Coronavirus: ¿Cómo está afectando a los parques temáticos?

Muchos me habéis preguntado en qué situación se encuentran los parques ante la pandemia del coronavirus COVID-19. Para ayudar a mantener toda la información actualizada en un único lugar, he creado esta guía práctica donde voy a ir añadiendo toda la información que vaya surgiendo.

Desde aquí hago un llamamiento a que no visitéis ningún parque, ni hagáis ningún viaje, hasta que pase la situación crítica actual. Al final, aunque el parque al que queráis ir esté abierto, es responsabilidad de cada uno el decidir si ir o no. 

Por ahora, la emergencia sanitaria en España hace que todos los parques estén cerrados. A partir del 11 de mayo ha comenzado el proceso de desescalada por provincias y en varias fases. 

Está previsto que los parques puedan comenzar a abrir cuando la provincia en la que están llegue a la Fase 3, aunque con aforo limitado y muchas restricciones. Además, para poder viajar entre provincias, será necesario que tanto la de origen como la de destino hayan superado la Fase 3.

 

Durante este tiempo, extremad al máximo las recomendaciones higiénicas: lavaos las manos o usad un gel desinfectante muy a menudo, evitad tocaros los ojos, la nariz y la boca, tosed o estornudad en un pañuelo desechable (y tiradlo a continuación) o tapándoos la cara con el interior del codo. Tenéis toda la información sobre el virus, sus síntomas y cómo protegeros en la web del Ministerio de Sanidad. 

Y también importante si decidís visitar un parque más adelante durante este año: comprad entradas con día flexible o que se puedan cancelar. En éste artículo de pa-community.com te explican cuáles comprar para cada parque con las mejores garantías.

Si tenéis que posponer vuestra visita o cancelar, y ya tenéis entradas o paquetes reservados, contactad con vuestro agente de viajes o con el parque si las habéis comprado directamente con ellos. Yo os animo a posponer el viaje y no cancelarlo, ya que de esta manera ayudamos a los parques y al sector turístico en general a salir de esta crisis.

También tened en cuenta que la situación cambia día a día, y lo que hoy está abierto mañana puede no estarlo. Intentaré tener la información lo más actualizada posible, pero todo está sujeto a cambios sin previo aviso.

Actualizado a día 02/06/2020.

Disneyland Paris

Castillo de Disneyland Paris

Estado: parques, tiendas y hoteles cerrados de forma indefinida. 

Medidas tomadas por el resort:

  • Se ha cambiado la política de cambios y cancelaciones: para reservas existentes con llegada hasta el 14 de julio, no habrá coste por cancelar la reserva (se devolverá todo lo pagado en efectivo o en un bono a usar en 18 meses, lo que prefiráis) o por posponer la visita y llegar hasta 18 meses después de la fecha original. Para reservas con llegada posterior al 14 de julio, se pueden modificar o cancelar sin coste.

    El hotel New York - The Art of Marvel que tenía prevista su apertura el 15 de junio, abrirá más adelante (se desconoce por ahora la fecha). Si teníais una reserva con llegada antes del 31 de octubre, podéis cancelar la reserva y recuperar el dinero o obtener un bono por la cantidad que habéis pagado para usar hasta en 18 meses para cualquier reserva en Disneyland Paris.

    En todos los casos, esta política no incluye vuelos, que tienen sus reglas aparte con las aerolíneas. Tienes toda la información en este enlace.

    Si tenéis una reserva que queráis cambiar o cancelar y habéis reservado directamente con Disneyland Paris, podéis rellenar el formulario en https://www.disneylandparis.com/es-es/contact, mandarles un DM a su cuenta de twitter @DLPHelp, o llamarles (es posible que las líneas estén saturadas). Si habéis reservado a través de vuestra agencia de viajes, contactad con ellos directamente.
  • Todos los pases anuales extienden su validez automáticamente tantos días como los parques estén cerrados. Si han caducado durante el periodo de cierre, la oferta de renovación (16 meses al precio de 12) será válida hasta dos meses después del día de reapertura.
  • Se ha cancelado la Temporada de Superhéroes Marvel, que se iba a celebrar del 28 de marzo al 7 de junio.
  • Se han cancelado las carreras y todo el evento "Princess Run" que se iba a celebrar del 8 al 10 de mayo. El parque devolverá el dinero de todas las reservas automáticamente.
  • Se ha pospuesto al 12 de junio de 2021 el evento "Disneyland Paris Pride" que se iba a celebrar el 6 de junio. El parque devolverá el dinero de todas las entradas y paquetes de hotel+entrada automáticamente.
  • Se ha pospuesto al 2-4 de julio de 2021 el festival de música electrónica "Electroland" que se iba a celebrar del 3 al 5 de julio. El parque devolverá el dinero de todas las entradas y paquetes de hotel+entrada automáticamente.
  • El Hotel New York - The Art of Marvel, que tenía previsto inaugurarse el 15 de junio, ha pospuesto su apertura hasta nuevo aviso.

Tenéis toda la información detallada sobre cuándo y cómo podría reabrir Disneyland Paris en este enlace:

PortAventura World

Panorámica de China en PortAventura, con Dragon Khan y Shambhala al fondo

Estado: apertura aplazada de manera indefinida. El resort abrirá cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

Medidas tomadas por el resort:

  • Política de cancelaciones: para reservas de hotel, se permiten cancelaciones sin coste y cambios sin coste a cualquier otra fecha de la temporada excepto el 31 de diciembre (hay que pedirlo antes del 30 de junio). Si has reservado directamente con el parque, manda un mail a portaventura@portaventura.es; si lo has hecho a través de una agencia de viajes, contacta con ella.
  • La vigencia de los pases anuales se ampliará el número de días que se posponga la apertura.

Tenéis toda la información detallada sobre cuándo y cómo podría reabrir PortAventura en este enlace:

Parque Warner

Entrada de Parque Warner Madrid al anochecer

Estado: parque cerrado de manera indefinida. El parque abrirá cuando las autoridades sanitarias lo permitan. Los parques españoles podrán reabrir a partir de la Fase 3 de desescalada siguiendo estas restricciones.

Medidas tomadas por el resort:

  • Política de cancelaciones: en los días en los que el parque esté cerrado, se cambiarán las entradas a cualquier otro día de la temporada. Si has reservado directamente con el parque, manda un mail a reservas@parquewarner.com; si lo has hecho a través de otro canal, contacta con ellos.
  • La vigencia de los bonoparques se ampliará el número de días que se posponga la apertura.

Puy du Fou Toledo

Escenario del espectaculo el Sueño de Toledo en Puy du Fou España

Estado: apertura aplazada al menos hasta el 18 de julio, todas las representaciones anteriores a esa fecha han sido canceladas. Los parques españoles podrán reabrir a partir de la Fase 3 de desescalada siguiendo estas restricciones

Si tenéis entradas para alguna de las fechas canceladas, el parque se pondrá en contacto con vosotros. También podéis contactar con el parque a través del teléfono 925 630 135 o del email comercial.es@puydufou.com.

Otros parques de España

Los parques españoles podrán reabrir a partir de la Fase 3 de desescalada siguiendo estas restricciones.
  • Terra Mítica aplaza su apertura de forma indefinida.
  • Isla Mágica: reapertura prevista el 4 de julio.
  • Tibidabo está cerrado de forma indefinida.
  • Dinópolis aplaza su apertura de forma indefinida.
  • Parque de Atracciones de Madrid, Faunia, Zoo de Madrid están cerrados de forma indefinida.
  • Parque de Atracciones de Zaragoza estará cerrado de forma indefinida.
  • Bioparc Valencia está cerrado de forma indefinida.

Puy du Fou (Francia)

Estado: apertura aplazada, el parque reabrirá el 11 de junio. El espectáculo nocturno «Cinéscénie» aplaza su estreno al 24 de julio. Si tenéis entradas para alguna de las fechas anteriores, el parque se pondrá en contacto con vosotros. También les podéis escribir al saison2020@puydufou.com.

Parques de Orlando (Walt Disney World, Universal)

Fuegos artificiales tras el castillo de cenicienta en Magic Kingdom

EstadoMagic Kingdom y Animal Kingdom reabrirán el 11 de julio. EPCOT y Hollywood Studios lo harán el 15 de julio. 

Parques Universal reabrirán el 5 de junio.

SeaWorld reabrirá el 11 de junio.

Legoland Florida reabrirá el 1 de junio.

Sigue cerrado hasta nuevo aviso el otro parque de la zona: Busch Gardens Tampa.

Ten en cuenta también que por ahora están prohibidos los vuelos desde la mayoría de países de Europa (incluida España) a Estados Unidos.

Disneyland Resort (California)

Estado: parques cerrados de forma indefinida. Ten en cuenta también que por ahora están prohibidos los vuelos desde la mayoría de países de Europa (incluida España) a Estados Unidos.

Universal Hollywood (California)

Estado: parques cerrados de forma indefinida. Ten en cuenta también que por ahora están prohibidos los vuelos desde la mayoría de países de Europa (incluida España) a Estados Unidos.

Shanghai Disneyland

Castillo Shanghai Disneyland

Estado: abierto con restricciones desde el 11 de mayo.

Medidas tomadas por el resort:

  • Durante un periodo inicial, la capacidad del parque está muy restringida, y es imprescindible tener una entrada para el día en concreto al que vayamos para poder acceder. Los pases anuales tienen también que reservar día para acceder al parque. Se pide documentación para acceder y se necesita tener el código QR sanitario chino de color verde.
  • Se toma la temperatura de todos los visitantes al acceder, y es obligatorio el uso de mascarillas (excepto a la hora de comer).
  • Hay que mantener en todo momento la distancia social de seguridad. Las colas de atracciones, los vehículos, restaurantes y otros puntos están señalizados para este fin.
  • No se realiza la cabalgata, el espectáculo nocturno en el Castillo ni espectáculos en teatros. A cambio, hay una pequeña cabalgata de personajes varias veces al día, y el Castillo se ilumina al son de la música varias veces cada noche.
  • Los personajes aparecen durante el día por las diferentes áreas, pero no hay encuentros "uno a uno" con ellos ni posibilidad de hacerse fotos.

Hong Kong Disneyland

Estado: cerrado hasta nuevo aviso.

Tokyo Disney Resort

Estado: cerrado hasta nuevo aviso.

Universal Studios Japan

Estado: reapertura a partir del 8 de junio.

Universal Studios Singapore

Estado: cerrado hasta nuevo aviso.

Si echas en falta información sobre algún parque o ves que hay algo de información desactualizada, por favor, cuéntame en los comentarios. 

Y como nota final: seamos todos responsables, quedémonos en casamantengamos las pautas de higiene, y no nos dejemos llevar por el miedo. Con la colaboración de todos, en poco tiempo volverá la normalidad también al mundo de los parques.