Hay tantas cosas que hacer en PortAventura: atracciones, espectáculos, restaurantes…  Pero hay días en los que hay tanta gente en el parque que las colas hacen que disfrutar de todo sea misión imposible. ¿Y si te dijera que, si os organizáis bien, podéis montar en la gran mayoría de las atracciones principales del parque antes de la hora de comer? Yo lo hago cada vez que voy (y sin Express). ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

Puntos básicos para la visita

En este artículo te voy a hablar de mis Planes de Visita. ¿Y eso qué es lo que es?, te preguntarás. Pues resumiendo, son itinerarios en los que te indico en qué orden hacer las atracciones principales del parque para que hagáis la menor cantidad de colas posible.

Y el orden es importante, porque no todas las atracciones abren a la vez; además, hay algunas en las que todo el mundo se acumula a primera hora y en cambio otras que el inicio del día es cuando menos gente tienen esperando. 

Estos planes son especialmente útiles en días en los que la afluencia del parque es muy alta (puedes saber si los días de tu visita son así en mi calendario de estimación de colas), pero sirven también en días más tranquilos. El tiempo es oro, y cuanto menos tiempo pasemos en colas mejor, ¿no?

Colas de Street Mission vacias a primera hora

Las colas de Street Mission, nada más abrir el parque. Poco rato después, estaban llenas.

Vamos a empezar repasando unos puntos básicos sobre estos planes:

  • Para que tengan éxito, tenéis que llegar al parque ANTES de la hora de apertura. Y cuando digo antes, me refiero que a las 09:30 tenéis que estar en la plaza de taquillas o en el acceso desde vuestro hotel, listos para hacer cola para entrar. Si llegáis más tarde, mucha gente ya irá por delante de vosotros y os encontraréis muchas más esperas.
  • Estos itinerarios en general sólo muestran atracciones importantes del parque, ya que suelen ser las que más colas acumulan y por ello, las que más beneficio tiene hacer a primera hora cuando las colas son mínimas. Una vez hayáis hecho esas, podéis disfrutar de las menos importantes o de los espectáculos del parque, mientras el resto de la gente sigue esperando para montar en las que vosotros ya habéis hecho.
  • Si una atracción del itinerario no os interesa o no podéis montar en ella, pasad a la siguiente. Es posible que si hacéis esto varias veces, os encontréis atracciones cerradas, ya que no todas abren a primera hora.
  • Si siguiendo el itinerario llegáis a una atracción que no ha abierto aún (por haberos saltado alguna o por haber ido muy rápido) te aconsejo que, si faltan menos de 15 minutos para que abra, esperéis en la entrada. ¡Así seréis de los primeros en entrar!
  • Estos planes son únicamente para PortAventura Park. Más adelante tendré también planes para Ferrari Land y Caribe Aquatic Park, pero en general son parques mucho más asequibles de hacer. (Truco para Ferrari Land: id por la tarde)

Antes de llegar a PortAventura

Una vez abra el parque, la idea es ir de atracción en atracción lo más rápido posible, sin paradas que nos hagan perder éste precioso tiempo con pocas colas (ya habrá tiempo de tomarse la visita con calma más tarde, cuando estén las colas llenas). Por ello, te aconsejo que lleguéis al parque preparados:

  • A ser posible, llevad las entradas ya compradas. Si tenéis que usar algún descuento en taquillas, es bastante probable que a las 09:30 todavía las encontréis cerradas, y perdáis un tiempo valioso esperando. Y si no tenéis descuentos, ¡compradlas online! os ahorrareis dinero y tiempo. Aquí tenéis mi guía sobre las entradas de PortAventura.
  • Desayunad antes de llegar al parque. Si al entrar lo primero que hacéis es pararos a tomar un café, no tiene sentido seguir este plan. Y la idea es ir de atracción en atracción hasta probablemente la hora de comer, así que tampoco tendréis tiempo de comprar algo a media mañana. Y tranquilos, ya tendréis tiempo durante la tarde de probar gofres, helados, palomitas... Aquí toda la info sobre dónde comer en los parques.

Cafe Saula en Mediterrania de PortAventura

Llegad ya desayunados y os evitaréis una parada a primera hora

  • Haced parada en el baño antes de entrar al parque. Abajo os digo el mejor sitio, justo en el punto en el que se espera para poder acceder a primera hora.
  • Si vuestra visita es en verano, poneos protector solar antes de entrar. Las primeras horas del día no suele hacer mucho calor, pero el sol quema. Y si ya lo lleváis puesto desde el primer momento, podéis pasaros un par de horas sin tener que parar a poneros de nuevo.
  • Llevad una botella de agua, para no tener que parar a comprar o a beber de las fuentes del parque. Generalmente en el control de seguridad no ponen pegas por entrar agua.

Cuándo llegar a PortAventura y a qué hora abre

¿Todo listo? ¡Es hora de llegar al parque! ¿Pero qué hora exactamente? 

Oficialmente, PortAventura Park abre a las 10 de la mañana. Pero en realidad, se puede llegar un poco antes (¡Y se debe, para seguir estos itinerarios!)Hay que distinguir entre apertura de los accesos, apertura de la zona de entrada del parque, apertura del parque completo, y apertura de las atracciones. ¡Sigue leyendo y te lo explico paso a paso!

Hora de apertura de los accesos

  • Si llegáis en coche, el parking suele abrir sobre las 09:30.
  • Si llegáis en tren, venís caminando desde Salou, o estáis alojados en el Hotel El Paso o el Hotel Caribe, la entrada peatonal suele abrir entre las 09:20 y las 09:30.

Entrada peatonal a PortAventura justo antes de abrir

La entrada peatonal momentos antes de abrir

  • Si estáis alojados en el Hotel PortAventura, el acceso abre a la vez que la entrada principal, entre las 09:40 y las 09:50. Los hoteles con acceso por el Far West suelen dejar pasar a la hora oficial de apertura o unos minutos antes.

Si vuestro caso es el tercero (hotel PortAventura o del Far West), llegad a ese acceso del hotel al parque sobre las 09:30 y esperad a que os dejen pasar al parque. 

En los dos primeros casos, cuando abran el parking y la entrada peatonal, os permitirán pasar la plaza de taquillas y subir por los primeros edificios de Mediterrània, pero no llegar a los tornos de entrada del parque. Llegaréis a un empleado que os hará esperar hasta que permitan entrar al parque en sí, entre las 09:40 y las 09:50. (Si alguien tiene que visitar el baño antes de entrar, éste es un buen momento, hay unos servicios justo a la izquierda en esta zona).

Zona de entrada a PortAventura Park, vista desde el punto donde hay que esperar hasta la apertura

Éste es el punto donde tendréis que esperar hasta que el trabajador os permita dirigiros a los tornos de entrada (los arcos a mano derecha)

Hora de apertura del parque: Mediterrània

Entre las 09:40 y las 09:50, os dejarán pasar por los tornos y entrar al parque.

Desde entonces hasta las 10:00 (o unos minutos antes), sólo podréis acceder a Mediterrània. Encontraréis otro trabajador en el acceso al resto de áreas con una cuerda para impedir el paso hasta que llegue ese momento.

Furius Baco estará aún cerrada hasta las 10:00, pero las colas ya estarán abiertas.

Hora de apertura del resto del parque

A las 10:00 o unos minutos antes, el trabajador deja caer la cuerda y ya podréis acceder a todo el parque. Eso sí, las atracciones van abriendo progresivamente a lo largo de la mañana.

Hora de apertura de las atracciones

No todas las atracciones están disponibles a la hora de apertura, si no que van abriendo en bandas durante las primeras horas. Siempre es posible que estos horarios cambien por problemas técnicos, pero los de las principales atracciones son estos:

  • A las 10:00 abren: Furius Baco, Grand Canyon Rapids y Street Mission.
  • A las 10:30 abren: Shambhala y Dragon Khan.
  • A las 11:00 abren: Tutuki Splash, Angkor, El Diablo, Silver River Flume y Stampida.
  • A las 11:30 abre: Hurakan Condor.
  • Templo del Fuego abre por la tarde, normalmente a partir de las 16:00

Cartel con el horario de apertura de una atracción de PortAventura

En la entrada de cada atracción tenéis un cartel con, entre otras cosas, la hora de apertura.

Ahora que ya tenemos toda la info sobre qué hacer antes de llegar, cúando llegar y a qué horas van abriendo las diferentes áreas del parque, ¡vamos a por los itinerarios de visita! Los he clasificado en varios tipos: para los que se atreven con todo, para las familias aventureras, para los que sólo buscan adrenalina, y para las familias con niños pequeños.

Itinerario para los que se atreven con todo

Este itinerario es el más completo, y es el que contempla todas las atracciones principales del parque. Va destinado a todos aquellos que midan más de 1m40 y que quieran disfrutar de todo, tanto atracciones más tranquilas como las más fuertes.

Vista de Dragon Khan y Shambhala en PortAventura

  • Paso 1. En cuanto podáis acceder al parque, avanzad todo lo posible hasta el final de Mediterrània, donde tendréis que esperar a que sean sobre las 10:00 para seguir avanzando. (Si entráis por el Far West por estar alojado en uno de esos hoteles, id directamente al paso 2)
  • Paso 2. En cuanto bajen la cuerda, entrad por Polynesia. Avanzad hasta la entrada de Sésamo Aventura, y entrad al área. Cruzad Sésamo hasta llegar a Street Mission.
  • Paso 3. Montad en Street Mission.
  • Paso 4. Entrad en la zona de Shambhala y montad en la atracción. Os recomiendo que uséis la fila Single Rider para ir aún más rápido.
  • Paso 5. Continuad hasta la plaza de China y montad en Dragon Khan.
  • Paso 6. Entrad a México y montad en Hurakan Condor. Si falta más de media hora para que abra (abre a las 11:30), pasad al punto 7 y luego volved. Si falta menos, esperad a que abra. Os recomiendo que uséis la fila Single Rider para ir aún más rápido.
  • Paso 7. Entrad a Far West y montad en Stampida.

Cartel de la atracción Stampida en PortAventura

Hasta aquí es lo que se suele conseguir en un día con mucha afluencia hasta que ya se han formado colas en el resto de atracciones del parque. De las principales, os faltarían por hacer: las atracciones de agua (Silver River Flume, Grand Canyon Rapids, Tutuki Splash y Angkor), El Diablo, Furius Baco y Templo del Fuego. Si después del paso 7 las colas aún no son altas, os recomiendo hacerlas en éste orden.

Yo en este momento lo que suelo hacer es comprobar los tiempos de espera en la entrada de Stampida y decidir dónde voy a continuación. Si veo que alguna de las atracciones que me faltan tiene menos de 30 minutos, voy para allí (en general, El Diablo suele ser la que menos cola tiene, pero priorizad Furius Baco y las de agua frente a El Diablo, que suele mantenerse con relativamente poca cola todo el día).

Furius Baco la suelo dejar para media tarde, que es cuando la gente está por otras zonas del parque y el tiempo de espera suele bajar. ¿Por qué dejarla para por la tarde y no hacerla a primera hora? Probé a hacer eso varias veces, y el problema es que mientras te montas en Furius, se acumula mucha cola en Street Mission, más de la que hay por la tarde en Furius. Y la cola de la atracción de Sésamo se mantiene alta toda la tarde. Así que por ahora, mejor priorizar Street Mission y dejar Furius para la tarde.

En verano las atracciones de agua se mantienen con tiempos altos de espera toda la tarde, y empiezan a bajar a última hora cuando la temperatura ya no es tan alta.

Templo del Fuego abre sobre las 16:00 y el tiempo de espera suele ir bajando conforme pasa la tarde.

Itinerario para las familias aventureras

Este itinerario está pensado para esos grupos que no se montan en las atracciones más fuertes del parque: Shambhala, Dragon Khan, Hurakan Condor y Furius Baco; bien porque los más pequeños no llegan al 1m40, o porque simplemente no quieren tanta adrenalina como la que brindan esas atracciones. Sin embargo, están dispuestos a montarse en todo lo demás. La atracción con mayor requisito de altura de la lista (Stampida) requiere 1m20.

Zona de carga de la atracción Street Mission en PortAventura

  • Paso 1. En cuanto podáis acceder al parque, avanzad todo lo posible hasta el final de Mediterrània, donde tendréis que esperar a que sean sobre las 10:00 para seguir avanzando. (Si entráis por el Far West por estar alojado en uno de esos hoteles, id directamente al paso 2)
  • Paso 2. En cuanto bajen la cuerda y podáis continuar, entrad por Polynesia. Avanzad hasta la entrada de Sésamo Aventura, y entrad al área. Cruzad Sésamo hasta llegar a Street Mission.
  • Paso 3. Montad en Street Mission.
  • Paso 4. Volved por Polynesia y entrad en Far West. Montad en Grand Canyon Rapids.
  • Paso 5. Continuad por el Far West y montad en Stampida. Si aún no ha abierto (lo hace a las 11:00), no debería faltar mucho, esperad en la cola.
  • Paso 6. Entrad a México y montad en El Diablo - Tren de la Mina.
  • Paso 7. Volved al Far West y montad en Tomahawk (abre a las 11:30).

Cartel de la montaña rusa Tomahawk en Far West de PortAventura

Hasta aquí es lo que se suele conseguir en un día con mucha afluencia hasta que ya se han formado colas en el resto de atracciones del parque. De las principales, os faltarían por hacer: el resto de atracciones de agua (Silver River Flume, Tutuki Splash y Angkor), y Templo del Fuego. Si después del paso 7 las colas aún no son altas, os recomiendo hacerlas en éste orden.

En verano las atracciones de agua se mantienen con tiempos altos de espera toda la tarde, y empiezan a bajar a última hora cuando la temperatura ya no es tan alta.

Templo del Fuego abre sobre las 16:00 y el tiempo de espera suele ir bajando conforme pasa la tarde. 

Itinerario para locos de la adrenalina

Este itinerario está pensado para aquellos que pasan de las atracciones tranquilas, y lo que buscan es la velocidad, las caídas, y los loopings. Para algunas de las atracciones la altura mínima ha de ser de 1m40. ¡Vamos a por ellas!

Estación de la montaña rusa Furius Baco en Mediterrània de PortAventura

  • Paso 1. En cuanto podáis acceder al parque, llegad hasta Furius Baco y entrad en las colas. Tendréis que esperar en las colas hasta sobre las 10:00, cuando comience a funcionar la atracción.
  • Paso 2. Disfrutad de Furius Baco.
  • Paso 3. Entrad en Polynesia, llegad hasta la entrada a Sésamo Aventura, cruzad el área infantil (tranquilos, no os tenéis que montar en nada) y avanzar por el área de Shambhala.
  • Paso 4. Montad en Shambhala. Para ir aún más rápido, montad separados a través de la cola Single Rider.
  • Paso 5. Continuad hacia China y montad en Dragon Khan.
  • Paso 6. Entrad a México y montad en Hurakan Condor. Si no ha abierto debería faltar poco (abre a las 11:30), así que esperad haciendo cola (si faltase más de media hora para abrir, pasad al punto 7 y volved después a Hurakan). Para ir aún más rápido, montad separados usando la cola Single Rider.
  • Paso 7. Continuad hacia Far West y montad en Stampida.

Cartel de Hurakan Condor en Mexico de PortAventura

Hasta aquí es lo que se suele conseguir en un día con mucha afluencia hasta que ya se han formado colas en el resto de atracciones del parque. De las principales, sólo os faltarían por hacer las atracciones de agua (Silver River Flume, Grand Canyon Rapids, y Tutuki Splash). Si después del paso 7 las colas aún no son altas, os recomiendo hacerlas en éste orden.

Lo que yo suelo hacer es mirar los tiempos de espera en la entrada de Stampida y decidir dónde ir a continuación: si las de agua aún no tienen mucha cola, ¡aprovechad! y si no, podéis repetir en vuestras atracciones favoritas que tengan menos cola y esperar a que bajen los tiempos de espera de las de agua.

Itinerario para las familias con niños pequeños

Este itinerario está pensado para las familias con niños que miden 1m05 o menos. La idea es dar prioridad a las atracciones de Sésamo Aventura, ya que son las atracciones de peques que más colas acumulan durante el día. Si hay alguna atracción en la que los niños no llegan al mínimo de altura, pasad a la siguiente.

Entrada a Sesamo Aventura de PortAventura

  • Paso 1. En cuanto podáis acceder al parque, avanzad todo lo posible hasta el final de Mediterrània, donde tendréis que esperar a que sean sobre las 10:00 para seguir avanzando. (Si entráis por el Far West por estar alojado en uno de esos hoteles, id directamente al paso 2)
  • Paso 2. En cuanto bajen la cuerda, entrad por Polynesia. Avanzad hasta la entrada de Sésamo Aventura, y entrad al área. Cruzad Sésamo hasta llegar a Street Mission.
  • Paso 3. Subid a Street Mission. Tiene una altura mínima de 90cm.
  • Paso 4. Montad en Mariposas Saltarinas. Tiene una altura mínima de 1m05.
  • Paso 5. Subid a La Granja de Elmo. No tiene altura mínima.
  • Paso 6. Montad en el Salto de Blas (abre a las 10:30). Tiene una altura mínima de 95cm.
  • Paso 7. Subid a Coco Piloto (abre a las 11). Tiene una altura mínima de 1m.
  • Paso 8. Montad en Tami-Tami (abre a las 11:30) Tiene una altura mínima de 1m.
  • Paso 9. Que los peques suban a Kiddie Dragons y a Waikiki (abren a las 12). No tienen altura mínima.
  • Paso 10. Que los peques se diviertan un rato en el Huerto Encantado.
  • Paso 11. Subid al Árbol Mágico y disfrutad de las vistas de Sésamo Aventura.

Árbol Mágico de Sesamo Aventura en PortAventura

Y con esto ya habréis hecho todo Sésamo Aventura (a falta de Magic Fish, que tiene una altura mínima de 1m20. Si la podéis hacer, ponedla entre los pasos 5 y 6, abre a las 10:30).

Hay otras atracciones infantiles o que no tienen altura mínima que os faltarán y que podéis hacer el resto del día, en éste orden: Angkor, Canoes, Cobra Imperial, Zona Infantil de China, los Potrillos, Armadillos, El Secreto de los Mayas, Laberinto Blacksmith, Carousel, Buffalo Rodeo, el Tren de Vapor y los Barcos del Lago. Ninguna tiene altura mínima. 

¡Y no os olvidéis de los personajes! Además de los que os encontraréis paseando por el parque, tenéis a Abby Cadabby en su Studio a partir de las 13:00, y a Woody en su casa a partir de las 16:00.

Abby Star Studio de Sesamo Aventura en PortAventura

Y por ahora, estos son los itinerarios de visita que os he preparado. Excepto el último, los he probado todos personalmente esta temporada (sobre todo el de los que se atreven con todo) y siempre me han funcionado, haciendo todos los pasos antes de la hora de comer (y en días con menos gente, incluso haciendo todas las atracciones de agua también). Podéis ver los resultados en mis stories destacadas de Instagram. Y los voy a seguir probando continuamente, aprendiendo cada vez cómo mejorarlos para hacerlos aún más eficientes.

El que no he podido probar es el de familias con niños pequeños, así que si alguien tiene oportunidad de hacerlo, ¡le agradecería muchísimo que me contase cómo le ha ido!

¿Te ha quedado alguna duda sobre las horas de entrada al parque o sobre los itinerarios? ¿Los habéis podido probar? ¿Cómo fue? ¡Cuéntame en los comentarios!

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Hola!!! Primero de todo felicitarte por la web. Tiene un montón de consejos y explicaciones que van genial para planificar la visita, incluso mejor que la web de fans de port aventura que es la que suelo mirar.
    El año pasado ya fuimos a port aventura y quería saber si mantener el mismo recorrido que hicimos que nos fue bastante bien o modificarlo. Voy con mi marido y mis dos hijas de 4 y 7 años (esta última mide más de 1’20mts y le encantan las atracciones fuertes). El año pasado entramos por el oeste, México, china, sésamo y polynesia. Dimos dos vueltas al parque y pudimos subir a todas las aptas para ellas (y nosotros a shambala y huracán cóndor individualmente, mientras el otro se quedaba con ellas). También pudimos ver varios espectáculos. Pero este año con la nueva atracción de street misión tengo dudas. Nuestro recorrido sería una mezcla entre el de familias aventureras y familias con peques. El primero lo veo muy interesante pero me da la sensación de que al ir primero hasta street misión (que no queremos perdernos) deshaces luego mucho camino hasta el oeste, con el cansancio que supone para las niñas. Pero no queremos quedarnos sin subirnos a algunas atracciones que mi hija mayor puede subir por primer año (tutuki, estampida) y mi hija pequeña tb (troncos). Además del gran canyon y el tren de la mina. No sé si me podrías recomendar algún otro recorrido o alguna manera de poder subir a todo eso sin cola.
    Muchísimas gracias!!!!

    1. ¡Hola Noelia! Muchísimas gracias por tus comentarios sobre la web 🙂

      Te recomiendo que sí o sí hagas Street Mission en cuanto abra el parque. Te pongo como ejemplo el domingo: yo fui allí directamente al abrir el parque e hice 8 minutos de espera. El resto del día, la cola no bajó de una hora. Sí, luego para volver al Far West tienes que volver a atravesar Sésamo y Polynesia, pero si tardáis menos de 52 minutos en hacerlo, ya os sale a cuenta 😉 Y luego ya podéis seguir la ruta que queráis desde el Far West.

      Si queréis ahorrar la mayor cantidad de colas posibles, mi recomendación es que sigáis esta ruta: Street Mission – Grand Canyon Rapids – Tutuki Splash – Silver River Flume – Stampida – Hurakan Condor (cola Single) – Tren de la Mina – Shambhala (cola Single). He puesto Grand Canyon antes de Tutuki porque el primero abre a las 10, mientras que el segundo abre a las 11. De esta forma, la primera hora podéis hacer Street Mission y volver a Grand Canyon, luego volver un poco para atrás a hacer Tutuki, y ya el resto del recorrido es en orden normal. Si no queréis volver atrás para hacer Tutuki, lo podéis dejar para la tarde, pero seguro que tendréis más cola.

      ¡Espero que te sea útil, y que lo paséis genial con las peques! Y cualquier otra duda me dices 🙂

  2. Muchas gracias!!!! Así lo haremos!
    Sólo otra duda, a que hora abren las taquillas del parque? Porque por muy temprano que queramos ir el parquing no lo abren hasta las 9:30h pero hemos pensado que mi marido me deje con el coche para ir sacando las entradas mientras él se va a aparcar por la calle (la distancia desde el parquing es la misma que desde alguna calle cercana, y te ahorras 10€).

    Gracias!!!

    1. Suelen abrir entre las 09:30 y las 10. Ten en cuenta que la puerta del acceso peatonal no abre hasta cerca de las 09:30 igualmente, así que quizá no ganéis mucho tiempo haciéndolo así.

  3. Buenas tardes vamos a ir este finde semana al parque con mis hijos y como somos familia numerosa mi intención era coger las entradas en la taquilla ya que no las venden on LINE . Que me aconsejas? Es para viernes y sábado 2 parques 2 días.
    Gracias

    1. ¡Hola Francisco! Sí, las entradas con tarifa de familia numerosa sólo se pueden comprar en taquillas. Te recomiendo que vayas temprano el primer día para evitarte colas en taquillas, aunque el viernes en estas fechas no encontraréis muchas colas (el sábado todo lo contrario). ¡Pasadlo genial!

Deja un comentario

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Cerrar menú