Organizar un viaje a Orlando y sus parques no es sencillo, y para ayudarte te traigo mi guía con todos los consejos sobre Universal Orlando para que saquéis el máximo partido a vuestro tiempo y presupuesto. ¡Vamos allá!

Universal Orlando es, después de Walt Disney World, el destino de parques más famoso de Florida, y uno de los más conocidos del mundo. Sus áreas de Harry Potter son todo un destino en sí mismos, y el resto de zonas y atracciones complementan un complejo en constante crecimiento.

En éste artículo voy a tratar los aspectos específicos de Universal Orlando. Tengo también mi guía completa para viajar a Orlando, donde hablo de temas más generales sobre el destino, y mi guía total de Walt Disney World, el otro gran complejo de parques de la zona.

¿Qué es Universal Orlando?

Mapa de Universal Orlando Resort

Universal Orlando es un complejo turístico situado cerca de la ciudad de Orlando, en Florida (Estados Unidos).

Su principal aliciente son sus dos parques temáticos: Universal Studios Florida y Islands of Adventure, y su parque acuático, Volcano Bay. Las áreas más famosas y populares de los dos parques son las dedicadas a Harry Potter.

Además, este complejo incluye un centro comercial al aire libre (Universal Citywalk) y ocho hoteles temáticos.

¿Cuándo ir?

Actualización (Mayo 2020): actualmente todos los parques de Orlando, incluyendo los de Universal, permanecen cerrados por la crisis del coronavirus. Los parques de Universal reabrirán el 5 de junio, con muchas restricciones. Espero que la situación se resuelva pronto y podamos volver a viajar a esta meca de los parques. Puedes encontrar más información sobre la situación actual de esta enfermedad en la web de la OMS, y sobre el estado de los parques en mi guía.

Lo primero que has de decidir es cuándo hacer vuestro viaje. En mi artículo sobre Orlando te cuento las fechas que tenéis que evitar y cuáles son mis meses favoritos para visitar éste destino. Échale un ojo porque ésa información es válida aunque sólo visitéis Universal Orlando.

De lo que te voy a hablar aquí es de las temporadas especiales que Universal Orlando organiza a lo largo del año, ya que puede ser que te ayude a decidirte sobre las fechas.

  • Mardi Gras: el carnaval de Nueva Orleans llega cada año a las calles de Universal Studios Florida. Las fechas cambian de un año a otro, pero suele ser en los meses de febrero y marzo. En este evento podréis disfrutar de una enorme cabalgata, conciertos, ambientación y delicias gastronómicas sureñas.
  • Halloween Horror Nights: el evento más conocido y popular de Universal Orlando, se celebra varias noches por semana durante los meses de Septiembre y Octubre. Es el paraíso de los amantes del terror, con hasta 10 pasajes minuciosamente decorados y que se basan tanto en películas de terror como en conceptos originales. Además, también podréis encontrar zonas de miedo al aire libre, espectáculos especiales y un ambiente muy especial por todo el parque. Es un evento de pago aparte a las entradas normales del parque.

Halloween Horror Nights en Universal Studios Florida

  • Navidad: durante los meses de noviembre y diciembre, ambos parques temáticos de Universal celebran la época navideña, con cabalgatas, decoraciones por todo el complejo (incluyendo las áreas de Harry Potter), personajes especiales como el Grinch...

¿Cuántos días estar?

Una vez tengáis claro en qué época queréis viajar a Universal, la siguiente pregunta es cuántos días estar allí. Y como es normal, depende. 

En mi guía de viaje a Orlando tengo una sección en la que te cuento en términos generales cómo decidir la duración de vuestro viaje. Y lo más importante que os tenéis que plantear son dos cosas: qué queréis ver y qué ritmo queréis seguir.

  • Qué ver: ¿Sólo os interesa Harry Potter, o queréis disfrutar de todo lo que ofrecen los dos parques? (Yo os recomiendo que lo veáis todo, al menos todo lo principal). ¿Queréis visitar también el parque acuático? ¿Ir de tiendas? ¿Vais a visitar también los parques de Walt Disney World, u otros parques de la zona?
  • Qué ritmo llevar: ¿preferís ir a saco en cada parque, e intentar ver lo máximo posible en un día? ¿O ir más con la calma, y pasar varios días en cada parque? ¿Vais a dejar algún día para descansar, o preferís aprovechar al máximo y visitar parques cada día?

Dragón del Callejón Diagon echando fuego de noche en Universal Studios Florida

Por regla general, te recomiendo que como mínimo pases dos días en Universal Orlando: uno por parque. Y a partir de allí, cuantos más días añadas mejor verás el complejo y con un ritmo más calmado. 

El tiempo ideal para ver bien los dos parques temáticos, para mí, son tres días: uno por parque y otro para repetir y ver cosas pendientes en los dos. 

Si además queréis visitar el parque acuático, añadid un día extra.

Y por descontado te recomiendo que en tu viaje a Orlando también visites, al menos, los cuatro parques temáticos de Walt Disney World: son parques imprescindibles, con áreas y atracciones espectaculares.

Para que te hagas una idea, yo en mi primera visita estuve una semana entera en Walt Disney World (visitando todos los parques temáticos y acuáticos, sin descansar ningún día) y otra semana en Universal y otros dos parques de la zona. En mis siguientes dos visitas, he pasado cinco días en Disney y tres en Universal.

Los parques de Universal Orlando Resort

Vista de la montaña rusa de Hulk en Islands of Adventure

Como te contaba arriba, el complejo de Universal es bastante más reducido que la inmensidad de Walt Disney World, con «tan sólo» dos parques temáticos y un acuático. 

Además, y a diferencia del complejo del ratón Mickey, los parques y hoteles de Universal están bastante juntos unos de otros, con lo que la visita se hace bastante más fácil.

Aún así, los parques concentran un montón de atracciones, espectáculos y experiencias, y es imprescindible conocerlos un poco para aprovechar al máximo vuestro tiempo una vez allí.

Para ello, en ésta sección te voy a dar detalles de cada uno de los parques: su temática, las atracciones y espectáculos imprescindibles, y cuánto tiempo creo que hay que dedicarles a cada uno de ellos. ¡Vamos allá!

Universal Studios Florida

Entrada de Universal Studios Florida en Orlando

Temática

Éste parque está dedicado casi por completo al mundo del cine, como es típico de los parques Universal. Abrió en 1990 y está inspirado en el parque original de Universal Studios en Hollywood. Tiene áreas inspiradas en unos estudios de cine, en las ciudades de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, en el mundo de Los Simpsons, y en el Callejón Diagón de las historias de Harry Potter.

Atracciones principales

  • Despicable Me Minion Mayhem: basada en las películas de "Gru: Mi Villano Favorito" en éste simulador sentirás lo que es convertirte en un Minion. Diversión para toda la familia.
  • Hollywood Rip Ride Rockit: una de las montañas rusas más intensas del complejo, cuenta con un plus: al subirte puedes elegir una canción que se convertirá en la banda sonora de tu viaje.
  • TRANSFORMERS: The Ride-3D: adéntrate en una batalla entre los Autobots y los Decepticons. Esta dark ride súper tecnológica os sorprenderá por su realismo y su ritmo frenético.
  • Revenge of the Mummy: una montaña rusa totalmente a cubierto inspirada en las películas de la Momia. Con varias aceleraciones, y efectos especiales, es una de las montañas rusas más diferentes del parque.

Colas de The Mummy en Universal Studios Florida

  • Harry Potter and the Escape from Gringotts: la gran atracción de Harry Potter en éste parque. Entrad en el banco de los magos, bajad hasta las catacumbas y subid en uno de los vagones, ¡pero tened cuidado con los trolls y el dragón! Además, una oscura presencia se acerca... mitad montaña rusa a cubierto, mitad dark ride, una de las mejores atracciones del complejo.
  • MEN IN BLACK Alien Attack: basada en la saga de agentes secretos y alienígenas, en ésta dark ride interactiva os uniréis al equipo de los Men In Black para salvar la ciudad de los aliens. ¿Quién tendrá más puntería y conseguirá una puntuación más alta?
  • The Simpsons Ride: éste simulador incorpora todo el humor de los Simpsons en una aventura en el parque Krustyland. En ella se ríen de muchas de las atracciones y elementos típicos de los parques.

Atracción de los Simpsons en Universal Studios Florida

Espectáculos principales

  • Universal Orlando's Cinematic Celebration: el gran espectáculo de final del día en el lago central del parque. Combina fuentes de agua, luces, proyecciones y pirotecnia, al ritmo de la música y las imágenes de los grandes éxitos del cine que hay en el complejo: Jurassic Park, los Minions, Harry Potter...

Cuánto tiempo hace falta para verlo

Todo depende de la cantidad de gente que haya en el parque, pero en un día es bastante factible hacer todas las atracciones principales. Si queréis ver todo lo que el parque ofrece, y especialmente si sois fans de Harry Potter, os aconsejo que paséis como mínimo día y medio en cada uno de los dos parques temáticos del complejo.

Universal's Islands of Adventure

Entrada a Universals Islands of Adventure en Universal Orlando

Temática

Como su propio nombre indica, la temática del parque se basa en aventuras en diferentes islas: a partir de un puerto de entrada, vamos recorriendo lugares mágicos alrededor de un lago central: el mundo de Marvel, el de Jurassic Park, el de Harry Potter… la mayoría de ellos inspirados en la literatura o los comics.

Atracciones principales

  • The Amazing Adventures of Spider-Man: una de las mejores dark rides de Orlando y del mundo, en ésta atracción seguiréis las aventuras del hombre araña por las calles y tejados de Nueva York. Mezcla a la perfección pantallas 3D con escenarios reales y efectos especiales. ¡No os la perdáis!
  • Popeye & Bluto's Bilge-Rat Barges: si os gustan las atracciones de agua que mojan... ¡os encantarán éstos rápidos! Ambientados en el mundo de los cómics de Popeye, es posiblemente la atracción de agua que más moja del mundo. ¡Es imposible salir con algo seco!
  • The Incredible Hulk Coaster: probablemente la montaña rusa más intensa de Orlando, os recordará al Dragon Khan. Se encuentra en el área de Marvel, y tiene como temática el laboratorio de Rayos Gamma de Hulk. Tras recibir una fuerte aceleración, recorreréis su via y os pondréis boca abajo hasta siete veces.

Montaña rusa de Hulk iluminada de noches en Islands of Adventure

  • Dudley Do-Right's Ripsaw Falls: otra atracción de agua, ésta es de estilo "troncos" y está inspirada en otros comics, mucho más desconocidos por aquí. También moja bastante aunque no tanto como los rápidos de Popeye.
  • Skull Island: Reign of Kong: aventuraos en una expedición a una misteriosa isla donde cuenta la leyenda que vive el legendario King Kong. Pantallas 3D, efectos especiales y alguna que otra sorpresa os esperan.
  • Jurassic Park River Adventure: "Bienvenidos... a Jurassic Park". En ésta atracción de Isla Nublar os embarcaréis en un apacible viaje en barca por los ríos de esta reserva de dinosaurios... pero algo saldrá mal y para escapar del peligro tendréis que bajar por una empinada caída. La tercera atracción de agua del parque, ésta es la que menos moja.

Jurassic Park River Adventure en Universal Studios Florida

  • Harry Potter and the Forbidden Journey: la primera atracción de Harry Potter y mi favorita. Las colas discurren por el interior del Castillo de Hogwarts, y una vez llegas a la Sala de los Menesteres subirás a un banco encantado... que te llevará volando por todo Hogwarts junto con Harry, Ron y Hermione. Imprescindible.
  • Hagrid's Magical Creatures Motorbike Adventure: esta montaña rusa ambientada en el Bosque Prohibido de Hogwarts tiene la particularidad de que podréis elegir entre ir montados en una moto o su sidecar. Aceleraciones, partes a cubierto, y más de una sorpresa os esperan en ésta aventura por el mundo de Harry Potter.

Espectáculos principales

Espectaculo nocturno de Hogwarts en Islands of Adventure

  • The Nighttime Lights at Hogwarts Castle: éste es el corto pero muy chulo espectáculo nocturno del parque. El Castillo de Hogwarts cobra vida y se ilumina con los colores de las cuatro casas: Ravenclaw, Hufflepuff, Slytherin y Griffindor. Dura unos cinco minutos y se repite unas cuantas veces cada noche. Durante Halloween y Navidad hay diferentes versiones adaptadas a la época del año.

Cuánto tiempo hace falta para verlo

Todo depende de la cantidad de gente que haya en el parque, pero en un día es bastante factible hacer todas las atracciones principales. Si queréis ver todo lo que el parque ofrece, y especialmente si sois fans de Harry Potter, os aconsejo que paséis como mínimo día y medio en cada uno de los dos parques temáticos del complejo.

Universal's Volcano Bay

Volcano Bay en Universal Orlando

Foto oficial de Universal Orlando Resort

Temática

El parque acuático del complejo se inspira en un ambiente tropical, en el que el enorme volcán Krakatau sirve de cuna para una misteriosa civilización, que utiliza el agua como forma de diversión. Lo que hace diferente a éste parque acuático es que apenas haréis colas: todas las atracciones funcionan con un sistema de «colas virtuales», que se gestionan con una pulserita que os darán al entrar (os lo explico con detalle en el apartado «Colas virtuales»).

Atracciones principales

  • Krakatau Aqua Coaster: una de las atracciones más populares del parque, podréis montar en una canoa de cuatro personas y realizar un recorrido lleno de subidas y caídas alrededor y por el interior del volcán.
  • Ko'Okiri Body Plunge: un tobogan acuático de tipo cápsula (comenzaréis de pie, y se abrirá una compuerta bajo vuestros pies, a lo "Ahora Caigo", que os conducirá al tobogán). Tiene una caída prácticamente vertical, por lo que es muy intenso.
  • Maku Puihi Round Raft Rides: dos toboganes acuáticos de estilo "rápidos", con barcas que pueden llevar hasta a seis personas por unos recorridos llenos de curvas, embudos, y otros elementos. Maku es algo más suave, y Puihi bastante más intensa.
  • Kopiko Wai Winding River: el rio lento del parque, en el que podréis relajaros y recorrer gran parte del parque sobre un flotador. Incluso os llevará al interior del volcán para descubrir sus mágicas cavernas.

Kopiko Wai Winding River en Volcano Bay

Foto oficial de Universal Orlando Resort

  • Kala & Tai Nui Serpentine Body Slides: otros dos toboganes acuáticos de tipo cápsula. La aventura comienza en el gran volcán y llega hasta una laguna a sus pies. Es de las atracciones más intensas del parque.
  • TeAwa the Fearless River: este "rio rápido" es una versión más intensa de "Kopiko Wai Winding River": píllate uno de los flotadores y déjate llevar por los rápidos de este torrente. No necesita reserva de cola virtual, puedes llegar y montar, así que es una de las mejores maneras de esperar a montar en la siguiente atracción.
  • Waturi Beach: ésta es la gran piscina de olas del parque, con su playa en la que relajarse, a los pies del gran volcán.
  • Honu ika Moana: subid en las divertidas balsas (de hasta 5 personas) de estos dos toboganes y experimentad curvas y enormes paredes de agua. Honu (el azul) es el más intenso, y Moana (el verde), mucho más suave.

Honu ika Moana en Volcano Bau

Foto oficial de Universal Orlando Resort

Cuánto tiempo hace falta para verlo

Os recomiendo que paséis un día completo en Volcano Bay, tiene suficientes atracciones para pasar una jornada completa, con ratos de relax entre tobogán y tobogán. Aunque si sólo buscáis hacer las atracciones principales y llegáis temprano (para así evitar colas) seguramente lo podréis hacer en una mañana.

El Mundo Mágico de Harry Potter

Castillo de Hogwarts en Islands of Adventure

Sin duda, el mayor aliciente del complejo de Universal, y la razón por la que mucha gente lo visita, son sus áreas dedicadas al mundo de Harry Potter.

En ésta sección te voy a dar una idea de todo lo que podréis ver, hacer y disfrutar en éstas áreas.

Para empezar, te tengo que contar que existen dos zonas de Harry Potter, una en cada uno de los dos parques temáticos: en Universal Studios Florida está la zona del Callejón Diagon, mientras que en Islands of Adventure tienes la zona de Hogsmeade (que es donde está Hogwarts). 

Además, las dos zonas están comunicadas a través de una atracción: el Hogwarts Express (el tren que cogen Harry y sus amigos para ir desde Londes a Hogwarts, y viceversa). Éste tren os llevará de un parque al otro, y para montar necesitaréis tener una entrada que os permita visitar los dos parques en el mismo día.

Vamos a ver cada una de las dos zonas y las experiencias que podréis encontrar en ellas:

El Callejón Diagón

Diagon Alley en Universal Studios Florida

El Callejón Diagón (Diagon Alley en inglés) es el área de Harry Potter en Universal Studios Florida. Desde fuera parece una calle normal de Londres, pero si atraviesais la pared de ladrillos entrareis a la calle más mágica de la capital inglesa, donde todos los jóvenes magos y brujas compran todo lo que necesitan para su curso en Hogwarts. La calle la domina al fondo el gran banco Gringotts, con un enorme dragón en el tejado que de vez en cuando lanza una gran llamarada de fuego.

Cosas que podrás hacer y disfrutar en éste área:

  • Montar en su gran atracción: Harry Potter and the Escape from Gringotts.
  • Entrar en la estación de tren de King's Cross, atravesar la pared que lleva al andén 9 y 3/4 y subir al Hogwarts Express en dirección a Hogwarts (en el parque Universal's Islands of Adventure).

Hogwarts Express el tren de Harry Potter en Universal Orlando

  • Visitar la tienda de Ollivander's, disfrutar del pequeño espectáculo en el que alguien del grupo será el protagonista y comprar tu propia varita.
  • Adentraros en el Callejón Knockturn donde siempre es de noche, y visitar Borgin y Burkes, la tienda favorita de los magos y brujas tenebrosos.
  • Entrar en la oficina de cambio de moneda de Gringotts, hablar con el duende y cambiar dólares por moneda mágica (que puedes utilizar para comprar cosas en el área o quedarte de recuerdo).
  • Entrar en la tienda de los hermanos Weasley y comprar dulces, ranas de chocolate, grageas de todos los sabores...

Tienda de los hermanos Weasley en Callejón Diagon de Universal Studios Florida

  • Descubrir todas las demás tiendas del área: la de animales, la de Quidditch, la de material escolar, la de capas...
  • Utilizar vuestras varitas interactivas (que podéis comprar en Ollivander's) para lanzar hechizos en diferentes puntos del callejón, y hacer que se muevan objetos dentro de escaparates, que se ponga a llover en la entrada de los baños...
  • Divertiros en uno de los espectáculos que se realizan en el escenario: una representación teatral de una de las historias de "Los Cuentos de Beedle el Bardo" o un concierto de "Celestina Warbeck y las Banshees".

Representación de los Cuentos de Beedle el Bardo en el Callejón Diagon de Universal Studios Florida

  • Desayunar, comer o cenar en el Caldero Chorreante, el restaurante del Callejón con deliciosos platos tradicionales ingleses.
  • Tomar una cerveza de mantequilla (una bebida dulce no alcohólica) que viene en tres modalidades: fría, congelada (estilo granizado), o caliente (sólo en meses más fríos).
  • Probar un helado de sabores mágicos como Chocolate y Chili, Manzana Granny Smith, Té Earl Grey y Lavanda, y por supuesto, de Cerveza de Mantequilla.

Hogsmeade y Hogwarts

Hogsmeade es el área de Harry Potter en Universal’s Islands of Adventure. Por primera vez, los magos han levantado el hechizo que oculta este pueblo mágico de la vista de los muggles, y permiten visitarlo a todo aquel que se acerque. Es un pequeño pueblo nevado, cuya calle principal os llevará al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Cosas que podrás hacer y disfrutar en éste área:

  • Entrar en el Castillo de Hogwarts, visitar sus pasillos, clases y despachos, y acabar montando en la gran atracción del área: Harry Potter and the Forbidden Journey.
  • Probar la montaña rusa de los animales fantásticos que discurre por el Bosque Prohibido: Hagrid's Magical Creatures Motorbike Adventure.

Hagrids Magical Creatures Magical Adventure en Hogsmeade de Islands of Adventure

  • Montar en la montaña rusa infantil, Flight of the Hippogriff, con unas vistas espectaculares del área y del Castillo.
  • Entrar en la estación de tren de Hogsmeade y coger el Hogwarts Express de vuelta a Londres (en el parque Universal Studios Florida).
  • Visitar la tienda de Ollivander's, disfrutar del pequeño espectáculo en el que alguien del grupo será protagonista, y comprar vuestra propia varita.
  • Enviar una carta desde la Lechucería (Owl Post), que llegará a su destinatario con un sello postal de Hogsmeade.
  • Pasar un rato entretenido en uno de los dos espectáculos que se realizan en el escenario del pueblo: el coro de ranas, en el que los estudiantes de Hogwarts dan un concierto; y el show de bienvenida del Torneo de los Tres Magos, con invitados especiales de los colegios de magia de Beuxbatons y Durmstrang.

Espectáculo de Coro de Ranas en Hogsmeade de Islands of Adventure

  • Desayunar, comer o cenar en Las Tres Escobas, el restaurante y bar del pueblo con especialidades inglesas super ricas.
  • Tomar una cerveza de mantequilla (una bebida dulce no alcohólica) que viene en tres modalidades: fría, congelada (estilo granizado), o caliente (sólo en meses más fríos).
  • Utilizar vuestras varitas interactivas (que podéis comprar en Ollivander's) para lanzar hechizos en diferentes puntos del pueblo, y hacer que se muevan objetos dentro de escaparates, que caiga agua en un tejado...
  • Al caer la noche, disfrutar del espectáculo nocturno en el castillo, donde fantásticas proyecciones hacen que se ilumine con los colores de las cuatro casas de Hogwarts. Hay versiones especiales durante Halloween y Navidad.

¿A qué parque ir cada día?

Si has leído mi guía completa de Walt Disney World, sabrás que allí es super importante saber con antelación en cuál de los parques vais a estar cada día. 

Universal es todo lo contrario. Al estar los parques muy juntos, y no tener que reservar por adelantado FASTPASS, tenéis mucha más libertad para decidir sobre la marcha qué parque visitar cada día, sobre todo si tenéis entradas que os permiten cambiar de parque. Yo de hecho, prácticamente todos los días que he visitado he cambiado de un parque a otro, es súper fácil.

Cartel con los horarios de los parques de Universal Orlando

Lo único que tenéis que tener en cuenta para planificar vuestra visita son dos cosas: el horario de los parques (hay días que uno de los dos cierra más pronto que el otro) y los espectáculos nocturnos (no siempre se realizan cada día, así que tenedlo en cuenta para verlos). 

Tenéis esta información en la web de Universal (tendréis que ir mirándola cuando falte poco para el viaje, ya que la suelen actualizar con poca antelación).

¿Dónde dormir?

Una de las primeras cosas que reservaréis para vuestro viaje son los hoteles. Y os preguntaréis ¿dónde dormir? Hay multitud de opciones.

Una opción, sobre todo si la mayor parte del viaje estaréis en Walt Disney World y sólo vais a visitar Universal uno o dos días, es quedaros en el hotel que tengáis para Disney. Tenéis toda la información sobre los hoteles para visitar Disney en mi guía completa de ese complejo. Sobre cómo ir del hotel Disney a Universal te hablo en la guía general de viaje a Orlando.

Si vais a visitar Universal más de dos días, o incluso sólo dos pero queréis tener la comodidad de tener el hotel cerquita de los parques, lo mejor es que reservéis un hotel cerca del complejo, al menos para ésos días. 

En ese caso, sigue leyendo, aquí te hablo de los hoteles más cercanos a los parques. Lo primero que tendréis que decidir es: ¿Hotel oficial de Universal, hotel asociado, u hotel de fuera?

Hoteles oficiales de Universal Orlando

Exterior del hotel Cabana Bay Beach Resort en Universal Orlando

Exterior del hotel Cabana Bay Beach Resort

És la opción más cómoda y con más ventajas: dormir en uno de los hoteles que hay dentro del complejo. Por regla general, son algo más caros que hoteles similares de fuera, aunque la diferencia no es tanta como en el caso de los hoteles Disney. Eso sí, tienen una serie de ventajas:

Ventajas frente a hoteles de fuera de Universal

  • Acceso Temprano: cada día los huéspedes de los hoteles de Universal pueden acceder una hora antes que el resto de visitantes a uno de los dos parques temáticos y al parque acuático Volcano Bay. En los parques temáticos suelen estar abiertas las áreas de Harry Potter y sus atracciones, lo que va genial para verlas con más calma, menos agobios y pocas colas en las atracciones.
  • Transporte a los parques: todos los hoteles tienen transporte gratuito a los parques. Los de más categoría están muy cerca y se puede ir a pie o en barco, y los más baratos tienen servicio de bus. Tendréis transporte disponible desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche.
  • Servicio de recogida de compras: podéis enviar las compras que hagáis en los parques directamente a vuestro hotel, sin tener que cargar con ellas todo el día (si no estáis en hotel del complejo, podéis enviarlas a la tienda de entrada de los parques y recogerlas allí al salir).
  • Distancia a los parques: en general, los hoteles de Universal (excepto los dos más baratos) son los que más cerca están de los parques.
  • Universal Express Ilimitado (sólo en los tres hoteles de más categoría): los tres hoteles de mejor categoría incluyen una pulsera Express ilimitada para todos sus huéspedes, para evitar las esperas en la mayoría de atracciones principales de los parques temáticos del complejo (si estáis en cualquier otro hotel, podéis comprar el Express aparte).

Categorías de hoteles Universal

A la hora de elegir un hotel de Universal, tenéis a día de hoy ocho opciones (y pronto habrá más). Todos tienen piscinas, y uno o varios restaurantes, pero diferentes niveles de servicios y ventajas. Estos ocho hoteles se reparten en cuatro categorías diferentes. De más baratas a más caras, son:

  • Hoteles value ("super económicos"): son los más baratos con diferencia, pero también los que tienen habitaciones más pequeñas, menos servicios y una tematización más ligera. Además, son los que más "lejos" están de los parques (a unos 5-10 minutos en bus de todos ellos).

Exterior del hotel Endless Summer Surfside Inn and Suites en Universal Orlando

Piscina del hotel Endless Summer Resort Surfside Inn and Suites (foto oficial de Universal Orlando)

Pertenecen a esta categoría dos hoteles que están en el mismo complejo, «Endless Summer Resort», llamándose uno «Surfside Inn and Suites» y el otro «Dockside Inn and Suites».

  • Hoteles prime value ("económicos"): un escalón por encima de los value, tanto en precio como en servicios y calidad del hotel en general. En cuanto a distancia a los parques, están también separados de los dos parques temáticos, aunque algo más cerca (unos 5 minutos en bus), pero tienen conexión a pie directa con el parque acuático, Volcano Bay.

Piscinas del hotel Cabana Bay en Universal Orlando

Piscina y rio lento del hotel Cabana Bay Beach Resort

Pertenecen a este nivel dos hoteles: el «Cabana Bay Beach Resort» (en el que me he alojado en dos de mis tres viajes) y el «Aventura Hotel».

  • Hotel preferred ("lujoso"): subimos un peldaño más y encontramos a "Sapphire Falls Resort", el único hotel de ésta categoría. Es un hotel mucho más lujoso, con más servicios que los prime value, y conectado a los parques temáticos mediante barco, a la altura de los "premier".

    La principal diferencia con la categoría más alta es que no ofrece pases Express gratuitos. Dependiendo de las fechas que vayáis, os puede salir más barato dormir en un hotel "premier" que hacerlo en el "preferred" y comprar los Express a parte.

Piscina del hotel Sapphire Falls de Universal Orlando

Piscina del hotel Sapphire Falls (foto oficial de Universal Orlando)

Pertenece a este nivel un único hotel: el «Sapphire Falls Resort».

  • Hoteles premier ("super lujosos"): los más caros, con habitaciones más grandes, más servicios, tematización más chula, y más cercanos a los parques temáticos. Además, todos ellos ofrecen pulseras Express con acceso ilimitado sin colas a las principales atracciones de los parques.

Exterior del hotel Portofino Bay en Universal Orlando

Exterior del hotel Portofino Bay (foto oficial de Universal Orlando)

Pertenecen a ésta categoría tres hoteles: el «Hard Rock Hotel», el «Portofino Bay Hotel» y el «Royal Pacific Resort».

Dónde reservarlos

Si decidís alojaros en uno de los hoteles oficiales de Universal Orlando, os recomiendo que hagáis vuestra reserva a través de Booking.com.

Es la página líder en reservas hoteleras, y la que siempre utilizo para reservar los alojamientos para mis viajes por el mundo. Suele tener los mejores precios, incluso mejores que en la propia web de Universal, una atención al cliente genial, y en la mayoría de casos se puede cancelar de forma gratuita si cambiáis de planes o al final no podéis ir. 

Además, después de hacer varias reservas con ellos, entráis en el programa «Genius» que os da descuentos y ventajas extra.

Y por cierto, recibiréis las mismas ventajas que si hubierais reservado la estancia directamente con el complejo. Es decir, reservando un hotel oficial de Universal a través de Booking.com tendréis la entrada anticipada a los parques cada mañana, o el pase Express ilimitado (sólo en los de tipo «premier»).

Tened en cuenta que en Booking.com los hoteles no tienen entradas incluidas, así que tendréis que comprarlas a parte.

Habitación del hotel Cabana Bay Beach Resort de Universal Orlando

Habitación del hotel Cabana Bay Beach Resort

Y si reserváis vuestra estancia a través de uno de los enlaces de esta página, a vosotros os costará lo mismo, pero ayudaréis a mantener esta web. ¡Muchas gracias!

Hoteles asociados al complejo

En ésta segunda categoría de hoteles, tenemos establecimientos que no forman parte del complejo, pero que tienen un acuerdo con Universal Orlando para vender «paquetes» de hotel + entradas.

La ventaja de estos hoteles es el precio: suelen ser más baratos que los de Universal. Además, si compráis un paquete con ellos, tendréis incluida la ventaja de Acceso Temprano a los parques una hora antes de la apertura normal.

Una de las grandes desventajas es su distancia a los parques (prácticamente todos están demasiado lejos para ir caminando) y la falta de trasporte a ellos. Algunos tienen un bus a los parques un par de veces al día, pero fuera de esas horas os tendréis que buscar la vida para ir y volver.

Dónde reservarlos

Si queréis reservar uno de ellos, lo tenéis que hacer a través de la página de paquetes vacacionales de Universal, es la única manera de conseguir la ventaja de Acceso Temprano.

Habitación en el Rosen Inn International cerca de Universal Orlando

Habitación del hotel Rosen Inn International, uno de los hoteles asociados

Hoteles de fuera del complejo

Sin duda, la principal razón para ir a un hotel de fuera de Universal es el precio: si vais con un presupuesto muy ajustado, será necesario que busquéis alojamiento fuera del complejo.

Además, si sois una familia o grupo grande y queréis estar todos en la misma habitación o apartamento, fuera de Universal encontraréis más opciones.

Eso sí, ten en cuenta que en ése caso, no disfrutaréis de las ventajas que te comentaba antes de los hoteles de Universal, ni siquiera de la hora de Acceso Temprano.

Si reserváis hotel fuera de Universal, sobre todo prestad atención a la localización (Orlando es enorme, buscad algo que no esté a una hora de los parques) y, sobre todo si no tenéis coche de alquiler, las opciones que os da para llegar a los parques.

Dónde reservarlos

Como para los hoteles de Universal que te comentaba arriba, la mejor opción es hacer la reserva a través de Booking.com, por precio, ventajas, y cancelación gratuita.

¿Qué entradas comprar?

Una de las partes más importantes a la hora de organizar vuestra visita a Universal son las entradas. ¿Qué tipos de entrada hay? ¿Cuál es la que más os sale a cuenta? ¡Aquí te lo cuento!

Lo primero que tienes que decidir es para cuántos días necesitáis entradas. Hay entradas para uno, dos, tres, cuatro y cinco días (además de una entrada para 14 días exclusiva para visitantes de fuera de EEUU, que de hecho vale menos que una equivalente de 3 días, abajo te hablo de ella).

Entradas de 1 día

Arco de entrada a Islands of Adventure

Las entradas de un día varían de precio dependiendo del día de vuestra visita: en días que se espera poca gente son más baratas, y en días que el complejo espera estar más lleno, son más caras. 

Hay tres tipos de entrada de 1 día: 

  • Entrada de 1 día a uno de los dos parques temáticos.
  • Entrada de 1 día a los dos parques temáticos, pudiendo cambiar de uno a otro.
  • Entrada de 1 día al parque acuático.

No existe entrada de un día que permita entrar a los tres parques (y tampoco hace falta, es imposible disfrutar de los tres parques en un día).

Entradas de varios días

Cartel de la atracción de Spider-Man en Islands of Adventure

Las entradas de más de un día tienen un precio fijo, sin importar las fechas. Eso sí, cuanto más días vayáis, más barata os sale la entrada por día. Por ejemplo, el día que escribí esto la más barata de un día cuesta 119 dólares, mientras que si compráis una de tres días os costará 254 dólares, menos de 85 dólares por día. 

Todas las entradas de varios días (excepto la de 14 días) tienen de validez 7 días desde su primer uso. Es decir, una vez que las uséis para entrar a un parque, tenéis una semana para usar el resto de días que incluya.

Las entradas de varios días son de dos tipos:

  • Entradas de Un Parque Por Día.
  • Entradas de varios parques en un día (Park-to-Park).

Entradas de varios días, Un Parque Por Día

Cartel de la atracción de Transformers en Universal Studios Florida

Este tipo de entradas es el más barato. Te permite acceder a un parque cada día, es decir, cada día tienes que elegir un parque al que ir, y no puedes cambiar.

Dentro de este tipo de entrada, hay dos sub-tipos: las que sólo te permiten entrar a los parques temáticos («2-park») y las que además te dan acceso al parque acuático («3-park»). Pero en cualquiera de los dos sub-tipos, sólo puedes acceder a un parque por día.

La principal desventaja de este tipo de entradas es que no te permite cambiar de parque, ni disfrutar del Hogwarts Express, el tren de Harry Potter que te lleva de una de las áreas del joven mago a la otra. Es una atracción en sí misma, que merece la pena disfrutar. Por esto, no te recomiendo este tipo de entradas, mejor las Park-to-Park o el pase de 14 días.

Entradas de varios días, Park-to-Park

Interior del Centro de Visitantes de Jurassic Park en Islands of Adventure

Este tipo de entradas es algo más caro que las de «un parque por día», pero tiene la ventaja de poder cambiar de un parque a otro todas las veces que queráis. 

Y con éste tipo de entradas, podréis disfrutar del Hogwarts Express, el tren de Harry Potter que lleva de un parque al otro.

Al igual que las entradas de un parque por día, tiene dos sub-tipos: las que sólo os permiten entrar a los dos parques temáticos («2-park») y las que además os dan acceso al parque acuático («3-park»). En este caso, con una entrada Park-to-Park de 3-park, podríais visitar los tres parques en el mismo día.

Pase de 14 días

Vista del Callejón Diagon de noche en Universal Studios Florida

Aunque la pongo separada por una razón que te cuento luego, el pase de 14 días realmente es una entrada Park-to-Park, 3 park, de 14 días de duración. 

Es decir, este tipo de entradas os permite entrar a los tres parques del complejo durante 14 días seguidos, pudiendo cambiar de parque en el mismo día todas las veces que queráis.

Lo he puesto separado porque este tipo de entradas es exclusiva para clientes de fuera de Estados Unidos. 

Y además, tiene un precio super bueno: a día que escribo esto, sale más barato comprar un pase de 14 días, que una entrada Park-to-Park 3 park de tres días. 

Así que incluso si vais a ir sólo tres días, pero queréis visitar el parque acuático y poder cambiar de parque, os sale a cuenta comprar este tipo de entrada.

Lo que os recomiendo es que una vez sepáis qué tipo de entrada necesitáis, comparéis el precio de ésa entrada (lo podéis calcular aquí) con el del pase de 14 días (podéis comprobar el precio aquí). En muchas ocasiones, os saldrá más barato comprar el pase, incluso yendo pocos días.

Entradas para eventos especiales

Entrada a las Halloween Horror Nights en Universal Studios Florida

Además de las entradas normales para acceder a los parques de las que te he hablado hasta ahora, hay algunos eventos especiales que tienen entrada aparte. 

El más importante y conocido de estos eventos son las Halloween Horror Nights. Para poder acceder a este evento de terror, hay que tener una entrada específica, aparte de la del parque, que se puede adquirir en la web del complejo (suele haber también entradas combinadas, y incluso pases que permiten visitar el evento de Halloween varias noches).

¿Dónde comprar las entradas?

A la hora de comprar las entradas «normales», las que son accesibles para todo el mundo, lo podéis hacer directamente desde la web del complejo.

Si lo que os interesa es el pase de 14 días, exclusivo para clientes de fuera de EEUU, os recomiendo que lo compréis a través de pa-community.com. 

Son distribuidores oficiales de Universal Orlando, tienen una atención al cliente maravillosa, y los mejores precios. Además, los chicos y chicas que lo llevan son expertos en parques, así que os podrán asesorar en cualquier duda que tengáis. Yo he comprado entradas con ellos muchas veces y son 100% fiables. Podéis encontrar el pase aquí.

¿Cómo llegar a Orlando?

En mi guía general sobre Orlando te hablo del aeropuerto más cercano, así como dónde te recomiendo que hagáis la escala y dónde encontrar vuelos a los mejores precios. También te hablo de la documentación imprescindible que necesitáis para viajar.

¿Cómo moverse por Universal Orlando?

En mi guía general sobre Orlando tienes en líneas generales todas las opciones de transporte que tenéis disponibles para moveros por este destino. En éste apartado te voy a hablar del caso particular de Universal Orlando.

Exterior de Hogsmeade de noche en Islands of Adventure

¿Cómo llegar del aeropuerto a vuestro hotel?

A diferencia de Disney y su Magical Express, los hoteles oficiales de Universal no disponen de ningún transporte gratuito desde el aeropuerto, así que tendréis que buscar transporte por vuestra cuenta. 

Os recomiendo que reservéis un shuttle compartido: es la mejor opción en relación calidad / precio para ir desde y hacia el aeropuerto. 

Básicamente es una furgoneta que os recogerá a vosotros y a algún otro viajero que va a un hotel cercano al vuestro, y os llevará a vuestro destino (quizá parando antes en algún otro hotel). Yo suelo pillar los de la empresa Mears: es la más popular en Orlando y la que suele tener mejores precios.

¿Cómo ir del hotel a los parques?

Depende de si estáis en un hotel oficial de Universal o en uno de fuera. Desde los hoteles oficiales, tenéis transporte gratuito y siempre disponible durante las horas de apertura de los parques, desde una hora antes de que abran hasta la madrugada, cuando cierran los últimos establecimientos del Citywalk, el centro comercial al aire libre del complejo.

Dependiendo del hotel, tendréis disponibles buses o barcos, y desde la mayoría de ellos (excepto desde los value), se puede llegar caminando a alguno de los parques.

Los buses os dejarán en el edificio de parking, desde allí tendréis un paseo de 5-10 minutos hasta la entrada de los parques. Los barcos dejan mucho más cerca.

Bus de Universal Orlando en el hotel Cabana Bay Beach Resort

Si estáis en un hotel que no es de los parques, ya depende del hotel. Algunos tienen servicios de bus a los parques, que pueden estar incluidos en el precio o de pago aparte. Eso sí, nunca suelen ser tan frecuentes como los de los hoteles oficiales, y hay veces en los que si queréis ir a primera hora o volveros a última, no los tendréis disponibles.

Otra opción para desplazaros es usar servicios de transporte compartido: siempre tendréis taxis, aunque yo os recomiendo que uséis Uber o Lyft (ambos muy similares). Son relativamente baratos (sobre todo para trayectos cortos) y sus apps muy fáciles e intuitivas.

¿Cómo ir de un parque a otro?

Si tenéis entradas de tipo Park-to-Park, y queréis cambiar de un parque temático a otro en el mismo día, siempre tendréis disponible un transporte gratuito para ir de parque a parque. 

Para ir de un parque temático a otro es súper fácil ir caminando, y se tarda cinco minutos. En cambio, para ir del acuático a los temáticos, aunque se puede ir caminando, es un paseo bastante más largo, de una media hora. Para ése caso, mejor coged un bus gratuito.

Bus del hotel Cabana Bay Beach Resort en Universal Orlando

  • Desde Universal Studios Florida: a Islands of Adventure se puede llegar a pie (5 minutos) o con el Hogwarts Express; a Volcano Bay se puede llegar a pie (30 minutos) o con un bus.
  • Desde Islands of Adventure: a Universal Studios Florida se puede llegar a pie (5 minutos) o con el Hogwarts Express; a Volcano Bay se puede llegar a pie (30 minutos) o con un bus.
  • Desde Volcano Bay: a Universal Studios Florida y a Islands of Adventure se puede llegar a pie (30 minutos) o con un bus.

El bus a Volcano Bay desde los parques temáticos se coge desde el edificio de Parking, a unos 5-10 minutos a pie de la entrada de los parques.

¿Y de un hotel de Universal a otro?

Si cambiáis de un hotel de Universal a otro, o queréis ir a visitar un hotel diferente al vuestro (para comer en uno de sus restaurantes o probar su piscina, por ejemplo) no hay transporte directo entre hoteles. 

Excepto los de categorías value o super value, todos están cerca unos de otros y se puede llegar a pie. Para el resto de casos, lo mejor hacerlo utilizando uno de los buses gratuitos que conectan los hoteles value y super value con los parques.

¿Cómo ir de Disney a Universal, o al revés?

En este caso no hay ningún bus oficial de los parques (ellos no quieren que visites a la competencia), y tampoco hay buen transporte público disponible, así que os tocará tirar de transporte compartido: taxi, Uber o Lyft. Si sois muchos os puede salir a cuenta reservar un shuttle con Mears.

Colas virtuales y TapuTapu

Universal Orlando utiliza un sistema de colas virtuales en algunas de sus atracciones. Gracias a este sistema gratuito, puedes reservar tu turno para montar, y cuando sea la hora acceder a la atracción con muy pocas colas.

Colas virtuales en los parques temáticos

Por ahora, las colas virtuales en los parques temáticos se limitan a tres atracciones, ninguna de ellas extremadamente popular:

  • Race Through New York Starring Jimmy Fallon, en Universal Studios Florida.
  • The Fast & The Furious Supercharged, en Universal Studios Florida.
  • Pteranodon Flyers, en Islands of Adventure.

Para conseguir un turno para montar, tenéis que utilizar la app de Universal Orlando. Elegís la atracción, vais a «Virtual Line», seleccionáis cuantos sois en el grupo, y elegís la hora que queréis montar. A esa hora, volved a la atracción y accederéis apenas sin colas.

Ticket de Cola Virtual en Universal Orlando

Si no queréis utilizar el móvil, podéis conseguir turno obteniendo un papelito en la entrada de las atracciones.

Colas virtuales en Volcano Bay

Volcano Bay, el parque acuático, es otra historia: está diseñado para que la mayoría de toboganes funcionen con cola virtual.

En este caso no se utiliza el móvil, si no el TapuTapu, una pulsera que os darán a todos a la entrada del parque (y que tenéis que devolver al salir).

TapuTapu de Universal Volcano Bay

Foto oficial de Universal Orlando Resort

Con esta pulsera, podéis reservar turno para montar en uno de los toboganes acercándola a un lector que encontraréis en la entrada del tobogán. Allí veréis cuanta «cola virtual» hay, y cuando pase ése tiempo, la pulsera os avisará de que ya podéis montar. Cuando os avise, podréis entrar a la cola y acceder al tobogán con un tiempo de espera de menos de 10 minutos.

Eso sí, sólo podéis tener una reserva cada vez, hasta que no gastéis la que tenéis no podéis sacar otra.

Mientras esperáis a que la pulsera os avise, podéis montar en otras atracciones que no funcionan con reserva (las piscinas, ríos lentos, y algunos toboganes), descansar, tomar el sol, comer algo…

Esta pulsera, además, os servirá para pagar, para abrir y cerrar vuestras taquillas, para obtener fotos en las atracciones, e incluso para activar efectos de agua por todo el parque.

Universal Express

Cartel de Express en Shrek 4D en Universal Studios Florida

Universal Express es el sistema de acceso rápido de Universal Orlando: gracias a este sistema, que generalmente es de pago, se puede evitar hacer gran parte de las colas en la mayoría de atracciones de los parques.

Sus tipos y funcionamiento son muy diferentes en los parques temáticos y en el acuático. Vamos por partes:

Universal Express en los parques temáticos

En los dos parques temáticos, el Express funciona de la siguiente manera: si tenéis uno de estos pases, en lugar de entrar a la atracción por su entrada normal y hacer toda la cola que haya, entraréis por una entrada diferente con mucha menos espera.

No hay que reservar hora ni hacer nada más, podéis usarlos cuando queráis. Es un sistema prácticamente igual que el que existe en PortAventura, por ejemplo.

En las atracciones con cola virtual, podréis entrar sin necesidad de pedir turno.

El Express también sirve para algunos espectáculos: os aseguraréis entrar de los primeros al teatro. Eso sí, tenéis que llegar como mínimo 15-20 minutos antes del inicio del show.

Cartel de Entrada a la atracción Harry Potter and the Escape from Gringotts en Universal Studios Florida

En los parques temáticos, podéis adquirir dos «niveles» diferentes de Universal Express:

  • Universal Express Pass: es el básico, el más barato, y que sólo se puede usar una vez por atracción, en cada una de las atracciones que tienen este servicio disponible.
  • Universal Express Unlimited: más caro, se puede usar de forma ilimitada en todas las atracciones que disponen de este servicio.

A la hora de comprarlos, tenéis varias opciones:

  • Días sueltos: podéis comprar el Express para días sueltos, tanto el normal como el Unlimited, para un sólo parque o para los dos. Se pueden comprar tanto online en la web oficial del complejo (especificando el día de la visita) como una vez en los parques.
  • Para todos los días de la visita: en este caso, si compráis entradas Park-to-Park desde la web oficial del complejo, podéis añadir Express Unlimited para todos los días de vuestra visita. Tenéis que añadir el Express a la hora de comprar las entradas, no se puede añadir después. Y tendréis que establecer los días de vuestra visita. Si queréis tener Express ilimitado todos los días, suele salir mucho más a cuenta añadirlo de esta forma. No existe esta opción para el pase de 14 días.

En ambos casos, el precio cambia dependiendo de la opción que hayáis elegido y el día del año (los días que se espera que haya más gente, sale más caro). Podéis mirar precios para los días de vuestra visita en la web oficial del resort.

Cartel de entrada a Rip Ride Rockit en Universal Studios Florida

Si os alojáis en uno de los tres hoteles oficiales de categoría «premier» (Portofino BayHard Rock o Royal Pacific) tendréis Express Unlimited incluido para todos los días de vuestra visita, incluyendo el día de llegada y el de salida.

Universal Express en Volcano Bay

En el parque acuático del complejo, prácticamente todas las atracciones funcionan con cola virtual, pidiendo un turno para volver a la atracción y montar sin apenas cola. Aquí el Express os permite entrar a las colas de las atracciones directamente, sin necesidad de «pedir turno», y de forma ilimitada.

Hay dos tipos de Express en Volcano Bay, dependiendo de la cantidad de atracciones que incluye:

  • Express Basic: os da acceso sin tener que pedir turno a siete toboganes.
  • Express Plus: os da acceso sin tener que pedir turno a once toboganes.

Se puede comprar tanto online como una vez en el parque, y el precio cambia dependiendo del día del año (en días que se espera más afluencia es más caro).

No está incluido en ninguno de los tipos de Express para los parques temáticos, ni tampoco os lo incluye la estancia en ninguno de los hoteles del complejo.

¿Valen la pena?

La principal duda que podéis tener es si vale la pena comprarlo o no. Y todo depende de en qué época del año vayáis, cuánto tiempo tengáis para ver los parques, y qué capacidad tenéis de esperar en colas.

Si vais en una época del año en la que se espera que haya mucha gente en los parques (Navidades, por ejemplo), es posible que sea muy útil. ¿Cómo saberlo? Mirad en la web oficial cuánto costaría comprarlo en vuestras fechas y comparadlo con otras. Si en vuestras fechas es muy caro, es que se espera mucha gente. Si es barato, es que se espera poca y no valdrá tanto la pena.

Carteles de entrada a la atracción Men In Black Alien Attack de Universal Studios Florida

Sobre el tiempo que tengáis: si sólo tenéis un día para ver los dos parques (no os lo recomiendo, como mínimo yo iría dos días), es posible que el tener un Express os ayude a hacer la mayor cantidad de atracciones posible. 

Y finalmente, sobre vuestra capacidad de esperar en colas. Si no os importa esperar 20 o 30 minutos para montar en una atracción, seguramente no necesitéis el Express a no ser que sea un día con mucha gente. Si en cambio esperar 5 minutos ya os agobia, os irá bien el Express sea cuando sea vuestro viaje.

¿Dónde comer?

Universal Orlando tiene cada vez más opciones donde comer, tanto en los parques, como en los hoteles y en el Citywalk, su zona de tiendas y restaurantes. Dependiendo de vuestros gustos, y sobre todo de vuestro presupuesto, tenéis diferentes opciones que se ajustarán a vosotros.

Tipos de restaurantes

Springfield de los Simpsons en Universal Orlando

Simpsons Fast Food Boulevard en Universal Studios Florida

 En general, hay tres tipos de restaurantes, tanto en los parques como los hoteles y el Citywalk:

  • Quioscos y bares: puestos de comida rápida "para llevar", en los que se suelen servir snacks. Algunos de ellos están buenísimos y son muy típicos, como los tacos de Bumblebee en la zona de los Simpsons, los helados o la Cerveza de Mantequilla. Son la opción más barata pero no suelen dar para una comida completa.
  • Servicio rápido (Quick Service): restaurantes de "comida rápida", en la que pides en una ventanilla o mostrador, pagas, te dan una bandeja con la comida (a veces te la traen a la mesa), y te sientas en un comedor comunitario. Son los más económicos. No es necesario (ni posible) reservar mesa.

    En muchos de ellos se puede ahorrar tiempo y colas pidiendo por el móvil desde la app de Universal Orlando. Se paga desde el móvil y te avisa cuando la comida está lista para recogerla.

Interior del Caldero Chorreante en Universal Studios Florida

Interior del Caldero Chorreante, uno de los restaurantes de Servicio Rápido de Harry Potter

  • Servicio a mesa (Table Service): restaurantes de tipo buffet, o en los que un camarero o camarera os tomará nota y os traerá la comida a vuestra mesa, y pagaréis al final. Son bastante más caros, y hay que dejar propina. La mayoría se encuentran el el Citywalk y los hoteles del complejo.

    Éste tipo de restaurantes es el que incluye las comidas con personajes: los Minions (todos los sábados por la mañana en el hotel Royal Pacific) o los héroes de Marvel (días particulares en Cafe 4 de Islands of Adventure).

Restaurante Mythos en Islands of AdventureMythos, uno de los restaurantes de mesa con mejores reseñas

En la mayoría de los restaurantes de servicio a mesa se puede reservar, aunque no suele ser tan necesario como en los restaurantes de Disney. Si estáis muy interesados en un restaurante en particular, nunca está de más hacer una reserva, con hacerla un mes antes de vuestra visita es suficiente (y normalmente, fuera de fechas clave como navidad o año nuevo, con hacerla una semana o dos antes también).

El problema con los restaurantes de mesa de Universal es que, aparte de los de los parques, son propiedad de diferentes empresas, así que cada uno se reserva desde sitios diferentes. Tenéis toda la información sobre cómo reservar cada uno en la página de cada restaurante de la web del complejo.

Restaurantes recomendados

En mis tres visitas, sólo he visitado quioscos y restaurantes de servicio rápido. No he estado en ninguno de mesa, así que mis recomendaciones de ése tipo son por lo que he leído en guías de viaje y otros bloggers. 

Además, no tengo mucha experiencia en los restaurantes de los hoteles. Sobre todo los hoteles de más categoría, tienen restaurantes con muy buenas críticas (y precios acorde). Podéis verlos todos en la sección de restaurantes de la web del complejo.

Éstos son los que os recomiendo en cada uno de los parques: 

Universal Studios Florida

Krustyburger en Simpsons Fast Food Boulevard de Universal Studios Florida

Krustyburger en Simpsons Fast Food Boulevard de Universal Studios Florida

  • Servicio rápido: The Leaky Cauldron - El Caldero Chorreante (comida inglesa inspirada en el mundo de Harry Potter), Simpsons Fast Food Boulevard (comida variada inspirada en los Simpsons, dentro hay varios mostradores donde pedir diferentes tipos de comida: hamburgesas como la Krusty Burger, pizzas, pollo frito, opciones veganas...).
  • Servicio a mesa: Lombard's Seafood Grille (grill especializado en pescado).
  • Snacks: Cerveza de Mantequilla (en el Callejón Diagon, de varios tipos), donut gigante (Lard Lad Donuts, en la zona de los Simpsons).

Islands of Adventure

Menú en Thunder Falls Terrace de Islands of Adventure

Menú completo en Thunder Falls Terrace de Islands of Adventure

  • Servicio rápido: The Three Broomsticks - Las Tres Escobas (comida inglesa inspirada en el mundo de Harry Potter), Thunder Falls Terrace (barbacoa en la zona de Jurassic Park).
  • Servicio a mesa: Confisco Grille (comida variada internacional), Mythos Restaurant (cocina mediterránea, asiática y americana), Marvel Character Dinner (buffet de comida italiana con varios superhéroes Marvel).
  • Snacks: Cerveza de Mantequilla (en Hogsmeade, de varios tipos).

Tipos de Cerveza de Mantequilla en Universal Orlando

Diferentes tipos de Cerveza de Mantequilla: helada, fría y caliente

Volcano Bay

  • Servicio rápido: Whakawaiwai Eats (Pizzas, hot dogs, ensaladas), The Feasting Frog (tacos, nachos, poke bowls).
  • Servicio a mesa: este parque no tiene ningún restaurante de servicio a mesa.
  • Snacks: Waturi Fusion (helado con combinación de plátano, mora, naranja y fresa, se sirve en el quiosco "Koka Poroka").

Planes de Comida

Similar a los planes de comida de Walt Disney World, en Universal hay también una forma de pagar por vuestras comidas por adelantado y (a veces) ahorrar algo de dinero. 

Estos planes de comida (llamados Universal Dining Plan) los puedes considerar como una serie de «cupones» que se pagan a la vez, y luego los puedes usar cuando quieras.

En Universal hay dos tipos de Plan de Comidas muy diferentes:

Quick-Service

El más barato y que os permite comer en restaurantes de servicio rápido. Incluye:

  • Una comida en un restaurante de servicio rápido: un plato principal y una bebida.
  • Un snack de carritos ambulantes o restaurantes de servicio rápido: palomitas, granizados, helados, Cerveza de Mantequilla, churros...
  • Una bebida no alcohólica extra.
  • Precio por día: 28 dólares por adulto, 19 dólares por niño (3-9 años).

Hamburguesa de pollo en gofres en Simpsons Fast Food Boulevard de Universal Studios Florida

Hamburguesa de pollo en gofres y Flambeado de Moe, de Simpsons Fast Food Boulevard en Universal Studios Florida

Lo puede comprar cualquier visitante (no hace falta estar en un hotel oficial del complejo, como en Disney) y para cualquier número de días (podéis comprarlo sólo para uno de los días de vuestra visita, por ejemplo). 

De hecho, podéis gastar la comida un día, y el snack y la bebida otro día diferente (pensad que son como tres «cupones» que podéis gastar durante toda vuestra estancia: uno de comida, otro de snack, y otro de bebida. O si lo compráis para dos días, serían seis cupones, para tres días nueve cupones, etcétera).

Los cupones se pueden utilizar en la mayoría de restaurantes de servicio rápido de los parques y algunos del Citywalk (no en los restaurantes de los hoteles).

Lo podéis comprar online por adelantado, o una vez allí en varios carritos ambulantes o en los mismos restaurantes quick-service.

Full Service

El más caro y que os permite comer y cenar, con una de las comidas en restaurantes de servicio a mesa. Incluye:

  • Una comida en un restaurante de servicio a mesa: un plato principal, un postre y una bebida.
  • Una comida en un restaurante de servicio rápido: un plato principal y una bebida.
  • Un snack de carritos ambulantes o restaurantes de servicio rápido: palomitas, granizados, helados, Cerveza de Mantequilla, churros...
  • Una bebida no alcohólica extra.
  • Precio por día: 69 dólares por adulto, 27 dólares por niño (3-9 años).

Hamburguesa de Pollo en el Caldero Chorreante de Universal Studios Florida

Hamburguesa de pollo y bacon, limonada casera y crema de Cerveza de Mantequilla en el Caldero Chorreante

Para poder comprarlo, tenéis que reservar un paquete de hotel + entradas desde la web oficial del complejo, y añadirlo allí en el momento de vuestra reserva. 

Podéis comprarlo para cualquier número de días (podéis comprarlo sólo para uno de los días de vuestra visita, por ejemplo). 

Y de hecho, podéis gastar una comida un día, y la otra en otro día. O si tenéis dos días de plan, uno de ellos usar las dos comidas de mesa, y el otro las dos comidas de servicio rápido (pensad que son como cuatro «cupones» que podéis gastar durante toda vuestra estancia: uno de comida de mesa, otro de comida rápida, otro de snack y otro de bebida. O si lo compráis para dos días, serían ocho cupones, para tres días 12 cupones, etcétera).

Los cupones se pueden utilizar en la mayoría de restaurantes de los parques y algunos del Citywalk (no en los restaurantes de los hoteles). No están incluidas las comidas con personajes.

¿Salen a cuenta?

El Gran Festín en Las Tres Escobas de Islands of Adventure en Universal Orlando

El Gran Festín para 4 personas de Las Tres Escobas en Islands of Adventure, (también incluye ensalada). Sale bien de precio pero ésta opción no está incluida en los Planes de Comidas.

Y te preguntarás, estos planes de comida… ¿salen a cuenta? Todo depende de qué restaurantes vayáis a visitar y qué platos os vayáis a pedir. 

Podéis sacar las cuentas vosotros mismos, tenéis en la web oficial del complejo los menús de todos los restaurantes, y podéis ver para cada si uno si participa en el programa de Universal Dining Plan, así como qué platos del menú están incluidos en los planes de comida, suelen estar marcados con (UD). Nota: en los restaurantes de Harry Potter no aparece el (UD), pero todos los principales suelen estar incluidos.

Por regla general, tendríais que pedir los platos más caros y ser de comer mucho para sacarle partido a los planes y ahorrar dinero con ellos. Eso sí, es una gozada despreocuparse de tener que pagar por cada una de las comidas y tener esa sensación de «todo incluido».

My Universal Photos

My Universal Photos es un servicio que puedes comprar para poder descargarte todas las fotos que te hagan en Universal Orlando, incluyendo:

  • Fotos en atracciones.
  • Fotos con personajes, tanto por los parques como en restaurantes.
  • Fotos de fotógrafos profesionales repartidos por los parques, como las típicas en la entrada o delante de Hogwarts. Eso sí, hay muchos menos fotógrafos que en los parques Disney.

Si pagáis por este servicio, os darán dos tarjetas iguales con un código de barras. Cada vez que os hagáis una foto, entregad una de las tarjetas al fotógrafo o a los empleados de la salida de la atracción y la foto se añadirá a vuestra cuenta (en las atracciones suele haber una máquina en la que lo podéis hacer vosotros mismos). 

En Volcano Bay, en lugar de utilizar las tarjetas, usaréis vuestras pulseras TapuTapu que os darán a la entrada del parque acuático (las mismas que se usan para reservar hora en las atracciones del parque).

Las fotos se pueden ver en la web de MyUniversalPhotos (tendréis que abrir una cuenta) y asociarla a vuestras tarjetas escribiendo el código que tienen detrás.

Foto con un Tiranosaurio en Jurassic Park de Islands of Adventure

My Universal Photos se compra para todo el grupo, es decir, no tiene un precio por persona si no para toda la reserva. Por lo que, cuantos más seáis, más a cuenta os saldrá. Incluso si vais varias familias o grupos de amigos juntos, se puede usar una sola cuenta para todos (siempre que os apañéis con las dos tarjetas).

Además, el servicio os incluye una foto impresa grande o dos más pequeñas, que podéis obtener en las tiendas de fotografía que hay en la entrada de los parques.

Hay opciones de un día y tres días. Podéis ver todos los detalles y precios en la web oficial del servicio.

En mi opinión, aunque no tanto como el de Disney, ya que hay menos fotógrafos, es un servicio que sale muy a cuenta. Lo podréis aprovechar mucho y traeros montones de fotos. Yo las tres veces que he visitado lo he comprado.

¿Necesito un seguro de viaje?

Te hablo de esto en mi guía general de Orlando, pero en resumen: SÍ, necesitáis un buen seguro de viaje para ir a Estados Unidos, por lo que pudiera pasar. Yo te recomiendo los de IATI seguros, son los que yo siempre contrato para mis viajes (¡y si vas de mi parte te hacen un 5% de descuento!)

¿Cómo pagar?

En la guía general de Orlando te hablo sobre tema dinero: efectivo versus tarjeta, qué son las taxes, cuándo dejar propina, y te recomiendo la tarjeta que yo uso siempre para evitar las comisiones de cambio de moneda, la Revolut

Tarjeta Revolut

Particularmente en Universal, si os alojáis en un hotel oficial del complejo, podéis asociar vuestra tarjeta de crédito a la llave de la habitación, y pagar con ella.

Además, en Volcano Bay, podéis asociar la tarjeta de crédito a vuestra pulsera TapuTapu y pagar con ella (el TapuTapu es la pulsera que os entregan a la entrada del parque, y que se usa para reservar turno en las atracciones). Para asociarla, se utiliza la app oficial de Universal Orlando.

No he utilizado nunca ninguna de estas opciones, así que no puedo opinar sobre posibles problemas con ellas.

¿Cuánto cuesta un viaje a Universal Orlando?

La gran pregunta: ¿Cuánto necesitamos ahorrar para hacer un viaje como éste? Depende en gran medida de cuántos días vayáis y lo que os queráis gastar en cada uno de los elementos del viaje. 

En mi guía general de Orlando os ayudo a hacer este cálculo, categoría a categoría, para que os hagáis una idea del coste de vuestro viaje perfecto.

Foto con Woody Woodpecker, el Pájaro Loco, en Islands of Adventure

 

¡Y yo creo que esta guía ya cubre todo lo básico! Espero que os sirva para comenzar a planificar vuestro viaje a este complejo lleno de aventuras y emoción. Más adelante iré profundizando con más detalles en cada parque y en los distintos elementos de planificación. ¿Tienes alguna duda, o algo que te gustaría que explicase un poco más o mejor? ¡Cuéntame en los comentarios! ⬇️

¿Planificando un viaje a Orlando? ¡Estas guías te pueden interesar!

Deja una respuesta

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.