AVISO: el servicio de FASTPASS en Disneyland Paris ya no existe. Desde verano de 2021 hay un sistema similar de pago, el Disney Premier Access. En las colas normales, cuando la espera es alta, en ocasiones se activa la cola virtual (gratuita) «Standby Pass». 

Dejo a continuación la guía del antiguo FASTPASS como recuerdo para la posteridad, pero la voy a dejar de actualizar. Si quieres toda la información sobre el nuevo sistema, tienes mi guía completa del Disney Premier Access.

El FASTPASS es vuestro aliado número uno para disfrutar de los parques de Disneyland Paris. Os permitirá disfrutar de las atracciones más importantes de los dos parques con las mínimas esperas. Yo lo uso cada vez que voy, llegando a conseguir más de 10 FASTPASS en el mismo día. ¿Quieres conocer todos los trucos para aprovecharlo al máximo? ¡Te lo cuento todo en esta guía del FASTPASS en Disneyland Paris!

¿Qué es el FASTPASS?

Empecemos por lo básico. El FASTPASS es un servicio que Disneyland Paris ofrece a todos sus visitantes para poder acceder a las atracciones más populares con una espera reducida. 

Si tenéis un FASTPASS para una atracción, entraréis por un sitio diferente a la cola normal, y vuestro tiempo de espera será mucho menor. Fácil, ¿no?

¿Cuánto de menor? Pues te pongo un ejemplo: en una de mis últimas visitas, la cola normal de Big Thunder Mountain marcaba dos horas, y con un FASTPASS en 5 minutos estaba montado. 

Y lo mejor de todo: es un servicio GRATUITO. Sí, como lo oyes (o lo lees): Disneyland Paris no cobra por los FASTPASS (sí que hay una versión de pago, como te cuento al final del artículo, pero la versión gratis en mi opinión es mucho más que suficiente).

Y te preguntarás… ¿cómo consigo estos maravillosos FASTPASS? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy sencillo. Tenéis que seguir estos pasos:

Maquina dispensadora de FASTPASS de Star Tours en Disneyland Paris

FASTPASS para Big Thunder Mountain de Disneyland Paris

Cartel de entrada a cola FASTPASS de Big Thunder Mountain en Disneyland Paris

¿Qué atracciones tienen FASTPASS?

En general, tienen FASTPASS las atracciones más populares de los parques (con algunas excepciones, como Crush’s Coaster, Piratas del Caribe o Phantom Manor). Esta es la lista completa, parque por parque:

Atracciones con FASTPASS en Disneyland Park

Atracciones con FASTPASS en Walt Disney Studios Park

¿Puedo tener más de un FASTPASS a la vez?

Te preguntarás: si me voy a ahorrar las colas, ¿puedo recorrerme el parque y sacar FASTPASS para todas las atracciones que lo tienen? 

Desafortunadamente no es así. Para que el sistema pueda ser usado por la mayor cantidad de visitantes posibles, hay ciertos límites. En general, una vez que has sacado un FASTPASS, has de esperar cierto tiempo hasta poder sacar otro. Si lo intentas antes de la hora, en lugar del FASTPASS recibirás un ticket con el siguiente mensaje:

Ticket de FASTPASS no disponible aun para Hyperspace Mountain en Disneyland Paris

¿Y cuánto tiempo hay que esperar entre uno y otro? Como mínimo, has de esperar a que llegue la hora de usar el que acabas de sacar. Como máximo, tendrás que esperar dos horas. En cualquier caso, en el propio FASTPASS te indica a qué hora puedes sacar el siguiente.

Por ejemplo, el FASTPASS de abajo para Buzz Lightyear lo saqué a las 14:50. Como faltan menos de dos horas para la hora en el que lo puedo usar (las 16:10), puedo sacar otro una vez que llegue la hora en la que usar este, a las 16:10. Y importante, no tengo que esperar a montarme, puedo por ejemplo sacar otro FASTPASS a las 16:10 y usar éste a las 16:40.

Así funciona el FASTPASS en Disneyland Paris

En cambio, el FASTPASS para Big Thunder Mountain de la siguiente foto lo saqué a las 11:50. Como para poder usarlo (a las 16:30) faltan más de dos horas, el sistema me permite sacar otro en dos horas, a las 13:50.

Ticket FASTPASS para Big Thunder Mountain en Disneyland Paris

Así que a las 13:50 podría sacar un segundo FASTPASS, sin haber usado éste todavía, y tener dos FASTPASS a la vez. 

En resumen, SÍ, se pueden tener dos FASTPASS a la vez.

Pero… tres mejor que dos, ¿no? (¡o cuatro, o cinco!) Gracias a un truquillo, te voy a enseñar a tener todavía más FASTPASS a la vez… ¡sigue leyendo!

Truco para conseguir muchos más FASTPASS

Como hemos visto arriba, al sacar un FASTPASS en el mismo ticket te dice a la hora en la que puedes sacar el siguiente, y no puedes sacar otro hasta que llega esa hora. Pero hay una excepción a esta regla:

Los FASTPASS de cada parque son independientes

El sistema de FASTPASS de cada uno de los parques funciona de manera independiente. ¿Esto que quiere decir? Que puedes sacar un FASTPASS en uno de los parques, cambiar al otro parque, y sacar otro FASTPASS inmediatamente. 

Por ejemplo, mira la foto de abajo. Empecé el día en los Studios y saqué a las 10:35 un FASTPASS para la Tower of Terror. Según el ticket, puedo sacar el siguiente a las 12:35 (dos horas después). Y esto es cierto, pero sólo para las atracciones en ése parque.

A continuación cambié de parque y entre en Disneyland Park. Y a las 11:08 saqué un segundo FASTPASS, para Big Thunder Mountain. ¡Sin esperar a la hora que me ponía en el primer ticket!

FASTPASS para Big Thunder Mountain y Tower of Terror en Disneyland Paris

Y si te fijas en las horas, podría sacar otro FASTPASS en los Studios a las 12:35, y otro en el Disneyland Park a las 13:05. ¡Y tendría cuatro FASTPASS a la vez!

Sin duda este truco implica cambiar continuamente de parque para sacar FASTPASS y utilizarlos, pero si tenéis poco tiempo para ver ambos parques, es una buena forma de aprovechar el tiempo al máximo. Y por cierto, como os explico en las preguntas y respuestas, no hace falta que todo el grupo cambie de parque para obtener los FASTPASS, puede hacerlo una sola persona (la que esté más en forma, por ejemplo 😜).

Dentro de Disneyland Park, hay dos grupos independientes de FASTPASS

Este es un truco muy poco conocido, de hecho llevo visitando Disneyland Paris desde el 2009 y no lo conocía hasta hace bien poco.

Y es que hay dos grupos de atracciones cuyos FASTPASS funcionan de forma independiente.

Por un lado tenemos los FASTPASS de Indiana Jones y de Star Tours (el «grupo Lucasfilm», que le llamo yo), y por otro lado el resto de atracciones. Y podemos sacar un FASTPASS de una atracción de uno de los grupos, y a continuación otro FASTPASS de una atracción del otro grupo.

Por ejemplo, mira la foto de abajo. A las 09:39 saqué el primer FASTPASS, para Big Thunder Mountain. Según el ticket, no puedo sacar otro en Disneyland Park hasta las 11:10. Pero a las 09:42, tres minutos después, saqué un segundo FASTPASS para Indiana Jones.

La regla a recordar es que siempre puedes tener a la vez un FASTPASS para Indiana Jones o Star Tours, Y ADEMÁS otro para otra atracción.

Y si combinas esta regla con la de que se puede sacar un FASTPASS antes de gastar el que ya tienes, puedes acumular y acumular: 

FASTPASS para Big Thunder Mountain, Peter Pan, Indiana Jones y Star Tours en Disneyland Paris

En este caso, a las 11:29 tenía FASTPASS para cuatro de las atracciones de Disneyland Park

¡Si aplicas todos estos trucos, serás todo un ninja de los FASTPASS!

Preguntas y respuestas

¿Los FASTPASS de cada parque son independientes?

Hasta hace poco sí, se podía sacar un FASTPASS en uno de los parques, cambiar al otro, y sacar otro FASTPASS inmediatamente. Pero desde hace unos meses ya no es así, los dos parques están en el mismo sistema y ya no sirve este truco.

¿Se pueden sacar FASTPASS durante el Extra Magic Time?

El Extra Magic Time es el periodo en el que los parques abren por la mañana exclusivamente para huéspedes de los hoteles Disney y poseedores de ciertos pases anuales. ¿Se pueden sacar FASTPASS en este periodo?

En general, no. Veréis que las máquinas están tapadas o que los trabajadores las están preparando. Sin embargo, tampoco hay que esperar siempre a la hora de apertura oficial del parque para poderlas utilizar: en las últimas visitas (antes del COVID) pude sacar FASTPASS a las 09:30 de la mañana.

¿Se pueden sacar FASTPASS durante todo el día?

A priori sí, pero cada atracción tiene un número limitado de FASTPASS cada día. Primero se distribuyen FASTPASS para las 10:30-11:00, una vez esos se acaban, se empiezan a distribuir para las 10:35-11:05, luego para las 10:40-11:10, y así sucesivamente. Una vez que se distribuyen los de todas las horas del día, las máquinas dejan de dar FASTPASS hasta el día siguiente.

¿Y cuánto tardan en acabarse? Depende de la atracción y de cómo de lleno de gente esté el parque. Generalmente, los primeros en acabarse son los de Ratatouille, Big Thunder Mountain y Tower of Terror. En días de mucha afluencia, los de estas atracciones pueden llegar a acabarse una hora después de la apertura de los parques. Por eso es muy importante madrugar y llegar a los parques temprano.

¿Cómo saber para qué hora me van a dar el FASTPASS?

Puedes saber para qué hora te van a dar el FASTPASS antes de sacarlo mirando el cartel que hay a la entrada de la zona donde están las máquinas. Te indica el periodo para el que se están distribuyendo los FASTPASS en este momento. Así te evitas sacarlo para una hora en la que tienes reserva en un restaurante, o vas a estar viendo un espectáculo o la cabalgata.

Cartel de FASTPASS con horas de retorno de Ratatouille en Walt Disney Studios de Disneyland Paris

¿Puedo utilizar el FASTPASS antes o después de las horas que pone en el ticket?

Oficialmente, has de utilizarlo en el periodo que pone en el ticket, para evitar que se acumule mucha gente en un momento determinado. Sin embargo, se suele dar un tiempo de gracia, sobre todo después.

Si llegas antes de la hora, es bastante probable que el trabajador de la entrada te haga esperar. Como mucho, te dejará entrar si sólo faltan menos de cinco minutos para la hora del ticket, pero depende del trabajador.

Si llegas después del final del periodo que pone en el ticket, normalmente el trabajador te dejará pasar, sobre todo si no ha pasado mucho tiempo (hasta una media hora). Si es más de media hora, es posible que te diga que lo siente mucho, pero ya es muy tarde, aunque como antes, depende del trabajador.

En resumen, para asegurarte de que puedes usar el FASTPASS, llega en el periodo que pone en el ticket.

¿Qué pasa si cuando llego a la atracción para usar el FASTPASS, está fuera de servicio?

Si cuando llega el momento de usar tu FASTPASS la atracción se ha estropeado y está fuera de servicio, ¡no te preocupes! Automáticamente ese FASTPASS es válido para cualquier momento durante el resto de la jornada.

Lo que te recomiendo es que no lo intentes utilizar justo en cuanto la atracción vuelva a abrir, ya que mucha gente hará lo mismo y acabarás esperando más de la cuenta (mira el ejemplo de la foto de abajo, la cola se salía de la zona designada para ella). Espera un rato a que los más ansiosos hayan utilizado sus FASTPASS antes de entrar.

Entrada a la cola FASTPASS de Big Thunder Mountain despues de estar fuera de servicio

Si no uso un FASTPASS, ¿lo puedo utilizar otro día?

Desgraciadamente no, los FASTPASS son válidos sólo para el día en el que se han sacado. Es posible que no puedas usar un FASTPASS porque la atracción esté fuera de servicio, y que se pase así el resto del día: el FASTPASS no te valdrá para el día siguiente.

¿Ha de usar el FASTPASS la persona que lo ha sacado?

No, los FASTPASS no son nominativos, los puede usar cualquier persona. 

Ten esto en cuenta si por ejemplo, parte del grupo no se quiere montar en una de las montañas rusas, o no puede por estatura o por motivos de salud. Podéis sacar todos un FASTPASS, y los que sí que pueden montar, pueden usar los de los demás para repetir. Eso sí, los que no montan en la montaña rusa siempre pueden sacar un FASTPASS en una atracción diferente.

Además, si os vais del parque y no vais a usar algún FASTPASS, se lo podéis regalar a alguien y lo podrán utilizar sin problema. ¡Es una forma genial de repartir un poco de magia Disney!

¿Puede una persona sacar los FASTPASS de todo el grupo?

Sí, una sola persona puede ir a las máquinas con las entradas de todo el grupo y sacar los FASTPASS de todos.

Esto es útil, por ejemplo, si estáis lejos de la atracción para la que queréis sacar los FASTPASS: la persona que camine más rápido puede ir, sacar los FASTPASS para todos, y volver. Incluso puede cambiar de parque, y sacar FASTPASS para todos en una atracción del otro parque.

Otro ejemplo: una persona puede sacar FASTPASS mientras los demás van al baño, se dan una vuelta por una tienda o compran algo para comer.

FASTPASS de la Tower of Terror en Walt Disney Studios de Disneyland Paris

¿Hay FASTPASS para los espectáculos?

No, en Disneyland Paris, los FASTPASS son únicamente para las atracciones de la lista de arriba. Ninguno de los shows de los parques tienen FASTPASS.

FASTPASS para huéspedes de habitaciones superiores en hoteles Disney

Si os alojáis en ciertas habitaciones superiores de los hoteles Disney, obtendréis FASTPASS extra.

Nota: el sistema FASTPASS ya no existe, y por tanto esta ventaja de las habitaciones superiores no se ofrece.

Sin duda una ventaja más de estas habitaciones tan lujosas y al alcance de tan pocos.

FASTPASS de pago

NOTA: el «FASTPASS de pago» que describo aquí ya no existe. El sistema que existe actualmente es el Disney Premier Access, tienes toda la información en esta guía.

Desde hace un tiempo, Disneyland Paris ofrece, además de los FASTPASS gratuitos de los que te he hablado arriba, una versión de FASTPASS de pago. Los llama SUPER FASTPASS y ULTIMATE FASPASS. ¿Cómo funciona cada uno, cuanto cuestan, y merecen la pena? ¡Sigue leyendo y te lo cuento!

Anuncio de los FASTPASS de pago en Disneyland Paris

SUPER FASTPASS

Este tipo de FASTPASS de pago da acceso a tres atracciones con FASTPASS, una sola vez por atracción, durante el mismo día. Existen dos variaciones, dependiendo del tipo de atracciones que os gusten.

El precio de cada una de las dos opciones es de 30€ por día en temporada baja y 45€ por día en temporada alta (más abajo podéis ver el calendario con las temporadas). Lo que equivale a pagar 10€ o 15€ por cada FASTPASS.

ULTIMATE FASTPASS

Este tipo de FASTPASS de pago da acceso a todas las atracciones con FASTPASS del complejo. También hay dos variaciones, que varían en la cantidad de veces que puedes repetir cada atracción:

¿Cuándo es temporada alta y temporada baja para los FASTPASS de pago?

Abajo os dejo el calendario de temporadas alta y baja para los FASTPASS de pago. Como veréis, hay días en blanco. En esos días no se ofrece ningún FASTPASS de pago, ya que Disney cree que los parques van a estar muy tranquilos y no van a ser necesarios los FASTPASS para disfrutarlos. Los FASTPASS gratuitos siempre están disponibles.

Calendario FASTPASS de pago Disneyland Paris 2020

¿Dónde comprar los FASTPASS de pago?

Si os interesan, podéis comprarlos en la web del complejo junto con vuestras entradas o reserva de hotelpor teléfono en el 901 51 55 55 hasta dos días antes de vuestra visita, o en las taquillas de los parques o las oficinas de atención al visitante en el mismo día de vuestra visita.

¿Merecen la pena?

Para mí, totalmente NO. Si seguís los consejos que os he dejado arriba, podéis sacar un FASTPASS para todas y cada una de las atracciones de los parques que lo ofrecen, sin pagar un céntimo. 

Y el FASTPASS ilimitado suena muy bien, ¿pero realmente lo aprovecharéis? Tened en cuenta que sólo cubre nueve atracciones de los parques. Hay tantas otras cosas para hacer y ver (y comer), que centrarse todo un día en sólo esas nueve cosas es desaprovechar todo lo que los parques ofrecen. Por lo que vale, os podéis dar un festín en los mejores restaurantes del complejo, o comprar un buen montón de cosas para llevaros a casa (¡o ahorrarlo para pagar la siguiente visita!)

FASTPASS para Star Tours, Big Thunder Mountain y Buzz Lightyear en Disneyland Paris

El FASTPASS es una de las mejores herramientas que tenéis a vuestra disposición para aprovechar al máximo vuestros días en los parques. Es gratis, súper fácil de utilizar, y con algo de organización y los truquillos que te he mostrado, prácticamente no haréis ninguna de las grandes colas de los parques. ¿Conocías todos los «secretos» del FASTPASS? ¿Lo sueles utilizar cuando visitas el complejo? ¿Te ha quedado alguna duda, o hay algo que no he explicado bien? ¡Cuéntame en los comentarios!

Deja una respuesta

Se han de leer y aceptar las condiciones de privacidad de la página:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.