En estos días tan inciertos, muchos estamos algo nerviosos a la hora de viajar en avión, para ir por ejemplo a Disneyland Paris. ¿Cómo hacerlo de la forma más segura posible? En esta guía te doy 9 consejos para viajar en avión en la «nueva normalidad» de forma segura y fácil. 

Para toda la información sanitaria relacionada con la COVID-19 y el coronavirus, consulta las páginas de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad. Si tienes síntomas o has estado en contacto con una persona que podría estar afectada, quédate en casa y no viajes ni visites ningún parque.

1. Viajar en días y horas con pocos viajeros

Amanecer en el aeropuerto de Barcelona

Empecemos en el momento de buscar los vuelos

El objetivo es viajar en momentos en los que no haya muchos viajeros, ya que eso nos ayudará a evitar aglomeraciones en transportes y en el aeropuerto. Además, si el avión va medio lleno tendremos más posibilidades de poder sentarnos con distancia de otros grupos de viajeros.

Lo mejor es elegir días para viajar en los que, por regla general, hay menos tráfico: martes y miércoles son los que suelen tener los aviones más vacíos. Por el contrario, viernes, domingo y lunes son los que suelen ir más llenos. Por supuesto, si durante la semana hay festivos la cosa cambia: tomadlos como si fueran días muy concurridos en los aeropuertos.

También, hay que tener en cuenta las horas en las que viajamos. En general, los vuelos a primera y última hora son los que van más vacíos, y los que salen a horas más «normales» (en las que no hay que madrugar ni trasnochar) están más llenos. Por ejemplo, para mi viaje a París despegué de Barcelona a las 07:00 de la mañana, y a la vuelta aterricé a las 23:30. En ambos vuelos pude ir solo sin nadie en toda mi fila.

2. Elegir bien la compañía aérea

Toallita hidroalcohólica en vuelo de Vueling

Elegir bien la compañía con la que viajamos es esencial.

Antes de comprar el vuelo, investiga un poco las medidas que ha tomado la compañía frente al COVID. Todas dirán que limpian y que el aire en la cabina está filtrado, pero fíjate en cosas como:

Éste último punto es súper importante, ya que las cosas pueden cambiar mucho de un día para otro: confinamientos, cierre de fronteras, cuarentenas… está bien saber que si no vamos a poder coger el vuelo, lo podemos cambiar por otro o nos van a devolver el dinero en un vale para más adelante.

Y otra cosa a tener en cuenta a la hora de elegir la compañía es ver a qué aeropuerto vuela: evitad los que estén muy lejos de la ciudad (en el caso de Paris, evitad Ryanair ya que vuela a Beauvais, muy lejos de la ciudad y de Disneyland). ¿Por qué? Cuanto más lejos, más tiempo tendréis que estar en transporte público para llegar al destino y para volver al aeropuerto. Si tenéis pensado alquilar coche, ya no importa tanto.

Yo a Paris suelo viajar con Vueling, ya que suele tener buenos precios y bastantes frecuencias desde Barcelona, y vuela a los principales aeropuertos de la ciudad. En cuanto a la entrada y la salida del vuelo, no han cambiado nada (más sobre eso en el consejo 8), pero sí que te facturan la maleta de mano gratis, y ahora mismo te permiten un cambio de fecha gratuito (sólo pagas la diferencia de precio).

3. Si contratamos seguro, que sea bueno

Un seguro nos puede salvar las castañas (y el bolsillo) en muchas ocasiones, y en cualquier caso nos da paz mental. Pero hay que elegirlo bien.

Nos tenemos que asegurar que cubra anulación si damos positivo en COVID antes de viajar, además de ver qué coberturas tiene en cuanto a asistencia médica por la enfermedad (especialmente si viajamos al extranjero).

Yo siempre recomiendo los seguros de IATI, porque creo que tienen la mejor relación calidad-precio. Además, ahora todos sus seguros incluyen coberturas frente al COVID:

Seguros IATI con cobertura de COVID-19

Este verano han sacado un nuevo seguro «Escapadas» que puede ir muy bien en viajes cortos por España y por Europa. Yo dependiendo del viaje suelo coger el «Estándar» o el «Estrella», ya que por la poca diferencia de precio, tienen coberturas más amplias.

Son los seguros que siempre contrato para mis viajes. Además, yendo de mi parte a través de este enlace, te hacen un 5% de descuentoA ti te cuesta más barato, y además ayudas a que os pueda traer más guías y de más calidad. ¡Todos ganamos!

4. Elegir asiento con antelación

Fila vacia en vuelo de Vueling

Si queremos minimizar el riesgo dentro del avión, escoger un buen asiento nos puede ayudar. Ten en cuenta que según la ley, las aerolíneas pueden llenar al 100% los aviones, sin dejar ningún asiento vacío.

Aquí la estrategia depende mucho de la compañía con la que volemos. Por regla general, creo que el mejor sitio es a final del todo del avión: si el vuelo no va lleno es la parte que suele estar más vacía (la gente prefiere ir en la parte delantera) y además evitaremos tener a mucha gente de pie al lado nuestro a la hora de desembarcar.

Sin embargo, hay excepciones: Vueling, por ejemplo, si no pagas por elegir asiento te coloca en la parte trasera del avión, con lo que siempre está llena. 

Lo que hago yo es lo siguiente: desde una semana antes del día del vuelo, desde la web o la app de la aerolínea voy mirando qué asientos hay disponibles (como si fuera a hacer check-in o a elegir asiento). De esa forma voy viendo cómo se va llenando el avión y puedo intentar predecir dónde creo que va a estar más vacío. Cuando lo veo claro, o cuando falta un día para salir, elijo el asiento.

En cuanto a si es mejor ir en pasillo o en ventanilla… elegid ventanilla si podéis: tendréis a menos personas alrededor.

Y si una vez estáis en el vuelo veis que tenéis a mucha gente alrededor, y hay partes del avión más vacías, preguntad a la tripulación si podéis cambiar de sitio por seguridad. 

5. Buscar información sobre regulaciones y papeleo

Formulario de datos de vuelo a rellenar en Vueling hacia Francia

Esto es muy importante: antes de volar, nos tenemos que informar bien de restricciones, regulaciones y papeleo.

Y es que los requisitos y restricciones están cambiando semana a semana: algunos países piden hacerse una PCR antes de viajar, en otros tienes que hacer 14 días de cuarentena al llegar… de momento Francia no tiene ningún requisito de este estilo, pero hay que estar atentos. 

Además, dependiendo del país al que viajes tendrás que rellenar un formulario con tus datos para el control de posibles focos de la epidemia. Hay veces que hay que hacerlo online antes de viajar, y otras te dan un papel para rellenar en el propio avión o al llegar. 

Por ejemplo, para ir a Francia tuve que rellenar un formulario en el avión con mis datos, datos del vuelo (incluyendo mi número de asiento) y de mi alojamiento en el país. Para volver a España hay que rellenar un formulario online, al final del cual se obtiene un código QR que hay que enseñar a la llegada.

Código QR recibido tras rellenar la info de viajero para entrar en España en 2020

Te recomiendo que consultes la página del Ministerio de Sanidad para el país al que viajas, donde te indica las restricciones vigentes y la documentación a rellenar. 

Además, en la web de la aerolínea con la que viajes también debería indicar qué has de hacer dependiendo de tu destino. Hay algunas que también te indican el tipo de mascarilla que tienes que llevar: ciertas aerolíneas, como Vueling, no permiten las caseras de tela y hay que llevar como mínimo una higiénica. Yo te recomiendo que lleves una KN95 (equivalente a FFP2) ya que no sólo protege a los demás como las higiénicas, si no también al que la lleva.

6. Facturar la maleta de mano

Facturando maleta de mano gratuita con Vueling

Ya está toda la preparación hecha: ¡llega el día del viaje! Vamos a ver cómo mantenernos lo más seguros posible en el aeropuerto y el vuelo, empezando por nuestra maleta de mano.

Hay algunas aerolíneas (como Vueling e Iberia) que están facturando de forma gratuita nuestra maleta de mano (y si no, siempre se puede hacer pagando). Además de hacer el vuelo más cómodo, esto ayuda a que pasemos menos tiempo en el control de seguridad, que entremos y salgamos del avión más rápido, y minimiza el que la gente se ponga de pie durante el vuelo para sacar cosas de su maleta. Todo ello encaminado a reducir nuestra interacción con otras personas durante el viaje.

Y aunque factures la maleta de mano, puedes seguir llevando un bolso o mochila que quepa debajo del asiento, para llevar las cosas imprescindibles: snacks, tu portátil o tablet, cosas frágiles que te de miedo facturar…

Por ello, si puedes facturar tu maleta de mano, te recomiendo que lo hagas. Sí, luego al llegar tienes que esperar a recogerla, pero creo que pasar esos pocos minutos esperando (manteniendo la distancia, como veremos más adelante) merece la pena.

Y por cierto, si puedes hacer el check-in online con antelación, te recomiendo que lo hagas, para ahorrarte tiempo en el aeropuerto (y la cola con otra gente alrededor). 

7. Llevar snacks para el viaje

Si eres de los de desayunar / comer / cenar en el aeropuerto antes de salir, mejor llevaros un bocata o algo para picar de casa

Además de que las opciones en los aeropuertos se han reducido (hay muchos restaurantes cerrados) nunca está de más evitar las aglomeraciones que se producen en estas zonas del aeropuerto (¡y ahorrarse unos euros!). Ya tendréis tiempo de disfrutar de los restaurantes en vuestro destino, como los de Disneyland Paris.

Llevaros algún snack y comerlo en el aeropuerto antes de embarcar, en alguna zona donde podáis estar separados de otros grupos. De esta forma, podréis pasar el vuelo sin tener que picar, y así no os tendréis que quitar la mascarilla dentro del avión. 

Asientos con señal de prohibido sentarse en el aeropuerto de Barcelona 2020

8. Evitar aglomeraciones

En el aeropuerto de salida, en el avión, en el de llegada: ¡estad alerta! Vuestro objetivo ha de ser siempre el de evitar estar demasiado cerca de otros grupos.

Mi experiencia en los aeropuertos de Barcelona y Paris Orly es que no nos podemos confiar en que las aerolíneas y los aeropuertos nos lo pongan en bandeja: hay sitios en los que, si no estamos atentos, nos encontraremos con aglomeraciones.

El peor momento es el de hacer cola para embarcar: suele haber líneas que marcan la distancia a mantener, pero nunca hay suficientes. Después de los primeros 10 grupos, desaparecen las líneas y la gente se amontona.

Aglomeraciones en el check-in de Vueling en Paris Orly

Solución: no hacer cola. Esperar apartados de la zona de embarque hasta que la mayoría de la gente haya entrado, y cuando veamos que no vamos a tener problemas de distancia, entonces acercarnos y embarcar.

Eso sí, mi experiencia es con Vueling. Hay otras aerolíneas que quizá lo estén haciendo mejor, y vayan llamando a embarcar fila por fila. Si la vuestra lo hace, perfecto. Si no, es mejor esperar.

Otro punto conflictivo: a la hora de salir del avión. En cuanto se apaga la señal de cinturones, la gente se suele poner ya de pie. Si no tenéis prisa, lo mejor es esperar a que baje todo el mundo, para poder salir sin estar pegado a otra gente. Y por eso, si estáis al fondo del avión, os evitáis tener al lado a todos los impacientes que no pueden esperar a salir.

Y tercer momento crítico: a la hora de recoger las maletas. Las cintas son muuuy largas, así que buscad un sitio apartado de la multitud donde podáis mantener la distancia.

En resumen, sentido común: si veis mucha gente junta, evitadla y esperad un poco.

9. Elegir bien el transporte a los aeropuertos

Bus Magical Shuttle a Disneyland Paris desde el aeropuerto

No sólo se dan aglomeraciones en el aeropuerto, si no también en el camino hacia él y desde él.

Si podéis, evitad el transporte público. Id al aeropuerto de salida en vuestro coche y dejadlo aparcado en uno de los parkings, o si no en taxi. Al llegar al destino, la mejor opción sería alquilar coche, eligiendo una compañía que esté en la propia terminal (que no tengáis que coger un bus compartido para ir a recoger el coche).

Si no alquiláis coche, elegid bien la opción de transporte. Transportes privados suelen ser mejores que buses urbanos, trenes o metros en cuanto a distanciamiento de personas.

Por ejemplo, para Disneyland Paris: 

En mi guía sobre cómo llegar a Disneyland París tenéis información de todas las opciones para llegar al complejo desde cada aeropuerto.

El objetivo es pasar el menor tiempo posible en el transporte, y hacerlo en uno que tenga la menor concentración de gente, aunque nos salga un pelín más caro.

Vista de Disneyland Paris desde un avión

Espero que estos consejos te sirvan para decidirte a volar (o todo lo contrario) y si viajas, lo puedas hacer de la forma más segura posible. 

¿Tienes alguna duda, o ves que falta alguna información? ¿Has volado recientemente y tienes algún otro consejo que quieras compartir? ¡Te leo en los comentarios! ⬇️

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Rubén265

    Que gran articulo Pablo! (Como todos!). Seguro que será de gran ayuda a todo aquel que esté pensando en viajar.

    Yo volé a Madrid con Vueling hace poco y fue tal cual lo comentas, pero el desembarque se realizó por filas, la tripulación fue muy estricta con que los pasajeros se quedaran sentados hasta que la fila delantera quedase vacía. Espero que cuando todo esto pase, continúe siendo así, por que desembarcar así es suuuuuper cómodo!

    Un saludo! :).

    1. pablo de ParqueTematico.net

      ¡Muchas gracias Rubén!
      Pues me alegro que en tu caso tuvieras mejor experiencia que yo, en mis dos vuelos el desembarque fue exactamente igual que antes del COVID, nadie controló nada. Ojalá todos los vuelos fueran como el tuyo, mejoraría mucho la experiencia.
      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.