En el verano de 2019, pudimos disfrutar del Festival del Rey León y de la Selva en Disneyland Paris. Fue una de las temporadas más aclamadas de los últimos tiempos en el complejo. ¿Cómo era? ¿Qué te podías encontrar al visitar los parques? ¿Cómo ver todo lo que esta temporada ofrecía? ¿Qué merecía la pena y qué no? Estuve en los parques en el primer finde del evento en 2019 y te traigo toda la info. ¡Vamos allá!
AVISO: este artículo contiene información de la temporada del 2019 (que fue la única vez que se pudo celebrar de forma completa), a excepción del espectáculo del Rey León, que se sigue realizando en la actualidad. A día de hoy no se sabe si el resto de elementos de la temporada volverán en el futuro. ¡En la caso de que lo hagan, avisaré en mis redes sociales y la newsletter, y actualizaré toda la guía!
Cuándo ir
Lo más importante: ¿Cuándo es este festival? Apunta: del 20 de Junio al 13 de Septiembre de 2020. Simba, Timón, Pumba, Baloo y compañía estarán todo el verano animando los parques de París.
Y te preguntarás… siendo en pleno verano, cuando es temporada alta y todo el mundo va a los parques, ¿cuándo ir para evitar en la medida de lo posible las colas?
Aquí entra en juego mi calendario de estimación de afluencia. Te dejo aquí el de los meses correspondientes a ésta temporada, tienes el de todo el año en mi guía de cuándo ir a Disneyland Paris.
Si te preocupa encontrarte a mucha gente en los parques, lo que te recomiendo es que vayáis la primera semana del evento en Junio, o en Septiembre: temperaturas agradables, menos colas, horarios extendidos y toda la animación del Festival.
Lo más importante: ¿Cuándo es este festival? En 2019 se celebró en verano, entre junio y septiembre. En 2020, estaba previsto realizarse del 20 de Junio al 13 de Septiembre. Sin embargo, con la pandemia los parques cerraron, y al reabrir apenas se pudo realizar uno de sus espectáculos durante un par se semanas.
A día de hoy lo único que continúa existiendo de este festival es el espectáculo «The Lion King and the Rhythms of the Pridelands», que se realiza de forma casi permanente.
No se sabe si volverá en un futuro, aunque ojalá sea así, ¡es una temporada que me encantaba!
Espectáculos
Como en todas las temporadas especiales de Disneyland Paris, el plato fuerte del Festival del Rey León y la Selva eran los espectáculos. En concreto, dos shows que se podían encontrar únicamente durante esta temporada.
El Rey León y los Ritmos de la Tierra (The Lion King: Rhythms of the Pride Lands) - Continúa en 2023
Este era el gran plato fuerte de la temporada: una producción teatral completamente nueva que cuenta la historia de El Rey León con su música como hilo conductor. Cantantes y músicos en directo, bailarines y acróbatas traen a la vida la historia de Simba, Mufasa, Nala, Timón y Pumba como nunca antes se ha visto.
ACTUALIZACIÓN: este espectáculo se sigue realizando en 2023, con 4 pases diarios. El acceso está incluido en la entrada del parque, pero id con mucha antelación porque se suele completar el aforo mucho antes de cada pase. Por ejemplo, en días de mucha afluencia hay veces que 1h antes de cada pase ya se ha completado el aforo.
Si os queréis asegurar acceder y tener un buen sitio podéis comprar un «Acceso Garantizado» por 15€ por persona, a la venta en la web de Disneyland Paris (en la sección «Experiencias Únicas»). Llegando al menos 30 minutos antes del inicio, seréis de los primeros en entrar.
Este show se representa cuatro veces al día en el Frontierland Theater, que se construyó desde cero en el lugar donde antes se encontraba el Chaparral Theater, al fondo de Frontierland.
¿Dónde sentarse? El nuevo teatro no tiene columnas interiores como el antiguo, así que la visibilidad del escenario es muy buena sin importar dónde estéis sentados. Obviamente cuanto más centrados mejor, pero no es muy importante para disfrutar del show, y en la mayoría de los casos os indican en qué zona os podíais sentar al entrar (los mejores asientos de la parte central están casi siempre reservados).
Cuanto más cerca de escena, mejor podréis distinguir las expresiones de los artistas y los detalles de sus trajes y maquillaje. Por otro lado, si estáis más alejados, veréis la escenografía en general y captaréis todo el conjunto.
¿Cómo conseguir asientos reservados para el show? Hay dos formas: una de ellas es, como te contaba antes, reservando el «Acceso Garantizado» por 15€ por persona.
La otra, es usando los beneficios que da Mastercard a sus clientes. Si tenéis alguna tarjeta Mastercard, acudid a atención al cliente en City Hall, justo 2 horas antes del inicio del pase que queráis ver.
Allí, enseñando vuestra tarjeta y una prueba de identidad os darán una reserva gratuita para hasta 4 personas. Eso sí, no es un FASTPASS, tenéis que hacer cola igualmente, pero tendréis asientos reservados en el centro del teatro.
El show se basa tanto en las canciones de la película original como en las que se añadieron para el musical de Broadway (el que en España se representa en la Gran Vía madrileña). Un escenario sencillo pero grandioso, un diseño de iluminación espectacular y efectos especiales de primer nivel, hacen de éste uno de los shows más grandes que han pasado por el complejo parisino.
Parte de la música y todas las voces son en directo, y los artistas sin duda alguna son de primer nivel, muchos de ellos llegados del mundo de los musicales. Es lo más cerca de Broadway que se puede estar, dentro de un parque temático.
Como en el musical, los personajes no llevan el típico disfraz que se podría ven en la cabalgata, si no que son vestuarios auténticamente africanos y que dejan ver las caras de los artistas. Tenedlo en cuenta si visitáis con niños y esperan ver al mismo Timón o Rafiki que en otros sitios del parque.
En resumen, The Lion King: Rhythms of the Pride Lands es uno de los mejores shows del complejo y sin duda el aliciente principal de esta temporada. Todos los técnicos y artistas de Disneyland Paris que han trabajado y trabajan en él se merecen las ovaciones que hay al final de cada representación. ¡No os lo perdáis!
Los Ritmos de la Selva (The Jungle Book Jive) - año 2019
Si el anterior show celebra El Rey León, éste hacía lo mismo con El Libro de la Selva. Un show que cuatro veces al día reunía todos los ingredientes para una gran fiesta.
En este espectáculo, Baloo y el Rey Louie, acompañados por Mickey, Minnie y sus amigos, compartían con todos los visitantes la alegría y el ritmo de canciones como «Quiero Ser Como Tú» o «Lo Más Vital». A ellos se unían músicos y bailarines que traían con ellos las tradiciones musicales de la India, el hogar del Libro de la Selva.
Coloridas carrozas, percusión y voz en directo, fantástico vestuario, ¡y hasta fuegos artificiales diurnos! llenaban la plaza de los colores y los ritmos más auténticamente indios, sin dejar de lado la esencia Disney.
Tened en cuenta que aunque en el programa de espectáculos indicaba que este show se realiza «en la ruta de la cabalgata», en realidad prácticamente toda la acción discurría en la Plaza Central. Las carrozas atravesaban la ruta de la cabalgata para llegar hasta allí, pero no paraban en ningún momento. Lo ideal era ir a la Plaza Central para verlo.
Pero la Plaza Central es muy grande, ¿Dónde verlo? En este show pasaban tantas cosas a la vez que había muchísimos buenos sitios donde disfrutarlo. En cada una de las cuatro esquinas de la plaza había un pequeño escenario en el que durante el espectáculo subían diferentes personajes Disney y artistas. A la vez, en la «calle» iban dando vueltas las carrozas y los bailarines.
Así que si queríais centraros en personajes, era mejor ponerse en el interior de la plaza, cerca de los escenarios. Y si estabais en los bordes de la plaza, podíais disfrutar de los bailarines y ver las carrozas en más detalle, así como ver a los personajes llegar y marcharse en ellas. Eso sí: os teníais que asegurar de que desde donde estáis veíais el castillo. No os podíais perder el final apoteósico del show.
Yo pude ver este show cuatro veces durante el fin de semana de lanzamiento de la temporada, cada vez desde un sitio distinto. Y cada una de las cuatro vi cosas y detalles distintos. Así que si teníais tiempo, ¡lo ideal era hacer lo mismo!
Si queríais coger un buen sitio, teníais que llegar como mínimo 30 minutos antes del inicio del show. Eso sí, había que tener en cuenta que ibais a estar al sol, así que había que llevar protector solar y agua en días de mucho calor.
The Jungle Book Jive era un show lleno de color y ritmo, que además tenía suficiente cultura detrás para hacerlo todavía más interesante y diferente a otros espectáculos que han pasado por las calles de Disneyland París en el pasado. Y la música era super pegadiza… ¡We’ve Found Our Way!
Timon's MataDance - año 2019
En Adventureland, la pareja más carismática de El Rey León te esperaba: Timón te enseñaba su alocado baile MataDance y Pumba te contaba sus «mejores» chistes. ¡Menos mal que estaba también Zazú para intentar (sin mucho éxito) poner algo de orden!
Timón había invitado a sus amigos bailarines para que os enseñasen a bailar su «MataDance», y os invitaban a uniros a la fiesta y demostrar vuestras dotes para el baile.
En cuanto a escala era mucho más íntimo que los otros dos shows, pero era muy divertido y lleno de participación del público, y hacía las delicias de los más jóvenes de la casa.
Este pequeño show se realizaba seis veces al día en Adventureland, entre la entrada principal del área y la que da a Fantasyland. Es un espacio bastante reducido, así que era aconsejable no llegar a último momento.
Además, es mejor que fuerais a una de las últimas representaciones, por la tarde, ya que a esas horas ya había bajado el calor (tampoco había sombras en este show) y también la cantidad de gente en el parque era menor, así que tendríais mejor sitio.
Encuentros con personajes
Si siempre has querido una foto con Rafiki, Timón, el Rey Louie o Baloo, ¡en esta temporada podías cumplir tu sueño! Todos ellos te esperaban en el parque Disneyland, listos para conocerte y posar para la cámara.
Eso sí, no había un lugar definido para los encuentros, así que te los podías encontrar en cualquier momento paseando por Adventureland o cerca del teatro de Frontierland.
Gastronomía
Todas las temporadas especiales en Disneyland Paris traen consigo delicias gastronómicas especiales, pero en este evento del Rey León y el Libro de la Selva, Disneyland Paris lanzó muchísimas más opciones que en el pasado.
Por un lado, teníamos snacks dulces como galletas y bizcochos con forma de pisada, un donut con chocolate con los colores de una cebra, o (mi favorito) el pan de plátano de la Sabana (delicioso).
El pan de Banana de la Sabana es el de la izquierda. Porque tenía que probarlos todos para opinar (los sacrificios que uno hace por la web), porque si no me hubiese comprado otro.
Por otra parte, teníamos galletas con forma de Baloo (rellena de crema de cacao y coco) y Bagheera (rellena de crema de mango).
Además, también había varias opciones saladas un poco más consistentes, de las que lo mejor es el Croque de la Sabana (no sé por qué , pero la Sabana sabe genial) un sandwich de jamón y queso caliente recién hecho, con la forma del símbolo de Simba. Este snack se sigue pudiendo encontrar (a inicios de 2022) en uno de los puestos de Adventureland.
Y si por el contrario las altas temperaturas del verano hacían que os apetezca algo más fresco, lo mejor era probar el Mango Whip con su mezcla de sirope y zumo de mango y helado de vainilla. ¡Está delicioso!
Si además de comer o beber queríais llevaros un recuerdo, Disneyland ponía a vuestra disposición dos productos especiales: un recipiente de palomitas y un vaso especial, inspirados en El Rey León.
Todos estos productos estaban disponibles en quioscos repartidos por las zonas de Frontierland y Adventureland. Además, en varios de los buffets libres del parque se podían encontrar postres inspirados en la temporada del Rey León y la Selva.
Menú especial con Mickey y Rafiki - año 2019
Si sois más de una comida completa que de snacks, podíais probar el menú especial del restaurante Hakuna Matata, donde además de comer podíais conocer a Mickey explorador y Rafiki.
Así os recibía Mickey en el restaurante Hakuna Matata (Foto oficial de Disneyland Paris).
Esta experiencia estaba disponible cada día de 11:30 a 13:30, y en ella se podía disfrutar de una selección de delicias de la sabana (porque como hemos visto, la sabana está llena de cosas deliciosas) como Yassa de pollo típica de Senegal, plátanos macho, albóndigas de ternera, gambas salteadas, ensalada de verduras… También había un menú vegano y un menú infantil disponibles.
Además, os podíais hacer fotos con dos de los personajes más icónicos de Disney.
Este era el plato principal del menú (Foto oficial de Disneyland Paris).
Este menú estaba incluido en la Experiencia Premium del Rey León si os alojabais en hotel Disney, y también como producto independiente por 39€ (35€ el menú infantil). Os aconsejaba que reservaseis con antelación, ya que el poco tiempo disponible hacía que disponibilidad fuese muy baja. Podíais hacerlo antes de ir desde el teléfono de reserva de restaurantes: +33 1 60 30 40 50. Aunque tuvieseis la Experiencia Premium, era mejor reservar con antelación igualmente, así podíais elegir la hora que mejor os viniese.
Productos especiales en las tiendas
Después de lo bien que os lo pasabais en esta temporada, seguro que queríais llevaros algún recuerdo de vuelta a casa, y por supuesto Disneyland estaba más que preparado. Todo un nuevo surtido de productos del Festival del Rey León y del Libro de la Selva os esperaba en las tiendas del complejo.
Por ejemplo, tanto en Emporium (la tienda principal de Main Street) como en las tiendas de Adventureland podíais encontrar camisetas, tazas e imanes con diseños de la temporada, así como peluches, gorras y orejas de todos los personajes del Libro de la Selva y el Rey León.
Además, en varias tiendas cercanas al teatro de Frontierland donde se representa The Lion King: Rhythms of the Pride Lands, teníais disponible merchandising con el logo del show: tazas, camisetas, imanes, pins, e incluso un póster.
Otras apariciones del Rey León y el Libro de la Selva
Aunque no son exclusivos de este Festival, también se puede encontrar a los amigos de el Rey León y del Libro de la Selva en varios de los espectáculos fijos del complejo (siguen apareciendo a día de hoy en 2022):
- Disney Stars on Parade, la cabalgata diaria del parque Disneyland, tiene una carroza dedicada a El Rey León y también a El Libro de la Selva.
- Mickey y el Mago, en el parque Walt Disney Studios, tiene un segmento dedicado en exclusiva a El Rey León, donde Rafiki enseña a Mickey la sabiduría de "El Ciclo de la Vida".
- Disney Illuminations, el show nocturno del parque Disneyland, también tiene un segmento del El Rey León, con las canciones "Voy a Ser el Rey León" y "Es la Noche del Amor".
- Mickey's PhilharMagic, esta película 4D situada al fondo de Discoveryland es una de las últimas novedades de Disneyland Park. En ella, Donald recorre varios clásicos Disney, entre ellos, El Rey León.
Experiencia Premium de El Rey León - año 2019 y 2020
Disneyland Paris ofrecía en 2020 un paquete especial premium para los fans del Rey León que se alojaban en uno de los hoteles del parque. Si teníais pensado llegar a uno de los hoteles Disney entre el 20 de junio y el 11 de septiembre de 2020, teníais disponible «The Lion King Signature Experience».
Esta oferta ya no ha vuelto a estar disponible. A día de hoy se puede comprar la reserva para el espectáculo «El Rey León y los Ritmos de la Tierra» por 15€ desde la web oficial de Disneyland Paris (pestaña «Experiencias únicas»).
Este paquete costaba 99€ por persona, se podía reservar a partir del 17 de marzo, e incluía:
- Asientos especiales reservados para el show principal de la temporada: El Rey León y los Ritmos de la Tierra. Durante la compra del paquete había que elegir la fecha y la hora del espectáculo en el que queríais tener los asientos reservados. Estaban en una posición perfecta, en el centro del teatro, y no teníais que perder una hora o más esperando para el show.
- Comida en el restaurante Hakuna Matata, con Rafiki y Mickey.
- Una taza de coleccionista del Rey León, con una bebida especial en su interior.
- Una tarjeta regalo de 20€ para gastar en los restaurantes y tiendas de los parques y en World of Disney en el Village.
- Una tarjeta regalo de 15€ para gastar en los restaurantes y tiendas de los parques y en World of Disney en el Village.
Había unidades limitadas de este paquete (ya que los espacios especiales para el show son los que son). Se podía reservar como complemento a una estancia online desde la web del parque, o llamando al parque, hasta dos días antes de tu visita. Se tenía que añadir para todas las personas del paquete, no se podía comprar sólo para una parte de la habitación. Había descuento disponible para pases anuales Magic Plus e Infinity.
¿Valía la pena? Haciendo cuentas, la comida en Hakuna Matata ya eran 39€, las tazas suelen costar entre 12€ y 15€, más los 20€ de la tarjeta regalo, ya hacen un valor de entre 71€ y 74€. Por 25-30€ más os evitabais una hora de espera. Si créeis que es para vosotros, ¡adelante!
¿Qué entradas comprar? ¿Y dónde?
Si estás planeando una visita a Disneyland Paris para la Temporada del Rey León y de la Selva, o para cualquier otra temporada, y no os vais a alojar en hoteles del parque, necesitaréis entradas para acceder a los parques.
En mi guía de qué entradas comprar para Disneyland Paris os aconsejo cuáles comprar dependiendo de cuántos días vais y en qué temporada.
Lo que siempre te recomiendo es que las compres con antelación, primero para evitarte colas en taquillas y segundo porque en la mayoría de días, os ahorraréis unos euros. Y ya sabéis que mi sitio favorito donde comprarlas es pa-community.com. ¡Y siempre te ofrecen el precio más barato para la fecha en que vas!
¿Dónde dormir?
¿Estáis buscando dónde alojaros para vuestra visita para esta temporada tan salvaje, o para cualquier otra temporada? En mi guía de dónde dormir en Disneyland Paris tenéis toda la información, tanto sobre los hoteles propios del parque, como los hoteles asociados y los de las poblaciones cercanas.
Si os lo podéis permitir, os recomiendo que os quedéis en uno de los hoteles del mismo complejo Disney. Son los que más cerca están de los parques y la comodidad que eso aporta merece la pena. Además, están todos tematizados y tienen un ambiente lleno de magia.
Y si se os van de presupuesto, existen muchos hoteles a precios económicos en los pueblos cercanos a los parques. Yo siempre me suelo quedar en Val d’Europe (a una parada de tren) o en Bussy-Saint-Georges (a dos paradas).
El Festival del Rey León y de la Selva era la temporada temática más completa que ha hecho nunca Disneyland Paris. Shows de primer nivel, variedad y calidad en la oferta gastronómica especial, merchandising chulo y con muy buenos diseños… Espero que en el futuro pueda volver. ¡Hakuna Matata, vive y sé feliz! ¿Tienes cualquier duda? ¿Habéis podido disfrutar de este evento? ¡Cuéntame en los comentarios!
¿Planificando un viaje a Disneyland Paris? ¡Estas guías te pueden interesar!
- Cuándo ir: fechas con menos colas y temporadas temáticas
- Dónde dormir: hoteles tanto de Disney como de los alrededores
- Qué entradas comprar: todas las ofertas
- Cómo llegar a Disney, desde París y todos sus aeropuertos
- Guía de atracciones con alturas mínimas
- Información mes a mes de temporadas, colas y atracciones cerradas
- Dónde comer: guía de restauración
- Planes de comidas: qué son y cuándo salen a cuenta
- 9 trucos para aprovechar el tiempo a tope
- Temporadas temáticas y eventos especiales