracciones, sobre todo las montañas rusas, mejor que esperes a otro fin de semana.

Deja un comentario

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Cerrar menú