Nombrado dos veces como «Mejor parque temático del mundo», Puy du Fou es una joya muy desconocida en España pero con gran fama en Francia. Es un parque muy diferente, ya que no tiene atracciones mecánicas y toda su oferta se basa en espectáculos históricos. ¿Te apetece conocerlo? En esta guía encontrarás todos los consejos prácticos para organizar tu viaje y aprovechar al máximo tu visita. ¿Me acompañas al pasado?

¿Cómo es Puy du Fou?

Puy du Fou es un parque temático situado en al oeste de Francia, a 70km de Nantes y unos 400km de París. Está situado en mitad de la naturaleza, y la mayor parte del parque está dentro de una zona boscosa. 

Paisaje Puy du Fou

Lo que diferencia este parque de otros es que no tiene atracciones mecánicas: ni montañas rusas, ni atracciones infantiles… toda la oferta de Puy du Fou se basa en espectáculos y recreaciones históricas. 

Entrar en Puy du Fou es viajar en el tiempo. Entre sus bosques os encontraréis un coliseo romano, una aldea vikinga, un poblado medieval, un pueblo de principios de siglo XX… y en ellos podréis disfrutar de espectáculos de grandísimo nivel, paseos tematizados por momentos históricos, artesanos elaborando productos típicos… En el apartado «¿Qué espectáculos no hay que perderse?» te indico los shows que no os podéis perder.

Circo Romano Puy du Fou

Además de el parque en sí (Le Grand Parc), durante los fines de semana veraniegos se escenifica el gran show nocturno de Puy du Fou, La Cinéscénie, con entrada separada. Impresionante es quedarse corto, sólo te diré que lo único que se puede medir al mismo nivel es una ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

¿Cuándo ir? ¿Y cuántos días?

El parque abre desde marzo-abril (antes de Semana Santa) hasta finales de octubre o principios de noviembre. Puedes consultar los días de apertura y horarios en su web. Lo que te recomiendo encarecidamente es que vayáis en verano, en una jornada en la que se represente La Cinéscénie, ya que es el espectáculo principal y el más impresionante del parque.

Cite Medieval Puy du Fou

Sobre cuántos días ir, sigue mi consejo: ¡id más de uno! Yo sólo pude visitarlo una jornada y, sin parar en todo el día, no pude hacer todos los shows principales del parque. Con dos días tendréis tiempo de verlos todos y disfrutar de los preciosos rincones y aldeas históricas del parque.

¿Cuándo y dónde comprar las entradas?

Lo primero de todo: el parque (Grand Parc) y La Cinéscénie (el show nocturno principal) tienen entradas independientes (la entrada del parque no incluye la del espectáculo y viceversa). 

Si vais a ir a La Cinéscénie, ¡atentos! hay que sacar sus entradas con mucha antelación. Se suelen poner a la venta en octubre o noviembre… ¡para el verano siguiente! y se agotan súper rápido. Así que si queréis visitar el parque el verano del año que viene, estad preparados para comprar la entrada de este show este otoño.

Las entradas del parque no se suelen agotar, pero te aconsejo que las compres antes de ir igualmente, ya que la entrada online es más barata que en el propio parque.

¿Dónde comprarlas? Te recomiendo que lo hagas a través de pa-community.com, que es un vendedor oficial de Puy du Fou. Siempre tendrás los mejores precios, además de la mejor atención al cliente del sector, de la mano de expertos en parques. Han estado en el parque así que saben lo que venden, y si tienes cualquier problema o duda te pones en contacto con ellos y lo solucionan todo. ¡Súper recomendado!

¿Dónde dormir?

Teniendo en cuenta que La Cinéscénie suele acabar cerca de la medianoche, necesitaréis un hotel cercano al parque donde descansar. 

El propio parque cuenta con una serie de hoteles tematizados para continuar la inmersión en el mundo de la historia: podréis descansar en un castillo medieval, una villa romana, un campamento del Rey de Francia en el Renacimiento… todos se pueden reservar desde la web del parque, y hay días en los que hay oferta de hotel + entradas. 

La principal desventaja de los hoteles del parque es clara: el precio. Por bastante menos dinero tenéis hoteles muy buenos en los pueblos de alrededor. 

Hotel la Verriaire cerca de Puy du Fou

Por ejemplo, yo me alojé en el Hôtel la Verriaire, que estaba a 10 minutos en coche de Puy du Fou. Sin lujos, pero un hotel más que decente para descansar antes y después de la visita al parque. Y por un precio bastante bueno: 68€ por persona y noche en habitación doble, en pleno puente de agosto. Además, el desayuno estaba muy bien y la cena en el restaurante del hotel estaba buenísima.

Te recomiendo que busques en Booking.com el hotel que más se adapte a vuestras necesidades y presupuesto para las fechas en las que vayáis al parque. Yo siempre uso esta web para reservar, ya que en la mayoría de casos me permite cancelar gratis si cambio de idea o encuentro un hotel mejor. Y además después de hacer varias reservas con ellos entras en el programa «Genius» que te da ventajas extra y descuentos del 15% en muchos hoteles. Te dejo aquí un link a los hoteles cercanos a Puy du Fou para que te sea fácil buscar.

Otra opción es que vayáis al parque con vuestra propia autocaravana. El parque tiene una zona habilitada para ellas a un coste de 10€ la noche, con tomas de electricidad y agua.

¿Cómo llegar?

En coche: si vais en coche (como hice yo) no hay problema, es muy fácil llegar. Si necesitáis las coordenadas para vuestro GPS, son éstas: Lat: 46.8901, Long: -0.9304. Te dejo aquí también el link a Google Maps. El aparcamiento en el parque es gratuito.

En avión: Si no estáis dispuestos a conducir tooodo el camino hasta allí (creedme, se hace largo, y eso que no conducía yo), la forma más sencilla de llegar a Puy du Fou es volando al aeropuerto de Nantes, y desde allí tomar un bus (que se ha de solicitar al parque, llamando al +33 (0) 820 09 10 10), un taxi o un coche de alquiler. La pega es que actualmente vuelos directos a Nantes sólo hay desde Madrid y Barcelona.

En tren: la estación más cercana de la alta velocidad francesa es la de Angers, desde donde hay un servicio de autobuses a Puy du Fou tres veces al día. Para reservarlo hay que contactar con el parque en el +33 (0) 820 09 10 10.

¿Qué espectáculos no hay que perderse?

El parque tiene un gran número de espectáculos y paseos tematizados, algunos más grandes y otros más pequeños. Yo te recomiendo que como mínimo, no te pierdas los siguientes:

Le Secret de la Lance

Espectaculo Le Secret de la Lance en Puy du Fou

Ambientado en la época medieval, cuenta la historia de la pastorcilla Marguerite, que ha de defender el castillo con una lanza mágica. Veréis acrobacias a caballo, combates de especialistas, y varias sorpresas durante el show.

En días de calor o de lluvia, tened en cuenta que las gradas están al aire libre.

Mousquetaire de Richelieu

Espectaculo La Mousquetaire d Richelieu en Puy du Fou

(Foto oficial de Puy du Fou)

En este show viajamos al siglo XVII, al mundo de los mosqueteros, los duelos de capa y espada, los caballos y los ballets flamencos.  No se puede contar mucho de este espectáculo sin revelar sus sorpresas, pero he de decir que fue de los que más me gustaron.

Es un teatro cerrado, perfecto si hace mucho calor, frío o lluvia.

Le Signe du Triomphe

Espectaculo Le Signe du Triomphe en Puy du Fou

Este es, sin duda, el teatro más impresionante del parque: un coliseo romano en toda su grandeza. En el espectáculo que alberga veréis como los galos cristianos han de salvar sus vidas en el circo. Un desfile imperial, carreras de cuádrigas, luchas de gladiadores… todo lo que has leído y visto sobre estos eventos está en el show. 

Desgraciadamente, la grandeza del espectáculo la empaña el uso que hace de animales, especialmente de los leones y el tigre. Se les notaba temerosos de sus cuidadores, y daba mucha pena. Ójala pronto desaparezca esta parte del show.

Les Vikings

Nos desplazamos a un pequeño poblado del año 1000, donde la vida tranquila de sus habitantes se ve sobresaltada por la llegada de invasores vikingos. 

Un gran show de especialistas lleno de acción y efectos especiales. Aún me estoy preguntando cómo consiguen realizar alguno de los trucos que se ven en el espectáculo.

Tened en cuenta que es un show al aire libre, así que tenedlo en cuenta en días de mucho calor o lluvia.

Le Dernier Panache

Espectaculo Le Dernier Panache en Puy du Fou

(Foto oficial de Puy du Fou)

En este espectáculo viajamos al siglo XVIII, y seguimos a un comandante de marina, héroe en la Guerra de la Independencia americana, y su lucha en las revueltas campesinas de 1793. 

Éste show es el que más me sorprendió por su espectacular y diferente puesta en escena, y no es para menos ya que ganó el premio Thea a mejor show en directo del mundo. Tampoco se puede contar mucho para no arruinar las sorpresas, pero es uno que no os podéis perder. Además es en un teatro interior, así que no hay problema si llueve o hace calor.

Los walkthroughs: Le Premier Royaume, Le Mystère de la Pérouse y Les Amoreux de Verdun

Walkthrough Le Premier Royaume en Puy du Fou

Los walkthroughs no son shows en sí, si no paseos tematizados por escenas históricas, con actores y efectos especiales. ¡Totalmente recomendados!

Le Premier Royaume cuenta la historia del primer rey franco, en plena caída del Imperio Romano. Le Mystère de la Pérouse nos introduce en un barco explorador del siglo XVIII que se perdió en alta mar y nunca regresó. En Les Amoreux de Verdun recorremos las trincheras de la Primera Guerra Mundial. 

El nivel de detalle y de inmersión de estos paseos es increíble, al nivel de las mejores colas y pasajes del mundo. Son todos a cubierto, así que son perfectos para días lluviosos.

La Cinéscénie

Cartel del espectaculo La Cinescenie en Puy du Fou

El espectáculo que lo empezó todo hace más de 40 años. Este show nocturno se representa sólo algunos viernes y sábados de verano y tiene entrada separada de la del parque. Cuenta la historia de la región y de Francia en general, desde la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial.

2400 actores, 23 hectáreas de escenario, 28000 cambios de vestuario… las cifras marean, pero no dan una idea de lo impresionante que es este show. Proyecciones, video mapping, fuentes, drones, pirotécnia… La Cinéscénie lo tiene todo y lo combina con mucho gusto y estilo. Hay muy pocos espectáculos de esta escala en el mundo, y menos de forma permanente. ¡No os lo perdáis!

Tened en cuenta que el show dura 1h40 y es al aire libre, id preparados en días fríos o lluviosos.

Consejos para aprovechar el día

Aquí te dejo varios consejos prácticos para que vuestro día (o días) en Puy du Fou sea lo mejor posible.

  • Como te he comentado arriba, ¡id como mínimo dos días! En una jornada sólo podréis ver lo más principal, y sin parar en todo el día. Si sólo vais un día, priorizad los shows que queréis ver y planificad el día de antemano. El parque publica los horarios en su web el día anterior.
  • También lo he dicho antes, pero creo importante recalcarlo: comprad las entradas con mucha antelación, sobre todo si queréis ver La Cinéscénie (salen en otoño para el verano siguiente, y se agotan rápido). Te recomiendo comprar las entradas en pa-community.com
  • Llegad al parque una hora antes de la apertura, para evitaros colas para aparcar, pasar por seguridad y entrar al parque.
  • Tomad un mapa del parque al entrar, incluye también los horarios de los shows para ése día en concreto. Hay mapas en español.

Entrada a Puy du Fou Grand Parc

  • Llegad a los espectáculos con mucha antelación. Los más importantes abren puertas media hora antes de la hora de inicio del show, pero la gente llega incluso antes para asegurarse una plaza. En mi visita, a la mayoría llegamos 45 minutos antes y pudimos entrar sin problema. A uno de ellos, acudimos 30 minutos antes del show y ya estaba completo.
  • Si os interesa, el parque tiene un sistema de "Fastpass" para los espectáculos llamado "Pass Emotion". Por 15€ por persona y día, tendréis espacio reservado en los principales shows, y podréis llegar poco antes del inicio. Se reserva junto con la entrada.
  • A La Cinéscénie llegad una hora antes del inicio, ya que al tener entrada independiente del parque, tendréis que volver a pasar seguridad y control de entrada, más caminar un rato hasta las gradas y encontrar vuestro sitio.

Le Mystere de la Perouse en Puy du Fou

  • Descargad la app del parque, es súper útil. Por un lado, tiene los horarios de todos los espectáculos y restaurantes. Además, podréis encontrar un mapa interactivo, que va genial a la hora de orientarse. Incluso te marca el camino a seguir desde donde te encuentras hasta donde quieres llegar. Y sobre todo, os será imprescindible para comprender los diálogos de los shows si no habláis francés: en todos los principales, hay un servicio de traducción en la app (¡llevad auriculares!). Yo en concreto tuve algunos problemas con la traducción en los shows, pero debe ser cosa de mi móvil porque el resto del grupo lo pudo usar perfectamente.
  • Llevad calzado cómodo, el parque es bastante grande y se camina mucho. Además, muchos de los caminos son de tierra y grava (¡o barro cuando llueve!).
  • Consultad la previsión del tiempo antes de ir, y si da día lluvioso, id preparados. El parque no cancela ninguno de los espectáculos por lluvia, y la mayoría son al aire libre. A mí me tocó un día en que estuvo lloviendo hasta media tarde, y aún llevando chubasquero y paraguas, acabé bastante mojado. Si vais varios días y en uno dan lluvia, aprovechad para hacer en ése los shows interiores y los walkthroughs, y dejad los de exterior para cuando no llueva.

Artesano Puy du Fou

  • Intentad comer muy pronto (antes de las 12) o muy tarde (después de las 3). En las horas centrales del día suele haber muchas colas en los restaurantes y puestos de comida del parque.
  • Tened en cuenta el horario de cierre de los restaurantes para la cena: tendréis que cenar temprano. En mi caso, todos los de mesa cerraban antes de las 20h, y los de restauración rápida a las 20:45 como muy tarde. Tanto en el mapa como en la app tenéis los horarios de apertura y cierre de todos los restaurantes.
  • No dejéis las compras para última hora. El día de mi visita el parque cerraba a las nueve y las tiendas principales tenían como hora de cierre las 20:15 (en realidad una de ellas hasta las 20:50 no cerró por completo). Así que si tenéis pensado comprar algún souvenir, hacedlo durante el día.

Le Bourg 1900 en Puy du Fou

¿Tendremos problemas con el idioma?

Si no habláis francés, puede tiraros para atrás ir a un parque en Francia lleno de espectáculos. No temáis: como he comentado arriba, gracias a la app del parque tendréis el diálogo traducido al español de todos los principales shows del parque.

La app está en español, muchos de los carteles informativos también, y hay mapas del parque en nuestro idioma. Los trabajadores no suelen hablar castellano, pero sí inglés, y hacen todo lo que pueden por entenderte si no hablas francés.

¿Dónde comer?

El parque tiene una gran variedad de sitios donde comer: desde puestos de bocadillos, restaurantes de comida rápida, de mesa y con animación. Depende de vuestro presupuesto y del tiempo que queráis invertir, os irá mejor un tipo de restaurante u otro. En la web del parque podéis echar un vistazo a todos ellos y elegir los que más os interesen. En los de mesa y con animación, os aconsejo que reservéis con antelación (además de aseguraros una plaza, tendréis un pequeño descuento en el precio del menú).

Galleta Puy du Fou

En mi caso, teniendo que aprovechar el día al máximo, para comer compré en un puestecillo un menú compuesto por bocata de jamón y queso, bebida, y una galleta, y lo comí mientras esperaba a que comenzase uno de los espectáculos al aire libre. 

A la hora de cenar, ya habían acabado todos los shows del parque y aún quedaba tiempo antes de ir a La Cinéscénie, así me pude relajar un poco más. Pedí una hamburguesa «Gourmand» y una tartaleta de manzana en el restaurante de comida rápida «Le Rendez-Vous des Ventres Faims». ¡Estaba todo riquísimo!

Hamburguesa y pastel de manzana Puy du Fou

Y hasta aquí mi guía. Puy du Fou es uno de esos parques que, aún teniendo muy buena fama, te sorprenden para bien cuando los visitas. Tanto me gustó que en el viaje de vuelta ya estaba pensando en cuándo iba a volver, esta vez con más tiempo para verlo todo con calma. Y tú, ¿conocías este parque francés? ¿Te apetece visitarlo? Si tienes cualquier duda o necesitas consejo para planificar tu visita no dudes en preguntar, ¡te espero en los comentarios!

Deja un comentario

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Cerrar menú