Dinópolis es un parque temático único en su especie, un parque en el que los pequeños y los no tan pequeños se pueden divertir mientras aprenden sobre el mundo de los dinosaurios. En esta guía de Dinópolis Teruel te traigo toda la información práctica para preparar vuestro viaje y para que disfrutéis al máximo de vuestra visita. ¡Preparaos para viajar atrás en el tiempo!

¿Cómo es Dinópolis?

Mapa Dinópolis

Dinópolis es un parque temático y museístico localizado en la provincia de Teruel. Tiene una sede principal en Teruel capital, y siete centros más pequeños repartidos en otras localidades de la provincia: Albarracín, Riodeva, Rubielos de Mora, Galve, Ariño, Castellote y Peñarroya de Tastavins. El conjunto de los ocho centros se conoce como Territorio Dinópolis.

El parque tiene como hilo conductor el mundo de los dinosaurios y la paleontología, y en él podréis descubrir cómo vivían, cómo fue su extinción y cómo hoy en día estamos descubriendo todos sus secretos.

En el parque principal podréis disfrutar de varias atracciones de recorrido y espectáculos para toda la familia, atracciones para los más peques, cines 3D, y un enorme museo con esqueletos fosilizados y miles de piezas más. 

En cada uno de los otros centros repartidos de la provincia encontraréis pequeños museos guiados con un montón de fósiles, reproducciones, elementos interactivos e información sobre diferentes especies de dinosaurios y otros animales prehistóricos.

¿Qué medidas de prevención anti-COVID tiene el parque?

El parque quiere ofrecer una vista 100% segura, y por ello ha tomado una serie de medidas para garantizar la protección de visitantes y trabajadores:

  • Aforo limitado para poder asegurar la distancia de seguridad entre los grupos de visitantes.
  • Uso de mascarilla obligatorio al acceder al parque y durante toda la visita, incluyendo en las atracciones.
  • Todas las entradas vendidas son para una fecha determinada. Se podrá comprar entrada en taquillas siempre que no se haya completado el aforo para ése día, pero es muy recomendable comprarlas online para asegurarse poder entrar.
  • Dispensadores de gel hidroalcohólico repartidos por todos los espacios del parque.

Con estas medidas, os podréis sentir seguros en todo momento, ¡y centraros en disfrutar de las aventuras del parque!

¿Cuándo ir?

Esqueleto de Dinosaurio en Tierra Magna de Dinópolis Teruel

La primera decisión que tenéis que tomar a la hora de visitar el parque es la fecha de visita. ¿Está abierto todos los días? ¿Qué horarios tiene? ¿Se puede ver todo en un día? Te lo cuento todo en este apartado.

Calendario y horarios

Dinópolis reabrirá el lunes 6 de julio.

Dinópolis suele abrir sus puertas algo antes de Semana Santa, y alarga su temporada normalmente hasta finales de año En 2020, la temporada comenzará el 6 de julio, y se alargará hasta el 27 de diciembre en caso del parque principal, y el 12 de octubre en las siete sedes secundarias.

Hasta el 7 de septiembre todos los centros abrirán todos los días. A partir de entonces, abrirán fines de semana y festivos (excepto el 25 de diciembre). A partir del 17 de octubre, sólo abrirá el parque principal en Teruel capital.

El parque principal abre siempre a las 10 de la mañana y cierra a las 19h o 20h, dependiendo del día. Las sedes secundarias tienen un horario muy parecido, aunque abren a las 10:30 y cierran un rato a la hora de comer, de 14:30 a 16h. Si quieres comprobar los horarios, te dejo aquí el calendario para esta temporada:

Calendario Dinópolis Teruel 2020

El parque puede hacer cambios en el calendario, así que antes de vuestra visita te recomiendo que compruebes los horarios en la web del parque.

Afluencia

¿Qué días hay menos gente en el parque? Es la gran pregunta que todos nos hacemos a la hora de decidir cuándo ir. Y es muy difícil responder, porque depende de muchos factores: festivos, vacaciones escolares, e incluso el tiempo que haga en el día (la mayoría de atracciones del parque son a cubierto, aunque algunas como Tierra Magna o la Paleosenda son en el exterior).

Entrada a la Paleosenda de Dinópolis Teruel

En general, lo que te puedo contar es que es un parque en el que no suele haber grandes aglomeraciones, y en cualquier día de la temporada podréis disfrutar de vuestra visita. Además, este año 2020 el parque va a reducir su aforo, para poder garantizar una visita segura y que todo el mundo pueda respetar la distancia de seguridad.

En principio, los días en los que el parque cierra más pronto (a las 19h en lugar de a las 20h) es porque se espera menos visitantes, y por tanto se puede visitar el parque en menos tiempo.

¿Cuántos días ir?

Si sólo queréis visitar el parque principal en Teruel capital, con una jornada tendréis tiempo para disfrutar de todo el parque y sus instalaciones. Según el parque, el tiempo medio de visita es alrededor de 6 horas y media, pero podéis disfrutar de toda la jornada de forma libre.

Si además queréis visitar alguna de las otras sedes repartidas por la provincia, necesitaréis más días, ya que tenéis que tener en cuenta el desplazamiento de una localidad a otra. El tiempo de visita de cada una de esas sedes es de aproximadamente una hora, ya que la visita es guiada.

¿Qué entradas comprar?

Relieve de dinosaurio en Dinópolis Teruel

Lo único que necesitas para descubrir todos los secretos de Dinópolis son sus entradas. En ésta sección te cuento todo sobre ellas.

Tipos de entrada

Podemos distinguir tres tipos de entradas:

  • Entrada de 1 visita para Dinópolis Teruel, el parque principal.
  • Entrada de 1 visita para una de las otras sedes de Dinópolis repartidas por la provincia de Teruel.
  • Entrada combinada de Territorio Dinópolis: 1 visita al el parque principal y 1 visita a cada una de las otras sedes.

Si compráis la entrada combinada, podéis visitar todas las sedes a lo largo de toda la temporada, no hace falta que sea el mismo día ni en días consecutivos.

¿Sale a cuenta la entrada combinada? ¡Sin duda! Con que sólo vayáis a visitar una de las sedes secundarias, ya sale más a cuenta que comprar entradas separadas. ¡Son sólo 2€ más que la entrada al parque principal!

Entradas a precio reducido

Esqueleto de Tiranosaurio del museo paleontológico de Dinópolis Teruel

Dinópolis ofrece entrada a precio reducido para diferentes colectivos:

  • Niños entre 4 y 11 años (niños de 0 a 3 años entran gratis).
  • Mayores de 60 años.
  • Personas con discapacidad tienen un 20% de descuento (aquellas con un grado de discapacidad superior al 65% pueden llevar un acompañante con entrada gratuita).
  • Familias numerosas tienen un 15% de descuento.

Para poder utilizar los últimos dos tipos de entradas reducidas hay que aportar documentación que las certifique. 

¿Dónde comprar las entradas?

El principal consejo que te voy a dar es: ¡compra las entradas online antes de ir al parque! No sólo te evitarás colas en taquillas, si no que te asegurarás el acceso: este año 2020 el aforo de los parques va a estar reducido, así que comprando la entrada online te aseguras poder acceder el día de tu visita.

Y a la hora de comprarlas online, te recomiendo que lo hagas a través de pa-community.com.

Son distribuidores oficiales de Dinópolis y siempre tienen entradas al mejor precio disponible

Además los chicos y chicas que llevan la página son expertos en parques, y te podrán aconsejar y ayudar si tienes cualquier duda sobre las entradas. Yo he comprado entradas a través de ellos muchas veces y siempre he tenido una experiencia genial. 

Sólo tienes que buscar el día de vuestra visita y seleccionar qué tipos de entradas queréis.

Además, si vas de mi parte a través de uno de los enlaces de esta página, para ti el precio sigue siendo el más bajo, y ayudas a mantener esta web, ¡Muchas gracias! 😊

¿Dónde dormir?

Jeep y esqueleto de dinosaurio de la Paleosenda de Dinópolis Teruel

Si no sois de Teruel o de alguna zona cercana, necesitaréis alojamiento para descansar después de vuestra visita, sobre todo si vais a pasar varios días disfrutando de la zona de Teruel y de las distintas sedes de Dinópolis.

A día de hoy, el parque no cuenta con hoteles temáticos propios, por lo que tendréis que buscar un alojamiento por vuestra cuenta.

Tanto en Teruel capital como en todas las localidades con sedes y en toda la provincia, podréis encontrar una gran variedad de hoteles y alojamientos de turismo rural. Es una provincia con unos paisajes increíbles y unos pueblos con muchísimo encanto, perfectos para relajarse en familia.

¿Dónde reservar el hotel?

Como siempre te recomiendo, mi plataforma favorita para reservar hoteles es Booking.com. Tienen prácticamente todos los hoteles existentes, y generalmente al mejor precio. 

Es súper fácil buscar: hay filtros para que te muestre únicamente los alojamientos que te interesan: por precio, por instalaciones, por valoración de los clientes… Además los puedes ver en un mapa para elegir la localización que más os interese.

Además, la mayoría de alojamientos ofrecen cancelación gratuita, así que podéis reservar con mucha antelación (y pillar buenos precios) y si cambiáis de idea o encontráis un sitio mejor, podéis cancelar sin problema y sin perder ni un euro. Y después de hacer varias reservas, entras en su programa Genius que te de aún más ventajas y ofertas especiales.

Y las pocas veces que he tenido que contactar con su atención al cliente, me han atendido de maravilla.

Os dejo aquí un enlace a los mejores hoteles de Teruel, y a los de las localidades donde hay sedes de Dinópolis: AlbarracínRiodevaRubielos de MoraGalveAriñoCastellote, y Peñarroya de Tastavins.

¿Cómo llegar?

Dinosaurio en Tierra Magna de Dinópolis Teruel

Dinópolis tiene su parque principal en la ciudad de Teruel, y sus otras sedes en diferentes localidades de la provincia. Aquí te cuento cómo llegar a cada una de ellas.

Llegar en coche

La verdad es que para llegar a Teruel y para desplazarse entre las diferentes sedes de Dinópolis, lo más cómodo es hacerlo en coche particular. De hecho, para llegar a alguna de las sedes es prácticamente imprescindible.

El parque lo pone fácil, y el parking es gratuito en todas las sedes.

A continuación te detallo las coordenadas y los mapas para llegar a cada una de las sedes de Dinópolis.

Las coordenadas del parque principal son: Norte 40º 19′ 57», Oeste 01º 04′ 52». También te dejo aquí el enlace a google Maps.

Legendark está en la localidad de Galve, a 55km de Teruel.

Las coordenadas de la sede son: Norte 40º 39′ 09», Oeste 0º 52′ 42». También te dejo aquí el enlace a google Maps.

Inhóspitak está en la localidad de Peñarroya de Tastavins, a 190km de Teruel.

Las coordenadas de la sede son: Norte 40º 45′ 15», Este 0º 02′ 23». También te dejo aquí el enlace a google Maps.

Región Ambarina está en la localidad de Rubielos de Mora, a 55km de Teruel.

Las coordenadas de la sede son: Norte 40º 12′ 59», Oeste 0º 38′ 32». También te dejo aquí el enlace a google Maps.

Bosque Pétreo está en la localidad de Castellote, a 110km de Teruel.

Las coordenadas de la sede son: Norte 40º 47′ 54», Oeste 0º 18′ 59». También te dejo aquí el enlace a google Maps.

Mar Nummus está en la localidad de Albarracín, a 38km de Teruel.

Las coordenadas de la sede son: Norte 40º 24′ 30», Oeste 1º 25′ 37». También te dejo aquí el enlace a google Maps.

Titania está en la localidad de Riodeva, a 42km de Teruel.

Las coordenadas de la sede son: Norte 40º 06′ 59», Oeste 1º 08′ 40». También te dejo aquí el enlace a google Maps.

Valcaria está en la localidad de Ariño, a 120km de Teruel.

Las coordenadas de la sede son: Norte 41º 01′ 38», Oeste 0º 35′ 19». También te dejo aquí el enlace a google Maps.

Llegar en transporte público

Para llegar a Teruel capital en transporte público tenéis como opciones el tren o el autobús. Desde las estaciones tenéis unos 40-45 minutos a pie hasta el parque principal, o podéis coger uno de los autobuses urbanos de la ciudad que os dejará a unos diez minutos a pie del parque. Tenéis toda la info de líneas y horarios en su web.

Llegar en transporte público a las diferentes sedes fuera de la ciudad de Teruel es casi imposible. Hay buses que llegan a algunas de las localidades, pero son pocos y con horarios muy limitados. Además, hay algunas de las sedes que están fuera de los propios cascos urbanos, sólo accesibles en coche particular. Siempre podéis alquilar un coche en Teruel y desplazaros con él por toda la provincia.

¿Qué hacer en el parque?

Entrada al espectáculo del T-Rex en Dinópolis Teruel

Dinópolis tiene varias atracciones, cines, zonas de juegos y museos, además de varios espectáculos. En éste apartado te cuento las que para mí son las experiencias más importantes que no os podéis perder.

Atracciones principales y alturas mínimas

El parque tiene atracciones en las que puede disfrutar toda la familia. Desde pequeñas atracciones mecánicas para los más peques, hasta paseos tematizados para que todos disfrutéis juntos.

En cuanto a las alturas mínimas para subir: la mayoría de atracciones no tienen, a excepción del simulador 4D y de las atracciones del «Sauriopark». Te dejo aquí la lista completa para que veas en qué se van a poder montar los más peques:

Alturas mínimas en las atracciones de Dinópolis

Las atracciones y espectáculos que no os podéis perder son estos:

  • Viaje en el Tiempo: en este paseo tematizado lleno de efectos especiales montaréis en una máquina del tiempo que os trasladará hasta el mundo de los dinosaurios. ¿Qué especies encontraréis? Aprenderéis cómo se formó la Tierra, cómo apareció la vida y por supuesto, cómo surgieron los dinosaurios y cómo pudo ser su extinción.
  • El Último Minuto: en este paseo tematizado en barca descubriréis cómo llegaron a la Tierra nuestros antecesores. Recorreréis el río del tiempo desde que desaparecieron los dinosaurios hasta que apareció nuestra especie, pasando por el nacimiento de los homínidos y las grandes Glaciaciones.
  • Tierra Magna: en esta zona exterior del parque, podréis pasear entre réplicas a tamaño real de un gran número de dinosaurios. Entre ellos, el Turiasaurus, el más grande de Europa definido hasta ahora, que vivió hace unos 150 millones de años en la provincia de Teruel.

Dinópolis Teruel Show T-Rex

T-Rex Show (foto oficial de Dinópolis)

  • T-Rex Show: este espectáculo, que fue renovado en 2019, os pondrá cara a cara con un enorme Tyrannosaurus Rex, probablemente la especie de dinosaurio más famosa. Gracias a proyecciones, música y otros efectos especiales, podréis conocer cómo vivía este enorme dinosaurio a la vez que lo veis moverse delante de vosotros.
  • Paleosenda: esta zona les encantará a los peques. En el exterior del parque podréis encontrar esta gran excavación paleontológica, que contiene actividades para niños (y mayores) de todas las edades. Desde un área en la que desenterrar un gran esqueleto, hasta una zona de toboganes, pasos de cuerdas, rampas, escaleras... ideal para explorar en familia.
  • Museo Paleontológico: el gran museo de Dinópolis. 3000 metros cuadrados de exposición con fósiles de todo el planeta, recreaciones virtuales, imágenes en 3D, juegos... incluso podréis ver a los científicos del Laboratorio de Paleontología trabajar en fósiles reales.
  • Sauriopark: esta zona está llena de atracciones para los más peques de la casa: podrán montar en uno de los vehículos de la Troncopista, disfrutar de las vueltas del Dinovivo, volar en el Brincosaurio, pedalear para subir y bajar en Dinobici, sentir la caída al vacío de Torresaurio, o deslizarse por los toboganes Ruby y Riox.

Dinovivo atracción del Sauriopark de Dinópolis Teruel

Sedes fuera de la ciudad de Teruel

Además del parque principal en la capital, Dinópolis cuenta con siete otras sedes, más pequeñas, repartidas por toda la provincia. Cada una de ellas es un pequeño museo con visita guiada de aproximadamente una hora, muchos de ellos muestran los hallazgos paleontológicos de esa zona. 

Además, si vais con peques, a cada uno le entregarán con su entrada combinada un cuaderno «Descubre el misterio del yacimiento», lleno de retos y actividades que podrán realizar en cada una de las sedes de Dinópolis. En cada centro recibirán un cromo, y si los completan todos y descubren el misterio, ¡podrán volver gratis en 2021!

Esto es lo que encontrarás en cada una de las siete sedes de Territorio Dinópolis:

Mapa sedes Dinópolis Teruel

  • Legendark (Galve): podrás ver una familia de Aragosaurus a tamaño real, una reproducción de un nido de dinosaurios, restos de otras especies que se han encontrado en Galve, y aprenderás cómo se tratan los huesos cuando se extraen del yacimiento.
  • Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins): encontrarás los huesos originales de Tastavinsaurus sanzi, un dinosaurio que se descubrió en esta localidad. Verás también una reproducción a tamaño real, y aprenderás cómo se excava un dinosaurio.
  • Región Ambarina (Rubielos de Mora): podrás ver insectos atrapados en ámbar, que era originalmente resina de los árboles de la zona. También encontrarás ejemplares de animales y plantas de hace millones de años perfectamente conservados, y aprenderás cómo se clasifican los fósiles.
  • Bosque Pétreo (Castellote): en este centro aprenderás cómo ha cambiado la Tierra en los últimos millones de años, y cómo los dinosaurios y los mamíferos convivieron en esta localidad. También podrás ver cómo es un bosque carbonífero y fósiles de la zona.

Mar Nummus sede de Dinópolis Teruel en Albarracín

  • Mar Nummus (Albarracín): esta localidad estaba cubierta por un enorme mar hace 150 millones de años, y en este centro podrás ver fósiles de especies que vivieron en él: ammonites, cocodrilos, esponjas... también aprenderás cómo se forman los fósiles.
  • Titania (Riodeva): en este centro podrás conocer el Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa, que se descubrió en esta localidad. También verás restos de otros dinosaurios encontrados en los yacimientos de Riodeva y aprenderás cómo era el paisaje en el que vivían los dinosaurios.
  • Valcaria (Ariño): aquí podréis ver los fósiles que se han encontrado en la localidad de Ariño, incluyendo las nuevas especies descubiertas: Proa valdearinnoensis y Europelta carbonensis. Todo junto a maquetas, paneles, audiovisuales y expositores interactivos.

¿Dónde comer?

Menú restaurante Territorium Dinópolis Teruel

A la hora de comer, Dinópolis Teruel cuenta con su restaurante Territorium, con diferentes menús para todos los gustos y presupuestos.

Desde menús completos de uno o dos platos, menús con pizza, hamburguesa o bocadillo, y por supuesto menús infantiles para los más peques. Todo con muy buena calidad, y buena relación calidad/precio.

Intolerancias y alergias

En el restaurante tienen información detallada sobre la presencia de alérgenos en todos los platos. También disponen de menús para celíacos.

¿Se puede entrar con comida de fuera?

El parque no permite la entrada de comida de fuera del parque. La única excepción es la entrada de comida para personas celíacas o con alergias.

Rocas con el logo de Dinópolis Teruel

Y hasta aquí mi guía completa de Dinópolis, el gran parque de los dinosaurios de Teruel. Es un recinto que me encanta por su mezcla de entretenimiento y divulgación científica, que poco a poco va creciendo y cada vez tiene más oferta para pequeños y mayores. ¿Echas en falta algún tipo de información? ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Ves algo que esté mal? ¡Cuéntame, te leo en los comentarios! ⬇️

Deja una respuesta

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.