Disneyland Paris lleva cerrado desde el 14 de marzo debido a la amenaza sanitaria del coronavirus. Poco a poco las cosas van mejorando, y Francia ha comenzado su proceso de desescalada, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cuándo podría volver a abrir Disneyland Paris? ¿Cuándo podremos viajar allí? ¿Y cómo será visitar el complejo cuando reabra? ¡Vamos a intentar responder a estas cuestiones!

Para toda la información sanitaria relacionada con la COVID-19 y el coronavirus, consulta las páginas de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad. Si tienes síntomas o has estado en contacto con una persona que podría estar afectada, quédate en casa y no visites ningún parque.

Actualizado a día 28/05/20

¿Cuándo podrá reabrir Disneyland Paris?

A día de hoy en Francia, los parques de ocio (como muchos otros recintos) tienen prohibido por ley abrir sus puertas, debido a la crisis sanitaria. Desde el 11 de mayo se ha iniciado un proceso de «desescalada» en la que poco a poco se van a ir retirando las restricciones. Este proceso se va a efectuar en varias fases:

  • A partir del 11 de marzo pueden reabrir escuelas, comercios (pero no bares o restaurantes), bibliotecas, pequeños museos y centros comerciales, se permiten desplazamientos de más de 100km, deportes al aire libre y encuentros de hasta 10 personas.
  • La segunda fase comienza el 2 de junio y permite la apertura de bares, restaurantes, grandes museos, cines, teatros, deporte a cubierto, playas, y parques temáticos (sólo en "zonas verdes" y previa aprobación de las medidas a tomar para la reapertura). Eso sí, todos los eventos que congreguen a más de 5000 personas estarán prohibidos hasta septiembre.
  • Una tercera fase, en la que podrán reabrir los parques temáticos también en la zona naranja, está previsto que comience el 22 de junio.
  • Si todo fuese bien, a partir de septiembre se podrían realizar eventos con más de 5000 asistentes, y volverían las ligas deportivas.

Mapa regiones Francia COVID-19 con Disneyland Paris - Fase 2

Además de estas fases, las restricciones serán más o menos severas dependiendo del nivel de circulación del virus en cada región. Se han establecido dos zonas, una «verde» con baja circulación del virus, y una «naranja» donde hay más peligro de infección. 

A partir de la Fase 2, los parques en las regiones de la zona «verde» podrán reabrir sus puertas, previa aprobación de las autoridades a su plan de reapertura. Los parques de las regiones en la zona amarilla, tendrán que esperar a la Fase 3.

Toda el área metropolitana de Paris, incluyendo la región de Seine-et-Marne donde se encuentra Disneyland, está por ahora en la «zona naranja», en la que hay más circulación del virus, lo que hará que el proceso de desescalada se alargue más tiempo.

Este mapa se va actualizando con el tiempo, en cada fase. Se espera un nuevo mapa al comenzar la Fase 3, el 22 de junio

¿Cuándo podrán reabrir los parques? ¿Y los hoteles?

Por ahora, la única respuesta segura que se puede dar es «a partir del 22 de junio». Hasta como mínimo esa fecha los parques de la región donde se encuentra Disneyland Paris seguirán cerrados. En ésa fecha, se decidirá si la situación ha mejorado lo suficiente para permitir la reapertura, con muchas restricciones.

Algo que nos puede dar un indicio de hasta qué fecha estarán los parques cerrados es la política de cambios y reembolsos de reservas de Disneyland Paris.

A día de hoy, todas las reservas de hotel con llegada antes del 14 de julio parece que están canceladas, ya que el parque da dos opciones: recibir un reembolso o un bono para usarlo en 18 meses. Las reservas con llegada a partir del 15 de julio, siguen siendo válidas. 

Entrada al Hotel Santa Fe en Disneyland Paris

Sobre el límite de 5000 asistentes impuesto al menos hasta septiembre, parece que no afectaría a los parques como Disneyland Paris, ya que sólo se refiere a eventos concretos como festivales, congresos o eventos deportivos.

Conclusión: los parques no podrían reabrir antes del 22 de junio, y parece que el complejo ya espera no abrir hasta como mínimo el 15 de julio, pero en principio sería posible que abriese antes de septiembre.

Lo que sí puede que empiece a reabrir antes es el Disney Village, la zona de tiendas del complejo, al ser comercios individuales.

Por supuesto, seguiré actualizando este apartado conforme se vayan conociendo más medidas.

¿Cuándo podremos viajar a Disneyland Paris?

Por supuesto, no sólo tiene que estar el complejo abierto, hemos de poder viajar hasta allí. ¿Cuándo podremos entrar a Francia desde España?

Aquí, de nuevo, tenemos un escenario incierto. En principio, las fronteras españolas se reabrirán el 1 de julio, así que en principio a partir de esa fecha podríamos viajar a Francia sin tener que pasar cuarentena.

Bus del Aeropuerto de Beauvais al centro de Paris

No se conocen los procedimientos que tendremos que pasar para viajar en avión. Se esperan, como mínimo, controles de temperatura tanto antes de subir al avión como después de bajar, y el uso obligatorio de mascarillas en todo momento. Incluso es posible que haya que someterse a un test rápido de detección del virus.

 

¿Cómo podría ser una visita a Disneyland Paris cuando reabra?

Lo que es seguro es que la visita a los parques y hoteles de Disney no será la misma una vez puedan volver a abrir. Para poder convivir con el virus, habrá que sobrellevar muchas restricciones y cambios en la forma normal de operar de los parques. Evitar contagios y mantener la distancia de seguridad marcará nuestro día.

Ante todo, quiero dejar claro que en esta sección por ahora todo van a ser predicciones basadas en la información que hay sobre la mesa a día de hoy, y en cómo otros parques (sobre todo, Shanghai Disneyland, que ha reabierto el 11 de mayo) están planificando su regreso a la normalidad, ya que Disneyland Paris todavía no ha anunciado cómo planea su vuelta. Además, todo puede cambiar de un día para otro, y mi intención es mantener este artículo actualizado según vayan llegando más noticias y datos.

Una vez aclarado este punto, vamos a ver cómo podría ser una visita al mundo Disney una vez que pueda reabrir sus puertas.

Aforo, reservas y horarios

De las pocas cosas que están claras es que los parques tendrán un aforo muy limitado, imprescindible para poder mantener la distancia de seguridad en todo momento.

Por poner un ejemplo, Shanghai Disneyland ha abierto inicialmente con menos de un 30% de su aforo habitual.

Y la pregunta es: ¿Cómo hará el complejo para limitar el aforo? Todo apunta a que se llevará a cabo un sistema de reserva previa. Todos los visitantes tendrían que hacer una reserva de día antes de poder acceder a los parques.

Las entradas se venderían para un día en concreto, y las que ya se han vendido sin fecha concreta, tendrían que «canjearse» a través de la página de Disneyland por otras con fecha específica. 

Cartel de Entradas a la entrada de Disneyland Paris

Los poseedores de pase anual, incluso los del Pase Infinity (que permite el acceso todos los días del año) también tendrían que reservar día para acceder a los parques, a través de la web. Seguramente haya un límite a la cantidad de reservas que se pueden hacer. Por ejemplo en Shanghai Disneyland, cada poseedor de pase anual puede reservar una visita por semana.

Es posible que al reservar día, se nos asigne o nos permitan elegir una hora de llegada (por ejemplo, que tuviéramos que llegar a las 10:30). De ésta manera se evitaría que todo el mundo llegase al mismo tiempo y se acumulase mucha gente en la entrada del parque.

En cualquier caso, acabaríamos consiguiendo un código QR o similar, que es lo que indicaría para qué fecha tenemos la reserva. A la hora de entrar a los parques, además de presentar nuestra entrada o pase anual, tendríamos que enseñar ése código. Sin reserva, no se podría acceder a los parques.

Los horarios de los parques se verían reducidos: por un lado, al haber menos gente sería necesario menos tiempo para disfrutar de los parques; y también permitiría a Disney reducir sus costes, para que les salga a cuenta abrir con menos visitantes.

Controles de temperatura y mascarillas

Una medida que es bastante probable que veamos es la del control de temperatura a la llegada al resort. Este tipo de controles ya se está realizando en prácticamente todos los parques y otros recintos públicos que están reabriendo, incluyendo Shanghai Disneyland.

Sería el primer control que pasaríamos, justo antes del de equipaje y mochilas, y se realizaría tanto en la llegada a los parques como a los hoteles y al Disney Village.

Bien a través de un termómetro de «tipo pistola» o a través de una cámara, se nos mediría la temperatura corporal. Si tuviésemos fiebre, no se nos permitiría la entrada al complejo. De hecho, en los parques de China que están reabriendo, a las personas con fiebre se les «aísla», y quedan en manos de un doctor de un hospital cercano que está de guardia en el parque.

Otra medida que seguramente se implante sea el uso de mascarillas. En Shanghai Disneyland, por ejemplo, son obligatorias en todo momento, excepto a la hora de comer. En Europa Park (Alemania), hay que llevarlas obligatoriamente en recintos cerrados y en todas las colas. En Efteling (Países Bajos), en cambio, sólo son recomendadas y están prohibidas en las montañas rusas.

Veremos si en Francia, y en particular en Disney, serán de uso obligatorio o sólo recomendado. Lo que es casi seguro es que todos los empleados las llevarán.

Y por supuesto, en todas partes encontraríamos geles desinfectantes, sobre todo en las salidas de las atracciones, y en las cajas de tiendas y restaurantes.

Distancia de seguridad

Una vez hayamos pasado el control de temperatura, el de mochilas, y el de la reserva, ya podremos disfrutar de los parques. Eso sí, en todo momento tendremos que respetar la distancia mínima de seguridad, para estar siempre separados a entre uno y dos metros de otros grupos o familias.

En todos los lugares en los que haya que hacer una cola (ya sea para atracciones, restaurantes, para pagar en las tiendas, en los servicios), estaría señalizado en el suelo o en las barandillas dónde podemos estar y dónde no. De esta forma deberíamos siempre mantenernos a una distancia mínima del grupo o familia que tengamos delante nuestro.

Colas Shanghai Disneyland con marcas de distancia de seguridad

Marcas de distancia de seguridad en las colas de Shanghai Disneyland (foto oficial del resort) 

En los restaurantes, el aforo estaría limitado y habría mesas que no se podrían utilizar, para así estar siempre separados de otros grupos. En los restaurantes autoservicio y quioscos, habría mamparas entre los trabajadores y los visitantes. Y los restaurantes que hasta ahora han sido buffets, tendrán que operar más bien como restaurantes de mesa (podrían seguir siendo ilimitados, pero no se podría servir cada uno la comida).

Las tiendas también tendrán un aforo limitado, y al igual que en los restaurantes habría colas con indicadores de distancia entre grupo y grupo, tanto para acceder como para pagar. Se pediría pagar con tarjeta siempre que sea posible. Es posible que sólo se permita el acceso a una persona por cada grupo o familia, y que se establezcan «zonas» delante de cada expositor en las que sólo podría estar una persona al mismo tiempo.

Los espectáculos que se realicen tendrán marcados los asientos que se pueden utilizar y los que no. En el caso de ser espectáculos que se ven de pie al aire libre (como la cabalgata, si se llegase a realizar), habría cuadrados en el suelo indicando dónde puede colocarse cada grupo o familia.

Atracciones

En principio, podrían abrir casi todas las atracciones del parque, excepto las zonas de juegos infantiles. Eso sí, con restricciones.

Para garantizar la distancia de seguridad, en aquellas atracciones en las que dentro del mismo tren o barca hay visitantes de varios grupos o familias distintos, habría que dejar sitios vacíos.

Tren de Big Thunder Mountain en Disneyland Paris

Por ejemplo, en montañas rusas como Space Mountain o Big Thunder Mountain, sólo podría subir una persona en cada fila, e incluso es posible que sea necesario dejar filas completamente vacías. En atracciones de barca como Pirates of the Caribbean o «it’s a small world», sólo se llenaría una de cada varias filas, y en cada fila sólo podría haber personas del mismo grupo o familia. En atracciones con vehículos pequeños como Ratatouille o Crush’s Coaster, en cada uno sólo podría montar gente del mismo grupo.

Las atracciones con gafas 3D, como Ratatouille o Star Tours, seguramente pasarían a ser 2D, para así evitar el uso de gafas.

Todos los trenes, barcas y vehículos puede que sean desinfectados después de cada viaje. Esto haría que las colas fueran más lentas, pero al haber muchos menos visitantes en el parque, los tiempos de esperas deberían ser similares o más bajos a los de antes de la crisis.

Las colas Single Rider estarían cerradas, ya que no se podrá «rellenar» huecos en las atracciones con personas que vayan solas.

Espectáculos

Muchos de los espectáculos no se realizarían, o se sustituirían por otros que eviten aglomeraciones de gente.

Por ejemplo, en Shanghai Disneyland no se va a realizar una única gran cabalgata al día. En cambio, va a haber otra más pequeña que pasará varias veces cada jornada. De ésa manera, todos los visitantes tendrán la oportunidad de verla sin tener que juntarse todos al mismo tiempo.

De la misma forma, por ahora en el parque chino no va a haber espectáculo de fuegos artificiales al final del día, y en cambio habrá un pequeño show de música y luces en el castillo, varias veces cada noche. Es previsible que en Disneyland Paris pase algo parecido, y por ahora no regrese Illuminations.

Espectáculo de Princesas en el Royal Castle Stage de Disneyland Paris

Se podrían realizar espectáculos al aire libre, por ejemplo en el escenario de delante del castillo o en el de Production Courtyard de Walt Disney Studios, pero con cuadrados en el suelo para indicar dónde se puede colocar cada grupo o familia para verlo, y de ésa manera mantener la distancia de seguridad. Una vez que todos los cuadrados estén llenos, no se permitirá a más visitantes quedarse a ver ése pase.

Los espectáculos en teatros cerrados (como Mickey y el Mago), es probable que en un principio no se puedan realizar. Si se hicieran, habría que dejar filas de asientos totalmente vacías, y en el resto, dejar varios asientos vacíos entre grupo y grupo. En ese caso, estarían marcados qué sitios se pueden utilizar y cuáles no.

Restaurantes

Todos los restaurantes podrían abrir pero con aforo limitado. Habría mesas que no se podrían utilizar para mantener la distancia de seguridad, y no se podría compartir mesa con visitantes de otro grupo o familia.

Al tener un aforo limitado, seguramente no abrirían todos los restaurantes del parque, y se daría prioridad a aquellos con grandes terrazas y mesas en el exterior, como Cowboy Cookout Barbecue, Fuente del Oro, Colonel Hathi’s o Au Chalet de la Marionnette. 

Restaurante Fuente del Oro en Disneyland Paris

Los buffets como Plaza Gardens y Agrabah Cafe no podrían funcionar como buffets, y tendrían que hacerlo más bien como restaurantes de mesa. Aún podrían seguir siendo ilimitados, pero no se podría servir cada uno la comida, si no que lo haría un empleado.

Las comidas con personajes no se podrían realizar, o de hacerse, los personajes solamente pasearían por el restaurante, sin parar en cada mesa o hacerse fotos con los comensales.

En los autoservicios y quioscos, a la hora de hacer cola para pedir la comida y para recogerla, habría marcas en el suelo que indicarían dónde pararnos para mantener la distancia con el grupo que tengamos delante.

Personajes

En principio, los encuentros con personajes tal y como los conocemos no se podrían realizar. Podríamos ver a los personajes en los espectáculos o en lugares inaccesibles a los visitantes (por ejemplo, en la estación de tren de Main Street, como cuando Mickey saludaba desde allí al final del día durante el 25 aniversario), pero no conocerlos personalmente ni hacernos fotos con ellos.

Por tanto, inicialmente no abrirían lugares como el Pabellón de las Princesas ni Meet Mickey.

Despedida de Mickey Mouse en el 25 aniversario de Disneyland Paris

Hoteles

Los hoteles podrían abrir, aunque con restricciones en las áreas comunes que permitan mantener la distancia de seguridad. 

Por tanto, en todos los restaurantes de los hoteles, como en los de los parques, tendría que haber mesas sin utilizarse para mantener siempre la distancia entre grupos. Los restaurantes de tipo buffet de los hoteles tendrían que funcionar más bien como restaurantes de mesa, al igual que los desayunos.

Las piscinas se podrían utilizar, pero con aforo limitado y asegurando la distancia de seguridad entre huéspedes.

Hotel Disneyland de Disneyland Paris

¿Qué pasa si ya tengo una reserva y los parques aún no han abierto?

Si tenéis entradas compradas y caducan durante el periodo en el que los parques están cerrados, su validez se extiende automáticamente hasta el 31 de marzo de 2021.

Si tenéis reserva en el Hotel New York – The Art of Marvel entre el 15 de junio y el 31 de octubre de 2020, podéis elegir entre que os devuelvan el dinero, o un bono por la cantidad que habéis pagado a usar en 18 meses. (Este hotel tenía prevista su apertura el 15 de junio, pero ha sido retrasada).

Si tenéis reserva en otro de los hoteles del complejo con llegada antes del 14 de julio, podéis también elegir entre un reembolso o un bono a usar en 18 meses. Si la llegada es a partir del 15 de julio, la reserva por ahora es válida, pero podéis también modificarla o cancelarla sin gastos.

Puedes consultar toda la información oficial en la página del parque.

¿Cómo afecta el cierre a los pases anuales?

Pase Anual delante del castillo de Disneyland Paris

Si tienes un pase anual que era válido el día que cerraron los parques (el 14 de marzo) su validez se alargará el mismo número de días que el parque continúe cerrado. Si la apertura fuese el 14 de julio, por ejemplo, se añadirían 4 meses a tu pase.

Si tienes el pago de tu pase fraccionado con domiciliación bancaria, los cobros se han suspendido desde abril y se reanudarán cuando los parques reabran.

La oferta de renovación (4 meses gratis) será válida también después de la reapertura.

Una vez que el parque reabra, es bastante probable que, aun teniendo el pase anual, tengas que realizar una reserva gratuita de fecha para visitar los parques. Esto sería necesario para poder garantizar el aforo máximo permitido. Se desconoce cómo se realizará este proceso, y si habrá algún límite en el número de días que cada poseedor del pase podrá realizar (en Shanghai Disneyland, por ejemplo, cada poseedor de pase puede hacer una reserva cada semana).

Tampoco se sabe si el parque compensará esta limitación de alguna manera. En Shanghai Disneyland, la validez del pase se alargará el número de días que dure la restricción de aforo, así que es de esperar una medida similar.

Por ahora, esto es todo lo que se puede saber, y lo que se puede predecir, de la reapertura de Disneyland Paris. ¡Ya queda menos! ¿Echas de menos alguna información, o tienes alguna duda? ¿Viajarías al complejo con estas restricciones, o preferirías esperar? ¿Cómo crees que será la experiencia en los parques cuando reabran? ¡Te leo en los comentarios! ⬇️

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. MissPRP

    Gracias Pablo! Estupenda la información, muy completa sabiendo que, como dices, es todo provisional. Por mi parte dejare mi próxima visita para 2021 y así dar más tiempo a que todo se normalice, tenía previsto un viaje para Navidad pero lo voy a dejar, me daría mucha pena ver el parque tan diferente y me conformaré con verme en videos allí.

    1. pablo de ParqueTematico.net

      ¡Gracias por tu comentario! Sin duda va a ser un parque algo diferente durante un tiempo. ¡Ójala podamos pronto volver a disfrutarlo como hasta ahora!

  2. _laserna_

    Tengo una reserva para el 18 de agosto, y aún no pierdo las esperanzas de ir aunque sé que es altamente improbable. No me importan demasiado las restricciones, porque he ido muchas veces, y lo que más necesito es estar allí!! Eso sí, espero que la mascarilla sea obligatoria.
    Gracias por tu artículo, completísimo, continuaré atenta a novedades!!

    1. pablo de ParqueTematico.net

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Estoy contigo en lo de simplemente estar allí, poder pasear por el parque sería una maravilla… Ójala en agosto puedas hacer el viaje. La verdad es que no lo veo imposible, crucemos los dedos y esperemos a ver qué ocurre.
      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.