PortAventura abrió el año pasado una nueva gran atracción, inspirada en la serie de videojuegos y la película de «Uncharted». Es una mezcla de montaña rusa y «dark ride», y nos hace experimentar grandes emociones. ¿Quieres conocerlo todo de «UNCHARTED: El Enigma de Penitence», la última gran novedad de PortAventura? ¡Te lo cuento todo en esta guía!

¿Cuándo ha abierto?

La gran pregunta: ¿a partir de qué fecha se pudo empezar a disfrutar de la nueva atracción de Uncharted en PortAventura?

Logo de UNCHARTED El Enigma de Penitence atracción 2023 de PortAventura

«UNCHARTED: El Enigma de Penitence» está abierto en PortAventura desde el 17 de junio de 2023.

Puedes decidir en qué fecha visitar siguiendo los consejos de mi guía de cuándo visitar PortAventura World

🎢 ¿Estás pensando en visitar PortAventura? ¡Es hora de reservar!

¿Qué tipo de atracción es?

PortAventura describe su nueva atracción de Uncharted como una «montaña rusa dark ride». ¿Esto qué quiere decir? 

Pues que es la unión de dos tipos de atracción diferentes. Por un lado, la atracción se basa en una montaña rusa, con aceleraciones, subidas, caídas, y otros elementos típicos de este tipo de atracciones.

Pero por otro, toda la atracción está dentro de un enorme edificio cerrado de 4800 metros cuadrados, y hay parte del recorrido en el que nos cuentan una historia a través de elementos como pantallas, figuras animatrónicas y efectos especiales.

He de decir que en mi opinión, estos elementos son solo una pequeña parte de la experiencia de la montaña rusa, y que la mayor parte del recorrido se hace a oscuras o con muy poca luz.

Posible recorrido de la nueva atracción 2023 de Uncharted en PortAventuraRecorrido de la atracción (Fuente: forum.coastersworld.fr)

El recorrido de la atracción tiene más de 700 metros de longitud y más de 12 metros de altura. Cuenta con 5 aceleraciones, es decir, hay 5 momentos en los que nuestro vehículo es «lanzado». En estas aceleraciones llegamos a experimentar 1g, es decir, la misma aceleración que si cayésemos al vacío.

Durante el recorrido, que dura unos 90 segundos, los trenes recorren la mayoría de tramos totalmente a oscuras, mientras que en algunos momentos encontramos efectos visuales y proyecciones

Vagón de la montaña rusa Uncharted el Enigma de Penitence en PortAventura(Imagen oficial de PortAventura World)

La atracción cuenta con 3 trenes con capacidad para 12 personas cada uno, que pueden realizar movimientos programados como giros, caídas en lateral, marcha atrás… Lo que no la atracción no tiene ninguna inversión, es decir, no nos pone «boca abajo».

Imagen curva atracción Uncharted novedad 2023 PortAventura(Imagen oficial de PortAventura World)

La parte mecánica de la montaña rusa corre a cargo de la empresa suiza especializada Intamin, creadores entre otras de Red Force, Furius Baco o Hurakan Condor. Por su lado, la parte de tematización, historia y elementos visuales ha sido desarrollada por la empresa americana Sally Dark Rides, que ya diseñó la anterior gran novedad del parque, «Street Mission».

Temática e historia

La nueva atracción de Uncharted se encuentra en el área de Far West de PortAventura Park. Está junto a la zona de juegos, donde se sitúa el Carousel, y cerca de Stampida y el acceso a los hoteles Gold River, Colorado Creek y Mansión de Lucy.

Su temática está basada en el mundo de la película de Uncharted, protagonizada por Tom Holland y Mark Wahlberg, que a su vez se inspira en los videojuegos del mismo nombre de la compañía Naughty Dog. La película de Uncharted cuenta la historia de los cazatesoros Nathan Drake y Victor Sullivan «Sully», en su primera aventura buscando un tesoro perdido de Magallanes. Te dejo aquí el trailer de la película:

PortAventura ha llegado a un acuerdo con Sony Pictures para utilizar esta IP (propiedad intelectual) en esta atracción.

A lo largo de toda la experiencia de la atracción nos van contando una historia. Esta historia comienza con el imponente exterior, que simula una montaña de roca en medio del Far West.

Uncharted El Enigma de Penitence en PortAventura - exterior de la atracción

La historia continúa en las colas interiores de la atracción, muy largas y con varias salas, pantallas, figuras, efectos especiales… En ellas nos ponen en situación y nos meten en la aventura que culmina con la montaña rusa dark ride en sí. Durante las colas puedes usar la aplicación de PortAventura para leer (en diferentes idiomas) los diálogos que se van escuchando.

Transcripción de diálogos de las colas de Uncharted en la app de PortAventura

En cuanto a la historia propiamente dicha, se basa en la leyenda de que hay un tesoro azteca enterrado en las montañas del Far West. Nathan y Sully han encontrado el lugar donde se encuentra este tesoro, en el pueblo de Penitence. Tenemos que adentrarnos en su montaña y superar las trampas para llegar al oro perdido de los aztecas, pero hay otros grupos de cazatesoros al acecho y nos pueden causar muchos problemas…

Te dejo aquí el anuncio de televisión de «UNCHARTED: El Enigma de Penitence», donde nos ponen en situación para la aventura que nos espera:

¿Es para todos los públicos? ¿Qué altura mínima y máxima tiene?

Según PortAventura, la nueva atracción de Uncharted está «pensada para toda la familia». Pero aunque la altura mínima es relativamente baja, no permite montar a los más peques.

Alturas mínimas y máximas y otras restricciones de UNCHARTED El Enigma de Penitence atracción de PortAventura

La altura mínima para montar es de 1,30 metros, y la altura máxima de 1,95m.

En cuanto a su intensidad, creo que en el caso de esta atracción es bastante relativo. A mí personalmente me pareció bastante suave, pero el hecho de que esté en la oscuridad, que tenga giros, acelerones, caídas que no te esperas… puede hacer que a otra persona le parezca muy intensa. El parque la califica como «intensidad moderada».

Además, tened en cuenta que las colas son muy oscuras, con muy poca luz, y tienen algún elemento que puede asustar a los más peques, como esqueletos o ‘fantasmas’.

Por otro lado, cuenta con acceso exclusivo para personas con discapacidad y movilidad reducida, a través de la salida de la atracción. 

VR Experience de UNCHARTED El Enigma de Penitence atracción de PortAventura

Además, cuenta con una versión en realidad virtual de la atracción, para que las personas en sillas de ruedas o con ciertas prótesis que les impiden montar, puedan ver cómo es la experiencia a través de unas gafas VR y una plataforma de movimiento.

¿Tiene mucha cola? ¿Cómo esperar lo mínimo?

Como todas las grandes novedades de PortAventura, la nueva atracción de Uncharted tiene bastantes colas, y parece que va a ser así durante al menos los primeros años de apertura. 

A la expectación de una nueva atracción hay que unirle el hecho de que no tiene una capacidad muy grande, es decir, que no se pueden montar muchas personas a la vez.

Hay que decir, sin embargo, que la situación ha mejorado respecto a las primeras semanas de apertura: ahora la atracción ya suele tener dos o tres trenes en marcha al mismo tiempo, y ya no tiene tantos problemas técnicos. Estos días las colas suelen estar alrededor de 1h – 1h y media.

Cartel de aviso de largas colas en Uncharted de PortAventuraLos primeros días había carteles como éste indicando las altas esperas, a día de hoy ya se han retirado.

Ahora bien, ¿cómo minimizar este tiempo de espera? La mejor manera de hacerlo es escoger un día en el que no se espere mucha gente en el parque. Para ayudarte tengo un calendario de estimación de afluencia en mi guía de cuándo visitar PortAventura World

Eso sí, tened en cuenta que los primeros meses o incluso años va a ser difícil encontrar colas relativamente bajas en esta nueva atracción.

Otra manera que creo que va a ser efectiva para minimizar el tiempo de espera va a ser elegir bien el hotel donde alojarse al visitar el parque, como te cuento más abajo.

Pero sobre todo, vayáis el día que vayáis, lo mejor es llevar una buena estrategia sobre cuándo llegar al parque y cuándo montar, como también te cuento ahora en un momento. ¡Sigue leyendo!

¿A qué hora abre y cierra la atracción?

Desde la hora a la que abre el parque hasta la hora de cierre, UNCHARTED suele estar abierta para todo el mundo (salvo si tiene problemas técnicos).

Eso sí, la cola puede cerrar antes del cierre del parque, si tiene mucha espera acumulada. En una pantalla junto a la entrada de la atracción, junto con el tiempo de espera actual, suele poner a qué hora cerrará la cola. Así que sobre todo, no lo dejéis para última hora o no montaréis. 

Los primeros días los horarios de apertura eran mucho más reducidos.

¿Alojarse en hotel del parque da ventaja?

A la hora de minimizar la espera para montar en Uncharted, los que tienen más ventaja para montar en la atracción son sobre todo los huéspedes de los hoteles del Far West: el Hotel Gold River, el Hotel Colorado Creek, y el hotel Mansión de Lucy.

Acceso desde los Hoteles del Far West de PortAventura junto a la entrada de Uncharted

Y es que las entradas al parque suelen abrir todas a la vez, tanto la principal, como la que conecta con el Hotel PortAventura, y la de los hoteles del Oeste. Pero ésta última está justo al lado de la nueva atracción, por lo que los huéspedes de esos hoteles que estén allí a primera hora seguro que llegan a las colas de Uncharted antes que el resto de visitantes, que tienen que cruzar toda la zona de Mediterrània y casi todo el Far West.

Te dejo aquí un mapa donde puedes ver la distancia a la nueva atracción desde cada punto de acceso al parque (puedes pulsar para ampliar).

Mapa situación de Uncharted novedad 2023 en PortAventura y qué hoteles son mejores para no hacer cola

Por lo tanto, si estás pensando en alojarte en uno de los hoteles de PortAventura para visitar la nueva atracción, mi consejo es que lo hagas en el Hotel Gold River, el Hotel Colorado Creek, o el hotel Mansión de Lucy.

Ya he incorporado la atracción a mis itinerarios de visita, estrategias para aprovechar al máximo las primeras horas del día en el parque.

Además, a partir del 23 de marzo y al menos hasta el 17 de mayo, estos tres hoteles junto con el Hotel PortAventura tienen acceso al parque «Early Access», media hora antes de la apertura del parque para el resto de visitantes. Si estás alojado en uno de esos hoteles, sobre todo en los del Far West, ¡es el mejor momento para hacerla con menos colas!

🎢 ¿Estás pensando en visitar PortAventura? ¡Es hora de reservar!

¿Qué estrategia es la mejor para minimizar la espera?

La mejor estrategia depende de dónde os alojéis: ¿estáis en uno de los hoteles de Far West (Gold River, Colorado Creek o Mansión de Lucy) o no? 

Y depende de esto porque, como te contaba arriba, si estáis en uno de esos hoteles el acceso al parque está al lado de la atracción. Si no, entraréis por Mediterrània que está mucho más lejos.

Si estáis en uno de los hoteles del Far West, lo mejor es ir a Uncharted en cuanto podáis acceder el parque. En el caso de que estéis alojados en Far West y que no os importe madrugar para llegar con tiempo al acceso al parque, seréis de los primeros en poder entrar a la atracción, y hacerla con muy poco tiempo de espera.

Si no estáis en uno de los hoteles del Far West, aunque vayáis a Uncharted en cuanto abran el parque, para cuando lleguéis ya habrá mucha gente de los hoteles del Far West en la cola. En este caso, creo que lo mejor es dejar la atracción para media tarde: por la mañana es cuando más colas suele acumular, que bajan un poco sobre la hora de comer.

Es posible que esta estrategia no funcione todos los días, pero creo que a día de hoy es lo mejor que se puede hacer. Por otro lado, tened en cuenta que si mientras estáis en la cola la atracción tiene problemas técnicos (aunque ya cada vez tiene menos) puede que la espera sea mucho más larga de lo normal.

Cartel de la atracción de UNCHARTED en PortAventura

Eso sí, esta estrategia (si no estáis en uno de los hoteles de Far West) tiene sus riesgos. Tened en cuenta que la atracción suele cerrar antes de la hora de cierre del parque, así que como muy tarde intentaría entrar en la cola 1h-1h30 antes del cierre (en la pantalla con el tiempo de espera junto a la entrada suele poner también a qué hora cerrarán la cola). También pensad que si estuviese fuera de servicio a última hora, os podríais quedar sin montar.

Podéis combinar estas estrategias con el uso de la Cola Single, como te cuento más abajo. Eso sí, ten en cuenta que en esa cola te saltas prácticamente toda la historia que te cuentan durante las colas «normales» de la atracción (solo hay una pantalla que te la explica) y que creo que es una de las mejores partes de esta novedad.

¿Tiene acceso Express?

Una de las formas más habituales de minimizar el tiempo de espera en las atracciones de PortAventura es pagar por uno de los pases Express, que nos da prioridad a la hora de acceder a ellas.

La gran duda es si la nueva atracción de Uncharted tendrá en el futuro este tipo de «fastpass» para saltarse la cola. Por ahora no hay una ningún acceso Express, ni a la venta ni incluido en ninguno de los hoteles del parque.

Eso sí, hay una máquina de venta de este tipo de pases junto a la atracción, así que creo que es cuestión de tiempo que se le añada Express.

Acceso Express Street Mission PortAventura

Aunque si tuviera que apostar creo que una vez se le añada y al menos durante los primeros años tendrá un sistema similar a la última novedad, «Street Mission».

Creo que tendrá un pase Express independiente, solo para esta atracción, y que no estará incluida en el resto de pases (excepto quizá en el que incluye la estancia en el Hotel Mansión de Lucy). También es posible que por ahora, no tenga ningún tipo de acceso Express.

Tienes toda la información sobre estos pases rápidos en mi guía del Express de PortAventura, que actualizaré si hay algún cambio en el acceso Express para Uncharted.

ACTUALIZACIÓN NAVIDAD 2023: el paquete VIP «PortAventura XMAS Experience» incluye acceso Express a todas las atracciones de los parques, incluyendo UNCHARTED. Tienes toda la información en mi guía de la navidad en PortAventura

¿Tiene cola single?

Entrada a la cola Single Rider en la atracción de Uncharted en PortAventura

Sí, la atracción tiene una cola Single en la que si vamos solos o no nos importa montar separados del resto del grupo, tendremos en general una espera más corta.

Eso sí, ten en cuenta que la Cola Single se salta todas las colas tematizadas y los pre-shows, que son una parte muy importante de la experiencia global de la atracción. En cambio va directa a montar en la montaña rusa, a excepción de un pequeño video en el que te explican la historia general de la atracción.

Y pensad también que la Cola Single puede llegar a ser muy muy larga. Si veis que la esta cola sale por fuera del edificio, creo que no merece la espera allí.

¿Tiene cola virtual?

PortAventura comenzó a probar el pasado verano el uso de colas virtuales para las atracciones, pero ahora mismo esas pruebas se han paralizado.

¿Qué es una cola virtual? Es un sistema en el cual te «unes» a una cola a través de tu móvil, y mientras estás en esa cola puedes hacer otras cosas y montar en otras atracciones. Cuando llegas al principio de la cola virtual, el móvil te avisa y es en ese momento en el que puedes entrar físicamente a la cola de la atracción, donde has de esperar un rato corto hasta montar.

Imagen interior obras Uncharted atracción 2023 PortAventuraImagen del interior de la atracción en obras, (fuente: Diari de Tarragona)

Inicialmente, este sistema, que se llama ‘Virtual Lane’, solo se encontraba disponible en una de las atracciones del parque, Hurakan Condor. Algo más tarde también se activó para ‘UNCHARTED’, pero únicamente para la cola de personas con necesidades especiales. A finales de agosto de 2023, sin embargo, todo el sistema de colas virtuales se ha puesto en pausa indefinida, y por ello ha dejado de estar disponible.

Por ahora ‘UNCHARTED’ no dispone de cola virtual, pero si hubiese alguna novedad, actualizaré esta sección de la guía.

¿Tiene acceso para personas con discapacidad?

Sí, que como el resto de atracciones de PortAventura tiene un acceso específico para personas con discapacidad, siempre que cumplan ciertos requisitos. Estos son: que la discapacidad sea igual o superior al 75%, o igual o superior al 33% además de movilidad reducida o trastornos del neurodesarrollo relacionados con el espectro autista. 

El acceso para personas con discapacidad se realiza a través de la salida de la atracción, y de su tienda ‘UNCHARTED Depot’.

La persona con discapacidad puede acceder por ese acceso con hasta cuatro acompañantes (como mínimo uno de ellos ha de ser mayor de edad y ha de poder ayudar a la persona con discapacidad).

Oficina de atención a visitantes con necesidades especiales PortAventura

Para acceder por este acceso, hay que recoger una pulsera identificativa en la oficina de atención al visitante con necesidades especiales, justo antes de la entrada al parque, y hay que pedir en atención al visitante un ticket especial para el acceso a UNCHARTED.

Es posible que este sistema vaya cambiando con el tiempo. Si tienes una experiencia diferente al visitar el parque, te agradecería que me dejases un comentario al final de la guía contándomelo, ¡muchas gracias! 😊

Durante un tiempo se había habilitado una cola virtual para UNCHARTED dirigida a las personas con necesidades especiales, pero desde finales de agosto de 2023 dejó de estar disponible.

Desde el 10 de julio, se ha habilitado una cola virtual para UNCHARTED dirigida a las personas con necesidades especiales. De esta manera, no tenéis que esperar físicamente en la cola, si no que habéis de pedir un turno desde la web del «Virtual Lane» y volver cuando la web os indique que es hora de montar. Tenéis todos los detalles de estas colas virtuales en mi guía del Virtual Lane.

Cola virtual para personas con necesidades especiales de Uncharted en PortAventura

¿Tiene foto de recuerdo? ¿Y tienda?

Sí, ‘UNCHARTED: El Enigma de Penitence’ cuenta con foto de recuerdo, que nos hacen durante el recorrido de la atracción. La podréis ver y adquirir al salir de la atracción, o añadir una versión digital a vuestro Digipass.

Tienda Uncharted Depot de UNCHARTED El Enigma de Penitence atracción de PortAventura

La nueva atracción de PortAventura también tiene tienda propia: ‘UNCHARTED Depot’, donde podemos encontrar todo tipo de recuerdos con los que rememorar nuestra aventura: camisetas, tazas, libretas, mochilas…

¿Tiene restaurante?

UNCHARTED no cuenta con un restaurante específico junto a la atracción, pero sí que hay un menú temático en uno de los restaurantes existentes del Far West. 

NOTA: este menú ha dejado de estar disponible durante las temporadas de Halloween y Navidad, ya que en estos meses el restaurante tiene menús temáticos. Por ahora al comienzo de la temporada 2024 tampoco está disponible.

En ‘The Iron Horse’ encontramos el ‘Menú Enigma’. Lo pude probar y la verdad es que me pareció todo muy rico. Eso sí, es menú cerrado, no se puede elegir más que la bebida. NOTA: este menú ha dejado de estar disponible en la temporada de Halloween y Navidad, y ha sido sustituido por uno propio de la temporada. No sabemos si volverá en el futuro.

Además, en el puesto ‘Sweet House’, junto a la atracción, podemos encontrar el nuevo «Enigma Roll», también inspirado en la atracción. Este dulce sí que sigue estando disponible durante Halloween y Navidad.

¿Cómo fue la construcción?

El proceso de creación de esta novedad ha sido largo. Te dejo aquí como hemos ido conociendo los detalles de esta novedad, y como ha sido su proceso de construcción.

2020

En julio de 2020, el director general de PortAventura, Fernando Aldecoa, anunciaba en una entrevista a la radio RAC1 que ya están preparando la próxima novedad para el complejo, y que será «una nueva atracción con adrenalina».

2022

A principios de la temporada 2022 podíamos ya ver obras en el Far West, junto al Carrousel. Se habían tirado abajo varias casetas de juegos y ha aparecido una gran valla de madera. Al otro lado había una gran extensión de terreno vacía y aplanada. 

En junio ya podíamos ver la extensión de las obras, con varios trabajos de cimentación:

Obras de la nueva atracción 2023 de PortAventura en junio de 2022

Y a finales de julio ya se había levantado allí la estructura de un enorme edificio:

Obras de la nueva atracción 2023 de PortAventura en julio de 2022

A finales de agosto, la estructura del edificio estaba prácticamente completada, y se había comenzado a escavar varios fosos en su interior:

Obras de la nueva atracción 2023 de PortAventura en agosto de 2022

Y a finales de septiembre, se estaba ya colocando el techo y las paredes de este enorme edificio:

Obras de la nueva atracción 2023 de PortAventura en septiembre de 2022 2

En noviembre, el edificio principal ya estaba prácticamente terminado, y se había comenzado a construir otro más pequeño (quizá para las colas).

Además, ya se podía apreciar dentro del edificio algunas vías de la montaña rusa ya colocadas:

El 30 de noviembre, PortAventura finalmente anunció que la atracción estaría basada en la película de «Uncharted», y compartió los datos principales de esta novedad.

2023

En enero de 2023, casi todo el edificio ya estaba cerrado, se estaban construyendo las paredes del edificio de colas, y se podían ver más tramos de la montaña rusa construidos en el interior:

Obras de la nueva atracción Uncharted 2023 de PortAventura en enero de 2023

También en enero PortAventura compartió el primer «diario de construcción» de la nueva atracción:

Cuando el parque reabrió a finales de febrero, prácticamente todo el edificio principal estaba ya cerrado, así como el edificio donde suponemos que irán las colas:

Obras de la nueva atracción Uncharted 2023 de PortAventura en febrero de 2023

También en febrero PortAventura publicó su segundo diario de construcción, donde nos informaban que el recorrido de la atracción ya estaba terminado y nos daban más detalles de cómo va a ser la experiencia inmersiva de la atracción:

En marzo, se comenzó a colocar la tematización exterior del edificio principal, que por ahora parece simular una gran montaña rocosa. Así estaba el edificio a finales de abril:

Obras de la nueva atracción Uncharted 2023 de PortAventura en abril de 2023

También en abril PortAventura publicó su tercer diario de construcción, donde nos dan algún detalle más sobre la tematización de la atracción:

En mayo, el parque publicó su cuarto diario de construcción, esta vez centrado en las pruebas que ha de pasar la montaña rusa. En este diario pudimos ver por primera vez cómo serán los vagones de la atracción (aunque parece que les falta algo de decoración):

A principios de junio ya estaba prácticamente terminada la tematización exterior del edificio, con la caseta de entrada y la majestuosa cabeza de piedra de la montaña. Ya solo faltaba algo de vegetación, el cartel de la atracción y detalles en el exterior.

Obras de la nueva atracción Uncharted 2023 de PortAventura en junio de 2023

Finalmente, el 16 de junio se realizó la ceremonia de inauguración de la nueva atracción, con la presencia de los responsables del parque, las empresas de diseño y medias nacionales e internacionales.

Inauguración de Uncharted la nueva atracción 2023 en PortAventura World

¡Esto es todo lo que te puedo contar sobre «UNCHARTED: El Enigma de Penitence», la nueva atracción de PortAventura para 2023! Es una atracción totalmente novedosa en España y que os sorprenderá por su tematización, historia y sensaciones.

¿Qué te llama más la atención de esta novedad? ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Cuéntame en los comentarios!

Esta entrada tiene un comentario

  1. Jimmysix

    Good luck 🙂

Deja una respuesta

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.