En un viaje a Disneyland Paris, el tiempo es oro y aprovecharlo al máximo ha de ser vuestra prioridad. 

Mucha gente se queja de que en los parques Disney hay mucha gente, colas para todo y que durante un día sólo han podido hacer unas pocas atracciones

Yo he visitado los parques en diferentes fechas durante todo el año, incluyendo verano y navidad, y raro es el día en el que disfruto de menos de 20 atracciones principales. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue mis consejos y aprovecharéis vuestro día a tope!

Llegad temprano

Sí, ya sé que estaréis de vacaciones, y que eso suele equivaler a levantarse tarde. ¡Y eso es lo que piensa la mayoría de la gente! Por eso, las primeras horas del día son las que menos visitantes hay por los parques y las que menos colas hay en las atracciones. ¡Aprovechadlas!

Oficialmente, los parques suelen abrir a las 10 de la mañana. Sin embargo, normalmente entre media hora y una antes, ya podréis entrar y empezar a disfrutar. Os recomiendo que lleguéis al menos una hora antes de la apertura oficial, a las 9. De esta forma, en cuanto se permita acceder al parque, ¡estaréis de los primeros!

Amanecer en el Castillo de la Bella Durmiente de Disneyland Paris

Hasta las 10 sólo tendréis disponibles varias de las atracciones (las que están abiertas para el Extra Magic Time, como te cuento abajo) pero si podéis hacer una o dos de ellas en ese tiempo, ya habréis empezado la mañana de la mejor manera posible.

Y desde las 10 hasta las 11 o incluso 12, las colas de las principales atracciones suelen ser más bajas que durante la parte central del día (por la tarde/noche vuelven a bajar). Son las mejores horas de la mañana para hacer atracciones como Indiana Jones, Star Tours, Tower of Terror o Ratatouille (¡sobre todo si aprovecháis los FASTPASS gratuitos!).

Usad el Extra Magic Time

Una de las principales ventajas de alojarse en un hotel de Disney (o de tener uno de los pases anuales más caros) es el acceso a los parques hora y media antes de la apertura oficial: el Extra Magic Time. Cada día, los dos parques ofrecen este acceso especial a partir de las 8:30, con una selección de atracciones disponibles.

En el Disneyland Park suelen estar abiertas la mayoría de atracciones de Discoveryland y Fantasyland, y últimamente varias de Frontierland también. Las colas son mínimas, así que en este poco tiempo podéis montar en Space Mountain, Star Tours, Buzz Lightyear, Peter Pan y Big Thunder Mountain. Cinco de las atracciones que más colas acumulan, ya hechas antes de que abra el parque

Si tenéis que visitar el Pabellón de las Princesas, éste es un buen momento ya que suele estar también abierto y con menos colas que durante el resto del día.

Main Street USA de noche antes de amanecer en el Extra Magic Time de Disneyland Paris

En invierno, podréis entrar tan temprano que aún será de noche, y veréis amanecer en el parque.

En Walt Disney Studios, prácticamente todas las atracciones principales están abiertas: Crush’s Coaster, Ratatouille, RC Racer, Tower of Terror y Rock’n’Roller Coaster. Literalmente, (y si no hay ninguna fuera de servicio) podéis hacer las mejores atracciones del parque en hora y media.

Al hacer check-in en vuestro hotel, preguntad qué atracciones estarán disponibles durante Extra Magic Time durante vuestra estancia. Suelen tener un folleto con toda la información.

Y otra ventaja de este tiempo, sobre todo al principio, es que el parque está muchísimo más vacío que el resto del día. Es el mejor momento para haceros esas fotos delante del Castillo sin cientos de personas alrededor.

Usad el FASTPASS

Quizás esta sea el consejo más importante de la lista. Usad. El. FASTPASS. ¡Es gratis! Y os ahorrará colas durante todo el día en las principales atracciones de los parques.

Quizá te preguntes… ¿Qué es el FASTPASS? Es un sistema que existe en todos los parques Disney para dar la oportunidad a los visitantes a hacer menos colas. 

Funciona como una «reserva de hora»: si vas a las máquinas dispensadoras que hay cerca de las entradas de las atracciones y pasas tu entrada, te darán un papelito con un periodo de media hora. Si vuelves a la atracción durante esa media hora, tendrás una espera mucho menor que en la cola normal.

Ticket FASTPASS para Big Thunder Mountain en Disneyland Paris

Y dirás… ¿y esto es gratis? Si en PortAventura o Warner cobran… ¡Pues sí, es gratis! Eso sí, las cantidades son limitadas. Al principio dan turno para las 10:30 de la mañana, cuando se acaban los de esa hora, empiezan a dar para las 10:35… y así hasta que dan para todas las horas en las que la atracción va a estar abierta. 

Por otro lado, hay limitaciones a la cantidad de FASTPASS que puedes tener en un momento determinado, no puedes sacar uno para cada atracción del parque a la vez. Pero sí que puedes tener varios, es cuestión de fijarse en la hora en la que puedes sacar el siguiente (lo pone en el mismo ticket).

Tickets FASTPASS para Disneyland Paris

¡Cuidado! Ahora Disneyland Paris tiene unas versiones de pago, llamada Super FASTPASS y Ultimate FASTPASS, pero en mi opinión no valen la pena por lo que cuestan. Organizándoos bien y sabiendo algunos truquillos , la versión gratuita os permitirá saltaros muchísimo tiempo de espera. ¡En uno de mis últimos viajes, yo lo utilicé hasta 10 veces en un solo día!

Muy pronto publicaré una guía completa en la que te contaré todos los secretos y trucos para aprovecharos al máximo de los FASTPASS. ¡Suscríbete a la newsletter para enterarte en cuanto la tenga!

Usad las colas SINGLE RIDER y el Baby Switch

Normalmente, no os ahorrarán tanto tiempo como los FASTPASS, y no están disponibles en muchas atracciones, pero las colas SINGLE RIDER son un gran aliado para ganar tiempo.

Son unas colas que suelen tener menos tiempo de espera, con la condición de que no montaréis juntos en la atracción, si no que os separarán en diferentes partes del tren o en trenes distintos. Si no os importa este punto, ¡usadlas! 

Lo malo que tienen, es que no hay muchas. De hecho, en el parque Disneyland sólo hay una: en Space Mountain (y no siempre está abierta). Actualmente se está probando ponerla también en Indiana Jones, esperemos que se quede de forma definitiva. En Walt Disney Studios hay cuatro: Crush’s Coaster, Ratatouille, Toy Story Parachute Drop y RC Racer. 

Yo la que más uso es la de Ratatouille: normalmente te permite entrar en 5 minutos, aunque haya una cola normal de una hora. 

Cola Single Rider en Indiana Jones et le Temple du Peril en Disneyland Paris

Si sois una familia con niños pequeños, os interesa el Baby Switch. Es un servicio que os permitirá turnaros para acceder a las atracciones en las que los más pequeños no pueden montar, sin tener que hacer la cola una segunda vez. Para usarlo, dirigíos al trabajador que haya en la entrada de la atracción y os indicará cómo hacerlo.

El primero de los familiares hará la cola «normal» , pero el segundo podrá acceder de forma mucho más rápida. Y si además del niño que no puede montar, hay otro que sí que puede, puede montar ambas veces, con cada uno de los dos familiares. 

¡Y tened en cuenta que el Baby Switch se puede combinar con el FASTPASS y con las colas Single Rider! Así que en muy poco tiempo habréis montado todos.

Comed muy pronto o muy tarde

En Disneyland, la fama de colas largas se la llevan las atracciones, pero hay muchas veces que los restaurantes no se quedan atrás. En horas punta, es posible que os toque esperar una buena media hora o más para pedir vuestra comida en restaurantes autoservicio o quioscos de comida rápida.

Si vuestro presupuesto os lo permite (o tenéis uno de los Planes de Comidas de Disney), y decidís comer en uno de los buffets o restaurantes de mesa de los parques, reservad mesa con antelación. Podéis hacerlo antes de llegar llamando al +33 1 60 30 40 50, o una vez allí en vuestro hotel Disney, en atención al visitante o en el mismo restaurante.

Interior del Restaurante Fuente del Oro en Disneyland Paris

Pero si no es así, y vais a comer en un autoservicio o pidiendo en un quiosco, lo que os recomiendo es que lo hagáis muy pronto (antes de las 12) o toméis un snack a media mañana y comáis muy tarde (a partir de las 15 o incluso las 16). 

De esta forma, comeréis cuando hay pocas colas en restaurantes y muchas mesas libres, y en las horas punta en las que todo el mundo está comiendo, ¡podréis disfrutar de atracciones con algo menos de espera!

Y para ayudaros a decidir dónde comer, tengo la guía completa de restaurantes de Disneyland Paris dónde os recomiendo mis favoritos de cada tipo. Si ya sabéis dónde ir y no lo tenéis que decidir allí, ¡también estáis ganando tiempo! 

Planificad los horarios de los espectáculos

Las atracciones están abiertas todo el día, pero los shows tienen unos horarios muy concretos. Tanto la Parade (cabalgata) como el show nocturno de cierre del parque sólo se realizan una vez. Los shows de teatro como Mickey y el Mago, Moteurs… Action! o los de las temporadas temáticas suelen tener entre dos y seis representaciones al día. 

Unid a eso que en días con afluencia alta tendréis que llegar con antelación para tener un buen sitio (o incluso para poder entrar a los teatros antes de que cuelguen el cartel de «completo»). 

Programa de Espectáculos de Disneyland Paris en la Temporada del Rey Leon y la Selva

Por eso es importante que si queréis ver alguno de los shows, tengáis claro a qué hora es y cuándo tenéis que llegar. Al entrar a los parques, además de recoger el mapa, pillad también un folleto con los horarios de shows (Programme) y planificad los horarios para el día. Al menos, mirad cuando es la última representación de los shows que os interesan para que no se os pase y os quedéis sin verlo.

¿Y con cuánta antelación llegar? Depende mucho del show, de lo lleno que esté el parque, y de cómo de buena queréis que sea vuestra vista del espectáculo. 

Para la mayoría de ocasiones, con llegar media hora antes del inicio podréis ver el show, aunque quizá no en los mejores sitios. Si es un día en el que el parque tiene una afluencia altísima, o queréis estar en primera fila de la Parade, tener una vista centrada cerca del castillo para los fuegos, o cerca del escenario en los teatros, llegad como mínimo una hora antes. 

Main Street USA en Disneyland Paris antes de comenzar una Parade

Main Street justo antes de una Parade. Es la zona más solicitada y la que antes se llena. Si vais a Fantasyland los espacios tardan más en llenarse, aunque siempre se completa antes de que empiece.

Si al llegar veis que aún no hay mucha gente esperando y no os apetece estar allí tanto rato, siempre podéis ir a comprar un snack o hacer una visita rápida a una tienda cercana (o una parada técnica a unos servicios), y volver unos minutos más tarde.

Haced las compras durante el día (o no)

Entrar en las tiendas de Main Street USA a la hora de cierre del parque no es la mejor experiencia con la que despedir el día. Gente por todos lados, largas colas para pagar, y estamos tan cansados que ni nos paramos a pensar en qué recuerdos compramos.

En cambio, si entramos a la mayoría de las tiendas del parque a las horas centrales del día, nos las encontraremos prácticamente vacías. Os aconsejo que aprovechéis estas horas, cuando las colas en las atracciones están en sus momentos más altos, para daros un paseo por las tiendas.

Además de que evitaréis las aglomeraciones y las colas en caja, podréis decidir con más criterio lo que de verdad queréis comprar. Y si es verano y hace calor, ¡pasaréis un rato con el fresquito del aire acondicionado!

Interior de Emporium en Main Street USA de Disneyland Paris

Así están la mayoría de las tiendas a mitad del día… vacías y perfectas para comprar

Y dirás… pero si compro cosas a mediodía, ¡las tengo que cargar el resto del día! Disney lo tiene todo pensado (sobre todo a la hora de ayudarte a gastar), y te ayuda con el servicio de recogida de compras: si haces tus compras antes de las 15 de la tarde, te las envían a tu hotel (si estás en uno de los hoteles Disney) o a la tienda Disney Store en el Disney Village, donde las puedes recoger al salir del parque.

Dicho todo lo anterior, hay una buena razón para dejar las compras hasta la hora de cierre: no se pierde tiempo cuando las atracciones están abiertas. Si sólo estáis un día o vais en temporada baja cuando los parques cierran pronto, necesitáis todo el tiempo disponible para disfrutar de atracciones, espectáculos y personajes. 

Interior de la tienda Star Traders de Star Wars en Disneyland Paris

Así están las tiendas por la noche… a tope y sin apenas espacio para moverse (en este caso, Star Traders, está llena todo el día por ser la salida de la atracción Star Tours)

En este caso, sí que os recomiendo que visitéis las tiendas de Main Street al final del día, después del espectáculo de cierre, cuando ya las atracciones han cerrado. Pero tened en cuenta que no todos los productos están en esas tiendas. Si habéis visto algo que os ha encantado en una de las tiendas de, por ejemplo, Adventureland, es poco probable que lo encontréis en Main Street. ¡Pilladlo cuando lo veáis!

Y en cualquier caso, esperad un rato después del final del show nocturno antes de ir a las tiendas, y dejad que la gente se disperse un poco, para evitar los agobios y las esperas para pagar. ¡Aprovechad para haceros unas últimas fotos con el castillo iluminado de fondo!

Haced una pausa a mitad del día

Este consejo es muy útil si viajáis con niños, o si vais en temporada alta cuando los parques están abiertos hasta tarde. Os aconsejo que después de comer hagáis una pausa y descanséis. Es muy difícil estar todo el día de un lado a otro sin parar, y los más pequeños (y no tan pequeños) muchas veces se resienten y se ponen de mal humor.

Si tenéis el hotel cerca de los parques, id un par de horas. Si hace calor, daros un chapuzón en la piscina si la hay, o simplemente echad una siestecilla o descansad tumbados en la cama. 

Habitación Hotel Newport Bay Club

Uno de los mejores sitios donde pasar un par de horas a media tarde

Si no tenéis hotel cerca, aprovechad para hacer shows o atracciones en los que estaréis un rato sentados (y en la mayoría, con aire acondicionado en verano): it’s a small world, Piratas del Caribe, Phantom Manor, o Mickey’s PhilharMagic en el parque Disneyland; Moteurs… Action! o Mickey y el Mago en Walt Disney Studios. 

Es posible que muchas de estas atracciones y shows tengan grandes colas a mitad del día, de ser así, sentaos en alguno de los restaurantes del parque a tomar algo, o mejor aún, hacedlo en alguno de los del Disney Village, fuera de los parques, que tendrán menos gente.

Ya sea en el hotel, en los parques o en el Village, durante esta pausa os habréis evitado las horas con más colas del día, y podréis volver a los parques con energías renovadas para la segunda parte de la jornada. Y si estáis en el parque Disneyland, ¡volved a tiempo de ver la parade!

Quedaos después de ver la Parade

Si seguís mi consejo de descansar después de comer, no tendréis problema en seguir éste también. Mucha gente no para en toda la mañana, come y sigue sin parar hasta la hora de la cabalgata a media tarde. La ve, y se marcha a descansar para luego volver por la noche a cenar y ver los fuegos artificiales. 

¿Qué ocurre? Que hasta la hora de la Parade, el parque está a tope, con colas largas en todas las atracciones; y una vez ésta acaba, el parque se vacía bastante. Es el mejor momento del día (después de las primeras horas de la mañana) para hacer atracciones.

Anochecer en Big Thunder Mountain de Disneyland Paris

Sobre todo, yo aprovecho este rato para hacer atracciones importantes que no tienen FASTPASS, como Piratas del Caribe, Phantom Manor, o it’s a small world. Durante las horas anteriores quizá han tenido tiempos de espera de hasta una hora, pero despues de la parade, entras en cinco o diez minutos

Además, hay algo mágico que me encanta en ver anochecer paseando por el parque. La luz es especial, se pueden hacer muy buenas fotos, ves como se van encendiendo las luces del parque… es probablemente mi momento favorito del día para simplemente pasear, y disfrutar de estar en Disneyland.

Si seguís estos consejos, te aseguro que disfrutaréis el día a tope con las mínimas colas y la máxima diversión. ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Tienes algún otro truco que compartir? ¿Los has usado y han funcionado (o no)? ¡Cuéntame en los comentarios!

Deja un comentario

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Cerrar menú