PortAventura ya ha abierto sus puertas en la «nueva normalidad» de este año tan atípico de 2020. Como te cuento en mi guía sobre cómo es el parque en esta nueva situación, este verano la experiencia en PortAventura es muy diferente a la de otros años. Pero… ¿hasta qué punto vale la pena visitar el complejo este año? ¡Te lo cuento en este artículo!

Para toda la información sanitaria relacionada con la COVID-19 y el coronavirus, consulta las páginas de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad. Si tienes síntomas o has estado en contacto con una persona que podría estar afectada, quédate en casa y no visites ningún parque.

Pros

Vamos a pensar primero en las cosas positivas de la situación actual en PortAventura, ventajas de ir al parque este año:

Menos colas

PortAventura pantalla con tiempos de espera 2020

Para mí la gran ventaja de este año. Al haber aforo limitado, y estar prácticamente todas las atracciones abiertas, los tiempos de espera son mucho más bajos que cualquier otro año para estas fechas (al menos, las primeras semanas en las que ha estado abierto). 

Durante mi visita, a excepción de un par de atracciones al principio del día que llegaron a tener algo más de una hora de espera (Furius Baco y Shambhala), ninguna atracción tenía más de 30 minutos, y en muchas de ellas llegabas y montabas casi al momento. Y por cierto, tanto Furius como Shambhala por la tarde bajaron a tan sólo 10 minutos de espera.

Lo mismo pasa en otros lugares como en los restaurantes: apenas había que esperar para pedir y no había problemas para encontrar una mesa libre.

Menos gente, más espacio vital

PortAventura zona de Shambhala vacía 2020

Si eres de los que se agobian en los parques en temporada alta, cuando hay gente por todas partes… ¡este año tendrás una experiencia completamente diferente! 

El aforo limitado hace que los parques se vean súper vacíos, y que sea muy fácil mantener la distancia social en todo momento. Hubo momentos en el día de mi primera visita este año en los que no se veía a nadie en toda la zona en la que estaba. 

En las colas, hay marcas en el suelo para mantener siempre 1m y medio entre grupos, y en los zigzags uno de cada dos carriles está deshabilitado, por lo que nunca tienes a nadie pegado a ti.

La verdad es que es una gozada disfrutar del parque así, sin agobios ni tener desconocidos constantemente invadiendo tu espacio vital.

Un día seguro

PortAventura medidas de prevención anti-COVID

Relacionado con el punto anterior, una de las grandes ventajas de visitar este año PortAventura es que ofrece un entorno seguro. Y es que todas las medidas de higiene y de seguridad hacen que podamos disfrutar de un día en familia o con amigos sin preocuparnos de aglomeraciones, de riesgos…

Yo me sentí más seguro frente a la pandemia en PortAventura que en un centro comercial o una playa, al ser un entorno mucho más controlado y con un tope de aforo muy bajo.

Ofertas en hoteles

PortAventura vista de los jardines del hotel Colorado Creek

Te preguntarás… «Con todas las restricciones, al menos las entradas serán más baratas, ¿no?». Pues de momento no, las entradas siguen al mismo precio que antes. 

Pero si miramos los precios de los hoteles, es otra historia: podemos encontrar superofertas en las que, por pocos euros más que el precio de las entradas, tenemos hotel incluido.

Sin duda, los precios de este año en plena temporada alta son más económicos que en años pasados. Un gran momento para aprovechar y conocer los hoteles del complejo o repetir en ellos.

Si quieres saber cuáles de los hoteles están abiertos, qué ventajas tienes alojándote en ellos y cómo elegir en cuál quedarte, échale un ojo a mi guía de los hoteles de PortAventura.

25 aniversario

PortAventura decoración del 25 aniversario en China

Este 2020 es el gran año en el que PortAventura celebra su 25 aniversario. Muchas de las sorpresas que estaba preparando el parque (sobre todo en materia de espectáculos) se han tenido que cancelar, pero toda la decoración del aniversario está colocada por todas las áreas del parque.

Es posible que el aniversario se alargue al año que viene, pero de momento no se sabe nada. Por lo que, si quieres asegurarte ver el parque con sus mejores galas de aniversario, éste año es el año.

Contras

Visto el lado bueno, vamos al malo: ¿qué razones hay para no visitar PortAventura este año?

Ningún espectáculo

PortAventura entrada del espectáculo Aves del Paraíso cerrado 2020

Sin duda la polémica decisión de suspender toda la programación de espectáculos hasta al menos septiembre es el gran inconveniente de visitar los parques de Salou este verano. 

Para mucha gente los espectáculos son como mínimo un complemento esencial a las atracciones, y sin ellos la experiencia global pierde mucho. Para algunos son incluso la razón principal por la que visitan el parque. Otros, en cambio, tienen como principal atrayente las atracciones, y apenas visitan nunca los espectáculos.

Y ya no sólo los grandes espectáculos de los teatros, se echa de menos las animaciones que encontrábamos por todas las áreas del parque.

Si eres de los que valoran mucho los espectáculos, este no es el mejor momento para ir al parque.

Personajes: muy pocos y a distancia

Winnie Woodpecker en un escenario de PortAventura en la nueva normalidad

Otro de los grandes cambios es en la presencia de personajes por los parques: por ahora sólo los podremos encontrar en el escenario del Far West, uno o dos al mismo tiempo, y no nos podemos acercar a ellos ni abrazarlos. Sí que podemos hacernos fotos con ellos, pero a distancia.

Y es que la distancia social también se aplica a los encuentros con personajes. Por ello, experiencias como La Casa de Woody o la novedad del 2019, Abby Star Studio, en la que visitábamos a los personajes en un entorno temático, están cerradas.

Horarios reducidos

Vista de Mediterrània en PortAventura a la hora de cierre en verano 2020

Una de las grandes diferencias de este año son los horarios de apertura: mientras que en otros años en verano PortAventura cerraba a medianoche y Ferrari Land a las 19h, este año PortAventura cierra a las 22h (20h a partir de agosto) y Ferrari Land a las 16h.

Sin duda son menos horas para disfrutar, y especialmente se echa de menos poder disfrutar del parque de noche. Eso sí, al haber muchas menos colas, y no estar disponible los espectáculos, tampoco hace falta tanto tiempo para disfrutar del parque: posiblemente en las horas en que está abierto os de tiempo a hacerlo todo.

En mi guía de cuándo ir a PortAventura tienes los horarios completos para el resto de esta temporada, y mi estimación de cuántas colas va a haber en los parques.

Mascarilla

PortAventura chico con mascarilla de Woody Woodpecker con Shambhala y Dragon Khan

El complemento de moda del 2020. En PortAventura los mayores de 6 años tienen que llevarla puesta en todo momento (excepto a la hora de comer, cuando ya estemos sentados). A algunos les molesta más que a otros (yo por ejemplo no tuve ningún problema, cambiando de mascarilla cada 4 horas para que estuvieran frescas), pero quizá para algunos puede resultarles agobiante llevarla todo el día, especialmente en jornadas calurosas de verano.

Colas más lentas

En los «pros» teníamos menos colas, y es verdad: las colas son más cortas… pero también son más lentas. Me explico: quizá sólo hagáis media hora de cola en Shambhala, pero esa media hora os avanzaréis muy lentamente. 

El tiempo que tarda la gente en subir y bajar de la atracción aumenta, ya que hay que tener en cuenta los nuevos protocolos de seguridad, ver qué espacios libres hay que dejar para mantener la distancia social… 

Además, todas las atracciones se desinfectan por completo al menos una vez a lo largo del día. Durante el tiempo que se tarda en desinfectar, que puede llegar a ser hasta media hora, la atracción (y por lo tanto la cola) está totalmente parada.

Restaurantes y tiendas cerrados

PortAventura cartel de terraza cerrada por anti-COVID 2020

Y es la otra cara de la moneda: las atracciones están prácticamente todas abiertas, pero en cuanto a los restaurantes y tiendas es todo lo contrario: al menos en los primeros días de apertura, apenas había cuatro de los grandes restaurantes del parque abiertos. En cuanto a tiendas más de lo mismo, muchas cerradas.

Si tenéis un restaurante preferido en el que siempre coméis cuando visitáis el parque, es posible que este año lo encontréis cerrado. Y eso lleva también a que haya menos variedad de comida: encontraréis muchas hamburguesas y bocadillos y menos comida típica china o mexicana, por ejemplo. En mi guía de restaurantes tenéis marcados los que suelen estar disponibles este año, con sus cartas actualizadas.

Caribe Aquatic Park

PortAventura cartel de la entrada del parque Caribe Aquatic Park

Si sois de los que vais a PortAventura unos cuantos días, y uno o varios los pasáis relajados en el parque acuático del complejo, tengo una mala noticia para vosotros. 

Caribe Aquatic Park no va a abrir en todo el año, así que no podréis disfrutar de sus refrescantes piscinas y de la adrenalina de sus toboganes. Eso sí, si os alojáis en uno de los hoteles del complejo, sí que tenéis disponible la piscina de vuestro hotel.

Veredicto: ¿merece la pena ir o no?

Teniendo en cuenta todos los pros y los contras, está claro que… depende. De vuestros gustos, el tipo de viaje, la frecuencia con la que vayáis… 

  • Si lo que más os gusta de los parques son las atracciones, sin duda SÍ merece la pena ir, es el mejor momento para montar en ellas con colas bajas para esta época del año.
  • En cambio, si los espectáculos o los encuentros con personajes son esenciales para vuestra experiencia, mejor dejar la visita para más adelante.
  • Si es un viaje súper especial por alguna razón, o no vais a volver en muchos años... mejor esperar a que las cosas vuelvan a algo más parecido a la normalidad.
  • Por el contrario, si visitáis el parque todos los años, o tenéis planeado volver en un año o dos... sí, merece la pena por ver el parque de esta forma tan diferente, por poder montar en atracciones sin colas, por ver la decoración del 25 aniversario...

PortAventura chico con mascarilla delante de decoración del 25 aniversario

Espero haberte ayudado un poco a tomar la decisión de si visitar o no visitar PortAventura World este año. Personalmente, la experiencia que he tenido en el parque hasta ahora ha sido muy buena, pero tengo claro que no es para nada lo mismo que otros años.

¿Tienes alguna duda, o ves que falta alguna información? ¿Has visitado el parque este año y quieres contar tu experiencia? ¿Has decidido dejar tu visita para más adelante? ¿Ves alguna otra ventaja o inconveniente de visitar este año? ¡Te leo en los comentarios! ⬇️

Deja una respuesta

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.