PortAventura tenía previsto comenzar su temporada 2020 a finales de marzo, pero con la crisis sanitaria del coronavirus se ha visto obligado a posponer su apertura. Las grandes preguntas que hay a día de hoy son: ¿En qué fechas podría reabrir el complejo? ¿Y en qué condiciones, cómo será un día en los parques cuando reabran? ¡En este artículo intento buscar respuestas!

Para toda la información sanitaria relacionada con la COVID-19 y el coronavirus, consulta las páginas de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad. Si tienes síntomas o has estado en contacto con una persona que podría estar afectada, quédate en casa y no visites ningún parque.

Actualizado a día 01/06/20

¿Cuándo podrá reabrir PortAventura?

A día de hoy en España, los parques de ocio (como muchos otros recintos) tienen prohibido por ley abrir sus puertas, debido a la crisis sanitaria. Desde el 11 de mayo se ha iniciado un proceso de «desescalada» en la que cada provincia o zona sanitaria va a ir pasando por tres fases diferentes antes de llegar a lo que se llama como «nueva normalidad». 

¿En qué fase podrán reabrir los parques? ¿Y los hoteles?

Según el BOE del 30 de mayo, los parques temáticos podrán reabrir en la Fase 3, eso sí, con una restricción de aforo del 50% y otras restricciones. Tienes todas las medidas que tendrían que adoptar los parques para abrir en esa fase en mi artículo sobre la reapertura de los parques españoles en Fase 3.

Sin embargo, aunque en la Fase 3 ya esté permitida la apertura, ese aforo limitado es posible que haga que no sea económicamente viable abrir, es decir, que al parque no le salga a cuenta estar abierto para tan pocos clientes. Esto, junto al hecho de que en Fase 3 no habrá movilidad entre provincias, hace que sea bastante probable que como mínimo haya que esperar hasta la fase de «nueva normalidad» posterior a la Fase 3. 

Vista de Ferrari Land en PortAventura World

Otra posibilidad es que al principio únicamente abra el parque Ferrari Land, que es mucho más pequeño que PortAventura Park, y podría ser rentable abrir con tan pocos visitantes.

Los hoteles podrían abrir ya en la Fase 1 (con restricciones en las zonas comunes), pero sin tener los parques abiertos, ni poder recibir visitantes de otras provincias, es muy improbable que PortAventura se decida a abrir los hoteles.

¿Y en qué fase se encuentra PortAventura?

En Cataluña la desescalada se está realizando por zonas sanitarias. PortAventura se encuentra en la zona de Camp de Tarragona, que desde el lunes 25 de mayo está en Fase 2.Mapa fases desescalada 1 junio

 

¿Cuándo podría llegar a la Fase 3? ¿Y a la nueva normalidad?

Cada fase ha de durar como mínimo dos semanas, por lo que como pronto, Camp de Tarragona llegará a la Fase 3 el 8 de junio, y a la nueva normalidad el 22 de junio. Estas son fechas mínimas, es posible que las fases se alarguen y se llegue a cada una más tarde. También es posible que si la evolución de la pandemia es buena, se acorten.

¿Cuándo podremos viajar a PortAventura?

No es sólo necesario que el complejo esté abierto, si no que hemos de poder desplazarnos hasta allí. ¿Cuándo podremos hacerlo? Dependiendo desde dónde vayamos.

Cartel de la Estación de tren de PortAventura

  • Si vivimos dentro del área sanitaria de Camp de Tarragona, podemos llegar allí desde la Fase 1, así que en cuanto el parque abra en una fase más avanzada, ya podríamos ir.
  • Si vivimos en otra área sanitaria de Tarragona o fuera de la provincia, no podremos viajar allí hasta que tanto Camp de Tarragona como nuestra zona de origen estén en la fase de "nueva normalidad". Así que, como muy pronto, el 22 de junio.
  • Si vivimos fuera de España, aún hay más incertidumbre. Se supone que las fronteras volverán a abrirse, sin tener que realizar ninguna cuarentena, el 1 de julio.

¿Cómo podría ser una visita a PortAventura cuando reabra?

Una cosa está clara: cuando reabra PortAventura, la experiencia no va a ser igual que hasta ahora. Muchas cosas van a tener que cambiar para prevenir contagios y poder mantener la distancia de seguridad en todo momento.

Ante todo, quiero dejar claro que en esta sección por ahora todo van a ser predicciones basadas en la información del BOE sobre la reapertura en Fase 3, y en cómo otros parques están planificando su regreso a la normalidad, ya que PortAventura todavía no ha anunciado cómo planea su vuelta. Además, todo puede cambiar de un día para otro, y mi intención es mantener este artículo actualizado según vayan llegando más noticias y datos.

Dicho esto, vamos a ver qué podríamos esperar de una visita a PortAventura cuando vuelva a abrir sus puertas.

Aforo, horarios y reservas

Lo que está garantizado es que el aforo de los parques estará reducido. Muchos parques asiáticos han comenzado a reabrir con un 25% de su aforo máximo o incluso menos. Esto es imprescindible para poder garantizar que se mantengan las distancias de seguridad dentro del parque. 

En los parques españoles la limitación para abrir en Fase 3 será del 50% de aforo, aunque en la fase de «nueva normalidad» es posible que sea algo menos restrictiva. ¿Cómo lo gestionará el parque?

Una opción, que están usando otros parques como Shanghai Disneyland, Europa Park o Efteling, es la de reserva de día: todas las entradas se comprarían con fecha cerrada, y las que ya estén vendidas y sean con fecha abierta, tendrían que hacer una reserva de en qué día la quieren usar a través de la web del parque, por email o por teléfono. 

De la misma forma, los poseedores de pase anual, tendrían que reservar día a través de la web del parque. Seguramente haya un límite a la cantidad de reservas que se pueden hacer. Por ejemplo en Shanghai Disneyland, cada poseedor de pase anual puede reservar una visita por semana. En Efteling (Países Bajos) cada pase anual sólo puede tener una reserva, hasta que no visitas el parque, no puedes hacer otra.

Fuente de la plaza de taquillas de PortAventura World con Woody

Es posible que al reservar día, se nos asigne o tengamos que elegir una hora de llegada (por ejemplo, que tengamos que llegar a las 10:30), para evitar de esta forma que llegue todo el mundo a la misma hora y se acumule la gente en la entrada al parque.

Los horarios de los parques seguramente se verán reducidos. Por una parte porque al haber menos afluencia hará falta menos tiempo para disfrutar del parque. Y por otro lado, será imprescindible abrir menos horas para que sea rentable mantener los parques con mucha menos gente visitándolos.

Al llegar al parque, antes de entrar nos encontraríamos un control de seguridad en el que validarían que tenemos reserva para ése día. Sin reserva, no se podría acceder. Sólo en el caso en el que para ése día no se haya llegado al límite de reservas, se podría permitir acceder sin haber reservado, y sólo hasta llegar al aforo máximo.

Controles de temperatura y mascarillas

Además del control de reserva, es posible que tengamos que pasar por otro proceso antes de poder entrar al parque: el control de temperatura. 

Esto se está realizando ya en prácticamente todos los parques que han reabierto en Asia, y creo que es algo que se va a extender no sólo por los parques, si no en muchos recintos públicos. 

Un empleado nos tomaría la temperatura de forma rápida y sin contacto con un termómetro de «tipo pistola», o bien a través de una cámara de temperatura, y si viese que tenemos fiebre, no se nos permitiría el acceso al parque. De hecho, en los parques de China que han reabierto, al visitante con fiebre se le «aísla» y le atiende un doctor del hospital más cercano que está de guardia en el parque.

Otro requisito que algunos parques están poniendo es el uso de mascarillas. Shanghai Disneyland, por ejemplo, obliga a su uso a todos los visitantes en todo momento, excepto a la hora de comer. En Europa Park (Alemania) serán obligatorias dentro de edificios y en todas las colas. En Efteling (Países Bajos) su uso es recomendado, pero están prohibidas en las montañas rusas. 

En principio, en España las mascarillas sólo son obligatorias si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros, aunque quizá el parque imponga una medida más restrictiva y la haga obligatoria en colas y espacios cerrados. Eso sí, es bastante probable que los trabajadores siempre lleven una.

Y por todas partes encontraríamos geles desinfectantes, especialmente a la entrada y salida de las atracciones y en las cajas de restaurantes y tiendas.

Distancia de seguridad

Una vez dentro del parque, el objetivo ha de ser el de mantener la distancia de seguridad con otros visitantes en todo momento, estando siempre como mínimo a dos metros de otros grupos.

Para ello, el parque debería instalar en todas las colas (ya sea para atracciones, restaurantes, servicios, tiendas) algunos elementos que indiquen a qué distancia hemos de mantenernos con el grupo que haya delante. Lo más probable es que sean unas marcas en el suelo como las que hemos visto en las entradas y en las cajas de los supermercados.

Colas Shanghai Disneyland con marcas de distancia de seguridad

Marcas de distancia de seguridad en las colas de Shanghai Disneyland (foto oficial del resort)

En los restaurantes, el aforo estaría limitado (para abrir en Fase 3, el aforo ha de ser como máximo del 50% en zonas cerradas y del 75% en zonas al aire libre) y habría menos mesas de lo normal, para que siempre haya una distancia de 2 metros entre una mesa y otra. En los restaurantes autoservicio y quioscos, habría mamparas entre los visitantes y los trabajadores. Y por cierto, nada de buffets.

Las tiendas tendrían también un aforo limitado (para abrir en Fase 3, del 50%), y al igual que en los restaurantes se establecerían colas (con distancia de seguridad entre grupo y grupo) para acceder. Habría mamparas en las cajas. Es posible que sólo se permita el acceso a una persona por cada grupo o familia, y que se establezcan «zonas» delante de cada expositor en las que sólo podría estar una persona al mismo tiempo.

Los espectáculos que se realicen tendrían marcados qué asientos se pueden utilizar y cuáles no, para mantener la distancia. Si se realizan cabalgatas y espectáculos nocturnos, también estaría marcado qué zonas de la Mediterrània pueden estar ocupadas y cuáles han de quedar libres, y cada zona sólo podría estar ocupada por un grupo o familia.

Atracciones

A priori, podrían abrir todas las atracciones del parque, siempre que se limite el aforo (en fase 3, del 50% en atracciones al aire libre y del 33% en las cerradas) y se pueda garantizar una distancia de seguridad de dos metros en todo momento. 

Tren de Shambhala en PortAventura al pasar por el Splash

En las atracciones en las que dentro del mismo vehículo se juntan personas de varios grupos (por ejemplo, en las montañas rusas) sólo se permitiría una persona en cada fila de asientos, o incluso habría que dejar filas totalmente vacías. En atracciones como Grand Canyon Rapids o Silver River Flume, dentro de cada barca sólo podría ir gente de un único grupo o familia. En Tutuki Splash, habría que dejar varias filas vacías entre cada grupo, y en una misma fila sólo podría haber personas de la misma familia o grupo.

Para abrir en Fase 3, las atracciones se tendrán que limpiar y desinfectar dos veces al día, una de ellas durante el horario de apertura. Toda la atracción tendrá que cerrar para realizar estas tareas de limpieza, y la hora en que eso ocurra estará anunciada.

Aunque no sea obligatorio, es posible que cada tren, cada vehículo y cada barca se desinfecten al final de cada viaje. Esto haría que las colas sean más lentas, pero al haber menor afluencia, el tiempo de espera debería ser similar al de otras temporadas. 

Las colas Single Rider de Shambhala, Hurakan Condor y Red Force estarían cerradas, ya que no se podrá «rellenar» huecos en las atracciones con personas que vayan solas.

Espectáculos

Los espectáculos tendrían que realizarse con aforo limitado. En fase 3, sería de un 50% para los que se hacen al aire libre y de un 33% los que se hacen en el interior de teatros. Siempre habría que mantener la distancia de seguridad, para lo que habría que dejar filas vacías y asientos libres entre grupos. 

Los espectáculos al aire libre (como Aloha Tahití, Aves del Paraíso o Bang Bang West) tienen más probabilidades de poder realizarse que los que se hacen a cubierto. Estos últimos (como el del Gran Teatro Imperial, el del Saloon, o el nuevo show de Shrek) es posible que tengan que esperar más tiempo antes de estrenarse, debido a las mayores restricciones de aforo.

Paco Navarro en el show Aves del Paraiso de PortAventura

Los espectáculos de calle (como los que se hacen en escenarios, la cabalgata o los shows nocturnos) sólo se podrían realizar si se establecen marcas en el suelo que indiquen dónde se ha de colocar cada familia o grupo para poder mantener la distancia con otras.

Restaurantes

Los restaurantes tendrían que reducir su aforo, para que las mesas estén separadas al menos dos metros. Para abrir en Fase 3, el aforo máximo en las zonas interiores es del 50%, y de las que están al aire libre del 75%. Los cubiertos serían desechables, nada de cartas compartidas, y el buffet Marco Polo seguramente no podría abrir, al menos como buffet.

Mesas del restaurante Sichuan en China de PortAventura

Con un parque con aforo reducido, no sería necesario abrir todos los restaurantes, y quizá se dé prioridad a los restaurantes con mesas al aire libre, como The Old Steak House o Sichuan, antes que a restaurantes a cubierto como La Cantina. En los restaurantes de mesa, como Racó de Mar, La Hacienda o The Iron Horse, quizá se podría abrir únicamente las terrazas.

Personajes

Si se siguen las pautas de otros parques como Shanghai Disneyland, inicialmente no habría encuentros con personajes. Aparecerían en espectáculos o fuera del alcance de los visitantes (en la parte superior del árbol de Sésamo, por ejemplo) pero no en encuentros uno a uno con los visitantes en los que hacerse fotos.

Por ello, la Casa de Woody o el Abby Star Studio podrían tener que permanecer cerrados.

Personajes en el Árbol Mágico de SésamoAventura en PortAventura

Caribe Aquatic Park

El parque acuático del complejo podría abrir, ya que se ha demostrado que el cloro de las piscinas neutraliza el virus. Eso sí, lo haría también con restricciones de aforo, reserva de día por adelantado y obligando a mantener la distancia de seguridad en todo momento.

Hoteles

Los hoteles podrían abrir, con restricciones en sus zonas comunes: los restaurantes tendrían que tener menos mesas para garantizar la distancia de dos metros entre unas y otras, y no podrían funcionar como buffets. 

Colorado Creek Hotel - Creek View Buffet Interior - desde entrada

Las piscinas en principio podrían abrirse, pero asegurando que cada familia o grupo mantenga la distancia con otros grupos en todo momento.

Es bastante posible que las actividades como minidiscos o encuentros con personajes estén muy limitadas (en Fase 3 hay un máximo de aforo de 20 personas) o no se realicen.

¿Qué pasa si ya tengo una reserva y el parque aún no ha abierto?

Si tienes entradas compradas, son válidas toda la temporada 2020, así que las podrás utilizar cuando el parque reabra. Seguramente tendrás que informar al parque qué día tienes pensado visitarlo, pero aún se desconoce cómo será este proceso.

Sólo las entradas de un día en temporada baja tienen restricciones de utilización (sólo se podrán usar en días de temporada baja, como te explico en mi guía de entradas). 

Si tienes una reserva de hotel, puedes cancelarla o posponerla hasta dos días antes de tu llegada, enviando un email a portaventura@portaventura.es. Además, si haces el cambio de fecha antes del 30 de junio, te mantendrán el precio aunque la nueva fecha sea más cara (excepto si cambias al 31 de diciembre). Si haces el cambio de fecha después del 30 de junio, te cobrarán la posible diferencia de precio.

Y si en la nueva fecha el parque aún sigue cerrado, podrás volver a cambiar de fecha o cancelar la reserva. Yo tenía una reserva para el fin de semana de apertura, y ya la he cambiado dos veces de fecha sin problema.

Puedes consultar toda la información oficial en la página del parque.

¿Cómo afecta el cierre a los pases anuales?

Cartel Club PortAventura en la oficina

Si tienes un pase anual del Club PortAventura que estaba en vigor el día en el que el parque iba a iniciar su temporada (el 27 de marzo), su validez se alargará el mismo número de días que el parque continúe cerrado. Si la apertura fuese el 27 de junio, por ejemplo, se añadirían 3 meses a tu pase.

Si tienes el pago de tu pase fraccionado con domiciliación bancaria, los cobros se han suspendido por ahora.

Una vez que el parque reabra, es bastante probable que, aun teniendo el pase anual, tengas que realizar una reserva gratuita de fecha para visitar el parque. Esto sería necesario para poder garantizar el aforo máximo permitido. 

Se desconoce cómo se realizará este proceso, y si habrá algún límite en el número de días que cada poseedor del pase podrá realizar. Por ejemplo, en Shanghai Disneyland, cada persona con pase anual puede hacer una reserva por semana. En Efteling (Países Bajos) hasta que no se ha usado una reserva no se puede realizar otra (los pases anuales han tenido prioridad durante un par de días para hacer las reservas).

Tampoco se sabe si el parque compensará esta limitación de alguna manera. En Shanghai Disneyland, la validez del pase se alargará el número de días que dure la restricción de aforo. En parques de la cadena americana Six Flags, el pase de 2020 será válido también en la temporada 2021.

Y ésto es todo lo que se sabe, y lo que se puede especular, sobre la reapertura de PortAventura World tras la crisis sanitaria de la COVID-19 ¿Tienes alguna duda, o ves que falta alguna información? ¿Visitarías el parque si tuviera estas restricciones? ¿Cómo crees tú que será la reapertura? ¡Te leo en los comentarios! ⬇️

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Simon

    La verdad que tengo un paquete vacíonal pagado desde febrero.. Pero claro tantas limitaciones no creo que uno lo pueda disfrutar igual. Sabeis si lo posponen a otro año como están haciendo en otros países??
    Un saludo

    1. pablo de ParqueTematico.net

      Hola Simon. Si tienes una reserva de hotel del propio PortAventura, el parque lo puede cancelar o posponer sin coste. Tienes que hablar con quién lo hayas reservado, ya sea directamente con el parque o con la agencia de viajes. ¡Un saludo!

  2. Jorge

    Buenas tardes. Los puntos gastronómicos que se plantean abrir con terrazas exteriores, ¿tendran servicio en mesa? O ¿se podrá pedir en barra y recoger tu pedido? Gracias.

    1. pablo de ParqueTematico.net

      ¡Hola Jorge! En principio podrán tener el mismo tipo de servicio hasta ahora. Es decir, los restaurantes de mesa como Racó de Mar y Iron Horse podrán tener servicio a mesa, mientras que los autoservicios como The Old Steak House se recogerán en barra como hasta ahora. Sólo tendrán que cambiar los buffets como Marco Polo y los restaurantes de los hoteles, que seguramente dejarán de ser buffets autoservicio.
      ¡Gracias a ti por leerme y por tu comentario!

Deja una respuesta

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.