El Hotel PortAventura es uno de los alojamientos oficiales del complejo de parques temáticos de Salou. Tiene cuatro estrellas, está pegado a los parques, y su acceso directo a PortAventura Park es una de sus grandes ventajas. Su temática de pueblecito mediterráneo le hace super acogedor, y una de las mejores opciones para alojarte al visitar los parques. ¿Quieres conocer toda la info práctica sobre este hotel, y saber cómo fue mi experiencia al alojarme allí? ¡Estás en el sitio correcto!

Recuerda que tengo también un artículo como éste sobre el Hotel Colorado Creek (el hotel más nuevo del complejo) y una guía general de dónde alojarse para visitar PortAventura World.

Esta reseña se basa en la experiencia de una estancia realizada en septiembre de 2020. Es posible que haya algunos puntos de la experiencia que se hayan modificado este año como parte de las medidas de seguridad e higiene ante la COVID-19, y que una vez superemos la pandemia sean diferentes. En concreto, algunos amenities de la habitación pueden haber cambiado y el desayuno y cena se han modificado sustancialmente.

Historia y tematización

Vista de una playa con barcas del Hotel PortAventura de PortAventura World

El Hotel PortAventura nos traslada a un pequeño pueblo de pescadores de la costa catalana. Está unido al área de Mediterrània de PortAventura, y continúa con la temática de esa zona.

Desde la plaza mayor del pueblo, con su fuente y llena de macetas; hasta el lago rodeado de barcas y redes de pesca, la influencia de la temática mediterránea se deja notar en todos los rincones del hotel.

El hotel PortAventura abrió en el año 2002, siendo el primer hotel del parque y el primer hotel temático del país. Tanto las habitaciones como las zonas comunes de recepción han sido totalmente reformadas y renovadas en los últimos años.

Cómo llegar

Cartel de entrada al acceso del Hotel PortAventura de PortAventura World

Es muy sencillo llegar al hotel, tanto en coche como a pie desde la estación de tren de PortAventura o desde Salou. Te hablo de esas dos opciones en esta sección.

Si necesitas más información sobre cómo llegar a PortAventura (desde Barcelona, desde los aeropuertos…) tengo una guía completa de cómo llegar a tu disposición.

En coche

PortAventura y todos sus hoteles se encuentran muy cerca de la autopista A-7, y se accede a ellos a través de la salida 35.

Las coordenadas del acceso al hotel PortAventura son 41.084147, 1.153907. Te dejo aquí el link a Google Maps.

A pie desde Salou o desde la estación de tren de Salou-PortAventura

Acceso peatonal al Hotel PortAventura de PortAventura World

Es posible acceder al hotel a pie, a través de un camino peatonal paralelo a la carretera de acceso. Es un sendero muy bonito rodeado de olivos, que comienza en la Avenida Pere Molas, en una de las rotondas. Os dejo el acceso en este mapa:

Tanto desde el centro de Salou (Plaza Europa), como desde la estación de tren de Salou-PortAventura, es un camino de unos 20 minutos.

Instalaciones

Plano Mapa del Hotel PortAventura en PortAventura World

El hotel se organiza en una serie de edificios bajos rodeando una zona central de piscinas, lagos, jardines y plazasTodos los edificios tienen como mucho cuatro plantas, y su arquitectura, materiales y colores son los típicos de los pueblos costeros de la zona. 

En general, es un hotel precioso y súper acogedor. Tiene muchos rincones que descubrir y en los que apetece sentarse y disfrutar de las vistas. De verdad te traslada a un pueblecito en el que descansar y relajarse.

Recepción

Recepción del Hotel PortAventura en PortAventura World

La llegada al hotel se realiza por el edificio principal, donde encontramos la recepción. Fue remodelada hace pocos años y se nota: mantiene la esencia mediterránea, con vigas de madera a la vista y cuadros con paisajes costeros, pero con un estilo modernizado.

Dentro del edificio de recepción encontramos también atención al cliente, donde podemos hacer reservas de restaurantes, de tratamientos de spa, excursiones y más. También tenemos la pizarra con todas las actividades que se realizan en el hotel (en mi visita estaban todas las actividades del hotel canceladas por el COVID).

Zonas comunes

Fuente en la plaza principal del hotel PortAventura en PortAventura Wordl

Saliendo por la parte trasera de la recepción, llegamos a la Plaça Catalunya, lo que es la plaza mayor del pueblo. En el centro, una tranquila fuente rodeada de palmeras y de cientos de coloridas macetas. Al fondo, un escenario en el que se realizan las animaciones y mini-discos.

En esta plaza podemos encontrar también la tienda del hotel («Port Imagina»), y varios de los puestos de restauración: el «Bar La Plaza», el restaurante de mesa «Port Regata», y la cafetería «Café Saula», así como una entrada a uno de los buffets, «Buffet del Mar».

Desde la plaza podemos ir hacia la derecha, en dirección al acceso a los parques, o a la izquierda, hacia el acceso al Centro de Convenciones.

Lago y edificios del Hotel PortAventura de PortAventura World

Si vamos hacia la derecha, encontramos uno de los dos buffets del hotel, «Buffet del Port», que era el único abierto durante mi estancia y el que pude probar. Os recomiendo que si coméis allí, lo hagáis en la terraza con vistas al lago y a los edificios del hotel. 

Al otro lado de ese lago tenemos una de las dos piscinas de adultos del hotel, la más pequeña. Avanzando un poco más llegamos al acceso a PortAventura Park: el hotel conecta directamente con la plaza mayor de Mediterrània, a la entrada del parque. Desde allí podemos acceder directamente a Ferrari Land, o salir a la plaza de taquillas desde donde podemos acceder a Caribe Aquatic Park. 

Piscina rodeada de vegetación del Hotel PortAventura en PortAventura World

Si vamos hacia la izquierda, podemos acceder al otro buffet del hotel, «Buffet del Mar». Caminando un poco más llegamos a la piscina más grande del hotel, alargada y rodeada de vegetación. Junto a ella encontramos «El Xiringuito», que sirve comida y bebida a pie de la piscina.

El hotel también dispone de zona de juegos infantil, gimnasio, zona de spa «Wellness Center», y servicio médico.

Restaurantes y bares

Interior del Buffet del Port restaurante del Hotel PortAventura de PortAventura World

El hotel dispone de seis establecimientos de restauración:

En el apartado de restauración te cuento mi experiencia con el desayuno y la cena en el Buffet del Port, y te hablo sobre la opción de «GRAB&GO» para el desayuno.

Piscinas

El hotel PortAventura tiene tres piscinas, una para adultos en cada lado del recinto, más una infantil. Están abiertas de mayo a septiembre. Todas cuentan con hamacas y parasoles, y durante su horario de apertura tienen socorristas.

Piscina pequeña del Hotel PortAventura en PortAventura World

Piscina grande del Hotel PortAventura en PortAventura World

Habitaciones

Placa con el nombre Can Garbi, de uno de los edificios de habitaciones del Hotel PortAventura de PortAventura World

Las habitaciones se agrupan en tres zonas, cada una con el nombre de uno de los vientos que soplan en la zona: 

El hotel dispone de tres tipos de habitaciones: standard, junior suite y suite. Todas fueron reformadas en el año 2019.

Habitaciones standard

Habitación Standard del Hotel PortAventura de PortAventura World

El tipo de habitación más económico es el standard (es el tipo en el que yo me alojé). Su superficie es de unos 24 metros cuadrados. Tiene una cama doble y un sofa-cama individual, o dos camas dobles, así que pueden dar cabida hasta a cuatro personas. 

Un sillón (si no hay sofa-cama), un escritorio y su silla completan el mobiliario de la habitación. La televisión puede ser de 26 o 40 pulgadas, y tiene canales españoles e internacionales. La habitación también dispone de teléfono, caja fuerte y una «nevera» que sólo conserva la temperatura, no enfría. No hay mini-bar.

Baño de la habitación standard del Hotel PortAventura de PortAventura World

El cuarto de baño cuenta con bañera o ducha. No hay amenities, y el jabón de manos y el gel-champú de ducha están en unos dispensadores fijados a la pared. Hay secador de pelo, también fijo a la pared.

La decoración de la habitación es moderna y luminosa, con ligeros toques mediterráneos en los cuadros y los elementos decorativos, aunque podría ser cualquier habitación de hotel de una gran ciudad.

Detalles de la habitación standard del Hotel PortAventura de PortAventura World

En cuanto a los enchufes, que son súper importantes a día de hoy para cargar todos los aparatos electrónicos, hay uno a cada lado de la cama, más dos tomas USB junto a cada uno. Por supuesto, la habitación cuenta con wifi gratuito.

Las vistas desde mi habitación, que estaba en la zona de Can Garbí, daban a la zona de piscinas. Otras habitaciones pueden dar a la plaza mayor del hotel, a zonas de piscinas o jardines de dentro del hotel, a zonas de jardines exteriores y aparcamientos, a Ferrari Land o a PortAventura Park. 

Algo que me gustó fue que junto a la ventana había un pequeño «diván» acolchado en el que uno podía sentarse y relajarse disfrutando de las vistas. Eso sí, las rejas de la ventana estropeaban un poco el ambiente.

Ventana de habitación standard del Hotel PortAventura de PortAventura World

En resumen, una habitación cómoda, con decoración simple y un equipamiento algo escaso para ser un hotel de cuatro estrellas. 

Habitaciones junior suite

Habitación Junior Suite del Hotel PortAventura

Foto oficial de PortAventura World

Un nivel por encima de las standard, las habitaciones junior suite son algo más grandes, entre 26 y 30 metros cuadrados. 

Tienen una o dos camas dobles, y varios sofás y sillones. La TV es siempre de 40 pulgadas. Las amenities son más generosas: artículos de aseo personal, albornoces, zapatillas, toallas para la piscina, dos botellas de agua y un obsequio para los niños.

Colorado Creek Hotel - PortAventura Express Premium

La principal ventaja es sin duda la pulsera Express Premium gratuita para todos los huéspedes y toda la estancia, con la que os ahorraréis las colas de las principales atracciones de PortAventura Park, y tendréis asientos reservados en dos de sus espectáculos. Tiene un valor de 85€ por persona (es lo que os costaría comprarlo si os alojáis en una habitación Standard)

Habitaciones suite

Habitación Suite del Hotel PortAventura

Foto oficial de PortAventura World

El nivel más alto del hotel, las habitaciones suite tienen como las junior suite entre 26 y 30 metros cuadrados. Cuentan con todas las amenities de las junior suite, e incluyen también la pulsera Express Premium para todos los huéspedes y toda la estancia (con un valor de 85€ por persona)

La principal ventaja respecto a las junior suite es su servicio exclusivo y personalizado: por ejemplo, el check-in se realiza de forma independiente en un mostrador diferente al resto de habitaciones.

Ventajas de alojarse en el Hotel PortAventura

Vista de los edificios del Hotel PortAventura en PortAventura World

El dormir en uno de los hoteles del resort de PortAventura World te da un serie de ventajas sobre dormir en un hotel de fuera. Estas son las ventajas de alojaros en el Hotel PortAventura:

Restauración

Mesas al aire libre de uno de los buffets del Hotel PortAventura de PortAventura World

Mi reserva en el Hotel PortAventura era con pensión completa, así que pude disfrutar tanto de la cena como del desayuno en el hotel, y de la comida en uno de los parques.

El desayuno y la cena se servían en uno de los dos buffets del hotel, el Buffet del Port. (En épocas con mucha afluencia, están abiertos los dos buffets, Buffet del Port y Buffet del Mar). 

Si tenéis media pensión o pensión completa, podéis cenar en restaurantes de otros hoteles del complejo (pagando por la diferencia, si es más caro que el valor de la cena en el buffet del Hotel PortAventura). Lo podéis pedir en información al cliente, en el área de recepción.

Vales de desayuno y cena del Hotel PortAventura de PortAventura World

Al hacer el check-in, te dan a elegir la hora a la que desayunar y cenar (si tienes ésas comidas incluidas en tu reserva). Para ello, te entregan unas tarjetas con el periodo elegido, que has de llevar a la hora de acceder al restaurante. 

Si tienes pensión completa, te entregan también unos vales que puedes canjear por un menú en los restaurantes autoservicio de PortAventura (y Caribe Aquatic Park, si estuviera abierto). También los puedes utilizar en restaurantes de mesa (o en el de autoservicio Pit Lane de Ferrari Land), pagando la diferencia entre el valor monetario del vale (que en el año 2020 es de 17€) y lo que cueste lo que hayáis consumido.

Desayuno

Entrada al restaurante Buffet del Port en el Hotel PortAventura de PortAventura World

El desayuno estaba disponible entre las 8:00 y las 10:40 de la mañana. Te recomiendo que vayas lo más temprano posible, tanto para evitar aglomeraciones como para que luego estéis listos para entrar al parque en cuanto abra (y poder aprovechar al máximo las primeras horas siguiendo uno de mis Itinerarios de Visita).

El desayuno tiene una buena variedad y calidad. Entre los productos que podemos encontrar tenemos:

Al ser 2020, las medidas sanitarias anti-COVID estaban por todas partes. No te podías servir tú mismo, si no que le indicabas a los trabajadores lo que querías, y ellos te lo servían en un plato y te lo entregaban. Como excepción, el café y zumo, que sí te lo servías tú mismo.

La comida estaba toda detrás de cristales, y para acceder a cada zona de comida había que hacer cola manteniendo la distancia social. A la entrada del restaurante había gel hidroalcohólico.

En general, me sorprendió para bien la variedad y calidad del buffet, dada las circunstancias actuales. 

Como en todos los hoteles de complejo, os recomiendo que añadáis a vuestra reserva el desayuno. Es la mejor manera de comenzar el día en PortAventura, y la relación calidad precio suele ser buenísima.

Desayuno "GRAB&GO"

Como novedad 2020, puedes pedir que el desayuno sea «GRAB&GO»: en lugar de buffet, te darán un «pack» de picnic que puedes comer en la habitación o al aire libre. El pack contiene un muffin, un bocadillo de jamón serrano, fruta, zumo, una barrita energética, agua y café o infusión. Se ha de solicitar en recepción el día anterior.

No lo pude probar, pero en principio no parece que tenga una buena relación calidad/precio comparado con el buffet libre. Además, los buffets disponen de mesas al aire libre, y si llegáis temprano no tendréis problemas para disfrutar del desayuno allí.

Cena

Hotel PortAventura de PortAventura World al anochecer

El horario de la cena es de 19:30 a 23:00 de la noche. Yo lo visité entre las 22 y 23 y, aunque había bastante gente, apenas tuve que esperar 5 minutos para que me sentasen, y siempre había disponible toda la variedad de productos que ofrece el buffet.

El precio es de 24€ si no se ha reservado junto con el hotel, e incluye buffet libre de comida y agua. Si queréis refrescos o bebidas alcohólicas, se pagan a parte.

En cuanto a la comida, hay menos variedad que en el desayuno (quizá por la situación actual), pero la calidad es muy alta. Estos son algunos de los platos que pude encontrar el día de mi visita:

La verdad es que habiendo probado el buffet de cena del Hotel Colorado Creek el año anterior, el del Hotel PortAventura me pareció peor: menos variedad, aunque la calidad es igual de alta. Es probable que tenga que ver con las medidas derivadas de la pandemia: me han llegado opiniones del 2020 en el Colorado según las cuales la variedad también ha bajado.

Recomiendo que cojáis la opción de media pensión al alojaros en el hotel si el parque cierra temprano. Es muy cómodo el poder cenar en el propio hotel sin tener que salir del resort, y la verdad es que por el precio la calidad es bastante alta. 

Atención al cliente y experiencia

Entrada al Hotel PortAventura de PortAventura World

La atención al cliente fue la esperada de un hotel de buen nivel, dentro de que no hubo muchas interacciones con el personal: básicamente traté con la recepcionista, el encargado de las consignas, y el personal de los restaurantes.

Llegada

Llegamos al resort en tren, y nos dirigimos a pie hasta la recepción del hotel. Se puede llegar con un tranquilo paseo de unos 20 minutos. A medio camino, nos pidieron el nombre de la reserva y nos tomaron la temperatura con un termómetro de tipo «pistola» (como parte de las medidas de seguridad anti-COVID del 2020).

Check-in

Llegamos a la recepción en hora punta para hacer el check-in, las 10 y media de la mañana. La cola normal de recepción era bastante larga, pero habíamos realizado el check-in online, que tiene una cola separada en la que apenas había un grupo delante nuestro. Ambas colas tenían marcas de distancia en el suelo para mantener el metro y medio entre grupos.

El proceso de check-in fue rápido y sencillo. Nos dieron las tarjetas que sirven a su vez de llave de habitación y de entradas a los parques, los vales de comida incluidos en la pensión completa, y nos dieron a elegir el horario para el desayuno y la cena. La habitación no estaba lista todavía, así que pedimos dejar las maletas en la consigna, que es un servicio totalmente gratuito.

Tarjeta de acceso a la habitación y a los parques del Hotel PortAventura de PortAventura World

Una vez hecho el check-in ya puedes acceder a los parques (si están abiertos ése día) aunque aún no tengas la habitación lista.

En los hoteles de PortAventura la habitación como muy tarde está lista a las 15:00, aunque normalmente está antes. En cuanto está lista, te avisan enviándote un SMS al número de móvil que has puesto en la reserva (en este caso, me llegó el mensaje a las 12:02). En ese mensaje te pone el número de habitación, y desde ese momento ya puedes entrar en ella con tu tarjeta, sin tener que volver a pasar por recepción.

Acceso a los parques

Acceso a PortAventura Park desde el Hotel PortAventura

El Hotel PortAventura tiene acceso directo a PortAventura Park a través del área de Mediterrània

Para acceder a Ferrari Land, tenéis que entrar en PortAventura Park, y desde la misma plaza a la que llegáis al entrar, podéis acceder al parque del motor. Para acceder a Caribe Aquatic Park, tenéis que hacer lo mismo, entrar a Mediterrània, desde allí salir a la plaza de taquillas, y entrar al parque acuático por su entrada principal.

Es el hotel que tiene el acceso más rápido a los tres parques del complejo.

Por la mañana, el acceso a PortAventura abre sobre las 10:00. Hasta las 10:30, no suele haber ninguna atracción abierta, y las únicas áreas por las que podréis pasar son Mediterrània y Far West (excepto la parte que va del Carousel hasta México). Esto puede ir cambiando dependiendo del día y la temporada, es posible que tengáis suerte y haya más áreas abiertas desde más temprano.

Mi consejo es que lleguéis al acceso antes de que abra, y en cuanto podáis acceder al parque crucéis el Far West hasta Mediterrània. Allí, esperad a que sean las 10:30 y abran el acceso a Polynesia, y empezad con uno de mis Itinerarios de Visita.

Check-out

Vista del Hotel PortAventura de PortAventura World

Hay que dejar la habitación antes de las 11. Si no tenéis que pagar ningún gasto de vuestra estancia, no tenéis que pasar por recepción para hacer el check-out. Podéis quedaros las tarjeta-llave de la habitación de recuerdo.

Si necesitáis dejar vuestras maletas en la consigna del hotel para disfrutar de los parques en vuestro día de salida, lo podéis hacer sin problema, también de forma gratuita. Os recomiendo que lo hagáis lo antes posible, para evitar la hora punta de gente haciendo check-in en recepción (necesitáis a alguien de recepción para dejar las maletas en la consigna). 

Si queréis volver a la estación de tren, lo podéis hacer caminando por el acceso peatonal, que son unos 20 minutos (o pedir un taxi en recepción).

Conclusión: pros y contras

Cascada en una de las piscinas del Hotel PortAventura en PortAventura World

El Hotel PortAventura es uno de los hoteles más bonitos y acogedores de PortAventura World (y de toda la zona). Se respira el ambiente de relax y de «pueblecito» por todos sus rincones. Sus habitaciones no son las más temáticas, pero sí son muy cómodas y están recién reformadas. Y es, de todos los hoteles del complejo, el que da un acceso más rápido a todos los parques.

Pros

Contras

Vista del lago del Hotel PortAventura en PortAventura World

Para mí, los pros pesan muchísimo más que los contras, y el Hotel PortAventura es una de las mejores opciones para descansar y relajarse durante una visita a PortAventura World. Si lo que buscáis es comodidad, acceder fácilmente a todos los parques, y un ambiente relajado y acogedor, ¡no os lo penséis! El Hotel PortAventura es para vosotros.

Dónde reservar

Vista de una de las piscinas del Hotel PortAventura en PortAventura World

A la hora de hacer vuestra reserva para el Hotel PortAventura, te preguntarás: ¿dónde puedo conseguir el mejor precio? 

Mi consejo es el de siempre para los hoteles de PortAventura: compara. Hay veces que la web del resort hace ofertas y promociones, y hay veces que sale más a cuenta reservarlo en páginas de terceros.

Yo siempre compruebo precios en Booking.com, que es mi web de confianza para reservas de hoteles. Hay muchas veces que el precio es más barato que en la propia web del parque, y la reserva es idéntica a la que harías directamente con PortAventura: incluye las entradas a los parques y todas las ventajas que conlleva alojarte en este hotel. Te dejo aquí el link directo a la página del hotel, sólo tienes que rellenar tus fechas y número de personas para ver los precios.

En Booking.com también puedes hacer la reserva de Hotel Roulette, en la que te ahorras unos euros a cambio de no elegir en cuál de los hoteles del parque te vas a alojar: te informan por email un día o dos antes de tu estancia. Te puede tocar el Hotel PortAventura, El Paso, Caribe o Gold River.

Chico con mascarilla delante de una de las piscinas del Hotel PortAventura en PortAventura World

El Hotel PortAventura, pese a ser el primer hotel del complejo, sigue siendo a día de hoy una de las mejores opciones para alojarse en PortAventura World. Su ambiente relajado y acogedor, su acceso rápido a todos los parques, sus preciosos jardines y piscinas… ¡os lo recomiendo sin duda! ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres compartir tu experiencia en este hotel? ¡Te leo en los comentarios! ⬇️

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. María Jesús

    Te aconsejo que mires precios también en «Bookaris.com», muchas veces los precios son incluso mejores que en Booking.

    1. pablo de ParqueTematico.net

      ¡Gracias por el consejo!

Deja una respuesta

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.